Investigaciones recientes han demostrado que adquirir nuevos conocimientos en la edad madura previene el deterioro mental que pueden sufrir las personas cuando se hacen mayores.
Elkhonon Goldeberg, en sus investigaciones sobre la “plasticidad cerebral” o “neuroplasticidad”, han demostrado de manera práctica que el cerebro es capaz de crear interconexiones y nuevas neuronas en la vida adulta. Esto da al traste con la teoría de que nuestras neuronas empezaban a morir después de apagar 20 velitas.
Elkhonon Goldeberg, en sus investigaciones sobre la “plasticidad cerebral” o “neuroplasticidad”, han demostrado de manera práctica que el cerebro es capaz de crear interconexiones y nuevas neuronas en la vida adulta. Esto da al traste con la teoría de que nuestras neuronas empezaban a morir después de apagar 20 velitas.
Pensemos en aquellos venerables ancianos y ancianas de la tribu. Respetados, admirados y poseedores de la sabiduría ancestral. Nadie los “jubilaba” y eran piedra angular de su sociedad al resolver nuevos problemas a corto y largo plazo hasta el final de sus días.
En los tiempos que vivimos la mayoría de los valores están asentados en la juventud, con un ciego desapego a las “viejas costumbres” y una dogmática adhesión a la innovación. Parece que hemos olvidado que la sabiduría sólo se adquiere después de haber vivido varios años.
Con el lóbulo frontal derecho aprendemos. En el izquierdo almacenamos la información en forma de experiencia.
Así que por qué no enfrentar a nuestra mente a un nuevo reto después de los 40. Qué tal aprender un nuevo idioma, a bailar tango o jugar ajedrez de manera profesional, o…
¿Qué te gustaría aprender?, ¿Cuál es la asignatura pendiente que te gustaría emprender, para que dejara de serlo?
Yo tengo tantas…
Pero me quedo con una: estudiar Bellas Artes, o al menos dar esas clases de pintura, que nunca di …Por supuesto estoy segura de que lo podemos lograr.
Me dejo en el tintero: aprender alemán, diseño gráfico, mecánica, etc.
ResponderEliminarEn fin, que si por mí fuera...
No acababa nunca.
jaja
Besos
Pues nada, habrá que tener presente eso de “vive como si te fueras a morir mañana, y aprende como si no te fueras a morir nunca”...
ResponderEliminarCreo que la vida es un constante aprendizaje ya de por si. Yo me he dejado en el tintero algunas cosas sin terminar, pero no me siento infeliz por ello. También creo que cada cosa tiene su momento. Tengo un amigo que es de los que no puede parar de estudiar, hace carrera tras carrera y.. en el fondo... ¿para qué?... Me da pena porque en el camino se está perdiendo ver crecer a sus hijos, jugar con ellos, irse de Puentes, fines de semana..... y todo “porque quiere estudiar”.. ojo! No porque “tenga que hacerlo”... sino porque quiere. A mi, qué quieres que te diga... me produce tristeza establecer así las prioridades.. no se....
Y también, por otro lado, opino que “nunca es tarde para....” Si realmente deseas algo, creo que se debe intentar conseguirlo.
Un beso fuerte Montse!!!!
Alma,
ResponderEliminarTe entiendo, una actitud así puede llegar a ser enfermiza.
Hace 3 años me propuse yo el reto de sacar un examen para el que tuve que ESTUDIAR. Sí, con mayúsculas. Se convirtió en una obsesión. Pensaba centrada en el examen, no disfrutaba de salidas, ni de días de hacer otra cosa que no fuera enfocado al contenido de la prueba.
Al final tras año y medio lo saqué.
Lo hice porque quise, y hoy me alegro un montón porque me facilitó el camino para para poder ayudar a mis hijos, y a algunos compañeros con el First Certificate de Cambridge, fundamental en nuestros días para aspirar a masters, cursos universitarios y trabajos futuros.
HOy veo la recompensa, pero entonces me costó año y medio de codos.
