viernes, 29 de febrero de 2008

29 de Febrero

¡Feliz cumpleaños, “bisiestos” ( nacidos el 29 de febrero)

Curiosidades sobre el 29 de Febrero:

--No es sólo esta fecha determinada la que para la cultura popular y para los agoreros está unida al mal fario, sino todo el año bisiesto -'Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto'-


Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes, que casualidad o no, han sucedido en año bisiesto: el
hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984). Claro, que visto con cierta lógica, la lista de desgracias ocurridas en años no bisiestos es mucho mayor.

--La tierra tarda 365,256 dias en darle la vuelta al sol. Por eso, cada 4 años, necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan, y el primer día de primavera, por ejemplo, siga siendo el 21 de marzo. Si todos los años sólo contásemos 365 días, después de 12 años estaríamos 3 días desfasados....

--Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay unos treinta mil, 'bisiestos'.

--En Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros.

--Se dice que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda.

--En 1504,
Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum (de Abraham Zacuco), que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres.

--En 1940 la película “Lo que el viento se llevó” recibió 8 “Oscars”

--A las personas que nacen el día 29, se les denomina "
Leapers", palabra cogida del término "Leap year", año bisiestro en inglés.

En un 29 de febrero nacieron personajes ilustres como el escritor inglés
John Byron (1692), el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792), o el Papa Pablo III (1468) . Y a los altares subieron en tal fecha como ésta San Justo y San Macario.

Son cosas curiosas que si no las encuentras así, recopiladas y listas para leerlas, no se llegan a saber nunca.

jueves, 28 de febrero de 2008

Facundo Cabral


Esto no es mío, ha llegado a mí, como llegan tantas cosas hoy en día, por Internet, y me ha gustado tanto que he decidido compartirlo con vosotros...


Una bella reflexión escrita por Facundo Cabral


No estás deprimido, estás distraído …
…Distraído de la vida que te puebla,
Distraído de la vida que te rodea,
Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.


No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay cinco mil seiscientos millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo lo paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir.


No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene setenta años, olvidando que Moisés dirigía el Éxodo a los ochenta y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los noventa, sólo por citar dos casos conocidos.


No estás deprimido, estás distraído.

Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada.


Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.


No hay muerte... hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.


Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y, llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban tres o cuatro meses de vida.


Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.


Recuerda : "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición, además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.


Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar a seis millones de hermanos judíos.


Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.


Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.


No estás deprimido, estás desocupado.
Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas.


Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.


Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.

El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.


Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él. Si Él tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella. El te manda flores cada primavera. Él te manda un amanecer cada mañana. Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha, El puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió tu corazón. Enfréntalo, amigo, ¡Él está loco por ti!

martes, 26 de febrero de 2008

Mirada perdida

Mirada que mira… ¡sin mirar!

Ojos que no ven el más allá, cegados por la ira, la pena, la impotencia, el desamor, o cualquier final.


Estímulos que se muestran en unos ojos que hablan… ¡sin hablar!

En su silencio gritan, piden ayuda, intentan aferrarse al consuelo que alguna vez ha de llegar.

Barco a la deriva, perdido en la nada de un mar vacío, vaga sin rumbo, no sabe ni cuando, ni donde arribará…

Ojos que no quieren cerrarse, ya que entonces verán más. La mente no duerme, te obliga a pensar…

Y sin previo anuncio, sin avisar , escapa una lagrima y luego… brotan más.

Es el llanto que...¡ no pudo esperar !

lunes, 25 de febrero de 2008

Allí está mi casa


Le prometí hace algún tiempo a un chico que conocí por este mundo virtual, escribir un “algo” sobre su situación actual.

Se llama Pedro, y su Blog es La Cueva del Sol”.

Acaba de cambiar de ciudad y de vida, y está digamos, en esos momentos en los que tienes una parte de ti en cada lado sin estar realmente en ninguno de los dos.

Aquí tienes lo prometido, Pedro. Espero que te ayude en tu deambular por el limbo del espacio y a asentarte “donde quiera que estés ahora”.


Vivía yo por aquel entonces en Inglaterra.
Después de más 3 meses allí… buenos amigos, vida fácil superadas ya las dificultades y miedos de las primeras semanas, nuevas costumbres completamente asimiladas…

Todo aquello se acababa.

No es que no quisiera volver, es que, ¡Me había costado tanto acostumbrarme!

Y ahora que había superado la prueba… ¡Me costaba tanto volver a empezar…!

Uno de mis mejores amigos, mi profesor, que sabía de mi ¿tristeza?, ¿ansiedad?, ¿miedo?... me acompañó a dar un paseo por el parque, como a mí me gustaba; después de un corto deambular nos sentamos en un banco, me acurrucó en sus brazos y me dijo: cry! (llora!) de esta forma con las lágrimas, tu tristeza saldrá al exterior y no te hará daño por dentro; y después…cuando puedas, escucha una canción de Paul Young que dice: "Wherever I lay my hat, that´s my home!"(Donde quiera que deje mi sombrero, allí está mi casa). Lleva siempre un sombrero donde quiera que vayas a vivir, cuelgalo a la vista, y... !vive!. Este pequeño detalle, te hará sentir como en casa...

Aquellas palabras han vivido siempre conmigo, he tenido que cambiar en tantas ocasiones de vida y de entorno… pero entonces, cuando siento miedo ante lo desconocido, escucho en mi mente este trocito de canción, cuelgo "mi sombrero" en cualquier lugar visible de mi recien estrenado hogar y empiezo de nuevo con tantas ganas… ¡Funciona!

