Translate

martes, 29 de enero de 2008

Razon versus Corazon





Lucha eterna, propia de la naturaleza humana y tan antigua como la propia humanidad.


¿Quién no ha sentido alguna vez temblar su equilibrio emocional cuando estos dos flancos tan opuestos entran en pugna entre si?

Los dos tienen razones válidas, y las presentan al entendimiento del ser humano, de una forma tan clara y factible que, éste es puesto una y otra vez, en la difícil disyuntiva de inclinarse hacia uno u otro lado.

Entonces, los dos bandos se vuelcan en feroz batalla por ser oídos y vencer así al adversario, pero… ¿quién ganará la partida? ¿Quién debería ganarla?

En cuestiones de amor suelen hacerse oír mas fuerte los argumentos del “motor que mueve nuestro cuerpo” (de ahí el nombre “asuntos del corazón”) que los siempre justificados puntos de vista de la razón; y también es cierto que es el corazón el que más llora cuando se da cuenta de que la razón tenía “razón”.

Tanto se ha hablado y tanto se ha escrito sobre el tema que … ¿Para que escribir yo y dar mi opinión si ya llueve sobre mojado?

Alguien dijo una vez :"El corazon atiende a razones que la razon desconoce" y yo ahora digo: "y la razón atiende a razones que el corazon ignora"

Mi consejo: "ni pura pasion, ni pura reflexión" En el termino medio está la virtud.


Aquí os dejo una canción de la Oreja de Van Gogh que como ellos saben, simplemente cantando, nos argumentan sus propios puntos de vista.

(Poned especial atención a la letra. No tiene desperdicio).


domingo, 27 de enero de 2008

Pompeya




El que me conozca bien, sabe que una de mis pasiones es la arqueología.


Lo que para muchos son trozos de barro, piedras o pinturas sin sentido, para mí tiene un significado inexplicable, que provoca casi, casi un estado de éxtasis dentro de mí. Y no exagero.


Nuestra visita a Pompeya duró cuatro horas, bajo un sol abrasador y caminando por un terreno nada fácil. La gente se quejaba de las altas temperaturas y como posesos buscaban algo de sombra y un repecho en el que poder sentarse a descansar. Para mí, la mañana pasó demasiado pronto. Ya he dicho que me sentía como en éxtasis. Me quedó tanta miel en los labios… Hubiera permanecido allí días y días; me faltó tanto tiempo… Al menos me traje un buen número de imágenes grabadas en mis retinas e increibles historias (las que nos contaron, porque supongo que habrá cientos que quedaron por oír) grabadas a fuego en mi mente; y… ahora que nadie se entera, también unos trocillos de "pedruscos" y "ladrillos" que "tomé prestados" de uno de los montones de restauración. Para muchos meros escombros, pero para mí un verdadero tesoro con mas de 2000 años de antigüedad. ;)


La ciudad:
Que la lava del
Vesubio sepultó Pompeya por completo todo el mundo lo sabe, la fecha casi nadie. Fue el 29 de Agosto del 78 DC. El volcán escupía humo, había, como tantas otras veces pequeños temblores de tierra, pero nada hacía suponer que en cuestión de horas esta colosal erupción acabaría con los 20.000 habitantes de la ciudad y toda su infraestructura. La lava, y las rocas lo sepultaron todo, pero los habitantes habían muerto ya a causa de los gases tóxicos emanados por el volcán. Como este blog es un “Mosaico de Retazos” hoy os dejo este "retacillo" general, con un "mal vídeo casero" lleno de imagenes y recuerdos, pero poco a poco os iré contando más cosas que lograron impresionarme hasta el punto de dar pie a hacerme escribir sobre ellas, en otros “retazos” de mi mosaico.

viernes, 25 de enero de 2008

Sólo para Adultos ( Locura de Retazo Inconexo)

No leáis ésto - SÓLO PARA ADULTOS- es delirio, locura sin sentido, pero necesitaba un desahogo...


De mente “inconexa”, palabras “conexas” no deben, pero pueden salir.




