Translate

sábado, 27 de noviembre de 2010

Rimas infantiles: otoño


Qué mejor forma de explicarle a un niño lo que son las estaciones que con una poesía.
Imaginadlos moviendo sus brazos imitando el significado de lo que van recitando.
Vedlos en vuestras mentes imaginando…
En sus cabecitas estas sencillas palabras, tienen vida.

EL OTOÑO.

El viento, aburrido,
Salió a jugar en el bosque.
Acaricia los árboles
Les hace cosquillas
Y después,
Se esconde.

Ahora en zigzag,
Luego arriba y abajo…
Y los árboles contentos
Se cimbrean a los lados,
Para agradecerle al viento
Sus abrazos.

Con las hojas que han caído,
Juega también.
Las levanta y zarandea,
Las amontona y extiende
Formando una alfombra en ocre,
A sus pies…

Es OTOÑO, y todo vale.
Al compás del viento,
Bailan los árboles,
Y las hojas de colores tapizan el campo
O se divierten,
Flotando en el aire.

57 comentarios:

  1. No solo es bonita la poesia sino que tambien es bastante didactico. Felicitaciones.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se la has enseñado a tus niños del cole? Pues me los imagino preciosos.

    "En otoño todo vale". Particularmente me he quedado con esta idea. Vale dormir mucho, por ejemplo, o permitirse un autorregalito, por ejemplo.

    Un beso. Y, el otoño, parece querer cederle el paso al invierno.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros que somos profes sabemos reconocer un buen recurso cuando lo vemos!!! GRacias! un besazo!

    ResponderEliminar
  4. que chuli... ya me los veo con sus bracitos al aire y moviendo todo el cuerpo y las sillas y las mesas jajaja
    precioso, Motse :)

    abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto... Preciosa, como siempre.

    Un besito y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Javier,
    Gracias. Creo que se presta a la mímica y con sólo unas sencillas explicaciones, los niños aprenderán para siempre lo que es el otoño.
    Disfruté inventando.
    Un abrazo
    ...........
    Yuria,
    Está a vuestra disposición si queréis usarla.
    Aquí el otoño se nota poco, hoy por ejemplo llueve sin parar.
    Creo que llegó el invierno.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Blend,
    ¿¿Profe?? No lo sabía. Y sí, estoy de acuerdo en que aprovechamos "cualquier cosa" para enseñar.
    Un abrazo
    -----------
    Mariluz, jaja
    yo también los imagino y me gusta lo que veo.
    ;)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. María,
    gracias, a nosotras se nos pasó la edad de enseñarselo a nuestras niñas, pero ahí quedan por si alguien la quiere usar.
    Un besote
    ........
    Shedir.
    Tú si podrás enseñársela a Victor cuando sea un poquito mayor.
    Seguro que está para comérselo moviendo sus bracitos al compás del viento...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Está chulo Montsita....te reto a disfrutar y hacernos disfrutar con el invierno.......
    mil besos. Angie

    ResponderEliminar
  10. Angie

    Deseo concedido, amiga.
    Veré qué sale...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Vengo del blog de María. Como he prometido he venido a visitarte. Me haré tu seguidor para leerte más seguido. Tenés un hermoso sitio con enriquecedoras entradas.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  12. Se lo pasan pipa...a los niños no hace falta mucho para hacerles sonreir...

    ResponderEliminar
  13. Adrian,
    gracias amigo.
    Bienvenido y, te debo una visita.
    Un abrazo
    --------
    Carla,
    Cierto, lo único que piden es que se les haga caso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Montse, me encantó lo que ví en mi mente, no solo vi a los niñ@s... me vi a mi misma junto a ellos disfrutando de cada palabra, de cada movimiento, de cada sonrisa.
    Soy maestra de infantil, aunque ahora llevo 3 meses en paro ;(
    Me guardo estas rimas sobre el otoño, que nos regalas, para cuando vuelva a trabajar con los peques, que espero sea pronto.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. Bonito poema, me ha recordado a mi añorada Gloria Fuertes :) Quien lee poemas de chico, seguro que los lee de grande :) un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Si en semana santa vuelvo a estar con mis peques, prometo que les recito tus rimas.
    :-) Un beso Montse