He compartido “mi secreto” cuando he visto que alguien cercano podría aprovecharse de él, necesitarlo..., e incluso he llegado a regalar algún que otro sombrero para hacer más fácil la tarea de llevarlo a cabo; y como veis, sigo haciéndolo. Os paso la canción para que la escuchéis, no sólo son bonitas palabras...



Wherever I lay my hat, that´s my home (Donde quiera que deje mi sombrero, allí está mi casa).

domingo, 24 de febrero de 2008

San Nicolás

Farol que nos alumbra(Juan Quesada)


Su nombre es Juan Quesada.
Lo encontré precisamente buscando imágenes del Albaycin, uno de los lugares más emblemáticos de Granada. Me impresionó lo que vi en su Fotoblog, y … se lo dije. No le faltó tiempo para ofrecerme su trabajo como complemento del mío, ni a mí me va a faltar tiempo para aprovecharme de este tesoro que he encontrado enterrado en su isla, que ahora es un poco mía…
¡Gracias Juan!



El mirador de San Nicolas (Granada)

San Nicolás en Granada…

¿Quien habiendo pasado por la ciudad puede decir que no lo visitó?

De día, magia de reflejos de sol sobre el paisaje que se abre a nuestros cegados ojos: Sacromonte, Albaycin, blanco y más blanco para cualquier paleta de romántico pintor.

¿Y de noche?...

¡Amor!



Farol que nos alumbra,
Deslumbrando al amor.
Abrazos escondidos
En la rota oscuridad.


Luz tenue de inseguro temblor,
Que no pide permiso
Para entrometerse entre tú y yo.


¿Cuántos besos bajo su penumbra,
Deseos de labios y cuerpos,
Esta luz profanó?

Lo que para uno es belleza,
para otro es ponerle freno a la pasión.


Románticas parejas,
En marco para amar,
No pueden resistirse,
El abrazo, el beso, y más...
Pero, sólo en la mente,
No nos engañemos, que la luz del farol,

No deja de observar...



-----------------------


Tiempo de magia ( JuanQuesada)

Otra versión de un cuento 1





















Cuentame un cuento...


¿A quién cuando era un niño no le gustaban los cuentos? ¿Quién no los recuerda como algo maravilloso que nos acompañó durante toda nuestra vida? Y… ¿Quién ahora, ya adulto no ha narrado una de estas historias a un atento chiquillo, deseoso de un final feliz como acaban todos los cuentos?... ¿Todos?... ¡NOOOO!

Entre mis retazos de niña, guardo dos historias, supuestamente “cuentos infantiles” que me hicieron llorar de pena. Hasta hoy, no las había querido releer porque recuerdo perfectamente cómo me sentí cuando me enfrenté a ellas por primera vez.Hoy, precisamente en este momento, he decidido darle un final feliz a una de ellas, ¿la otra?… En un próximo retazo.

¿Quién no ha escuchado o leído alguna vez la historia del Soldadito de Plomo?


Es este uno de los relatos más conocidos del genial Hans Christian Andersen, aunque bajo mi modesto punto de vista no uno de los mejores.



...Ese pobre soldadito, que no pudo ser terminado totalmente, como el resto de su escuadrón, porque se agotó el plomo con el que estaban siendo fabricados, y quedó cojo. Nuestro desgraciado héroe no tenía una pierna, y esto ya de por sí es triste, pero su historia lo es aún más.



Perdidamente enamorado de una muñequita vestida de bailarina podía pasarse horas embelesado con su sonrisa. Una noche, distraido contemplandola, una fuerte viento lo empujo y lo precipitó por una ventana.



Ya en la calle
unos niños lo embarcaron en un barquito de papel y lo soltaron en el agua que corría con fuerza a causa de la incesante lluvia. Fue, de este modo, arrastrado por la corriente hasta llegar a un pantano. Allí sirvió de alimento a un glotón pez que pronto capturaría un pescador y posteriormente sería vendido en un mercado.



La compradora trabajaba para una casa que, por romper un poco la racha de mala suerte, resultó ser el mismo sitio en el que empezó la historia; pero cuando parecía que las desgracias habían acabado y nuestro héroe volvía feliz a su casa, al lado de su enamorada y bella bailarina… su dueño se dio cuenta de que era un inútil soldado sin pierna, con olor a pescado y sin piedad, lo arrojó al fuego …



Esto no es bajo mi punto de vista una historia de niños ni para niños. Es un relato macabro y desagradable de los pies a la cabeza…



Vamos a intentar arreglarlo un poquillo.



Supongamos que el amor entre nuestros amigos es un amor precioso, procuran ocupar siempre el uno un sitio al lado del otro en la estantería de los juguetes, y a su manera se hablan con palabras mudas pero entre ellos puros sonidos de amor…

Un día en que el soldado se hallaba demasiado cerca de la ventana, una fuerte racha de viento lo precipitó a la calle. Allí unos niños lo encontraron y lo embarcaron en un bonito barquito de papel hecho con periódicos viejos. Nuestro héroe se enfrentó en su travesía a toda clase de peligros de los que, a pesar de carecer de una pierna siempre salía airoso.