¿El momento? Noche oscura; noche cerrada en mi corazón.
¿El camino? Lo irá marcando el tiempo, si el tiempo logra arrancarle una salida al callejón.
¿La luz? No está en el fondo como dicen algunos, está en el aquí y en el ahora, yo la veo, la siento y me ciega, pero no la alcanzo. He ahí el problema, la luz se ve y se siente, pero no se deja atrapar por la razón.

Dudas y mas dudas cuyas respuestas no me agradan, y en una de ellas está el fin, el desenlace, pero ¿en cual?, ¿cómo elegir si, todas me dañan, le dañan, o nos dañan?

Enseño los dientes con rabiosa sonrisa; ira mezclada con dulces palabras…. Sólo yo entiendo que no entiendo nada.

Busco un apoyo, báculo fuerte que sostenga mi alma, pues el cuerpo lo aguanto yo sola; no pesa... como un pez en el agua. Pero mi mente se ahoga en un charco de agua.

Alguien tiende una mano... tan herida como mi mente. No sirve de nada. Esta ahí, quiere ayudarme, pero también sangra. Y dudo si asirme... tendrá fuerza suficiente o agotará su paciencia antes del alba?

¿Cuándo acabará esta loca historia de vanas palabras quizás las más importantes jamás proferidas por mente dolida y, jamás escuchadas por mente cerrada?


De nuevo es “Don Tiempo”, quien tendrá la palabra.


Gracias por leerme hasta aquí. Teneis mérito.
Montse


jueves, 24 de enero de 2008

Sin un “adiós”



Despues de un desgarrador abrazo, mirándome fijamente a los ojos y haciendo alarde de una serenidad que ni por asomo sentía, déjo escapar de sus labios esta frase:


-No solo se ha quitado su vida, también la mía y la de mis hijos y… entonces las lágrimas no le dejaron decir más, su dolor era tan profundo, tan indescriptible con simples palabras que ¿para qué molestarme yo, mera espectadora, en un imposible?


Pero aquello quedó grabado profundamente en algún lugar dentro de mí. Caló hasta en la médula de los huesos más recónditos de mi cuerpo, en donde, escondido de todos y a todo, se agazapaba un viejo recuerdo. Viejo por antiguo, no por desgastado, pues mi mente en puro mecanismo defensivo contra el dolor psicológico, decidió depositarlo allí, siempre muy, muy dentro, pero a mano para evitar el olvido.



Tenía yo entonces 19 años: ella también. Yo cumplí los 20; ella no. Lo mejor de la vida aún por llegar… para mí; no para ella. Fue su decisión, pero decidió también arrastrar con ella, en parte, la "psique" de su familia; la de los amigos que la queríamos, como yo, y de su novio…

Nos dejó vacíos de sí misma, pero llenos de preguntas, de dudas, de culpas, y de dolor…




Hoy, esta sombra de la autodecisión de acabar con todo lo que oprime a la propia mente, una vez más, visitó en su refugio a mis recuerdos. Despacio, tímidamente, ellos salieron de nuevo a la luz arropados por la sombra. Se cegaron. Volví a meditar sobre ellos, a intentar descifrar este laberinto sin salida, pero incluso ahora, con la madurez que da la edad, los volveré a guardar.


Donde acabó su "camino sin salida, empezó el nuestro.

martes, 22 de enero de 2008

Barro y Arcilla


Y cuando el cántaro se rompe, su alma, el hueco... ¿A dónde va?
Una vez leí estas palabras y quedaron grabadas a fuego en mi mente.

Siempre me ha gustado pintar “barros”, quizás por que naci en Talavera de la Reina, “La ciudad de la cerámica”.

Viví durante años en contacto con este mundo de la arcilla. Visité las fábricas e incluso tuve el privilegio de usar el torno alguna vez, y notar cómo al contacto de mis dedos y acariciado por mis manos, un originariamente amorfo bloque de arcilla, comenzaba a tomar volúmenes y huecos, estratégicamente repartidos por su torso humedo,suave y firme. Quizás ahí me empapé de estas formas, objetos inertes pero con vida, verdaderas metamorfosis de lo más simple a lo sublime y delicado. Y yo creo que con alma…

Entonces empecé a pintarlos.

