Anoche, Jueves Santo, estuve como decimos por aquí "de procesiones".
La verdad es que es realmente impresionante todo lo que las rodea: la música, los pasos en sí, el esfuerzo de los costaleros la gente que se mueve de un lado a otro persiguiendo el retumbar de los tambores o acercándose al resplandor de las velas encendidas para ver cuanto más cerca mejor a su Cristo o a su Virgen, pero, dentro de todo lo que vi me quedo con algo que hasta ese momento desconocía totalmente. Parece ser que antiguamente en Almería era costumbre adornar los escaparates de los comercios con maquetas de procesiones. Esta costumbre hoy apenas perdura, pero en mi camino me topé con dos.
Os dejo unas imágenes para que tengáis la oportunidad de verlo. Podéis observar que están tomadas a través de una reja que protegía el escaparate.
Los penitentes que acompañan al cristo
Jesús con la cruz a cuestas.
Los penitentes que acompañan a la Virgen
La Virgen, sus penitentes y sus damas con mantilla.
Espero que os resulte tan curioso como a mí.
Yo no soy mucho de "estas cosas" Mon, pero me gustan las fotos, especialmente la primera con ese edificio al fondo. Al final valió la pena ;)
ResponderEliminarMira tú por donde andas cuando te me pierdes jiji
Besos.
Vivian,
ResponderEliminarSi lo vieras al natural te gustaría fijo. Si alguna vez vienes por aquí, iremos a verlo. Te impresionará. Me costó, no creas. jaja, escribir cuesta menos que acoplar las fotos
Un abrazo grandote
geniales fotos besos
ResponderEliminarEl fijarte, sumado al hacerme saber de esto, me enriquece. Cuando veo por Navidad que los escaparates tienen cosas rojas, pienso en cómo pueden creer que esa tontería beneficiará en sus negocios si ya todos lo hacen! Es que si no lo hago pierdo! -diría cualquier otro borrego- y con razón. No es lo mismo tradición que moda, quizás por eso admiro a Coco tanto como a Balenciaga o a Yves, pues después de muertos siguen vigentes sus tradicionales diseños en las más elegantes tiendas, sin ser tan caras. El espíritu de alguien no está en el lugar ni en las cosas que lleven su nombre escrito, sino tan cerca de ti como lo que enseñas de él.
ResponderEliminarPoner esas maquetas implica también ser faro y esperanzador destino para quien necesita ayuda urgente. Lo sabemos todos muy bien.
A mí me dan miedo.
ResponderEliminarBesos.
A mí me encanta ir "de procesiones", aunque este año sólo fui a la de Ramos, pero yo opino que, seas creyente o no, es una emoción la que se siente viendo a los demás integrados en su trabajo ya sea de penitente, de monaguillo o músico tocando en la Banda. La unión de todo es lo que nos hace sentir que puede haber "algo" en algún sitio que nos ayuda a seguir viviendo y confiando en los demás, a pesar de lo que nos defrauda cada día. En fin, que me he puesto filosófica... Las maquetas son una preciosidad y nada más por el trabajo que tienen merecen mi aplauso. Aquí he visto en alguna tienda, aunque no hay mucha costumbre. Abrazos, Montse, y perdona el rollo.
ResponderEliminarAquí en Córdoba hay tiendas que adornan los escaparates con temas alusivos a la Semana Santa.
ResponderEliminarMontse la verdad es que muy bonito, a mi me gustan las tradiciones y alguna semana Santa como la de Zamora se te ponen los pelos de punta, ese silencio, esos penitentes, ese recogimiento, algo que impresiona.
ResponderEliminarBesos,
Hola Montse, la verdad es que no tenía la menor idea de lo que cuentas y me ha parecido curioso a la vez que me apena se pierdan este tipo de tradiciones que, en definitiva, van conformando la identidad de un pueblo aunque estemos alejados de determinadas creencias y/o fechas para determinadas celebraciones.
ResponderEliminarMe encantaron las fotos.
Un abrazo y feliz semana
Es curioso, sí. Es como los belenes, pero en procesiones. Está bien la idea.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Curioso, Amig@mi@!
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encantan las maquetas y miniaturas. Nunca había visto una sobre la Semana Santa.
ResponderEliminarSon preciosas.
Saludos
Carlos,
ResponderEliminarme alegro de que te hayan gustado.
Un saludo
Bixen,
ResponderEliminarPrecioso comentario. Te puedo asegurar que ese día hicimos kilómetros por la ciudad. Sólo en dos establecimientos vimos "el reclamo" de la Semana Santa. En cambio, en Navidad, como tú bien dices, casi todos los escaparate, por no decir todos, están decorados. ¿La razón? Podría tratarse de motivos religiosos, y creo que en el fondo existen, pero también de la facilidad de encontrar adornos de Navidad y la dificultad de encontrarlos de S.Santa.
Quizás podríamos compararlo con los Belenes, algunos verdaderas maravillas.
Te aseguro que sobre todo la procesión en miniatura que fotografié es una verdadera obra de arte. Es una pena que esta tradición se haya perdido.
Un abrazo y gracias por tu genial y sincero comentario.
Toro, entonces esos días, encerrado. Es una pena porque algunas son maravillosas.
ResponderEliminarBesos
Ligia,
ResponderEliminarme encanta tu "rollo". Pienso como tú. Las procesiones seas o no creyente, impresionan y despiertan nuestro lado más humano.
Un abrazo, amiga
Tracy,
ResponderEliminarPues me parece bien. Siempre que se respete el sentimiento religioso que cada uno tenga, es una buena idea, aunque como dice Bixen, no sé si eso incrementará las ventas.
Un abrazo
Saudades, recuerda que yo soy castellana. No olvido la sobriedad de las procesiones de mi niñez, pero no las cambio por nada por la pasión que se pone en las de Andalucía.
ResponderEliminarAlgùn año te animas y vienes a conocerlas.
Abrazos
Pilar,
ResponderEliminarTodo lo que sea crear y unir, bienvenido sea y no hay duda de que en esto la creatividad juega un gran papel, y no digamos la unión. Si algo se puede resaltar en estas fechas es la unidad.
Un abrazo
Amelche, a mí me encantó. Le veo más mérito porque todo es hecho a mano.
ResponderEliminarUn abrazo
Salamandrágora,
ResponderEliminarSí, lo es. Curioso y bonito.
Besos
Yo hasta el jueves tampoco. Por eso decidí publicarlo. Es algo tan inusual como bonito.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco lo había visto nunca.
ResponderEliminarEs un arte.
Desde luego el que lo ha hecho es un artista total.
Gracias por enseñarnoslo.
Un abrazo
Teresa
si creo no creo
ResponderEliminarSon recuerdos de mi infancia
miles de besos y felices pascuas
Pues la verdad Teresa no me fijé en el nombre pero me consta que lo ponía. Quizás en ese letrero que hay delante de la Iglesia... Sí, es todo un arte. ¿Nos apuntamos?
ResponderEliminarjaja
Mucha,
ResponderEliminarme alegro de haberte evocado recuerdos de tu infancia.
Un abrazo
No soy creyente, pero respeto estos rituales y me gusta verlos.
ResponderEliminarUn abrazo sin penitencia ( o dos).
Kayla,
ResponderEliminarcreo que la belleza de las procesiones sobrepasa las creencias.
gracias, amiga
Besos
Me encantan ver las procesiones, y lo que siento es que se hayan suspendido algunas.
ResponderEliminarEspero que lo hayas pasado genial, Montse.
Un beso.
Abu, muchas gracias. Te deseo lo mismo y si se puede, más aún.
ResponderEliminarUn abrazo
María, a mí también me gustan. Me contagio de la emoción de la gente y me gusta mirar a las caras de los que las disfrutan. Sólo estuve en las del jueves, pero mereció la pena.
ResponderEliminarUn abrazo
Quien lo ha vivido sabe que es de las cosas mas emotivas que exiten. Hay que estar ahi para sentirlo.
ResponderEliminarQue graciosas las procesiones representadas tan chiquititas.
ResponderEliminarEl mismo día estábamos nosotros en la Pasión de un pueblo cercano al nuestro que es archi famosa en España.
Un besote guapa.
Cotos, creo que es algo que mueve corazones ya sean de la índole que sean.
ResponderEliminarUn saludo y bienvenid@ por aquí.
Pilar, dentro de que todo tiene su puntillo, hay momentos especiales que no nos debemos perder. Merece la pena hacer algún kilómetro para encontrarlos.
ResponderEliminarBesos
Pues son una chulada. ¿Hechas ya con la cámara nueva, [MODO REPROCHE CARIÑOSO ON] esa de la que aún no me has dado ningún detalle [MODO REPROCHE CARIÑOSO OFF]?
ResponderEliminarNo, Carlos, la cámara es posterior. Las hice con el móvil, jeje. Prácticamente no la he usado.Viene sin funda y no es cuestión de llevarla sin protección. He pedido una, pero aún no me han llamado para decirme si ha llegado.
ResponderEliminarMañana te cuento el modelo.
Besos