A partir de ahí decidí que lo que emprendiera no sería para nada ABSORBENTE HASTA ESE PUNTO.
;)
GRACIAS Y, BESOS
Siempre he creído que deberías dedicarte a la pintura...jajajaja.
ResponderEliminarA pesar de que supuestamente a mí ya se me están muriendo las neuronas, aún tengo muy buena memoria...y una vez me dijiste "normalmente cuando existe un "don" hay otro que lo complementa"...
Entonces soy especia en extinción porque si tengo alguno está solo jajajaja...
Así que puedo considerar como una cuenta pendiente: "descubrirme..."
Un besazo!!
Miry,
ResponderEliminarY sigo creyendo mi teoría, y comprobando día a día que es cierta en el 99% de los casos. Puede que tú seás ese 1% que escapó a la estadística. Pero ...
lo dudo.
Sigue buscando.
;)
Besos
Montse hiciste bien en conseguirlo. Si yo veo bien el marcarse una meta, ir a por ello y ganarlo, pero lo que no me cabe en la cabeza es el “estudiar, estudiar, estudiar” simplemente por “estudiar”.. Todos sabemos lo que ello conlleva: estudiar es duro, sacarse una carrera es duro... y si tienes una familia además está recayendo todo el peso sobre la otra persona, porque tu tienes que estudiar, o ir a clase, tienes exámenes etc.... Yo eso es lo que no entiendo. El caso de la persona que te he contado ¿sabes como termino? Pues divorciado. Ahora es licenciado en mil cosas y su vida familiar en la basura.... y ya es tarde para arrepentirse... No se.. por eso digo que cada cosa tiene su momento.... pero por supuesto si quieres conseguir algo, hay que luchar por ello.
ResponderEliminarLo de este chico es obsesión pero no por conseguir algo en concreto, sino porque cuando ha conseguido una cosa, va a por otra y a por otra.....
Besosss!!!!!!
(La mayor se examina este verano del Trinity.. ya veremos qué tal....)
Me encanta esta entrada. ahora me veo muy bien y no quiero cumplir años. Pero, si nos mantenemos físicamente y mentalmente, la cosa es más atenuante. Dicen que viviremos 100 años.
ResponderEliminarLlevas toda la razón, es un culto a la juventud lo que hay que no hay quien lo aguante. ¿Y todo lo que nos enseña la experiencia, qué, digo yo a eso?
No me quitaría ni un año de mis 40, por cuanto en mí ha hecho la experiencia. Pero, eso sí, tengo que cultivar siempre cuerpo y mente de ahora en adelante.
Gracias por la entrada, es preciosa.
Alma,
ResponderEliminarPor eso te digo que la experiencia para mí fue dura pero enriquecedora. A los dos años me propusieron el doctorado y DIJE "NO".
Era robarle demasiado tiempo a otras cosas.
Te mando un Email sobre el Trinity.
Besos
Yuria,
ResponderEliminartotalmente de acuerdo, pero creo que en el mundo en el hoy vivimos, tenemos la ventaja de que siempre tenemos algo que hacer.
Y si no, como muestra "los blogs".
Todo va en el carácter de la persona, y nosotras, somos "culo inquieto". Jaja.
A mí también me gustó el estudio, puesto que estoy completamente de acuerdo.
Besos
Por fin estoy en clase de sevillanas.
ResponderEliminarTe cuento más despacio.
Si me dejan me apunto a muchas asignaturas aún pendientes.
Un besazo
Jaja, yo eso lo hice cuando vivía en Granada, pero hoy las tengo olvidadas. Quizás el año que viene retome.
ResponderEliminarBesos
yo ahora mismo como me paso el día estudiando y aprendiendo en verdad que no tengo tiempo para mucho más.......pero me encantaría tenerlo para las bellas artes, como tu.......
