1. El lector debe tener cierto sentido artístico.
2. El lector debe ser socio de un club del libro.
3. El lector debe tener un diccionario.
4. El lector debe identificarse con él o la protagonista.
5. El lector debe concentrarse en el punto de vista socioeconómico.
6. El lector debe tener memoria.
7. El lector debe preferir una historia con acción y diálogo a una que no los tenga.
8. El lector debe haber visto antes la película basada en el libro.
9. El lector debe ser un autor en ciernes.
10. El lector debe tener imaginación.
Nabokov indica categóricamente las cuatro últimas. Para él, además, un buen lector es “relector”. Compara un libro con un cuadro. Si un cuadro podemos apreciarlo rápidamente con la vista y comprender lo que el autor quería expresar, con un buen libro esto no pasa. Para apreciar un libro hay que leerlo, según Nabokov, tres o cuatro veces, para profundizar en él, para poder observarlo de manera global y entender lo que el autor quería expresar de verdad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo, bajo mi humilde punto de vista pienso que un buen lector debe tener cierto sentido artístico, tener un diccionario, identificarse con él o la protagonista, y debe tener imaginación.
¿Te atreves a contarnos tus opciones?
¿Y yo qué?
ResponderEliminarNo cumplo ninguna de las 10 condiciones, leo, releo, vuelvo a leer es cacho cartón con hijas en lonchas finas y no me entero de ná.
Te confieso un secreto, todos mis libros, cientos, están en ruso de las Rusias, son de adorno para dar el pego.
Besos y abrazos a los amantes de los libros.
hello montse to me like garcia marquez books hundred years of solitude, chronicle of a death foretold, love in the time of cholera ect. one hass been one of the best writers we only its magnificent books kisses
ResponderEliminarCómo que buen lector?
ResponderEliminarLector y ya está.
Sólo faltaría...
Besos.
Vaya, buena entrada, Montse. ¿Sólo cuatro? A ver...
ResponderEliminar1.- El lector debe tener imaginación... o no...
Si te soy sincero no le encuentro ningún sentido a ninguna de esas cualidades ni motivo para elegir alguna de ellas, y creo que el tal Nabokov proponía la elección para sacudir la mente de los alumnos. Sí estoy de acuerdo en la relectura de aquellos libros que nos han llegado hondo.
Besos. ;)
Estoy de acuerdo con Toro...
ResponderEliminarNo creo en los prototipos... lo único que necesita un lector es querer leer y allá cada cual si quiere profundizar en el texto, surfear por el mismo, entenderlo o desentenderse...
No sé, es lo que yo creo.
Besos.
Ni buena ni mala. Me gusta leer, pero no soy constante y lo mismo empiezo un libro y no lo acabo, que me envicio y me lo leo al tirón. De esas cualidades, no me quedaria con ninguna. Un buen lector es el que sabe elegir bien los libros que lee.
ResponderEliminar¿No?
Muy apropiada la entrada para el dia del libro
Un beso, Montse
Teresa
Curiosa propuesta para ser un "buen" lector y me choca muchísimo la octava que dice "El lector debe haber visto antes la película basada en el libro" que me parece una auténtica necedad teniendo en cuenta que la mayoría de películas basadas en un libro se quedan cortas y desvirtúan el libro.
ResponderEliminarDesde mi modesto punto de vista, me quedo sólo con lo del diccionario!
Un besito, guapa.
Hola Montse, no conocía las cualidades del lector, y la verdad es que tienen mucha razón de ser. Por cierto, ¿qué tal la Semana Santa? Estoy viendo de reojo la entrada de más abajo sobre el costalero, así que voy a verla bien. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarjaja, Sauda, ¿lo dices en serio? No podría vivir sin libros. Ahora apenas leo, pero sé que están ahí, esperando a que llegue su turno.
ResponderEliminar...
Un abrazo grande.
Hi again, Albert. Thanks a lot for telling us about your likes and dislikes. We have quite a lot of very good writers here in Spain. ¿Do you know any?
ResponderEliminarHugs
Toro,
ResponderEliminarla verdad es que tienes razón. Cuando lo leí pensé que hay cosas más importantes que definen a un buen lector. Entre ellas quizás la más llamativa es que sea crítico.
;)
¡Qué profundo!
Jaja
Un abrazo
Carlos,
ResponderEliminartraté alguna de las teorías de Navokov cuando hice el taller de escritura y me quedé con el mismo sabor de boca que ahora, insípido. Una pregunta.¿Cómo pudo llegar a hacerse famoso?
;)
Un abrazo
Impersonem,
ResponderEliminarHay tantas opiniones sobre una lectura como lectores que opinen sobre ella, y si me apuras habrá incluso quien opine sin haber leído.
Es cierto. Cada cual sabe si es o no buen lector.
Un abrazo, y gracias, como siempre tan "puntual"
Teresa, pues yo soy como tú. Ni buena ni mala, leo cuando quiero y lo que quiero y le saco jugo o me deja indiferente según sea la lectura. Yo creo que hay buenos y malos libros. No lectores.
ResponderEliminarUn abrazo
Montse,
ResponderEliminara estas alturas habrás comprobado que nadie de los que hemos comentado aquí estamos muy de acuerdo con el tan Nabukov. Jaja. Lo de las películas no tiene perdón. Todo el mundo sabe que siempre fueron peores que los libros en los que se basan.
Totalmente de acuerdo
Un abrazo
Pepe, mi Semana Santa se ha quedado en Semana. jaja. No he tenido la oportunidad de participar en nada con sabor y olor a saeta e incienso. El año que viene esto no me pasa. ESpero que la tuya haya sido maravillosa. Ahora voy a que me des envidia.
ResponderEliminarUn abrazo
El buen lector es el que disfruta leyendo, el que se entusiasma cuando habla de lo leído...
ResponderEliminarUn abrazo lector ( o dos)
Yo creo que, lo que más tiene que tener un lector, es memoria para recordar a todos los personajes y lo que ha pasado antes. Porque a veces, hay novelas que, con tanto flashback, tanto ir del pasado al presente, del presente al pasado, tanto ir de un capítulo con un personaje a otro con otro personaje, llega un momento que tienes que releer lo anterior porque ya no te acuerdas de qué se supone que te están contando.
ResponderEliminarY sí creo que es importante releer, porque entonces es cuando te enteras mejor. En la primera lectura, con la emoción de llegar al final a ver qué pasa (bueno, yo directamente leo la primera página y la última, antes de leer nada más, así ya no tengo prisa por llegar al final), te pierdes muchos detalles por el camino.
Un abrazo.
Yo solo distingo a los amantes de la lectura y los que no le atraen y leen lo mínimo e imprescindible. Y todavía me pregunto un lector nace o se hace.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, quedo absolutamente perpleja con este decálogo.
ResponderEliminarEn mi humilde opinión, no hay buenos ni malos lectores. Cada cuál disfruta a su manera las imágenes y situaciones que nacen desde el plano inclinado que se abre antes sus ojos.
Pero claro, soy un simple avatar sin identidad física… :-)
BesOtes y abrazote, querida Montse!
No debo ser buena lectora según estos requisitos entonces.
ResponderEliminarBesos
No debo ser buena lectora según estos requisitos entonces.
ResponderEliminarBesos
Lo del diccionario lo apoyo... Un saludo desde Murcy, de un humilde lector.....
ResponderEliminarGenial yo pienso lo mismo que vos aunque practicamente actualmente no leo
ResponderEliminarun beso
Es cierto, Kayla, sobre todo el que habla de lo leído con emoción.
ResponderEliminarUn abrazo
Jaja, me has hecho reír, Ana. Eso es trampa. No deberías leer el final. ¿No te hace perder la emoción el saber de antemano cómo va a terminar la historia?
ResponderEliminarUn besote
Yo creo Mar que NACE. En mi casa, como en muchas otras, los padres leemos y los niños han salido cada uno a su manera. Y no será porque no les hemos inculcado el amor a los libros...
ResponderEliminarUn abrazo
Oteaba, seguro que en tu dimensión los libros son puro pasado, pero importancia tienen... ¿Una reliquia?
ResponderEliminarUn abrazo, amiga
Ni caso Gamyr. Este hombre no estuvo muy lúcido...
ResponderEliminarJaja
Besos
Gracias Alp.
ResponderEliminarEstamos cerquita...
Un abrazo
Mucha,
ResponderEliminarYa llegará el día en que lo hagas, amiga.
Abrazos
Creo que a pesar de leer y leer no soy una buena lectora ya que si el libro no me engancha al principio, se lo pueden comer las telarañas, la imaginación juega un buen punto a favor del lector. Quizás me quedaría con eso.
ResponderEliminarLa respuesta de Toro, me resultó divertida jeje, y coincido con Montse, no hay libro que se acerque a la versión en película.
Besitos Montse
Tuiteo tu entrada que me ha parecido muy bella. Saludos.
ResponderEliminarDarilea,
ResponderEliminarYo suelo terminar lo que empiezo, pero reconozco que hay libros que se leen solos y otro que cuesta... Pocas veces he dejado uno a medias, pero alguno... Son muchas las cosas que indican si alguien es buen o mal lector, pero estas diez, para mí se quedan un poco cortas.
Un abrazo
Sin problema, Lorenzo. Todo tuyo. Un saludo
ResponderEliminar