Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Flashes en el metro


Es poco tiempo el que vamos a viajar en el metro, no como ese pobre hombre al que se le cae la cabeza disfrutando de un profundo sueño arrullado por el tedioso traqueteo, “seguro que lleva horas allí sentado…”   Pero entre una y otra estación, escuchamos la voz de un anciano  vestido de militar que cual orador profesional, tras un pequeño discurso, pide dinero para salvar el mundo.
Mientras a mi lado un padre juega con el pelo  de  un  bebé  rubio que va sentado en una sillita y le recrimina a la madre  del pequeño que no le haya cortado el pelo.
Miro hacia la izquierda y observo a  un hombre que  duerme con la boca  tan abierta, que parece estar pasando la revisión del dentista. “Veo” sus ronquidos, pero con el traqueteo del tren, no los oigo. 
De repente un chico joven se levanta corriendo e intenta abrir la puerta  del vagón que acaba de cerrarse. “Estaba jugando con el móvil y se me  ha pasado la estación” Nos explica. Sin éxito, tiene que esperar a la siguiente para bajarse.
Sentada en otro asiento una muchacha sudamericana habla a voces por el teléfono disculpándose por el retraso y comentando que se encuentra a  solo una estación de  su destino. Efectivamente, se levanta y sale apresuradamente cuando el tren para.
A mi derecha una chica dormita apoyada sobre la barra de sujeción.  Mientras la observo con cierta envidia,  un “chaval guapísimo” (palabras de mi hija) entra en el vagón y sacando una guitarra de su funda nos deleita con una preciosa canción que él mismo ha compuesto. Tiene mejorvoz que muchos artistas consagrados, pero su talento está por descubrir… Ojalá que en un vagón de algún tren, de cualquier estación, este chico encuentre lo que se merece.

Hacía años que no montaba en el metro. Veo que me sigue gustando observar. 

domingo, 19 de mayo de 2013

Grease, el musical



La historia de GREASE se remonta a febrero de 1971, cuando Jim Jacobs, en aquel entonces periodista, y Warren Casey, profesor y disc-jockey, escribieron una obra que reflejaba el ambiente juvenil de los años 50 que ambos habían conocido por experiencia propia.
Pandillas estudiantiles, bailes en el instituto, los primeros escarceos amorosos y el rock & roll que sonaba con fuerza a finales de los 50 conformaron una obra de teatro con un 70% de texto y un 30% de música que, meses después de su estreno en Chicago, llegó a Broadway reconvertida en un 70% de música y un 30% de texto, y de ahí... al éxito.

¿Quién no ha visto la película, cantado y bailado sus canciones y soñado con ser uno de ellos?
Yo sí. Es para resumir, otro  retazo de mi vida, y ayer tuve la oportunidad de acercarme  un poquito más a ese sueño de vivir entre ellos y compartir su música y sus peripecias. El musical está muy bien adaptado, es pese a sus casi tres horas de duración muy ligero y acaba dejándote incluso con ganas de más.
Os dejo un  fragmento de una de las canciones más conocidas en vídeo para que os hagáis una idea. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Melancolía




Hay quien le da a esta preciosa palabra (a mí me parece que tiene una sonoridad especial) una connotación tan negativa, que se predispone a la tristeza con sólo escucharla. No  hace falta un roce, ni siquiera un encuentro, la misma palabra implica dolor...
Para mí  la melancolía es mucho más.
Yo la relaciono  con las cosas y las gentes  que estuvieron cerca y me amaron y a los que yo amé; que fueron  parte de mi vida en algún momento, y hoy ya no están junto a mí…
Pero la melancolía es una forma de disfrutar de ellos en el recuerdo, aunque lógicamente sintamos un cierto dolor al saber que marcharon…
Para apoyar mis palabras se me ocurrió buscar definiciones por la red y quedé francamente sorprendida.
Qué fácil es para algunos expresar lo que a mí tanto me costó. Todas ellas se adaptan a lo que yo pienso. Todas ellas son GENIALES-

-        -  Para mi “melancólico” predilecto,  él sabe bien de quién hablo -



Melancolía :

La melancolía es una tristeza, un deseo sin nada de dolor, parecido a la tristeza en la misma medida en que la neblina se parece a la lluvia.
Henry Longfellow Wadsworth

La melancolía es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente.
María Zambrano

Melancolía: extraña dolencia del alma que agujerea al cuerpo; de sabor agridulce. Un poeta le otorgó un pico voraz y dolorosamente tierno. Otro poeta la llamó rosa del aliento y damisela soledad. Para el sujeto desprevenido, la melancolía puede ser -en definitiva suena así y origina confusiones varias- un dulce tentador. Ingerir en grandes proporciones puede ocasionar trastornos serios en los recuerdos y desequilibrar la dieta de vida de cada jornada. Es improbable que un animal sentipensante pueda existir sin haber paladeado alguna vez un poco de melancolía.
Rosa Elvira Peláez

Yo creo que la melancolía es el estado de locura del arte. De revelación e inspiración. Es Hamlet con la calavera en la mano.
Arturo Duclos

No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía.
Will Rogers

Si ves que mi canción acaso no resulta, avísame y recojo la melancolía...
Alejandro Sanz

La melancolía no es más que una recordación inconsciente.
Gustave Flaubert

Leyendo un libro, un día, de repente, hallé un ejemplo de melancolía: Un hombre que callaba y sonreía, muriéndose de sed junto a una fuente.
José Ángel Buesa

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cómo mantenerse joven!



1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura. 

Deje que os médicos se preocupen de eso.  

2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo. 

(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)

3. Aprenda siempre. Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso. 

'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!
4. Aprecie más las pequeñas cosas

5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire. 

Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella.

6. Cuando las lágrimas aparecieran aguante, sufra y supérelo. 

La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
¡VIVA mientras esté vivo!
7. Rodéese de las cosas que ama: la familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.  Su hogar es su refugio.


8. Cuide su salud: 

Si es buena, manténgala. 
Si es inestable, mejórela. 
Si no consigue mejorarla, busque ayuda.









9. Viaje al centro comercial,  a un país diferente,  al pueblo de al lado o a la capital. Pero viaje…


 10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad.  Nunca será demasiado. 


miércoles, 1 de mayo de 2013

Ausencia


La gente decía que estaba ausente. Había caído en una profunda catarsis que le impedía convivir con y en su entorno. ¿Qué era lo que había sucedido?
... Y recordó cuando paseaban cogidos de la mano o cuando él le pasaba su brazo sobre sus hombros...
Hoy ni siquiera pasean juntos…
… Y disfrutó en el recuerdo del cariño de aquellos besos y abrazos en el momento más insospechado, y tantos “te quiero” cuando menos lo esperaba; pero lo sintió tan lejano…
Hoy simples añoranzas…
… Y volvió a sentir la alegría de tantas escapadas no planeadas, y revivió las cenas en pareja, incluso las miradas de complicidad  que ahora apenas existían.
Hoy tan lejos en el tiempo…
Fue entonces cuando decidió vivir en el pasado. Vivir de recuerdos. Disfrutar de todo aquello de nuevo. Y se ausentó  voluntariamente de su propia  vida…