Luchó con la corriente que lo arrastraba salvajemente por las calles, venció a feas ratas y a un fiero gato que quiso hacer de él su juguete. Logró a duras penas llegar sobre un barco de papel, demasiado mojado, a aguas más tranquilas y allí se hundió rápidamente. No había tocado aún el fondo, cuando un voraz pescado se lo tragó. Y poco después, cuando empezaba a faltarle el aire, sintió como el pez era izado y… se hizo la luz. Pronto se dio cuenta de lo ocurrido: estaba otra vez en su casa.



En el mismo momento en que apareció en el interior del pez, su dueño, lleno de alegría, se precipitó a recogerlo, lo lavó con cariño, lo secó con cuidado y lo abrazó… entre susurros, el soldado oyó toda la historia; había sido encontrado dentro del estómago de un pescado que habían comprado en el mercado.



Cuando estuvo limpio y seco fue llevado de nuevo, a la habitación de los juguetes , y allí, su enamorada bailarina lo miró con esa mirada que sólo un amor profundo es capaz de esgrimir y su inmovilidad de juguete no le permitió acercarse a darle un beso y un abrazo, pero hay quien dijo que le vieron llorar de alegría…






… y este cuento se acabó.



¿No os gusta más así? A mí particularmente ¡SI!



viernes, 22 de febrero de 2008

Amistad


Amig@





Un amigo verdadero se da sin esperar nada más que amistad a cambio.

Aunque nos conoce por dentro y por fuera, con nuestros defectos y flaquezas, sigue estando a nuestro lado, aún hallandose lejos, y … Maravillosa "Propiedad Conmutativa", aún sabiéndolo “todo” de el, o de ella, seguimos a su lado, incondicionalmente, esperando sólo de nuevo, a cambio …, su amistad.

El amar, y el ser amado, el sentir que se quiere, y sentirse querido… son sentimientos de lo más bello que se puedan tener, es creer con certeza que nunca estaremos solos, que un amigo/a nos tiende la mano, y le tendemos la nuestra, nos da su confianza y confiamos… Es querer al otro como a tí mismo, querer su bien como si fuera el nuestro, y sentir tanta alegría cuando se disfruta de su compañía que sería difícil definir este sentimiento valiéndonos sólo de meras palabras.

Santo Tomás decía que “ el amor de amistad es un amor perfecto”. Yo también lo creo.

Voy a darle un poco de color a este post ilustrandolo con una viñeta de "Peanuts y su genial Snoopy"





Gracias a todos mis amigos por existir.

jueves, 21 de febrero de 2008

Mi homenaje a Granada

video

Esto no es sólo un homenaje a Granada sino a todos mis amigos y conocidos que, como yo, le deben algo a la preciosa ciudad de la Alhambra.

No voy a nombrar a ninguno porque correría el riesgo de dejar alguno en el silencio, prefiero hacerlo a mi manera, y espero de corazón que encontréis cada uno vuestro rinconcito en este intento de abarcarlo todo.


A los que miran Granada con ojos de enamorado y no ven en ella nada más que su belleza…


A los que allí descubrieron el amor…


Al loco que llevó a cabo su locura y al cuerdo que bajo “su embrujo” , también enloqueció…


A los que ella abrazó con regazo de madre durante un tiempo, o tal vez durante toda una vida…


A los que la visitaron una vez y su cuerpo, o su alma allí quedo…


A todos aquellos que no nos cansamos de volver la vista hacia su silueta...

A los que redescubrimos sus mágicos rincones del ayer y a los que los descubren hoy…


A los que suspiran por volver, a los que allí fueron felices, y a los que lloraron por tener que partir…


A los que dejaron amigos, y a los amigos de sus amigos…


Y… a todos y cada uno de los que de algún modo tengan lazos con Granada.

martes, 19 de febrero de 2008

El Celindo



Esto es parte de un relato más extenso sobre mi infancia y la fascinación que ejercía sobre mí, la casa de mis abuelos...

Sirva este trocito que aquí os dejo, de tributo a aquellos años; y a aquellas personas que tanto me quisieron.


"...Muy dentro, al fondo del patio, mi rincón preferido.
Un pequeño muro circular rodeaba “mi árbol”. Un celindo, cargado de bellas florerillas blancas y corazón amarillo, que nos regalaban su suave perfume, durante días y días. Recuerdo pequeños pétalos de delicada seda que asomaban humildemente a través de un espeso manto de recias hojas verde oscuro. ¡Maravilloso contraste de colores y texturas! ¿Cuántas horas habré compartido con él? Sentada en el suelo, o apoyada en el murillo pasaba mi tiempo, leyendo, pintando, escribiendo, o simplemente pensando… totalmente embriagada por el dulce perfume que despedían las flores e hipnotizada por el monótono sonido del agua que manaba del grifo del pilón”...

lunes, 18 de febrero de 2008

"Mi vaquerillo". Retazo de niñez.


No sé la edad que yo tendría por aquel entonces, 9 o 10 años quizás; tampoco recuerdo dónde leí por primera vez esta maravillosa historia de Gabriel y Galán, pero que aún me sigue emocionando…eso sí es cierto.

En el pasado, con este bonito y tierno relato en verso, descubrí que la poesía tiene voz y se deja oír.

La leía y releía una y otra vez e incluso recuerdo haber llevado a cabo torpes intentos de ilustrar con dibujos partes del poema...

Hoy sólo guardaba su recuerdo, que como veis me acompañó toda la vida, y algunos versos que aún se escondían en el fondo de mi memoria.

