martes, 30 de diciembre de 2008
UNA HISTORIA QUE QUIZÁS POCOS CONOCEN ...
SE REFIERE A DOS DE LOS TRES TENORES - LUCIANO PAVAROTTI, PLACIDO DOMINGO Y JOSÉ CARRERAS QUE EMOCIONARON AL MUNDO CANTANDO JUNTOS.
CASI TODO EL MUNDO SABE DE LA RIVALIDAD EXISTENTE ENTRE CATALANES Y MADRILEÑOS, YA QUE LOS CATALANES LUCHAN POR SU AUTONOMÍA EN UNA ESPAÑA DOMINADA POR MADRID.
PUES BIEN, PLACIDO DOMINGO ES MADRILEÑO Y JOSÉ CARRERAS ES CATALÁN.
POR CUESTIONES POLÍTICAS, EN 1984, CARRERAS Y DOMINGO SE ENEMISTARON.
SIEMPRE MUY SOLICITADOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO, AMBOS HACÍAN CONSTAR EN SUS CONTRATOS QUE SOLO SE PRESENTARÍAN EN DETERMINADOS ESPECTÁCULOS SI EL ADVERSARIO NO ERA INVITADO.
EN 1987, A CARRERAS LE APARECIÓ UN ENEMIGO MUCHO MAS IMPLACABLE QUE SU RIVAL PLACIDO DOMINGO.
LO SORPRENDIÓ UN DIAGNOSTICO TERRIBLE: ¡¡LEUCEMIA!! SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER FUE MUY SUFRIDA. SE SOMETIÓ A VARIOS TRATAMIENTOS ADEMÁS DEL AUTO-TRANSPLANTE DE LA MEDULA ÓSEA Y CAMBIOS DE SANGRE QUE LO OBLIGABAN A VIAJAR UNA VEZ POR MES A ESTADOS UNIDOS.
EN ESTAS CONDICIONES NO PODÍA TRABAJAR Y A PESAR DE SER DUEÑO DE UNA RAZONABLE FORTUNA, LOS ALTOS COSTOS DE LOS VIAJES Y DEL TRATAMIENTO DEBILITARON SUS FINANZAS.
CUANDO SUS CONDICIONES FINANCIERAS TIRITABAN BAJO MINIMOS, TUBO CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UNA FUNDACIÓN EN MADRID, CUYA FINALIDAD ÚNICA ERA APOYAR EL TRATAMIENTO DE LEUCÉMICOS.
GRACIAS AL APOYO DE LA FUNDACIÓN "HERMOSA", CARRERAS VENCIÓ SU DOLENCIA Y VOLVIÓ A CANTAR, RECIBIENDO NUEVAMENTE LOS ALTOS CACHÉS QUE MERECÍA, Y ENTONCES, AGRADECIDO, TRATÓ DE ASOCIARSE A LA FUNDACIÓN.
AL LEER SUS ESTATUTOS, DESCUBRIÓ QUE EL FUNDADOR, MAYOR COLABORADOR Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN, ERA PLACIDO DOMINGO.
LUEGO SUPO QUE ESTE HABÍA CREADO LA ENTIDAD, CON EL OBJETIVO DE ATENDERLO Y QUE SE HABÍA MANTENIDO EN EL ANONIMATO PARA QUE NO SE SINTIERA HUMILLADO POR ACEPTAR AUXILIO DE SU "ENEMIGO".
INDESCRIPTIBLE, Y DE LO MÁS CONMOVEDOR FUE EL REENCUENTRO DE LOS DOS...
SORPRENDIENDO A PLACIDO EN UNA DE SUS PRESENTACIONES CONJUNTAS EN MADRID, CARRERAS INTERRUMPIÓ EL EVENTO Y HUMILDEMENTE, ARRODILLÁNDOSE A SUS PIES, LE PIDIÓ DISCULPAS Y LE AGRADECIÓ PÚBLICAMENTE SU GESTO.
PLACIDO LO AYUDO A LEVANTARSE Y CON UN FUERTE ABRAZO SELLARON EL INICIO DE UNA NUEVA y GRAN AMISTAD.
EN UNA ENTREVISTA A PLACIDO DOMINGO, LA PERIODISTA LE PREGUNTÓ POR QUE HABÍA CREADO LA FUNDACIÓN "HERMOSA" EN UN MOMENTO EN QUE, ADEMÁS DE BENEFICIAR A UN "ENEMIGO", HABÍA AYUDADO AL ÚNICO ARTISTA QUE PODRÍA HACERLE COMPETENCIA.
SU RESPUESTA FUE CORTA Y DEFINITIVA:
"PORQUE NO SE PUEDE PERDER UNA VOZ COMO ESA..."
... ES UNA HISTORIA REAL QUE DEMUESTRA LA NOBLEZA HUMANA Y DEBERÍA SERVIRNOS DE INSPIRACIÓN Y EJEMPLO.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Lo que realmente sucedió aquella noche...
Con algo parecido gané un concurso de cuentos de Navidad cuando estaba en el colegio.
Estos días he vuelto por allí y me vino a la memoria este retacillo de mi infancia...
Y así nos lo contó:
-Alguien se acerca, se escuchan voces ¿Quién puede ser con este frío? Es muy tarde, ya debe haber pasado la medianoche…
Ha entrado en el establo un hombre, tirando de una mula sobre la que viaja una mujer que parece estar enferma.
- No sé qué está pasando, no puedo ver bien, pero… ¿Qué es eso? Ahora se oye el llanto de un bebé… ¡Ha nacido un niño entre las pajas! Ella lo mira y le sonríe y los dos se abrazan, lo arropan con una vieja manta y lo tienden en el pesebre lleno de pajas en donde come el “Gordo”, como le dice mi amo al buey. Por cierto, a mí me llama “Chica”, soy una cabrita blanca muy pequeña, pero claro, al lado del “Gordo”, cualquiera es pequeño…
-Voy a tomar entre mis dientes el tazón del amo y se lo acercaré, por si quieren un poco de mi leche. Seré pequeña, pero mi leche es estupenda, o al menos eso dicen los pastores…
El hombre me sonríe, me acaricia, me ordeña con ternura , y le tiende a su mujer el tazón con la leche tibia diciendo: - mira María lo que nos ha regalado esta cabrita tan linda…
Pronto ella cae rendida por el sueño al lado del bebé, que también duerme y José, que es como le llamó María, se acurruca a su lado y descansa también… y lo más curioso, el “Gordo”, lejos de ofenderse por esta intromisión, y por haber sido privado de su pesebre, se acurruca entre ellos para darles calor; "Parda" la mula que también vive en el establo, hace lo mismo pero al otro lado… ¡Hace tanto frío!
De repente más voces se dejan oír; ahora escucho cantos de alegría, algo así como que ha nacido el Salvador, el Redentor… No sé qué pasa esta noche, pero me lo estoy pasando muy, muy bien…
Pronto aparece un grupo de pastores. Traen regalos para el niño, al que llaman Jesús, y para sus padres: mantas, miel, frutas, y leche
-Pero qué tontería, estando yo aquí la leche no le faltará al bebé…
Se arrodillan ante él, lo cogen, lo besan… y entre toda esta algarabía, de repente, llega la luz del día… ¿Qué? Todos se asustan, parece que no es el día, sino una estrella, "la más brillante que nunca se vio en el cielo", -dicen los pastores, y se acerca tanto, que parece que va a caer encima de nosotros…
Alguien más se aproxima, son tres hombres montados sobre camellos; sus ropas brillan tanto como la estrella, parecen muy ricos, seguro que son muy importantes, quizás reyes…
Descienden de sus monturas ayudados por sus sirvientes y se arrodillan ante el niño. Esto es increíble, ¿Quién será este niño que hasta los reyes lo adoran? Le dejan también regalos, pero no sé lo que contienen esas cajas que brillan tanto a la luz de las hogueras y que suavemente depositan a su lado…
Poco a poco la gente se va marchando, y llega el silencio; la estrella se aleja y vuelve la oscuridad… Me estoy quedando dormida; ha sido una noche tan intensa…
Por la mañana, al despertar, el pesebre está vacío, no hay nadie en el establo, sólo el “Gordo” que aún duerme. ¿Habrá sido todo un sueño? Al volverme para mirar alrededor en busca de alguno de los supuestos visitantes de la pasada noche, algo se desliza desde mi lomo… es la vieja manta con que arroparon al niño, seguro que antes de marcharse me la echaron por encima para que me diera calor…
¿Quién sería esta buena gente?
Llega mi amo, no encuentra su tazón… está de mal humor, refunfuña…
Dice que esta noche ha nacido el Mesías y él no se enteró.
…
lunes, 22 de diciembre de 2008
Fiebre!!
No puede ser.
Si no tengo medios,
No sirve el querer…
Si no tengo ojos,
No puedo ver.
Sin manos no toco,
Sin boca no hay voz…
Quisiera poder…
Pero no puedo,
¡No!.
Lo siento pero no puedo pasar de una página a otra, ni ver videos, e incluso algunas de las imágenes me retan con su hueco vacío…
El PC hoy dijo hasta aquí he llegado, y ha decidido no permanecer encendido nada más que dos minutos Y, ¡REINICIAR!. Otros dos minutos y, ¡REINICIAR!...Y, así sucesivamente.
No penséis que os olvido, ni que no quiero…
Simplemente ahora mismo …
¡NO TENGO MEDIOS!
sábado, 20 de diciembre de 2008
Chin Chin
No quiero agobiarme ni agobiaros. Mejor vamos a brindar todos juntos porque nuestra familia bloguera siga creciendo y que arropados por abrazos y besos virtuales …¡SEAMOS TODOS MUY FELICES!
- Al brindar es una norma de buen estilo hacer "clink" en la copa de cada persona en la mesa diciendo a la vez la palabra mágica ¡chinchin!
- Si no miras a los ojos mientras brindas te traerá mala suerte.
- Si dos personas están brindando, no se debe cruzar otro brindis con alguien más(se formaría una cruz); esto se da mala suerte y además se considera de mala educación.
- Nunca se debe brindar con agua.
Y estas últimas que yo no conocía y me han hecho gracia:
- En Alemania bajo ninguna circunstancia llenes tu copa (o la de otra persona) si no está completamente vacía. Si lo haces, eso significa 7 años de mal sexo (aunque algunos lo suelen llenar a propósito aunque la copa no esté vacía, dado que piensan que es mejor tener 7 años de mal sexo que no tener ningún sexo).
- En Japón nunca brindes diciendo "chinchin", esa palabra allí significa “pollita” o “pilililla”...
Conocéis alguna otra tradición o curiosidad o, tenéis alguna otra costumbre en vuestras casas?
Brindo por y con ¡TODOS VOSOTROS!
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Las Momias
Las momias podrían ser estudiadas tanto por dentro como por fuera.
Hacía ya dos años que aquel enterramiento colectivo egipcio, había sido hallado, pero la inevitable burocracia, y las tareas de limpieza de restos de miles de años, iba retrasando una y otra vez el ansiado momento.
Eran 4 momias colocadas simulando los vértices de un cuadrado, nada especial en ellas salvo jeroglíficos descoloridos por el tiempo y los típicos adornos funerarios. Por el contrario, una en el centro, ricamente engalanada y con colores mucho más vistosa que las otras llamaba la atención. Y fuera del conjunto, algo más alejada, una sexta, claramente más discreta.
Les había sido concedida licencia para abrir dos de ellas, y tras algunas deliberaciones en equipo, decidieron estudiar la más llamativa, que al parecer de clase más alta, habría sido conservada con más miramientos que el resto y estaría en mejor estado y, la más alejada, por suponer que al parecer más pobre, habría sufrido menos manipulaciones y sería más fácil acceder a su interior.
Tras días, que fueron semanas y semanas que resultaron meses, de arduos y minuciosos trabajos, las dos momias habían sido desposeídas de sus capas externas, y se había llegado al cuerpo momificado, tan celosamente guardado, de cada una de ellas. El momento cumbre de la investigación estaba en marcha.
Llamaban la atención la cantidad de ornamentos, abalorios y capas de tela acumulados en la primera, si el interior estaba tan bien conservado como su exterior, la investigación sería un éxito; por el contrario la otra había resultado sumamente fácil de decapar, por lo que no albergaban muchas esperanzas sobre lo que podría ser encontrado al levantar los últimos girones de tela.
Las autoridades y eminencias científicas fueron ocupando sus improvisados lugares en primera fila. El que parecía tener más grado, comenzó, ayudado de dos jóvenes egiptólogos a levantar valiéndose de pinzas especiales, los harapos que aún se adherían al cuerpo momificado que yacía silencioso sobre la primera mesa, la más valiosa. Los testigos miraban sin ver nada más que movimientos imprecisos de manos, cuchicheos, entre dientes y los rostros de los especialistas.
Fue esto último, una mueca de desilusión en los tres rostros, lo que les hizo notar que algo no iba bien.
Tras meses de investigación y trabajos, la momia era polvo; estaba vacía, vana, hueca…
Tras el primer desengaño, se dirigieron a la mesa de al lado, sobre la que yacía la segunda momia, ahora ya sin esperanza de encontrar nada más que de nuevo polvo, arenillas, restos de descomposición con siglos de antigüedad…
Empezaron a rascar y tirar de los girones de oscuras telas, bajo un silencio sepulcral, la gente no miraba las manos, sino los rostros, esperando un nuevo fiasco científico, pero un chillido al unísono de los tres protagonistas del momento, llenó el silencio de palabras, dudas, risas, y ganas de saber.
Si, esta vez habían tenido éxito, la momia estaba en perfecto estado, las investigaciones continuarían y darían su fruto; los gestos de enhorabuena, y abrazos de alegría, se repetían entre todos los presentes, y cuando el científico jefe levantó la cabeza, sus primeras palabras fueron…
-También en el Antiguo Egipto, EL HÁBITO NO HACÍA AL FRAILE.
¿Conocéis momias de alguno de los dos tipos?
Esta historia se me ocurrió el otro día en una reunión de momias, por desgracia vivitas y coleando…
martes, 16 de diciembre de 2008
¡Puedo!
Soy viento,
Al menos así me siento,
Libre,
Vuelo alto,
Dejo las nubes… debajo.
Aprendí a planear y a caer en picado,
Y remonto de nuevo,
Todo es mi espacio
Me gusta tu roce,
Mis cabellos alborotados,
Mis sonrojadas mejillas,
Y mis ojos… ¡Cerrados!
Viajo en el tiempo,
Lugares extraños…
Y, me lanzo al vacío,
No me amedranto
Mi velo me protege,
No existe el miedo
No habrá desengaño.
Sé que yo puedo…
No quiero llanto.
Sólo valor y
Lo lograré…
¡Sólo en mí confiando!
Para aquel que hoy teme por sus propias fuerzas,
Para aquel que siente que no hay más allá,
Para el que abandonó el ánimo,
Y para el que de sí mismo comenzó a dudar
lunes, 15 de diciembre de 2008
Mi Belén.
Empecé con el Misterio ( La Virgen, San José , el niño, la mula y el buey) cuando vivía en Granada, hace ya casi 20 años... Mi ilusión era tener un Belén basado en las figuras de Salzillo.
Llevo desde entonces ampliando cada año.
Cada personaje es “alguien” para mí. Elijo los colores de las ropas; y si les añado o no, algún detalle en tela minuciosamente envejecida y encolada.
Cada escena, tiene un significado, un sentido… y detalles que se me han ido ocurriendo año tras año. He ido añadiendo cosas adquiridas en los sitios más insospechados, y en cualquier estación del año…
Por compartir algunos secretillos os contaré que:
Los panes están cocidos en el horno de verdad (quemé varias remesas, hasta que di con el tueste perfecto).
Las bandejas de los panes están hechas de retales de mi época de trabajos con estaño.
Las frutas son distintas semillas que voy “recogiendo por ahí”. Este año tengo hasta cocos de unas palmeras que dan coquitos enanos.
El saco de las patatas lo hizo en manualidades mi hija, le salió mal, y su madre lo aprovechó.
El pote de comida de los pastores es un vasito de yogurt, pintado en plata y envejecido.
La valla del corral es un trozo de cañizo del jardín.
El árbol fue en su día un bonsái que murió…
Os pongo el video del Belén del Año Pasado, este aún no lo he hecho, pero salvo las posiciones de las escenas, cambia poco.
¡¡¡ Felices Fiestas Navideñas!!!
sábado, 13 de diciembre de 2008
Mereció el Premio
Quiero haceros reír, y para ello he buscado una anécdota que tenía guardada en “mi carpeta”, por la gracia especial que para mí tuvo en su día, y aún la sigue teniendo…
Espero que os guste tanto como a mí.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Por un Penique
Recostada en la orilla, miraba la barca.
Con su vaivén se mecía, y sus pensamientos iban y venían al compás de las olas. Estaba hechizada por el agua y, veía y oía, pero sin fijarse en nada.
Tragaba lágrimas de silencio, de falta de esperanza…
Se sentía tan sola como aquella barca y, el mar era su inmenso y vacío mundo.
De repente alguien se acercó y, sin darle tiempo a reaccionar, un hombre, de suaves facciones y tierna sonrisa, mirándole a los ojos, le dijo:
- Un penique por tus pensamientos.
Ella decidió, aún a sabiendas de que aquel extraño podría tomarla por loca, abrirle su mente y responder; hacerle partícipe de sus pensamientos y, titubeando, dejó escapar un suspiro, antes de que las palabras fluyeran de sus labios:
-Yo soy esa barca- Dijo apuntando con el dedo…
-Y el mar que la rodea es mi mundo, inmenso y vacío- Concluyó haciendo un gesto con sus brazos abarcando todo lo que pudo.
El extraño la miró, volvió la vista a la barca, paseó sus ojos por la amplitud del mar y, tomándose un respiro antes de pronunciar palabra, dejó escapar, con una clara voz un trémulo:
-¡Soledad!, ¡Te duele tu soledad!
Y tras una nueva pausa continuó:
-Parece una solitaria barca por fuera, pero en su interior, alguien maneja el timón o el remo… y en el mar, tan vacío desde arriba, hay tanta vida, tantos seres que pueblan felices sus profundidades…
La soledad es relativa. Está en nuestra mente, hay que querer ver la compañía. Traspasar el muro que nos aísla, y salir al exterior.
Si la compañía no viene a mi encuentro, yo saldré a buscarla; si la vida no me sonríe, le sonreiré yo y, si la felicidad se esconde, jugaré a encontrarla…
Y diciendo esta última frase, introdujo su mano en el bolsillo, sacó una moneda, la depositó en la palma de la chica y dando media vuelta siguió su camino.
Cuando ella abrió su mano se encontró con un reluciente penique.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Podcasting
Solo necesitas un ordenador con conexión a Internet y descargarte los podcast (archivos de audio) que te interesen, de esta forma podrás escucharlos cuando y donde quieras en un reproductor de MP3 o en cualquier aparato portátil, como por ejemplo un móvil, que incorpore dicha tecnología.
La irrupción de la metodología a distancia o ‘d-learning’ ( Educación a distancia) hace más de siglo y medio supuso un hito extraordinario en el ámbito de la educación. Gracias a él ha sido posible el acceso al conocimiento para aquellas personas con dificultades o imposibilidad de asistir con normalidad a las clases, bien por cuestiones de discapacidad, por incompatibilidad con la jornada laboral o por problemas de transporte.
Los avances de las últimas décadas han traído un nuevo concepto, el ‘e-learning’( aprendizaje electrónico), que pone en común las ventajas de la educación a distancia con los beneficios de la formación presencial, añadiendo distintas soluciones tecnológicas sumamente eficaces en la transmisión del conocimiento. Los alumnos, por ejemplo, pueden contactar y realizar preguntas a los profesores vía e-mail( cirreo electrónico), “asistir” a ponencias a través de videoconferencia o intercambiar experiencias y conocimientos con otros estudiantes en foros y chats.
Producir un podcast es sencillo, sólo se necesita un ordenador, una grabadora de sonido, un programa de audio y una idea sobre la que hablar. Esta tecnología puede adaptarse fácilmente al sistema educativo y puede obtener grandes beneficios. Los estudiantes pueden escuchar lecciones sin tener que asistir presencialmente a clase, repetir cuantas veces quieran los contenidos más interesantes o complejos, acceder a conferencias de otras universidades o incluso otros países, etc.
Ejemplos de podcasting:
Para mejorar el inglés en:
Blog cooperativo para una enseñanza bilingüe de Antonio Piedra
http://englishaguadulce.blogspot.com/2008/12/podcast-testing-episode1-aio.html
Sencillamente para escuchar y pasar el rato en la serie de Café de noche en el blog "Arthemia" de Juan Díaz:
http://almeriblog.blogspot.com/2008/11/caf-de-noche-y-sus-estudios-caseros.html
Literarios: en el blog, "Crónicas del Reino Menguante de Pancho Flecha:
http://boomp3.com/listen/by6731lvb_y
martes, 9 de diciembre de 2008
Cuando la noche habla...
No sé que tienes, Noche,
No sé qué te pasa,
Que Tú nunca duermes,
Y en la oscuridad,
Siempre me hablas.
Dulce, melodiosa, suave pero segura; clara, aunque nadie más la oiga…
Sí, la noche habla, susurra al oído de quien está despierto pensamientos e ideas con una voz tan tenue, que de día, no se escucharían…
Temo estas conversaciones a medias. En la oscuridad, no puedo escribir, ni pintar, ni siquiera hablar, salvo para mí misma, y es en esos momentos cuando haría cualquier cosa, y estoy segura de que lo haría bien…
Intento fijarlo todo en mi mente, que quede guardado hasta la mañana siguiente, pero al despertar, todo lo acariciado, lo que he tenido al alcance de mi mano, se esfuma como se esfuma también la oscuridad…
A menudo me levanto con la sensación de tener que hacer algo, pero por más que lo intento, no logro recordar…
¿Dónde se esconden mis ideas, mis pensamientos y proyectos nocturnos?
…
No sé que tienes, Noche,
No sé qué te pasa,
Que Tú nunca duermes,
Y en la oscuridad,
Siempre me hablas.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Puerta Abierta
- Espera, ha entrado alguien.
Comparte alojamiento con más gente, y se nota que su habitación es de lo más atractivo del lugar.
A la tercera “interrupción/visita” le pregunté:
-Pero, ¿tú tienes puerta?
A lo que respondió:
-Sí, pero está siempre abierta.
Guardé su frase en mi corazón e hice una copia de seguridad, que deposité en mi mente.
Me encantan las cosas que me hacen pensar…
Ojalá todos pudiéramos decir lo mismo. Ojalá nuestras puertas estuviera siempre abiertas, y ojalá que quien entrara, fuera siempre bienvenido.
Los años, aparte de arrugas, dan experiencia y, yo que he sido de las de vivir siempre con mi puerta abierta, hoy sigo abriéndole la puerta de mi corazón a mucha gente, pero con la cadena de seguridad puesta.
La vida me ha dado golpes dolorosos, vía gente que se coló dentro de mí “habitación” y al final me hizo daño.
Ahora actúo con pies de plomo, e incluso tomando ciertas precauciones, quitándole la cadena para permitirle entrar sólo al que yo acepto, me siguen golpeando.
Pero no voy a cambiar mis hábitos por eso, me niego a encerrarme, en mí misma o en mi mundo. Usando la balanza de los sentimiento, he podido comprobar, que se gana más “sufriendo” de vez en cuando que “No sufriendo” nunca.
Hoy me sentía reflexiva
viernes, 5 de diciembre de 2008
La Alhambra
Todo esto es parte de mi vida, y una parte de lo mejor...
¡Cómo recuerdo aquellos años en los que aprendí a no olvidarme nunca de esa Granada que me acogió... !
¡Cuántos paseos por sus jardines!, ¡Cuántas miradas a aquellos muros que guardan tanta belleza!; ¡Cuánto habré pensado, sentido, amado...!
¡Qué orgullo al compartirlo con mis visitas de entonces, cuando vivía allí!; casi el mismo que siento ahora al compartirlo con TODOS vosotros.
Hoy os invito a pasear por uno de los lugares más bellos del mundo: La Alhambra, de "mi " Granada.
-- Subid el volumen, el sonido no se ha grabado muy bien :(--
jueves, 4 de diciembre de 2008
Los Ciclos Económicos
(Perdonad si es un poco largo, no supe resumirlo más)
Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas.
En economía se denomina fluctuaciones cíclicas a los movimientos caracterizados por olas periódicas de dilatación y contracción que no tienen un lapso fijo. Se distinguen entonces de las fluctuaciones estacionales, por la naturaleza de su ritmo: las estaciones (por ejemplo las estaciones del año) tienen ritmo fijo o regular, en cambio las fluctuaciones cíclicas tienen un ritmo variable o irregular, aunque un modelo fácil de reconocer.
Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros.
Cada ciclo económico consta de cuatro fases:
Ascenso
Descenso
Recesión
Reactivación
El período más alto del ascenso se denomina auge. Todo ascenso culmina en un descenso. Una crisis se produce en algún momento del descenso. La recesión subsiguiente, es finalmente revertida por la reactivación.
RECESIÓN:
Una recesión es una intensa disminución de la actividad económica. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, y otras fluctuaciones casuales…
Resumiendo, estos ciclos están caracterizados por dos importantes hechos fácilmente observables y que desencadenarán una verdadera trama de consecuencias todas comunes a estos periodos:
- El crecimiento del desempleo
- El no reemplazamiento de lo los bienes duraderos.
La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a recuperarse es más fácil encontrar empleo. Y si la economía presenta una expansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger dónde quieren trabajar, debido a las múltiples oportunidades que se ofrecen.Los ciclos económicos se ven afectados también perceptiblemente por los cambios en ventas de artículos que duran varios años, porque su compra se puede posponer con mantenimiento y reparación adicionales. Tales artículos son los llamados “bienes duraderos”
Ej:
A menudo la compra de un automóvil se retrasa cuando no existe seguridad en el empleo, ya que en caso de despido, puede haber problemas para pagar los plazos del préstamo, con el consiguiente riesgo de perder el vehículo.
DESEMPLEO:
El desempleo es la situación de la mano de obra que busca trabajo y no puede encontrarlo. El coste del desempleo se puede medir por la pérdida de producción, renta y consumo de bienes necesarios que un país dado podría alcanzar si su población activa estuviese trabajando.
TRABAJADORES DESALENTADOS ( los que abandonan la búsqueda de trabajo). Este problema es especialmente serio durante las recesiones, en las que aumenta el número de trabajadores desalentados que abandonan la actividad laboral o en su caso que abandonan su búsqueda.
COSTES DEL DESEMPLEO: El desempleo provoca costes económicos y no económicos.
COSTES ECONÓMICOS
pérdida de ingresos y producción. Su incidencia no está distribuida equitativamente: los obreros y las minorías experimentan índices de desempleo más altos durante las recesiones que el resto de la sociedad.
COSTES NO ECONÓMICOS
Tienden a ser muy importantes desde el punto de vista psicológico. El desempleo puede conducir a la desintegración de la familia, pérdida de cualificaciones laborales y de la propia confianza, agitación social, enfermedades mentales, aumento de la delincuencia y declive moral. La historia está llena de ejemplos en los que una gran incidencia de desempleo ha provocado violentos cambios sociales y políticos.
No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo en su conjunto, pero la investigación a largo plazo ha permitido establecer duraciones promedio para los ciclos, que varían desde los más cortos de 2 años a los más largos que pueden llegar a durar 50 años.
Ojalá nuestro "ciclo” se resuelva cuanto antes, por el bien de todos...
martes, 2 de diciembre de 2008
Cosas de la Lengua
Hasta hace unos años, mi español era el de Castilla, tomado como ejemplo en cuestión de pronunciación y gramática para muchos estudiosos de la lengua.
Siempre me encantó la lingüística en todas sus manifestaciones, de hecho estudié Filología, aunque inglesa, y para mí, todo lo que es el buen hablar y escribir es un verdadero placer.
Y, entonces aterricé en Andalucía: Granada, Baza y por fin Almería.
A lo largo de los años mi “castellano puro” fue tomando la forma del molde “andaluz”. Pasé de ir apuntando palabras y expresiones “raras” a incluirlas en mi habla de cada día.
Qué lejos quedan aquellas caras raras cuando yo decía “panchitos” (cacahuetes pelados) por “manises” o, “alitas de pollos”, por “alones” , rozando la cursilería.
Y mi extrañeza al pedirle a una amiga que me acompañara a comprar unas “faldillas” (para la mesa camilla) y me acompañara a una boutique de ropa de mujer. Al darnos cuenta de la inconexión lingüística ella me aclarara que aquí las “faldillas” se llaman “enagüillas”. En caso contrario yo la hubiera acompañado a una corsetería.
Y casi olvidado también inevitable sonrojo en el capítulo de la chica que me comentó que tenía 4 “zagales” a lo que yo respondí con un amable:
-¿Tienes ovejas?
Nunca olvidaré su respuesta:
- ¿Ovejas?, ¡Noooo. Hijos, aquí los hijos y las hijas son zagales y zagalas (Para mí toda la vida fueron los chicos que cuidan los rebaños).
O aquel descalabro de mi comentario al decirme otra amiga que iba a hacer un “cardillo” (En mi Toledo natal cogíamos los “cardillos” del monte, y se hacían unos revueltos buenísimos). Envidiosa, pues esta comida me gustaba mucho, le pregunté donde se compraba el “cardo” a lo que extrañada y casi ofendida, me respondió que lo hacía ella misma, ponía agua a hervir, un hueso de gallina y otro de jamón y lo dejaba a fuego lento un par de horas. Y me aclaró por si quedaba alguna duda:
Y sale un “cardo” buenísimo
Y las confusiones entre “bulla”, para mí ruido, algarabía; y para los de aquí “prisas”
Y, tantas y tantas otras cosas tan graciosas como curiosas…
Lo que me hizo darme cuenta de que aunque hablamos la misma lengua pero con distintos lenguajes, con humor… nos entendemos.
lunes, 1 de diciembre de 2008
¿Qué estás haciendo?
El verbo Twitear, desde hoy comienza a formar parte de mi vocabulario. Quedáis avisados.
Y, heme aquí, con una nueva actividad “on line” ante mí, y sin pajotera idea de qué hacer, ni de para qué sirve, empiezo a dar palos de ciego.
Alexs, me dio unas primeras nociones, es como los sms de móvil, pero con el ordenador. –“Yo por ejemplo he resuelto así, dudas del próximo trabajo para la uni…”, me dijo.
Gracias Alexs, has sido mi primera ayuda.
A partir de ahora, sola ante el peligro.
Hoy ya hace tres días que lo “uso” (10 minutos al día), lo justo para ver su sencillez, y comprobar su (al menos para mí) inutilidad.
Esto consiste en responder cada vez que entras en la página a una simple pregunta: ¿Qué haces ahora mismo?
Y escribirlo donde todo el mundo lo ve. O sea, que si estamos leyendo, lo comunicamos en un cuadro de texto de caracteres limitados, para que se sepa; si dejamos el libro, compartimos la acción, es indispensable, y si vamos al baño también; o si salimos o entramos, o nos tomamos un café o fumamos un cigarro…. A alguien le interesará…
Por lo demás, es útil, seamos justos, para conocer gente “on line”, o sea no saber cómo son en persona, pero sí lo que hacen en cada momento; eso si eres crédulo y confías en el otro y te crees lo que te cuenta. Y si tienes suerte, puedes ver hasta su foto en el perfil, cuando no han subido un cisne blanco, una flor o un marciano desteñido, que para el caso es lo mismo.
Caldo de cultivo para amenazas de psicópatas o acosadores; de forma “sencilla y actual” pueden aterrorizar a sus víctimas con este método tan novedoso. Nada de otros métodos ya pasados de moda, como teléfonos o notas… “Twiteando”, que es lo que priva.
Sé que tiene sus “gracias” ocultas, como contactar con gente conocida y famosa, pero os imagináis estas personas, que no tienen tiempo para nada, sentándose a perder el rato, contando lo que hacen cada momento del día? Yo no.
Prometo si con el tiempo de uso (o no uso), le encuentro alguna gracia, comunicarla aquí. Hoy por hoy sólo me he divertido cambiando los colores y apariencia de la página…
Jajaja