Es Cristo que muere una y otra vez; año tras años, y su madre que llora en silencio, gritando por dentro el dolor del hijo muerto.
Recorren las calles, tan despacio, que los corazones se encojen a su paso...
Los mueve el sudor. Amargo dolor bajo el dulce peso. Esfuerzo sobrehumano.
Voz desgarrada que canta saetas. Oídos que al escucharlas, también son desgarrados…
¡Levantamos!
Aplausos.
Ocaso de velas que se ya se alejan…
Y mañana...
¿Quedará algo?
Os dejo un vídeo que me hizo estremecer.
Poco quedará Montse...Buenos porpósitos fervor a flor de piel y cuando pasa la Semana Sta., más de lo mismo, como ocurre en Navidad.
ResponderEliminarEl Cristo llevado por los legionarios me resulta de los actos más conmovedores en esta fechas.
Un abrazo
Quizá, nada, solo
ResponderEliminarla emoción apegada
a ese momento.
Un abrazo y feliz Semana Santa
Oteaba, tengo la suerte de tener a mano un capítulo que se repite cada año. En un pueblecito, que dudo aparezca en los mapas ( más bien es una barriada) el precioso Cristo de la iglesía desciende en su cruz y tumbado en el suelo es adorado por los legionarios. ¡PRECIOSO!
ResponderEliminarDespués de toda la tarde de adoración es cargado como se ve en el vídeo y trasladado a la casa de la cofradía para prepararlo para procesionar.
Es algo maravilloso y que apenas se conoce.
Esperemos que al menos en la mente quede un rescoldo...
Un besote y perdón por el comentario tan largoooooo
Marisa.
ResponderEliminarDonde hubo fuego, siempre quedan rescoldos. Esperemos que aquí también queden...
Un besote
Yo también creo que queda algo, hay gente que espera todo el año por la Semana Santa como otros esperan por los Carnavales. El video es emocionante. Abrazos
ResponderEliminarHoy también desfila aquí La Legión y también con el Cristo de la Buena Muerte.
ResponderEliminarLigia,
ResponderEliminarSiempre, algo permanece dentro.
Yo también me emocioné.
Un abrazo
---------
Tracy,
Hazle fotos. Es para mí lo más emocionante de la Semana Santa.
Un abrazo
Ya lo sabes Montse......siempre queda algo, en nuestros adentros el corazón se remueve y deja el halo de ese movimiento que una vez produjo vértigo....Cristo vivo y las saetas que desgarran el aire.
ResponderEliminarBesos
Trobín,
ResponderEliminarMe gustaría tener la certeza de que algo cambia en cada corazón, después de Semana Santa, pero...
Un abrazo
Días de la pasión y de cruces en la calle...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Tienes razón estos días está el olor de las saetas y ese aire de nostalgia que envuelve la Semana Santa, algo triste, por la muerte de Jesús.
ResponderEliminarFelices días.
Un besazo.
Montse, muchísimas gracias por la explicación que das de tu experiencia en un pueblo que ni sabríamos que existe. No habrías de pedir perdón por ser más explícita complementando un post. Además sabes que lo esperaba y agradezco tu aviso .
ResponderEliminarUn beso grande :)
Antonio,
ResponderEliminary de velas encendidas y golpes de pecho...
Un abrazo
-------
María,
A mí me lo parece. Yo misma me enciendo para luego, poco a poco irme apagando durante el resto del año, pero siempre ALGO QUEDA.
un abrazo
Oteaba..
ResponderEliminarIntento buscar algún vídeo y te lo mando.
Prometido.
Es cada martes santo y llevo sin faltar a la cita desde que lo descubrí.
Un besazo
Yo es que soy cristiano católico de comunidad de base. Así que por la paz del Jueves Santo y del día del amor fraterno, prefiero no comentar teológicamente lo que pienso de que una figura de Jesucristo vaya subida en manos de señores que llevan pistolas.
ResponderEliminarAsí, que mi boca calladita, y me pongo La Pasión según San Mateo de Bach
XD
(si no lo digo, reviento jeje)
Por cierto, lloviendo mucho en Jerez.
Muy acertadas tus letras, hay un olor a semana santa..
ResponderEliminarUn beso amiga.
Un abrazo
Saludos fraternos..
Que disfrutes la semana.. mis mejores deseos...
Alfonso,
ResponderEliminarsi esos señores que según tú, llevan pistola, por unas horas guardan las armas para sufrir el peso de la Semana Santa... Bendito sea.
Sí, reconozco y sé que hay mucho escaparatismo en todo esto, pero prefiero fijarme en los que ofrecen su sacrificio por su hermano/a enferma, o su hijo drogadicto... que también los hay, y te lo digo sabiendo lo que digo.
Eres libre de decir lo que quieras mientras no hieras, y como dices verdades, adelante, pero no te cierres a las "otras verdades", que te aseguro existen
La procesión que yo quería ver, SE SUSPENDIÓ.
Adolfo,
ResponderEliminarSé que en la distancia nos acompañas, y que estos días te insuflarían nuevas inspiraciones...
Te invito a venir a juzgar por tí mismo...
Un abrazo
Huyo de las procesiones. De pequeña me gustaban porque las veía como si fuera a ver una obra de teatro, después de mayor me di cuenta de la farsa que encerraban.
ResponderEliminarEl vídeo es terrible, aún seguimos con "soy el novio de la muerte".
Un abrazo
Mercedes
Es que verás Montse. Yo soy una persona muy religiosa, cristiana, católica, pero de base. Y estas cosas me ennervian. Claro que sé por qué llevan el Cristo y tengo muy buenos amigos militares. Pero hacer ese sacrificio por algo... sólo sirve para tu conciencia. Dios no cura. Nunca ha curado, y de verdad me repatea que haya gente que aún enseñe eso, porque lo único que consigue es que la gente pierda la fe. ¿Qué hubiera sido de mi fe si yo lo hubiera pedido a Dios que salvara a mi hermana? Menos mal que yo en ese Dios, al que le pides y te da, no creo.
ResponderEliminarEl otro tema es mezclar religión con asuntos civiles. Es una mezcla explosiva. La religión debe quedar en el ámbito de cada uno. Pero cuando mezclamos lo civil, lo militar con lo religioso... mal vamos. Yo soy creyente, te digo, y bueno, cuando veo ese vídeo, veo a Cristo. Pero un ateo, un agnóstico, que ve eso como un espectáculo y encima pagado con sus impuestos y utilizando símbolos de todos como el ejército, pues crea discrepancias.
Así que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Y aquí se han suspendido todas también. Y ves pasa lo que pasa. La gente llora porque no sale su cofradía. Es que eso no es lo importante. Lo importante es lo que hoy se celebra, o ayer. Y se puede hacer también en el templo. Pero es lo que tenemos.
Vaya, perdona, por la homilía :)
Un abrazo.
Alfonso,
ResponderEliminarMercedes.
Somos humanos, y como tal tenemos raciocinio que en cada uno navega por un mar diferente. Las circunstancias de cada uno nos han hecho evolucionar hacia uno y otro lado, lo que no quiere decir que uno sea peor que el otro o viceversa, sino simplemente DISTINTOS.
Los dos sois de respetar, y yo también con lo que las creencias o no creencias de cada uno las respetamos. ¿Y las mentes?
Cada mente es un mundo único e insondable. Decía alguien que no recuerdo de quien se trata, que si quieres guardar un tesoro, lo guardes en tu mente que es el único lugar al que si no quieres, no se puede llegar.
Creo que tenía razón. ¿Criticar a los demás? ¿juzgar a los demás? no debemos. La conciencia, como la mente y como las creencias, son de cada uno.
Gracias a los dos por sinceraros.
Un abrazo a Mercedes, y un saludo ( no le gustan los abrazos) a Alfonso.
Nunca he vivido sensaciones tan intensas in situ, siempre las relegué, más desde el respeto, he de decir que no ha de quedar mucho, si no, nuestro vivir día a día, no sería como es.
ResponderEliminarTronken,
ResponderEliminarPor desgracia es así, amigo. Tantas promesas, tantos golpes de pecho,incluso tantos proyectos de vida, que desaparecen como el humo, pasados estos días.
Un abrazo
Nada se pierde en el aire porque queramos o no somos células vivas que se impregnan del interior y de lo que las rodea para sobrevivir, por ello, algo queda... aunque como somos elásticos pues así de esa manera.
ResponderEliminarCada uno ha de sentir estas fechas según le plazca ,para todos hay sitio .
Un biquiño de A.Dulac
A. Dulac,
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo.
Libertad, sin herir conciencias, pero libertad,al fin y al cabo...
Besos
Perdona y mil veces perdona porque hace "siglos" que no paso. Necesito decirte que ando muy liá. Pero que no olvido ni a ti ni tu blog. Ya sé que no te faltan comentarios, pero, eso, pues que sepas que ya me incorporo en cuanto pueda.
ResponderEliminarMontse, quiero felicitarte por esta entrada tan del momento vivido. Creo que hay de todo en la Semana Santa, pero yo viví personalmente la procesión del viernes Santo, aquí en Gran Canaria, y te he de decir que es estremecedor el silencio y el fervor que se respira. Si algo les llega, algo es, ya que hoy, todo es prisa y vivir corriendo.
ResponderEliminarEl video es fuerte, ver a los militares de la legión tan serios y concentrados.
Un abrazo, y ya que se acerca el domingo de Pascua. aprovecho para desearte Feliz Pascua de Resurrección.
Yuria,
ResponderEliminara veces nuestra lista de prioridades cambia, es lógico. No te preocupes, yo también te echo de menos y no te olvido, es ya tanto tiempo...
Un abrazo
Mercedes,
ResponderEliminargracias por tu bello comentario.
Sí, a mí también me estremecen los momentos como algunos de los que se viven estos días. Tantos... Será porque tanto tú como yo, tenemos la sensibilidad a flor de piel.
Un abrazo grandote, amiga.
He estado alejada del pc algunos días, querida Montse, vuelvo y me pongo al día poco a poco
ResponderEliminarYo confío en que algo, queda pero 'no se lleva el reconocerlo'. El lunes santo salí de penitente con mi cofradía -en Marbella- y es curioso observar a la gente a través de las ranuras para los ojos...
abrazos :)