Os lo dejo para que juzguéis por vosotros mismos , creo que no necesita más comentarios:








He dormido esta noche en el monte

con el niño que cuida mis vacas.

En el valle tendió para ambos

el rapaz su raquítica manta

¡y se quiso quitar-¡pobrecito!

-su blusilla y hacerme almohada!


Una noche solemne de junio,

una noche de junio muy clara...

Los valles dormían,

los búhos cantaban,

sonaba un cencerro,

rumiaban las vacas...

y una luna de luz amorosa,

presidiendo la atmósfera diáfana,

inundaba los cielos tranquilos

de dulzuras sedantes y cálidas.ç


¡Qué noches, qué noches!

¡Qué horas, qué auras!

¡Para hacerse de acero los cuerpos!

¡Para hacerse de oro las almas!


Pero el niño ¡qué solo vivía!

¡Me daba una lástima

recordar que en los campos desiertos

tan solo pasaba

las noches de junio

rutilantes, medrosas, calladas,

y las húmedas noches de octubre,

cuando el aire menea las ramas,

y las noches del turbio febrero,

tan negras, tan bravas,

con lobos y cárabos,

con vientos y aguas!...


¡Recordar que dormido pudieran

pisarlo las vacas,

morderle en los labios

horrendas tarántulas,

matarlo los lobos,

comerlo las águilas!...


¡Vaquerito mío!

¡Cuán amargo era el pan que te daba!


Yo tenía un hijito pequeño

-hijo de mi alma,

que jamás te dejé si tu madre

sobre ti no tendía sus alas!

-y si un hombre duro

le vendiera las cosas tan caras!...


Pero ¿qué van a hablar mis amores,

si el niñito que cuida mis vacas

también tiene padres

con tiernas entrañas?


He pasado con él esta noche,

y en las horas de más honda calma

me habló la conciencia

muy duras palabras...

Y le dije que sí, que era horrible...,

que llorándolo el alma ya estaba.


El niño dormía

cara al cielo con plácida calma;

la luz de la luna

puro beso de madre le daba,

y el beso del padre

se lo puso mi boca en su cara.


Y le dije con voz de cariño

cuando vi clarear la mañana:

-¡Despierta, mi mozo,

que ya viene el alba

y hay que hacer una lumbre muy grande

y un almuerzo muy rico... ¡Levanta!


Tú te quedas luego

guardando las vacas,

y a la noche te vas y las dejas...

¡San Antonio bendito las guarda!...


Y a tu madre a la noche le dices

que vaya a mi casa,

porque ya eres grande

y te quiero aumentar la soldada...

domingo, 17 de febrero de 2008

Ilana Yahav


Ilana Yahav es una israelita que un día, por casualidad, descubrió que con sus manos, y un puñado de arena de la playa podía llegar muy, muy lejos… y lo hizo.
Su arte es etéreo, dura lo que tarda ella en pasar la mano por encima,y deshacer lo que acaba de crear, pero sus instantáneas transmiten tanto sentimiento, como el que pone ella, al acariciar la arena para buscar sus formas, darles volumen y perspectiva…. Son flashes rápidos pero con tanta fuerza que se graban a fuego, que calan muy hondo en un espectador sensible ...y que, junto a su acertada elección de la música de fondo se convierten en herramientas perfectas para disfrutar de un buen rato de relax y meditación…

Acaba de caer entre mis manos este video suyo sobre el amor y mi primer pensamiento fue el de pena por que no hubiera llegado 3 días antes, para
San Valentín, pero pronto me convencí de que el hecho de que no lo conociera en esa fecha era una buena jugada, pues da lugar a tratar este tema en otro momento, apartado de ese ya de por sí sobrecargado Día de los Enamorados” ; al igual que siempre he preferido mis regalos de amor en cualquier otra fecha, también este video es apropiado para disfrutar de los sentimientos que transmite, tan efímeros como lo que representa en cualquier momento que queramos recrearnos con este arte.
Juzgad por vosotros mismos. Os lo dejo como muestra de la obra de esta mujer. Espero que disfruteis tanto como yo .



video

sábado, 16 de febrero de 2008

Los Hijos



Hablaba con una amiga hace unos días sobre la vida, el matrimonio, los hijos... El cómo sin apenas darnos cuenta van cambiando, y con ellos nuestros problemas, nuestros miedos…
Por detrás oía a su marido diciendo que, pase lo que pase, y sin duda alguna, nuestros hijos son la mejor jugada dentro de nuestro matrimonio, y… ¿Habrá verdad más grande?, ¿Más absoluta?
Cuando son pequeños, sus problemas son como ellos, pequeños; van creciendo y crecen con ellos sus inquietudes, descontentos… y cuando empiezan a madurar, sus problemas se han hecho grandes junto a ellos.
¿Cómo se les puede querer hasta el punto de dolerte su dolor, sentir dentro de ti su alegría como si fuese completamente tuya y anhelar su abrazo y su sonrisa como el más preciado regalo de la vida?

Hoy me comería a besos a mi hija pequeña… si se dejara.


A mis mejores padres los mas buenos y listos guapos.
Son los mejores y por eso les quiero tantisimo ellos son mis padres y no quiero mas. Son los mejores.
Os quiero MUCHO

jueves, 14 de febrero de 2008

San Valentín


¿Qué es el Amor?
Son pompas de jabón de forma tan perfecta como la forma de la amada a los ojos del amado; colores irisados, cual enamorados mirando a la vida a través de un prisma con reflejo arco iris; tan ligeras en su peso que simulan tener alas, al igual que una pareja en fase de abrazo; pura ingravidez, cual pasión de enamorados, imagen que se graba en retina receptiva, y lo mismo que el amor... Nunca se olvida. Pero llega un momento en que igual que nacieron… mueren.
¿Y entonces?...
¿El amor?...
Se deshizo en el aire, cual pompa de jabón.

Coraje



En suelo estéril,
Entre cementos y oxidados hierros,
Una flor, nacía…

Imagen extraña de en la muerte, vida.
Intrusa con fuerza, en mundo hostil,
Ella, allí se mantenía.

Simiente que el viento o ave despistada,
Depositara un día.
Pedazo de vida en tierra baldía.

Entre ajado metal y fria roca,
Una grieta se abrió,
Y semilla oportunista, a la vida abrazó.


Echó sus raíces buscándo su hueco.
Un tallo incipiente brotando a la luz,
Tímidas hojas poco a poco aparecían…

Y un cálido día, allá bajo el sol,
Esta flor se abría,
Luz y color entre tanta umbría.

Vivía de día, y de noche... dormía,
Cerraba sus pétalos, que al alba se abrían.
Ajena al tiempo, con fuerza allí seguía.

Tímida y callada, nadie la vería,
Solía decir para sí,

día tras día…


Pero mis ojos inquietos
Notaron su llamada,
y el color que desprendía,
Esta hermosa flor solitaria pero altiva,
Que fuera de su entorno, encontró la vida.

Eso es el coraje:
¡Vivir, donde aparentemente...No es posible la vida!

miércoles, 13 de febrero de 2008

Premio Arte y Pico


Acabo de recibir el premio , (o… ¿más bien debería llamarlo castigo?), Arte y pico (Cortesia de Spirit of Dreams) por mi bitácora "Mosaico de retazos" desde el blog de mi buen amigo Alex, responsable o irresponsable creador de su “puntoerogeno” Sabéis lo difícil que es nominar 5 blogs cuando todos los que visitas normalmente ya han sido nominados?

No diré aquello de que me hace mucha ilusión por que es mi primer premio, ya que daría la impresión de ir buscando un segundo y un tercero… Diré humildemente que me ha hecho mucha ilusión por que es mi "ÚNICO" premio. ¡GRACIAS ALEX!

Pero en fin, volviendo a la difícil elección y ya que me han dicho que no hace falta que mis nominados sean conocid@s sino blogs de mi lista de favoritos… Aquí os dejo mi decisión:
¡Mi Enhorabuena a los galardonados!

1 En primer lugar le doy el premio al blog de mi nuevo amigo Martín Favelis, humorista gráfico de lo bueno lo mejor, http://www.martinfavelis.com/ que como alguien definió el otro día “es un mákina” en todo lo que hace. Un abrazo y seguro que tu no dirás eso de… este es mi primer premio, pues tienes en tu haber cientos y todos merecidos.

2 En segundo lugar a María, por su simpático “intento “ de blog http://elgazpacho.blogia.com/ que al día de hoy está medio “desblogao”, y no acierta a “ blogerarlo” de nuevo. Suerte.

3 En tercer lugar al Blog http://www.cuartoderecha.com/, que encontré, por casualidad buscando "cosas raras" y... llegue, vi , me gustó lo que vi y me quedé.

4 el cuarto premio se lo doy a http://pedrobarbero.wordpress.com/ , por sus variados temas, porque su geografía es la mía y porque toca la guitarra de muerte.

5 Y el quinto va para Australia, http://www.mumskitchentable.blogspot.com/ no se siquiera si me entenderá o si se enterará de que tiene que recoger su premio, pero la encontré una vez buscando koalas y me gustaron tanto ella en persona, como lo que escribe. Me sentí muy cercana a ella, aunque la distancia física sea tan tremendamente grande.

Reglas del juego:
Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/a y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
Cada premiado debe exhibir el premio y coloar el nombre y el enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
Premiado y premiador deben exhibir el enlace de Arte y Pico, para que todos sepan el origen de este premio (he puesto el enlace cuando doy el nombre del premio y lo pondré en la columna de enlaces).
Exhibir estas reglas.

lunes, 11 de febrero de 2008

Una tarde con Martín Favelis





Hoy encontraréis mi ánimo más “animado” ¿Cómo explicarlo? He tenido una experiencia “genial”.



Cuando ya me había hecho a la idea de que pasaría un rato con Martín Favelis, tuve que deshacerla y pensar en quedarme con la miel en los labios;me avisaron de que no era posible.

Justo entonces, en el mismo momento en que la miel me era retirada, me ofrecieron un tarro lleno.
...



He disfrutado de su simpatía, su humanidad y su gran paciencia durante un par de horas que volaron como rápidos minutos y ha quedado en mi interior un algo que me dice que volveremos a encontrarnos.


Gracias por haber formado parte de “nuestra pandilla” por un rato, es así como nos has hecho sentir, como si estuviéramos charlando con un amigo más; y gracias sobre todo por repartir sonrisas y hacer que la gente ría contigo y tu obra.



Esta es su pérfil, como todo lo suyo "tocado" por el halo del humor más blanco:



Martín Favelis nació en Buenos Aires pero no por decisión propia. Estudió mucho y de todo y no aprendió nada de nada. Es piloto privado, pianista y humorista gráfico, aunque no en ese orden. Su obra ha sido expuesta en distintos países y ha obtenido más de un premio en su carrera. Ha ganado dos. Hace unos años se radicó en España y le han editado media docena de libros que le han encantado a casi toda su familia. Martín ya ha cumplido la mitad de sus sueños: de chico decía que cuando fuera grande sería astronauta. Y ya es grande.




El conocerte ha sido un placer…



Seguiré visitandote en tu blog.-------------------->>>>>>>

sábado, 9 de febrero de 2008

Rarindra Prakarsa

La gente que me conoce me escribe o comenta... Se preguntan el por qué de la tristeza de mis últimos escritos. Mis mejores amig@s llaman preocupad@s por que observan que mi estado de ánimo parece estar en límites demasiado bajos.
Gracias a todos los que os preocupáis por mí.
Por ahora tendréis que respetar mi silencio, y sí, efectivamente, mi mente viaja hoy por terrenos abruptos; pero tengo Fe y espero que se calmen las aguas muy, muy pronto…


Por todo esto, y por regalaros algún sentimiento distinto, aunque no pueda ser un chiste o una carcajada… No es el estilo del blog, os paso un enlace a la obra de un fotógrafo indonesio que bajo mi opinión peca de demasiada humildad cuando dice que aún se considera un "aprendiz en su oficio".





Procedencia
http://photo.net/

Su nombre es
Rarindra Prakarsa, y con su cámara y ciertos retoques digitales (se comenta que de Photoshop, aunque esto es aún un secreto), seguramente heredados de algún ángel generoso repartiendo sus dones, consigue verdaderas obras de arte, con grandes dosis de sensibilidad; la luz que envuelve sus fotografías es mágica, el color con que baña las tomas nos sumerge en un puro clímax de relax y armonía; sus paisajes nos trasladan a lugares tan idílicos que parecen estar lejos de la realidad( por algo proclama que su Indonesia natal es el sitio perfecto para tomar imágenes de exteriores), y los motivos son tan sencillos…




Así se define él mismo:
My name is Rarindra Prakarsa. I live in Jakarta, Indonesia. Indonesia is very interesting country, unique place for photographer around the world. Million of interesting objects: Landscape (13.500 islands here in Indonesia!), Culture (400 language), journalistic (hmmm). I am amateur photographer since 1995.

Mi nombre es Rarindra Prakarsa. Vivo en Jakarta, Indonesia. Indonesia es un país muy interesante, lugar único para los fotógrafos de todo el mundo. Millones de objetivos: Paisajes( Existen 13.500 islas en Indonesia), cultura( se hablan 400 lenguas), periodístico (hmmm). Soy fotógrafo aficionado desde 1995.

Y yo me pregunto: ¿Qué nivel tendrán que tener sus fotos para considerarse un "fotógrafo de verdad"?

Espero que disfrutéis como yo con su trabajo. Pinchad en este enlace y podréis deleitaros con más de 100 fotografias de este genio de nuestros días.

http://photo.net/photodb/member-photos?user_id=2231437&include=all

miércoles, 6 de febrero de 2008

Paris, retazo de un 13 S



Retazo sobre Paris

Paris, 13 Septiembre del 2001. Día siguiente al fatídico 12 S, fecha pre-establecida hacía tiempo para visitar la Ciudad de la Luz, del Amor…. Pero Paris era presa, como tantas otras ciudades del mundo en aquel momento, del miedo silencioso. Nueva York lanzaba alaridos de dolor que se dejaban oir por todo el mundo, incluido la siempre alegre "Ciudad del Amor".


Calles casi desiertas; la Torre Eiffel tan erguida como siempre, pero hoy hueca, vacía de público y bullicio, cada rincón turístico, cada hervidero de gente de un día cualquiera, lloraba entonces de impotencia, o callaba en agonica rabia...¡Como dolía tanta tristeza! Hacía daño tanto silencio, tanto miedo, tanta angustia…

Y llegamos al Barrio de los Pintores. Contraste en grado extremo. En plena ebullición, gente y más gente que sorprendía ante el vacío del resto de la ciudad y, un fuerte olor a pinturas, colores por los suelos, lienzos… más y más imágenes para una retina con hambre de ensueños.
Un hermoso cuadro dentro de una verdadera obra de arte. Yo eché de menos mi libretilla y mi lápiz, aunque era tal el éxtasis ante lo que veía, que a duras penas podría haber escrito o pintado nada que describiera lo que estaba viviendo en esos momentos. Y decidí traerme la imagen conmigo. Aún la guardo en mi memoria… y eso fue aquel día Paris, sólo un barrio, el de “Los Pintores”.























Place du Tertre. Aparte de la singular composición de esta plaza, con restaurantes y terrazas por todos lados, destaca la presencia masivas de pintores, artistas urbanos que acuden allí a pintarla desde todos sus ángulos, hacer retratos a todo aquel que lo desee o vender sus pinturas en plena calle.


Precisamente esta afluencia de artistas hace que a Montmartre se le llame a menudo el “Barrio de los Pintores"

martes, 5 de febrero de 2008

El Hada




Ahora que mi mente no está aquí, sino allí. Ahora que me cuesta apartar mi vista y mi pensamiento de “ese algo”, como la polilla no puede apartarse de la luz, y en este instante en que se agolpan en mi cabeza mil y una preguntas sin respuestas, y respuestas sin preguntas, precisamente ahora, es cuando más debo tratar de razonar.

Necesito claridad para encontrar el camino en el espeso y oscuro bosque en que me hallo perdida.

Busco detrás de cada roca, entre las ramas de cada árbol e incluso en el suelo que piso y es entonces cuando sucede el milagro y volviendo a mi infancia, vuelvo a creer en Hadas y Duendes buenos. Sin previo aviso, delante de mí, un personaje de mis cuentos de niña, se ofrece a escucharme, a secar mis lágrimas y a darme cobijo para descansar si no mi cuerpo, al menos mi alma que es lo que más necesito.

Le dejo participar en las historias que me ahogan, hablamos largo y tendido… y entonces, me tiende su mano y me regala su magia. Al menos en mi interior hay ahora algo que se mueve, brilla y hace cosquillas. Sonrio aunque no ría, y no lloro aunque tenga motivos. ¿Qué es? No puedo explicarlo.

No he encontrado la luz, ni siquiera una senda, pero si os aseguro, que el hecho de no sentirme sola, ha obrado el milagro y por ahora, ¡seguiré caminando y buscando un camino, porque tú AMIGA HADA, caminas conmigo!

domingo, 3 de febrero de 2008

"Juan Salvador Gaviota"

Un retazo más sobre cosas que, fueron importantes en mi vida o que sencillamente me gustan.

Realmente esta historia escrita por Richard Bach, marcó un despertar en mi forma de ver la vida. Mi "yo" de antes, cobarde e inseguro, paso a ser un "yo" luchador y emprendedor, que comenzaba a confiar en que todo esfuerzo, al final, tendrá su recompensa. A partir de esta lectura (está completa en Audiolibro en este enlace), imité a la gaviota y empecé a volar con la mente... de este modo no hay límites, os lo aseguro. Sigue tu sueño hasta que consigas hacerlo realidad, si desfalleces nadie va a levantar tu ánimo de nuevo, salvo tú mismo. Los verdaderos amigos están allí y te apoyarán. Los amarás y te amarán, pero a la meta tendrás que llegar por ti mismo.



Por muy diferentes que sean nuestros matices en la vida,nuestra forma de entenderla y por muchas preguntas sin respuesta aparente que nos hagamos, siempre habrá alguien dispuesto a tendernos su mano y a compartir su sabiduría para que lleguemos hasta el final de nuestros sueños. Esto es la CONFIANZA.



Os dejo este precioso vídeo, salpicado de acertados pensamientos, sobre la historia de Juan, la gaviota que quiso volar más alto. Me he permitido traducir SUS FRASES para que TODOS, podais seguirlas.




La maravillosa música es el tema "BE" de Neil Diamond

Mas temas del "soundtrack" de la película en los siguientes enlaces:

http://es.youtube.com/watch?v=XutElEw94cI

http://es.youtube.com/watch?v=ywA_C0WOUDY&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=XutElEw94cI&feature=related



video

Dedico este video a mi querido amigo Jen Dickinson.


Yo os lo dedico a todos vosotros, los que me estáis ayudando a construir mi “Mosaico de Retazos”. Montse


Esta es la historia de Juan Salvador Gaviota.
Os recomiendo fervientemente que veáis la película; cambiará para siempre vuestra vida si entendéis su mensaje.

Tenéis la libertad de ser vosotros mismos, vuestros verdaderos “yo”, aquí y ahora-y nada puede quedarse atrás en vuestro camino.

Quiero volar hasta donde ninguna gaviota ha volado jamás. Quiero saber todo lo que hay que saber sobre la vida.

Volar todo lo rápido que se pueda imaginar y a cualquier lugar que exista- Lo primero que sabrás es que ya has llegado.

Soy la expresión perfecta de la libertad, aquí y ahora.

La única ley verdadera es la que nos proclama libres.

Podemos escapar de la ignorancia, y vernos como criaturas excelente, inteligentes, y hábiles.

No creáis lo que os digan vuestros ojos. Todo son limitaciones. Mirad con vuestro pensamiento,

Comenzarás a tocar el cielo, Juan, en el momento en el que alcances la velocidad perfecta. Y esto no es volar a mil millas por hora, o a un millón, o a la velocidad de la luz; por que cualquier número es un limite y la perfección no tiene limites. La velocidad perfecta, hijo mío, es estar allí.

Tu única obligación en la vida es ser sincero contigo mismo.

Las preguntas más simples son las más profundas.
¿Dónde naciste?
¿Dónde está tu hogar?
¿A dónde vas?
¿Qué haces?

Piensa sobre esto de vez en cuando y procura que tus respuestas cambien a menudo.

Cada persona, cada suceso en tu vida, están allí, porque tú los has dibujado ahí. Lo que decidas hacer con ellos depende de ti.

Vuela libre y sé feliz más allá de fechas de nacimiento, y a lo largo de la eternidad. Nos encontraremos alguna vez , cuando lo deseemos, en le transcurso de una celebración que no tenga final…

Cada uno de nosotros es en realidad una idea de la Gran Gaviota: una idea de libertad ilimitada.

Juan Salvador Gaviota, una película que elevará vuestros espíritus, y hará renacer vuestros corazones.

viernes, 1 de febrero de 2008

Melancolia


Melancolía


Le mostré mi nueva obra a un amigo y me comentó que no le gustaba. ¿El motivo? La chica parecía estar triste. Yo entonces contesté totalmente convencida de lo que decía: “pero, es que ella está triste, no solo lo parece, es que lo está”.
¡Si! Nos empeñamos en querer sacar a flote la alegría cuando ésta se ha hundido en el más profundo de los oceanos o cuando, simplemente, no existe.


Pinté este cuadro pensando en la melancolía, en una noche de lluvia, un paseo nocturno al cobijo de un paraguas y… las calles vacías, no hay estrellas, ni luna, sólo algunas solitarias farolas que desprendan una luz tan triste como ellas y que lloran como el resto del mundo, bajo la lluvia. No se ven niños jugando, ni apenas gente en las calles, sólo coches que salpican sin piedad, con el barro que se desprende de sus ruedas, a los escasos transeúntes … y ella.

Quizás esa era la imagen que yo tenía en aquel momento y, con cada pincelada imaginaba los motivos de su melancolía; ninguno cierto, pero también es verdad que ninguno falso. Quizás un ser querido que se aleja por un tiempo; o un amor que terminó y se fue para siempre, o tal vez una amistad herida de muerte…

No sé si conseguí o no representar su soledad, su llanto contenido, pero lo que sí sé es que disfruté pintándola y que, quizás mañana, comparta TODA su historia vosotros.

Test de personalidad. ¿DE QUE ARBOL CAISTE?


Hoy comencé como tantos otros días a leer mi correo. Soy de los que va seleccionando mucho lo que abro, dependiendo de las personas que los envian, el tema, y por supuesto la longitud (en esta vida siempre vamos en compañía de la prisa, y yo personalmente, voy dejando los emails más largos para momentos de relativa calma) . Cuando he visto mi " lista" de 500 "mensajes sin leer", mi primer pensamiento fue apagar el PC. ¿ Es que nunca bajaré de ese número? Pero mis ojos se posaron en uno muy, muy corto que decía algo sobre " árboles". " LOS ÁRBOLES", otra de mis pasiones. Lo abrí, lo leí, y cuando terminé de autoevaluar mi personalidad a traves del árbol que me correspondia por fecha de nacimiento, decidí brindaros la oportunidad de hacerlo a vosotros también. Habrá quien lo crea y quien no, pero mi resultado fue tan exacto que os lo paso y vosotros decidis.




Busca el día de tu cumpleaños y encuentra tu árbol... una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y de alguna manera preciso, además de ser parte de la astrología Celta.


Diciembre 23 a Enero 01 - Manzano
Enero 2 a 11 - Abeto
Enero 12 a 24 - Olmo
Enero 25 a 3 Febrero_ Ciprés
Febrero 4 a 8 – Álamo
Febrero 9 a 18 - Cedro
Febrero 19 a 28 - Pino
Marzo 1 a 10 - Sauce Llorón
Marzo 11 a 20 Árbol de Limas
Marzo 21 - Roble
Marzo 22 a 31 Avellano
Abril 1 a 10 - Árbol Rowan
Abril 11 a 20- Arce
Abril 21 a 30 - Nogal
Mayo 1 a 14 – Álamo
Mayo 15 a 24 - Castaño
Mayo 25 a Junio 03 - Árbol de Cenizas
Junio 4 a 13 - Árbol Hornbeam
Junio 14 a 23 - Higuera
Junio 24 - Abedul

Junio 25 a 04 - jul Manzano
Julio 5 a 14 - Abeto
Julio 15 a 25 - Olmo
Julio 26 a Agosto 04 - Ciprés
Agosto 5 a 13 - Álamo
Agosto 14 a 23 - Cedro
Agosto 24 a Septiembre 2 - Pino
Septiembre 3 a 12 - Sauce Llorón
Septiembre 13 a 22 - Árbol de Limas
Septiembre 23 - Olivo
Septiembre 24 a Oct 03 - Avellano
Octubre 4 a 13 - Árbol Rowan
Octubre 14 a 23 - Arce
Octubre 24 a Nov 11 – Nogal
Noviembre 12 a 21 – Castaño
Noviembre 22 a Dic 1 - Árbol de Cenizas
Diciembre 2 a 11 - Árbol Hornbeam
Diciembre 12 a 21 - Higuera
Diciembre 22 - Haya


ÁLAMO (la Incertidumbre). Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.


ABEDUL (la Inspiración). Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.


ABETO (el Misterio). Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.


ARCE (la Mente Abierta). Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar. Debes buscar tener una relación seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.


AVELLANO (lo Extraordinario). Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente, segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso, sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.


CASTAÑO (la Honestidad). De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.


ÁRBOL DE CENIZAS (la Ambición). Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro control al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.


HAYA (la Creatividad). Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)


ÁRBOL HORNBEAM (el Buen Gusto). De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.


ÁRBOL DE LIMAS (la Duda). Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.


MANZANO (el Amor). De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.


OLMO (la Mentalidad Noble). De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.


ÁRBOL ROWAN (la Sensibilidad). Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.


CEDRO (la Confianza). De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.


CIPRÉS (la Fidelidad). Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada, entregada y siempre insatisfecha, fiel, no se altera fácilmente, indócil, un poco pedante y totalmente desinteresada.


NOGAL (la Pasión). Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta y agresiva, pero muy noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, tímida pero espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, muy apasionada, no se compromete fácilmente.


OLIVO (la Sabiduría). Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.


PINO (lo Particular). Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, no se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.


ROBLE (la Valentía). Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.


SAUCE LLORÓN (la Melancolía). Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir es bastante amigable


HIGUERA (la Sensibilidad). Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto. Costa de gran elegancia y porte.