    ResponderEliminar
  17. Isora,
    lo primero es decirte que qué bella profesión tienes. La mejor del mundo. Tú pones la semilla de lo que será la planta en el futuro.
    Animo, seguro que esta locura de crisis no durará toda la vida, y entonces volverás a trabajar, a sembrar. Me encantará que las uses, de echo estoy pensando en componer un pequeño librillo ...
    Un besote y SUERTEEEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  18. Alfonso,
    Creo que ya te conté, que cuando mis hijos eran pequeños, a cuelquier viaje nos acompañaba Gloria Fuertes.
    Es curioso, pero no se cansaban.
    Aún tengo los cassets y los libros.
    Quizás uno de estos días te regale alguno de sus poemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Oreadas,
    Como tu me dijiste una vez, "lo mío es tuyo". Me encantará que lo hagas.
    Hablaremos por msn
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esos otoños de ocres interminables...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Antonio,
    Ojalá!!
    Aquí tengo que conformarme con imaginarlo...
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Que educativo es enseñar de esta manera!
    No solamente les estás explicando las estaciones, sino que solapadamente haces que los niños comiencen a amar la poesía y el movimiento.

    Muy bien "seño"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Mercedes,
    lo más gracioso de todo esto es que lo mío es el inglés. Pero sí, estoy de acuerdo en que es divertido y práctico enseñar así.
    Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  24. Frère Jacques,
    Frère Jacques,
    Dormez vous?
    Dormez vous?
    Sonnez les matines,
    Sonnez les matines
    Ding Dang Dong,
    Ding Dang Dong.

    En francés tiene un sin igual. Infantil, que no primitivo.

    ResponderEliminar
  25. Ay, Bixen, que eso es de lo poco que sé yo en Francés. Seguro que lo aprendí de niña y aún lo recuerdo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Bonita poesía, ¿Es tuya? Con razón es el otoño mi estación favorita, es casi tan juguetona como yo :)

    ResponderEliminar
  27. Salu2:)
    Me has dado un ratito distinto con mi sobrina.
    Mire vd. que semos raritos.
    jajajaja
    :)
    :)
    Un beso de Miriam.

    ResponderEliminar
  28. Parece como si las hojas bailaran un valls, !qué elegancia! !qué fluidez!!. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. CRiatura Onírica,
    sí es mía, y ya sabes que a mí me encanta el otoño asi que el poemilla salió del corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Rafa,
    Me alegro de que te haya servido para pasar un buen rato con ella.
    Devuelvele el beso
    ;)
    Y otro "pati"
    --------
    Pedro,
    Gracias, jaja. Siendo una enamorada del otoño, no cuesta nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Un otoño de belleza
    y rima flotando en
    el aire de la escuela.

    Precioso Montse.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Imagino muy bien a los peques... sus ojos y sus manitas... ondeando cual viento otoñal sobre la figura de un árbol.
    Y sí, el otoño así contado, como que ya no fuera la antesala del frío invierno.

    Un abrazo, contadora de historias.

    ResponderEliminar
  33. Siempre es un placer visitar tu blog Montse, en esos maravillosos versos de palabras sencillas pero llenas de profundidad y perfectamente entrelazadas, has identificado el otoño para los niños y para los mayores. Has conseguido que vuelva a ser niño otra vez. Gracias amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Marisa,
    Se nota que tú también lo sientes...
    Un abrazo
    --------
    Ana,
    Imaginas, imagino, y sentimos, que es lo que importa.
    ¿Tu diminuta?
    LOs míos ya son grandes ... :(
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Antonio,
    Gracias por tus palabras. Me alegro tanto de haberte podido brindar una pequeña dosis de infancia...
    Ojalá todos pudieramos sentirnos niños de vez en cuando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Mi nombre es Kevin Saavedra, revisé tu página www.mosaicoderetazos.blogspot.com me pareció muy interesante y estoy seguro de que un intercambio de enlaces sería beneficioso para ambos con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.
    Mi página contiene temas sobre poema de todo tipo, si estas interesado yo colocaría tu enlace en alguna ubicación favorable.
    Si estas de acuerdo porfavor envíame la siguiente información de tu web/blog: kevin_21k@hotmail.com
    Saludos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno tu Blogspot, estaré leyendo con detenimiento y te invito visites mi sitio si deseas. Dios te bendiga y bendiga a todos los que te leen.

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias