Contará mucho o poco pero siempre de mi. Mis pensamientos saldrán a la luz en forma de palabras y mi música, las cosas que me gustan...
De mí para vosotros
Siento que la vida fluye, Como agua entre las manos. Intentar formar un cuenco, Un recipiente sellado, No sirve. Tratar de tapar cualquier hueco, Es en vano.
El agua escapará gota a gota, Como la vida, rato a rato…
De nuevo, Junté mis manos en último intento, De guardar un momento, Que me era tan grato… Pero vi que un rosario de gotas caía, Aunque a conciencia juntara las manos. Esfuerzo tan grande, Sin resultado,
No lograré sujetar la vida, Ni el agua, entre mis manos.
Como te extraño. Te echo tanto de menos… Hoy, sólo un mero recuerdo de tu imagen, Queda de ti. Insignia de lo que representas, Tan alto, erguido, orgulloso… Hace tanto…
Tu silueta recortada ante el ya familiar paisaje, seguro, sigue allí. Impasible ante el día o la noche, el frío o el calor; la lluvia o el sol. Atento vigilante, controlando el tiempo del que pasa a tu lado. Pero yo no estoy cerca para compartirlo contigo. He olvidado ya el olor del Támesis que te acaricia desde esa mínima distancia que os separa, no recuerdo su monótono susurro recordándonos que existe, y que tú lo acompañas... Una mirada basta para sentirte, grácil, estilizada torre recortada contra el cielo. Prueba inequívoca de que estamos donde estamos, en Londres. Y, tu nombre es voz común a todos los que levantaron la vista para admirarte: “Big Ben” Ojalá, ahora pudiera sentirte yo, fuera de este cuadro… Ojalá pudiera estar ahí…
Soy una enamorada de Londres y hace tanto que no lo visito… Ahora vuelve a leerlo. Le encontrarás otro sentido.
De repente como si de una película se tratara, me vi sorprendida por MI PROPIA IMAGEN, era yo, presa de un nerviosísimo que se dejaba sentir sin tapujos, arrancándole pétalos a una margarita. Me quiere, no me quiere; me quiere, no me quiere, repetía una y otra vez casi convulsivamente. Y, al final quedó un sólo pétalo que se decantaba por el SÍ. La imagen seguía clara, me observaba a mí misma, con la ventaja de conocerme y, me veía TAN FELIZ… Yo sabía que la margarita no hablaba de amor, pero ese " SÍ" suponía una inyección de coraje que hacía tiempo estaba necesitando.
Me gustó la experiencia: A partir de ahora lo haré más a menudo. Ante la duda… DESHOJARÉ MÍ MARGARITA.
------------------------------------
¿Cuantas veces dudamos de algo y sólo el dudar ya nos hace daño?
En esos casos es mejor salir de la duda y, deshojar una margarita es una bonita forma de hacerlo.
Aprovecharé el tiempo muerto del autobús y pensaré en ti. Sólo así, seguirás presente… Le quitaré un par de segundo a esos amigos y te enviaré unas letras en el móvil. Sólo así sabrás de mí… Le robaré algún minuto a la sobremesa y te escribiré un Email o esa carta que prometí. Sólo así podré contarte… Le pediré prestados 10 minutos a la hora de dormir y haré acto de presencia. Sólo así sabrás que sigo aquí...
Las amistades, como las más bellas flores hay que cuidarlas y dedicarles algo de TIEMPO, aunque sea lo mínimo. Si no, irremisiblemente se pierden.
Alguien dijo una vez: "El hombre se hace viejo muy pronto, y sabio demasiado tarde, justo cuando ¡YA NO HAY TIEMPO!"
Pasos en pos de la vida, Pasos inciertos a ratos. Pasos que no se detienen; Seguir el camino, paso a paso…
Me pregunto si el descanso El ritmo me hará perder. Me pregunto si en la noche El camino encontraré…
Senderos diversos recorren Cada día nuestros pies, Tropiezos que enseñan al alma, Como no volver a caer.
Y al llegar el alba en la vida, De nuevo al camino, Sin desfallecer. Paso a paso mostrando El destino a nuestro ser…
Pasos que no son sino, Pasos en pos de un ocaso…
----
¿Qué es la vida sino un camino lleno de obstáculos hacia la muerte?
Javier, allá donde estés, sigue caminando... paso a paso.
<<<<<<<<<<
Esta poesía nació el día que recibí la triste noticia de que un amigo de mi infancia había muerto con sólo 40 años. Ha estado guardada, escrita en un cuaderno y, olvidada durante años.
Hoy la encontré por casualidad.
(La imagen fue tomada de la red.)
Gracias Alma, le pasaré este premio a unos cuantos nominados y así no soy yo quien rompe la cadena.
Puntoerógeno Porque el premio se llama "Lazos de Afecto" y creo que nos viene bien.
Shedir Porque hoy tiene un nuevo lazo del afecto más grande que se pueda tener con la llegada de Victor a su casa.
En estos días en que la fiebre me acompaña, no puedo evitar el pensar en cómo nos anula esta aparente forma de defensa del organismo contra las enfermedades. Sí, se recomienda no bajarla si no es muy elevada , porque a cierta temperatura, los virus y bacterias no pueden vivir, y por eso, ante un ataque de estos enemigos, el organismo que es sabio, sube la temperatura para ponérselo más difícil, pero: Es tanta la contradicción de esta supuesta “amiga”… Te hace sentir fatal para que te sientas mejor. Tus ojos escuecen y se vuelven perezosos, pero a la par cobran un brillo que los pone preciosos. Hace que tus piernas parezcan de mantequilla y tiemblen incapaces de sostenerte pero, a la vez se vuelven tan pesadas como rocas… ¿Y, la cabeza? Duele, para recordarnos que está allí y, pesa como una losa aunque se encuentra hueca y vacía. Notamos su presencia más que nunca presidiendo el cuerpo pero, no sirve absolutamente de nada. Sentimos un calor interno tan curioso que nos hace tiritar de frío. Y cuando ese calor desciende y, la temperatura normal se restablece, sentimos sudor … Lo que digo, que a la fiebre no hay quien la entienda. He pasado 3 días en su compañía, aún hoy ronda por aquí y, tuve tiempo de pensar en ella, o al menos de intentarlo. Ja,ja ,ni caso. Son sólo desvaríos febriles.
¿Cómo deciros que mi hija disfrutó de lo lindo? Se vino desde Murcia para estar en el concierto, y mereció la pena. Tan simpático como siempre tuvo paciencia para charlar con tantan gente que le quiere...
Un retazo que dormía en mi mente y que ayer despertó en forma de Email. Volví a mis clases de literatura con Teresa, mi profesora.
Escuché de nuevo sus consejos de no intentar ver en la poesía lo que otros ven, convenciéndonos de que nuestra interpretación es tan válida como cualquier otra: “la poesía es íntima tanto para el que la escribe como para el que la lee”- Nos decía. Recordé su forma de leer desgranando cada palabra, cada verso , cada estrofa. Vi de nuevo a Miguel, el poeta de la clase, que siempre ponía la guinda en el pastel que, en forma de versos ella repartía … Y, me pregunté qué habría dicho él de este poema. Seguro que nos habría hecho comprender el erotismo que se esconde entre sus versos, y como el poeta emplea toda una serie de elementos líricos, claramente vinculados a la cultura del pueblo gitano que habitaba en la región de Andalucía en donde tienen lugar los hechos...
Os la dejo aquí por si alguien no la conocía:
LA CASADA INFIEL
Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido, Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo, el cinturón con revolver. Ella, sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo la luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena, yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios. Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande, de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río.
Hace ya algún tiempo, alguien a quien yo consideraba amig@ comenzó a dudar de mí y, entonces, quizás porque yo misma necesitaba aclarar mis ideas, nació este decálogo que guardé. Ni siquiera llegué a enviarlo, puestoque siguiendo los dictados de lo que yo misma había escrito, me retiré; cerré aquella puerta y abrí otras nuevas y, no sabéis lo que hoy me alegro.
Mi Decálogo de Conducta para con mis Amigos:
1 Soy su AMIGA y si en algo le perjudic@, me retiro cuando todo lo demás falla. 2 Les doy lo mejor de mí. 3 Tienen mi Fidelidad. 4 Tienen mi Sinceridad. 5 Gozan de mi Respeto. 6 Creo en ell@s. 7 Si puedo ayudarl@s en algo, ahí estoy. 8 La duda no cabe entre nosotr@s. 9 Quiero lo mejor para ell@s. 10 L@s quiero como son.
Nuevas ilusiones. Camaradería, amistad… Trabajo en equipo, tardes de charlas, puesto que no hay nada más que hacer, salvo tratar de contactar con los fantasmas de los árabes que en este lugar guardaban el agua que abastecía a la población y hoy guardan nuestras pinturas. Son las mismas paredes que ellos tocaron ayer, las que hoy acogen nuestros cuadros. El lugar es mágico, el ambiente susurra y, las paredes murmullan historias del pasado. La asociación cultural Amusas, en los Aljibes Árabes de Almería. Un lugar privilegiado.
Estas han sido las obras que he expuesto.Me apetecía compartirlo con vosotros.Por si quereis echar un vistazo al vídeo aquí os dejo el enlace : http://www.youtube.com/watch?v=8I-ZixBPrDE
Amarillenta y raída, por el paso del tiempo, La partitura paciente, espera ser usada.
Do, Re, Mi…
Las notas en sus pentagramas Duermen obligadas a guardar silencio. Sueñan con los días en los que sonaban Tan alegres ellas, ¡Qué bien cantaban!
Fa, Sol, La… Recuerdan los silencios, entonces tan breves, Las escalas… Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do… Do, Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do…
¡Cómo añoran esa melodía, que ahora calla! Se daban la mano, Las negras con las fusas y, Semifusas con blancas, Bailaban sobre el pentagrama.
Plasmadas en triste papel, Hoy ajado y carcomido. Amarillento y raído, por el paso del tiempo, Polvoriento vestigio de un sonido lejano. Olvidado… En un cajón, que un triste día, Fue cerrado.
¿Es ángel o demonio quien se esconde tras la máscara? Siempre quedará la duda.
Hombre o mujer, Lo dirían tus palabras, Deformadas , insonoras… Si es que atravesar pudieran, Ese muro que guarda Cual centinela fiel, Los secretos de tu boca.
Bajo la máscara tu yo se esconde. Triste o feliz, sonrías o llores… No puedo sentirte. Rostro estático, falso rictus, Eterna sonrisa, perenne tristeza, Impasible, inescrutable…
Ahí dentro tu yo se ahoga… Bello rostro el que se muestra, Tan perfecto, tan deforme. Me da miedo la mirada, Tras la vacía oquedad Que tus ojos esconde.
Me da miedo tu mirada, Que es lo único, que mi mirada toca…. Y, aquí afuera, embriagado por la duda, mi yo llora…
Rescatado del pasado, fue escrito un día de lluvia ( de los pocos de los que por aquí gozamos) desde mi ventana...
Me asomo a la ventana.
El cielo esta triste, a punto de llorar.
Yo también.
Pinto en mi mente lo que veo.
Tomo el pincel y con verde doy toque tras toque hasta completar las delicadas hojas de las palmeras; ahora en trazo largo de marrón, sus troncos. La casa de enfrente, blanca; sus flores rosas y de nuevo el verde, al fondo el mar azul marino.
Todo tiene un tinte gris, una pátina que apaga el brillo del color puro y vivo. Y es que el día esta muy oscuro, tanto como mi paleta.
Mi obra ha quedado bien, pero… ¿Qué es eso? Un tímido rayo de sol asomando entre el espeso manto de nubes. Más luz, más claridad…Los colores se avivan, todo cambia, hay nuevos tonos alegres en la vista desde la ventana.
El niño-¿Me cuentas un cuento? La mamá-¿Sobre qué? El niño-Sobre la luna, por ejemplo. La mamá-Sí, te lo cuento:
"Era noche de viento y las nubes se dejaban balancear envueltas en un placentero juego. Se divertían moviéndose de un lado al otro al compás de sus ráfagas y, le daban la mano para no perderlo… Ahora deprisa, luego despacio; ahora adelante, luego hacía atrás. Mientras, la luna que observaba con envidia, con el cosquilleo que le causaban las nubecillas al pasar rozando su carita redonda, comenzó a estornudar. Los “achísses y achusses” salían una y otra vez de su supuesta nariz. Llegó a estornudar con tanta fuerza que, las ráfagas de aire expulsadas, eran comparables a las del mismísimo viento y fue entonces cuando se dio cuenta de que ella también zarandeaba las nubes cuando estornudaba y, de que había aprendido a soplar. Así comenzó a jugar con ellas, le lanzó algunas de aquellas nubecillas al viento que, se las devolvía feliz desde el otro extremo del cielo y, así una y otra vez jugaron sin parar, hasta que la luna ya cansada, se retiró a descansar".
Cuando levanté la vista aquella noche, y miré hacia el cielo, me encontré con una luna riendo a carcajadas entre esponjosas nubecitas, que iban y venían de lado a lado del oscuro cielo…
Y sólo yo sabía lo que allí en lo alto, estaba pasando, me lo había contado mamá…
Texto que refleja mis pensamientos cuando moría ese domingo 1 de Noviembre, día de todos los Santos.
...
Presiento que tratasde explicar la causa y, culpas al tiempo, que rápido pasa sin dejarte hacer…
Sé que estás, que caminas a mi lado, aunque me cueste creerlo, aunque no te pueda ver... Siento tu presencia, pero al no verte las dudas me ciegan.
Curiosa pleonasmo: “ciega, por no poder ver”
Me hubiera gustado mirarte a los ojos, jugar los dos juntos como hicimos ayer, pero no puedo tocarte, hablarte… Cual fantasma observas sin dejarte ver.
Y lo sé.
Presiento que tratas de explicar la causa, y culpas a lavida, que entre tanta cosa no te deja hacer…
El tiempo te ha hecho para mí invisible, puede que las dudas no me dejen ver. ¿Por qué no? Podría ser.
Siintento hablarte, responde la nada, y escucho el sonido del callado silencio, que pide a la vida que te deje hacer, pero ella, sorda, sigue su camino y te lleva consigo, otra vez...
Aún sabiendo, dudo; aún dudando, entiendoy, aún entendiendo se me hace tan duro, que estés y no estés…
Me hubiera gustado mirarte a los ojos, simplemente, como hice ayer.
Estoy leyendo a Benedetti, y no acabo de encontrar sentido a lo que leo, me cuesta y me cansa, pero entre “sus cosillas” me topé con este relatillo sobre morfología que tengo que reconocer tiene su gracia.
Creo que aquí encontró "el Divo" la horma de su zapato...jaja.
He conseguido el audio del propio Benedetti leyendo sus palabras, es genial:
TODO LO CONTRARIO
Veamos-dijo el profesor. ¿Alguno de ustedes sabe que es lo contrario de “in”? - “¡Out!”, respondió prestamente un alumno. - Bueno, no es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de “in” (como prefijo privativo, claro), suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba. - Sí, ya sé, profesor: “insensato” y “sensato”, “indócil” y “dócil”, ¿no? - Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contario del invierno no es el vierno, sino el verano. - No se burle, profesor… - Vamos a ver… ¿Sería Ud. capaz de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que si son despojadas del prefijo “in”, no confirman la ortodoxia gramatical? - Probaré, profesor. “Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió dulgente, pero dómito. Hizo ventario de las famias, con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento. El profesor admitió sin euforia: - Sulso, pero pecable.
(Marío Benedetti)
Espero que lo hayáis disfrutado y os haya arranque una sonrisa como lo ha hecho conmigo.