ResponderEliminaren verdad yo no concibo mi vida sin aprender algo nuevo cada día.....quizás de mas.......
bss. angie
Mi madre practica la wii, juega a su brain training en la DS, vamos que ejercita bien la mente
ResponderEliminarBesotes que parece que ya no tengo problemas para comentar
Angie,
ResponderEliminarjaja, con retos te van a venir a tí.
Pues ya sabes, de seguir así no envejecerás nunca.
¿Cómo van esos pingüinos congelaos?
Mañana opera Yasmi al perro.
Uff, que yuyu me da.
Besos
Una madre muuu joven es lo que tienes, Bimbi.
ResponderEliminarAnímala a continuar así. Se sentirá bien.
Me alegro de verte por aquí de nuevo ;) Besos
El cerebro es un órgano aún desconocido; impecable y sorprendente. Apasionante.
ResponderEliminarLas neurociencias, hoy, son el gran reto del conocimiento del hombre.
Saberse pensando y sentir que nunca acabas de llegar a ese yo que sabes que eres. Ahí está todo. En la configuración no precisa del cerebro como órgano.
Aquí hay un curso en la Universidad, con título propio, de Restauración que tiene una pinta... uys... qué pinta!!!
Y el doctorado...
Y el inglés...
E ir a pintar...
Tanto, y tanto, y tanto...
Una abrazo.
Ana,
ResponderEliminartiene que ser genial. Apúntate, jaja. Si yo estuviera más cerca lo haría. Pero mi handicap es que aquí no tengo demasiadas oportunidades, aunque como verás, jaja las pocas que hay las aprovecho.
Ya os seguiré contando. En qué me embarco ahora.
Un abrazo grande.
Me decía una amiga en el blog
ResponderEliminar¿Qué harías si no tuvieras miedo?
Es cierto que dejamos de hacer muchas cosas porque pensamos que ya somos mayores para ello o porque nos da miedo enfrentarnos a lo desconocido, pero no hay motor más poderoso que la ilusión.
En el centro de mayores donde trabajo veo a gente aprendiendo nuevas cosas con una ilusión tan grande que casi me da vergüenza no seguir su ejemplo.
Yo siempre me he lamentado de no saber tocar algún instrumento. Me gustaría defenderme con la guitarra.
Nunca es tarde, ¿no?
Ay, Juanra, que si estuvieramos más cerca te enseñaba. POr supuesto que nunca es tarde, es cuestión de querer.
ResponderEliminarLa verdad es que mantener la mente ocupada es no pensar en otras cosas que nos podrían "envejecer"
Un besazo
A mí me hubiera gustado aprender música. Saber tocar algún instrumento. Pero por ahora estoy bien como estoy. Con mis clases en el instituto y revisando mis concimientos de historia, de geografía y de arte estoy a gusto. Cuando me haga mayor (es decir cuando me jubile) a lo mejor me busco algo, pero ahora mismo no sabría decirte qué.
ResponderEliminarUn beso.
Miguel, jaja si te pillara por aquí... Llevo toda la tarde con un trabajo sobre la Guerra Civil ayudando a mi hijo y echando de menos a alguien que sepa de eso.
ResponderEliminarPues claro que tendrás que llenar el hueco de las clases con algo cuando te jubiles, y la música es una opción excelente.
Un abrazo
Pues a crear muchas más conexiones, que bien sabes que es posible :)
ResponderEliminarYo... ni siquiera he llegado a los 20, por lo que no tengo muchas cosas que me haya dejado sin hacer, pero como aspiraciones principales... los idiomas en general. El alemán, inglés y francés de cajón. Y el latín y griego también me encantan.
Además me gustaría aprender algo sobre psicología (especialmente pedagogía) y algo de fisioterapia.
Mis aspiraciones no son fáciles, pero si posibles =)
Un besoo
Será que por eso ahora me ha dado por estudiar jajaja.
ResponderEliminarUn besito.
Qué envidia Cris,
ResponderEliminarA esa edad se ve la vida toda de color de rosa, tienes todo por delante y no por detrás, por lo que hay que tener cuidado, pero no pares de aspirar, que cuanto más aspires lograr, más lograrás.
Un besazo
María,
ResponderEliminarEstudiando???
Eso no lo sabía yo.
Ya me contarás.
Me parece perfecto
Besos
Gracias Montse, ya sabes por qué.
ResponderEliminarUn besote!
Es una excelente noticia que espero recordar cuando llegue a mi edad madura. ;) Gracias!
ResponderEliminarOrgullosa de la abuela Pepa
ResponderEliminarque, a sus 76 años y con apenas escuela,
ha decidido que quiere leer. Ya está acabando su primer libro.
Jamás leyó uno entero en su vida
dedicada al campo y la familia.
Estamos buscando el segundo.
Feliz, muy feliz.
Por sentirla más viva.
Un besote.
Cieto eso lo que dice Eduardo Punset, la mente es flexible y siempre pdemos generar nuevas neuronas lo mas importante es la conexion entre ellos, el el cortex.
ResponderEliminaren el limbo estan las emociones.
Me encanta esta entrada me emotiva a un proyecto que tengo en mente y que pensé que pueda ser tarde
pero como tu dices (en otras palabras) nunca es tarde si la dicha es buena
abrazos querida
Alma,
ResponderEliminarYa lo sabes, para lo que necesites, ;)
Besos
----
Julian,
Bienvenido.
Siempre habrá algo que quede en el tintero para esa edad en la que las prisas y los estreses de la juventud dejan de existir.
Un abrazo
Xiana,
ResponderEliminarPrecioso comentario que le pone la puntilla a este post.
Me alegro un montón de que sea feliz y al fin pueda cumplir su sueño.
Gracias por compartir.
Besos
José Ignacio,
ResponderEliminarY, por qué no hacer bien más de una?
Yo creo que se puede. Todo es cuestión de querer y trabajar por ello.
Yo te animo.
Un abrazo
--------
Raquel,
Me alegro de haberte dado ese empujón que necesitabas.
Seguro que tu proyecto, con ganas y dedicación, sale adelante y te da grandes satisfacciones.
Un abrazo
Lo peor de esto es la memoria, la mía cada vez está más gagá...como para estudiar Medicina, que es lo que se me quedó en el tintero, te imaginas memorizando anatomía??...Lo que si quiero es volver a pintar, a ver si ya me organizo y me pongo a ello...
ResponderEliminarA mi me encanta escuchar anécdotas de cuando mi abuela era pequeña. Tanto que casi no le queda infancia que contarme, jeje. Me da mucha pena que hoy en día casi nadie escuche a los mayores, porque todos necesitamos que alguien nos escuche y también escuchar, más de lo que a menudo pensamos.
ResponderEliminarMi asignatura pendiente de momento es crecer y seguir siendo felíz. Después me gustaría acabar mis estudios y tener dos hijos.
Pero ya llegará... No es bueno comerse el tiempo o éste te comerá a ti.
¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo contigo, Montse. Los modernos neuropsiquiatras dicen que podemos llegar a los 90 años habiendo perdido sólo un 10% de las neuronas y que para combatir el Alzheimer es bueno leer, cocinar y andar. Ya sabes, mens sana in corpore sano. Ingestas excesivas de alcohol, drogas, la vida sedentaria, en fin, el abandono y el deterioro físico y mental no sólo nos hace parecer mayores sino que nos lleva más rápidamente a la tumba. Hay encantadores viejecitos, que da gusto hablar con ellos, !cómo coordinan sus ideas, que ya quisieran muchos jóvenes. Un abrazo.
ResponderEliminarCarla.
ResponderEliminarpues medicina no sé, es durillo, pero la pintura te animo. Retomala, que es muy agradecida. ¿Conoces Artelista?
Es como un empujón.
Un abrazo
----
C.O.
Pues todos esos proyectos llegarán a término, y entonces vendrán más y más...
El caso es no parar y seguir "vivos"
Un abrazo
Pedro,
ResponderEliminarNo hay nada más que ver como se enganchan a cualquier cosa nueva y como ponen todo su empeño en aprender.