No es extraño encontrar en medio de una página de cualquier libro que haya pasado por mis manos un cántaro, o cualquier otro recipiente de barro, dibujado con lo que tuviera a mano en aquel momento.

Es curioso cómo una forma plana de tan difícil simetría, se transforma en algo con volumen al darle las sombras y resaltar sus luces. Para mí es un juego, si no un reto, el conseguirlo a fuerza de oscurecer y aclarar por partes la pieza.

Pero no fui la única de mi familia que se enamoró de este arte, mi bisabuelo Pedro Jiménez de Castro, también lo hizo en su día. De oficio “Poeta”, le dedico unos versos al trabajador del barro, que aún hoy siguen usando muchos alfareros como tarjeta de presentación de sus trabajos:

Oficio Noble y Bizarro,
Entre todos el primero.
Pués en las artes del barro,
Dios fue el primer alfarero,
y el hombre el primer cacharro
.

lunes, 21 de enero de 2008

Este Cuadrilatero




Este cuadrilátero.
Muchas veces, la vida se muestra ante nosotros como un campo de batalla. Pensamos que hay sólo dos alternativas a seguir: dar, o recibir los golpes que en él se reparten.
Entre tanto esquivar y encajar, no nos queda tiempo para reflexionar, para pensar en cual debe ser nuestro próximo movimiento y cual debemos evitar.
Siempre se ha dicho que las grandes batallas las ganaron, no los mejores guerreros, sino los mejores estrategas.

Piensa primero si esto es realmente una batalla. ¿Hay algo de por medio que quieras conseguir? Si no hay objetivo, no hay pugna por conseguirlo.

En segundo lugar pregúntate a ti mismo si ésta es tu guerra. ¿Estás peleando en nombre de tus intereses o en el de terceros que quizás ni se percatan de tu “cruzada”? El fanatismo forma parte de la propia naturaleza humana y esta comprobado que anula voluntad y cierra sentidos.

Y por último, cerciórate de “quien” es realmente el enemigo. Puede que bajo el polvo y el caos de la contienda, no distingas a los unos de los otros, y golpees a quien no debes. Cuantas veces, a pequeña o a gran escala; desde el punto de vista personal hasta incluso de la identidad nacional, nos confundimos de contrincante y, golpeamos, o somos golpeados inocentemente, por falta de reflexión sobre éste punto.

Esto es sólo un retazo más para mi mosaico. No hagáis mucho caso. ;)

Montse

domingo, 20 de enero de 2008

Despues de ti.

Cristian Castro se ha convertido, desde hace un tiempo uno de mis cantantes favoritos. Gran parte de sus melodías, y casi todas sus letras son tan “de mi estilo” que siempre encuentro una frase con la que pasar un buen rato pensando, ya me conocéis, o unos acordes que tararear sin parar. Os iré regalando “retazos” de su música poco a poco, pero hoy me he querido deleitar con este post sobre mi tema favorito:


Después de ti. ¿Qué?

Después de la tormenta, la calma reinará.
Después de cada día, la noche llegará.
Después de un día de lluvia, el sol se asomará.
Y después de ti, ¿qué? Después de ti, ¿qué?

Después de cada instante, el mundo girará.
Después de cada año, más tiempo se nos va.
Después de un buen amigo, otro amigo encontraras
Y después de ti, ¿qué? después de ti, ¿qué?

Después de ti no hay nada, ni sol, ni madrugada,
ni lluvia, ni tormenta, ni amigos, ni esperanza.
Después de ti no hay nada, ni vida hay en el alma,
ni paz que me consuele No hay nada si tú faltas.


Después de haber tenido, siempre vuelves a tener.
Después de haber querido, lo intentas otra vez.
Después de lo vivido, siempre hay un después.
Y Después de ti, ¿qué? Después de ti, ¿qué?