Yo creo que deberían hacer "cosas" así las residencias. Facilitarles el aprendizaje de cosas nuevas y ayudarles a hacerlo con ilusión.
Un abrazo, Pedro
Hace unos meses terminé el curso Implantación y estructura de una página web, y si todo va bien comenzaré otro que me tendrá ocupada unos 4 meses.
ResponderEliminarCruzo los dedos haber si puedo tener la mente ocupada.
:-)
Un besito, ahora es lo que más necesito para deshabitar la mente de fantasmas que la rondan.
Pd: Hace días que no me conecto, en cuanto te vea ya te contaré...
No sé a dónde van a parar las ganas
ResponderEliminarde ser,
de aprender,
de estar,
lo cierto es que desaparecen,
lo cierto es que desaparezco,
porque abandono,
porque doy por cierto,
y ¿sí me negara?
Ferdinand Wei (y que si es tarde…)
A mi se me quedó en el tintero el inglés,y también el gusanillo de las Bellas Artes, me pregunto si algún día tendré tiempo para esto último.
ResponderEliminarLo del inglés intentaré retomarlo poco a poco, aunque he pensado que como no sea en una academia me va costar bastante.
Después hay otras cosas en el aire, en las que ya he dado los primeros pasos,y por las que me encuentro muy asustada, aunque aún es pronto para ver resultados.
Darilea,
ResponderEliminares que apenas me conecto, no va bien el internet y por las noches ( que es cuando lo hacía ) me tengo que conectar con el movil, que es un pastón.
Eso de las páginas web suena requetebién. Me gustaaa!!
Y por lo demás, creo que lo importante es NO PARAR.
Espero que coincidamos.
Besos
Rafa,
ResponderEliminarimagina que esas ganas están jugando contigo al escondite. Búscalas, es lo que pretenden, son las normas del juego.
Abandonar es renunciar.
Hay veces que es la mejor opción, pero para medir el peso de las distintas posibilidades, cada cual tiene su balanza.
úsala.
Tienes cabeza suficiente para saber calibrar.
Un abrazo
;)
Amapola azul,
ResponderEliminarseguro que eso que has emprendido tiene éxito. Hay una vida por delante, para eso y para mil proyectos más.
Un abrazo y SUERTE!
Ay Monse que interesante yo siempre quiero aprender de todo y mas que mal algo aprendo jajaj, haber me gustaría tocar bien la guitarra eso lo tengo pendiente y hablar italiano yeahhhhhhhhh con esas dos cosas para empezar esta bien jaja
ResponderEliminarun besito
Una tardes más de viernes y paseando por casa de mis amigos blogueros. Disculpa que no me pueda pasar más a menudo, y que no sea todo lo original que debiera, pero me cuesta demasiado seguiros... jajaja Me encanta pasar por tu casa.
ResponderEliminarEn todo caso un abrazo enorme.
Totalmente de acuerdo Montse. Mantener la mente y el cuerpo activos es la mejor manera de retrasar el envejecimiento.
ResponderEliminarY nunca es tarde: mi hermana ha empezado sus estudios universitarios, precisamente de Bellas Artes, (se quedó a las puertas de empezar en su debido momento), con ¡cuarenta y cinco años!.
Anímate, que mimbres tienes.
Besos. ;-)
Mónica,
ResponderEliminaryo estuve dos años aprendiendo italiano. Me encanta, pero lo dejé y ahora lo he olvidado, y la guitarra la toco de oído. Nunca me supe las notas ;)
jaja
De nuevo coincidimos ;)
Besos
La sonrisa
ResponderEliminarEsto no ata, o al menos no debiera. Si uno pasa o no, son sus circunstancias las deciden.
No te preocupes.
Besos
Carlos,
ResponderEliminarqué envidiaaaa
NO lo descarto ¿Sabes?
El problema: el tiempo.
Pero en serio que me encantaría, aunque con eso de la asociación de pintura, he llenado un poco el hueco.
Un abrazo
;)