Después de ti no hay nada, ni sol, ni madrugada,
ni lluvia, ni tormenta, ni amigos, ni esperanza.
Después de ti no hay nada, ni vida hay en el alma,
ni paz que me consuele , no hay nada si tú faltas.


Después, Después de ti.. ¿Que?




La canción podría ampliarse hasta casi, casi el infinito. ¿Os atrevéis a jugar? Creo que en la blogosfera, o mundo de los blogs, este juego se llama “meme
Empiezo yo. Podríamos seguir con:


Después del llanto, la risa
Después del frio, el calor…


Ahora es vuestro turno.

viernes, 18 de enero de 2008

El Lenguage de los Ojos



Siempre me fascinó el lenguaje de los ojos.
Soy de los que no concibo una conversación seria sin mirar cara a cara al otro.
Cuando hay una mentira en juego los ojos la cantan, el rostro se contrae y ellos se agachan como avergonzados de lo que han hecho, están haciendo o van a hacer.
¿Nunca has tenido la impresión de que alguien te niega su mirada o esquiva la tuya…?
¡Desconfía!
Cuando por el contrario unos ojos valientes se te pongan delante y sostengan tu mirada, míralos como si no hubiera nada más delante de ti. Penetra en sus profundidades como si del océano se tratase y estuvieras a punto de descubrir el más bello de los corales o tal vez el tiburón más hambriento. Ambas posibilidades están ahí. Permítele a tu mente que sumergida, se tome su tiempo, investigue, y después que procese lo que encontró.

En el brillo de unos ojos, puedes leer tantas cosas…

Mirame a los ojos

Cuando quieras hablar conmigo, mírame a los ojos
y no me des la espalda.
prefiero que si hablas, lo hagas cara a cara.

No esquives mi mirada si quieres decir algo,
que los ojos cuando miran,
también dicen palabras.

Cuando huyen del encuentro, tus ojos con los míos,
Hay señales de mentira,
se enciende algo muy dentro.

Yes entonces cuando entiendo que puede que al hablar,
trates de engañarme,
o tengas algo que ocultar.

Es sólo cuestión de tiempo entender bien lo que digan,
Pero hay que ser buen actor,
si quieres que ellos finjan.

Son tantos los mensajes que con su luz transmiten:
Tristeza, rencor y deseo
Amor, cariño, amistad…y miedo.

Agradecen y sufren, evocan recuerdos,
pero lo más importante,
¡Siempre son sinceros!.

Cuando quieras hablar conmigo, mírame a los ojos
y no me des la espalda.
prefiero que si hablas, lo hagas cara a cara.

jueves, 17 de enero de 2008

La deseducación

PATENTE DE CORSO, por Arturo Pérez-Reverte http://blogs.periodistadigital.com/educacion.php/2007/12/30/arturo_perez_reverte_alatriste_educacion_8976

Permitidme tutearos, imbéciles
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno.
Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.
De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas.
De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.
Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la
Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.
Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la
Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico».
O una ministra de Educación, la señora
Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos».
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de
Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.
Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet.
La tiene el bajo rendimiento educativo de
Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.



Eungenio Salvador Dalí

Mi homenaje al “Genio” y al genio de un Genio, “Eungenio” Salvador de Dalí.

Obra inmortal, pero cuerpo mortal.
Su capac
idad creativa rebasó todas las normas, todas las posibilidades en el arte.
Precursor del
Arte Digital con un pincel como toda maquina y un simple lienzo como soporte.

Mirada extraviada, mirada el más allá.
Veía lo que otros nunca verán, captaba y procesaba las imágenes en su mente, cual moderna computadora en su memoria, y las proyectaba a su "Genial" manera.

Fue pasado. Es presente. Y será en el futuro siempre...“Un Genio” Salvador Dalí.





"Eungenio" Salvador Dalí (Mecano

)


Dalí se desdibuja, tirita su burbuja al descontar latidos.

Dali se decolora, porque esta lavadora no distingue tejidos.

El se da cuenta y asustado se lamenta: los genios no deben morir.

Son mas de ochenta los que curvan tu osamenta

"Eungenio" Salvador Dali.

Bigote rocococo de donde acaba el genio a donde empieza el loco.

Mirada deslumbrada, de donde acaba el loco a donde empieza el hada.

En tu cabeza se comprime la belleza como si fuese una olla expres,

y es el vapor que va saliendo por la pesa magica luz en Cadaques.

Si te reencarnas en cosa hazlo en lapiz o en pincel

y Gala de piel sedosa que lo haga en lienzo o en papel.

Si te reencarnas en carne vuelve a reencarnarte en ti,

que andamos justos de genios "Eungenio" Salvador Dali.

Realista y surrealista, con luz de impresionista y trazo impresionante.

Delirio colorista, colirio y oculista de ojos delirantes.

En tu paleta mezclas misticos ascetas con ballonetas y con tetas.

Y en tu cerebro Gala Dios y las pesetas, buen catalan anacoreta.

Si te reencarnas en cosa...

miércoles, 16 de enero de 2008

Mi Estrella Fugaz


Mi estrella fugaz

Entre mis cosas queridas, la primera en mi lista,
Una estrella yo tenía.

Para mí lo más preciado, mi niña mimada,
Era toda mi alegría.

Entre seda y cristal pero nunca encerrada,
En su urna vivía.

Con amor la tomaba en mis brazos, jugaba con ella…
¡Como la quería!

Yo le daba todo y ella sonreía. Era feliz,
O eso yo creía.

Y digo “tenia” porque ya no la tengo,
¿Por que lo haría?

Ayer ya no estaba, volaba a su cielo.
Y no se despidió…

… …

Tras vuelo fugaz y dejando su estela…
Ahora brilla en lo alto.
No puedo dejar de pensar que quizás,
Ese sea su sitio…Y no mi regazo.


martes, 15 de enero de 2008

El Árbol que quiso ser Ángel


Cada día llegaba este instante.

Sentía cómo sus ramas comenzaban a balancearse al son del aire de la tarde. Era éste su momento favorito. Lo esperaba con tanta impaciencia… Cada día a esa misma hora, una brisa repentina y zalamera, retozona y caprichosa, se enredaba entre sus ramas y recorría con suaves cosquillas sus hojas, que se retorcían de gusto, al recibir el roce del viento.


No era la primera vez que pensaba (no sé si sabéis que hay árboles que piensan), en su libertad.

Este suave baile le hacía sentirse libre, desenganchado de esa tierra que tan fuertemente lo sujetaba, le daba unas imaginarias alas… y ¡él quería volar!.

Fue entonces cuando concibió su idea: Quería ser ángel.

Trato una y otra vez de extender sus inexistentes alas para poder así elevarse, zafarse del suelo que lo aprisionaba, y volar… cada día a la misma hora su yo de árbol se transformaba un poco más en algo distinto.


Hoy es así:







lunes, 14 de enero de 2008

You´ve got a friend.




A todos los que una vez quise y me quisieron. A los que quiero y me quieren hoy, y a los que querré y me querrán mañana, les regalo esta canción de James Taylor.


Se trata de un canto al apoyo incondicional de la amistad, adornado con la música más sensual.

Palabras para reflexionar, envueltas con los acordes más finos que puedan ser rasgados en una sencilla guitarra, acompañados por las notas desnudas del piano de Carole King.


Espero que os guste.


Gracias por estar entre mis amigos.



You've Got a Friend / Tienes un amigo-a

by James Taylor


When you're down and troubled / cuando te sientas triste y tengas problemas
and you need a helping hand / y necesitas una mano amiga
and nothing, whoa nothing is going right. /y nada, pero nada, vaya bien
Close your eyes and think of me / cierra los ojos y piensa en mi
and soon I will be there /y muy pronto estare alli
to brighten up even your darkest nights. / para dar luz incluso a tus noches mas oscuras


You just call out my name, / simplemente pronuncia mi nombre
and you know wherever I am / y sabes que donde quiera que este
I'll come running, oh yeah ...baby /
vendre deprisa, o si...
to see you again. / a verte de nuevo
Winter, spring, summer, or fall,/ invierno, primavera, verano u otoño
all you have to do is call / todo lo que tienes que hacer es llamarme
and I'll be there, yeah, yeah, yeah. / y estare alli
You've got a friend. /
tienes un amigo

If the sky above you/ Si el cielo sobre ti
should turn dark and full of clouds / se oscureciese y se llenara de nubes
and that old north wind should begin to blow / y ese viejo viento del norte comenzara a soplar
Keep your head together and call my name out loud / Manten la calma y di fuerte mi nombre
and soon I will be knocking upon your door./ y muy pronto estaré llamando a tu puerta

You just call out my name / simplemente pronuncia mi nombre
and you know wherever I am /
y sabes que donde quiera que este
I'll come running, oh yes I will, to see you again./
vendre, o si, lo hare, a verte de nuevo.
Winter, spring, summer or fall ,/
invierno, primavera, verano u otoño
all you got to do is call /
todo lo que tienes que ahcer es llamarme
and I'll be there, yeah, yeah, yeah./
y estare alli

Hey, ain't it good to know that you've got a friend? /Hey, no es bueno saber que tienes un amigo?
People can be so cold… /La gente puede ser tan fría…
They'll hurt you and desert you./ Todos te hieren y te abandonan
Well they'll take your soul if you let them./ se llevarian tu alma si les dejarass
Oh yeah, but don't you let them./ pero no los dejes

You just call out my name and you know wherever I am /simplemente pronuncia mi nombre…
I'll come running to see you again. ………..
Oh babe, don't you know that,
Winter spring summer or fall,
Hey now, all you've got to do is call. /
hey ahora todo lo que tienes que hacer es llamarme
Lord, I'll be there, yes I will./ Dios, estare allí, si, estaré
You've got a friend. /
tienes un amigo
You've got a friend.
Ain't it good to know you've got a friend.
Ain't it good to know you've got a friend.
You've got a friend. / tienes un amigo

domingo, 13 de enero de 2008

The Gospel of John




Vi tus lágrimas pidiendo libertad, tratando de abandonar tus emocionados ojos, creo que alguna más atrevida que el resto, intentó escapar de su prisión, pero tu, con gran esfuerzo, abortaste su fuga.

De tu boca, palabra a palabra manaban historias que a duras penas situabas dentro de otra historia, la de la película.

Tenías tanto dentro que querías regalarme, transmitirme…

Hasta ese momento sólo había logrado rescatar de tu intenso monólogo el hecho de que habías sido ayudante de dirección en una película filmada en parte aquí, en Almería, y que los días que duró el rodaje, fueron para ti de lo mas intenso de tu vida, no sólo en cuestión de trabajo y horarios, sino también en emociones y sentimientos que nacieron entonces y que te acompañarán para siempre. Lo sé.
Y quisiste compartir todo ésto conmigo… ¡¡¡Gracias!!!

De esta forma conocí Monsul, uno de los lugares más mágicos que alguien pueda imaginar, y está aquí, tan cerca... y me contaste cosas de los rodajes: madrugadas en incómodos jeeps en busca de escenarios a traves de nuestro árido Desierto de Tabernas, el cómo se transformaban los cortijos viejos y abandonados en casas de la época, la construcción en uno de ellos un estanque a base de camiones cisterna acarreando durante días agua de la que el desierto carecía (Era necesario para simular el río Jordán).

Còmo brillaban tus ojos cuando recordabas a los actores, y muy especialmente al "protagonista” Henry Ian Cusick, lo definías como “un quesito”, y yo compartía ese delicioso bocado contigo... y me contaste que los extras, que en su mayoría eran de etnia gitana del barrio de Pescaderías, eran pagados con un bocadillo y un dinerillo, pero que se sentián felices y acudían como moscas a la miel… y tantas y tantas otras cosas…

Me implique tanto en “tu película” que convertí mi vida en una cruzada para conseguir la banda sonora, y al cabo de un tiempo el dvd, que vino desde USA (en España no se llegó a estrenar el film por problemas burocráticos).

Sentí tu misma emoción al verla por primera vez, era lógico, yo ya sabía demasiado como para no emocionarme. Su música me hizo temblar contigo – los instrumentos con que fue grabada eran replicas de instrumentos de la época, estaba cantada en Arameo antiguo y sabia que la narración hecha por
Cristopher Plummer era el Evangelio de S.Juan seguido al pie del la letra, sin cambiar palabra y sin añadir ni quitar nada.



Amiga, tenías en tus manos una caja de exquisitos bombones y los compartiste conmigo. Hoy comparto yo mi cajita, que no es tan grande ni tan exquisita, pero que esta llena de ilusión, con todos vosotros. Espero que disfruteis como lo hice yo.



Esta escena está íntegramente filmada en la playa de Monsul, en el almeriense paraje de Cabo de Gata.

Si alguien se engancha, y quiere ver la película completa, podeis encontrarla en:

http://es.youtube.com/results?search_query=the+gospel+of+john&search=Buscar





sábado, 12 de enero de 2008

¡Soy mimetic@!




Intento pasar desapercibida.

¿Qué es el MIMETISMO?


-Capacidad de algunos organismos para adoptar coloraciones y/o formas que los hacen semejantes al ambiente que les rodea, por lo general con la finalidad de pasar desapercibidos.

-Del griego mímesis, imitación. Es la propiedad de algunos seres vivientes de copiar el aspecto exterior de otros y de los cuerpos inanimados.

-En el mundo militar significa el arte del enmascaramiento, siempre que la máscara encubridora busque la semejanza con el terreno que rodea al objeto cubierto.
... ...

Desde mi modesto punto de vista y mi también relativa experiencia puesto que yo me considero mimética, hay 3 clases de mimetismo en cuestión de conocimientos o habilidades del ser humano:

Miméticos imposibles: Brillan por si mismos y no pueden mimetizar sus talentos. Tienen “
dones “que no pueden esconder, y aunque no perceptibles a simple vista para todos los demás, siempre hay alguien, que a su vez posee ese “don” y que lo presiente, sabe que está ahí, aunque se halle escondido bajo el más perfecto de los camuflajes.

Miméticos posibles: Pasan desapercibidos aún cuando podrían brillar con luz propia en la vida. Su cobardía, la timidez, una ausencia de ganas de complicaciones… y podría seguir enumerando la lista de posibles causas que explican esta conducta, serían los motivos que les lleva a esconder sus valías.

Miméticos fingidos o falsos miméticos: pretenden que los demás piensen que lo son, cosa que es imposible, pues tanto su orgullo, a veces justificado pero la mayor parte de las veces totalmente injustificado, como su vanidad dominan su ser.

Podríamos seguir analizando juntos el tema, pero prefiero que tu, amig@ lector/a, te impliques un poquillo y analices tu propio mimetismo, si es que te consideras dentro de nuestro grupo.


Te invito a reflexionar.


Parto Prematuro


No tenía que haber sucedido aún. Ni siquiera yo, la madre de la criatura estaba preparada para lo que iba a ocurrir. Sin previo aviso, sin ser esperado hasta dentro de un tiempo y con las lógicas complicaciones de cualquier parto prematuro, hoy, 11 de enero del 2008, esta criatura ha visto la luz por primera vez. ¿Sera niño? ¿Sera niña? Fue “bitácora”, y se llamará “Mosaico de Retazos”.
Miedo a lo desconocido. El mismo temblor de una madre primeriza con su bebe recién nacido en brazos y… ese mismo sentimiento de incapacidad: no sabré atenderlo, ¿seré capaz de sacarlo adelante? Dudas y mas dudas que con él tiempo hallaran sus respuestas.
Un leve susurro parte de mis labios y cuando llega a mi mente se ha transformado en un tranquilizador mensage: ¡Tu puedes!
Ahora no hay vuelta atrás, ya está aquí y tendré que intentarlo. Además confío en que siempre habrá cerca algún padre veterano dispuesto a echarme una mano.
¡Bienvenido a la vida bebé!