Translate

domingo, 4 de enero de 2009

Navidad con Ferrandiz



Hace mucho, mucho tiempo... cuando los christmas se llamaban felicitaciones... ¿Os acordais?...al llegar estas fechas por todas partes se veían unas postales navideñas características: La Virgen tenía cara de niña... las niñas mejillas sonrosadas, los animalillos caritas sonrientes y, había estrellas por todas partes...
En el colegio, las coleccionábamos como si fueran cromos... eran cándidas e infantiles y, a nosotras nos parecían preciosas…
Muchos os habréis dado cuenta de que estoy hablando de las postales de Ferrandiz...



Me acabo de enterar de que se ha publicado un libro recopilatorio de sus tarjetas de felicitación navideña.

“LA NAVIDAD DE FERRANDIZ”- Es un interesante repaso de imágenes para nostálgicos y para curiosos, que pueden sacar muchas conclusiones. Pero ante todo es un libro para todos los públicos, con canciones, recetas, historias ligadas a las tradiciones navideñas españolas. Un desquite póstumo de quien precisamente rompió con la tradición solemne y gótica con la que solían desearse «felices fiestas».
¡¡¡¡Me lo pido!!!!

Buscando información sobre este retacillo de mi vida, ya que quería escribir un post sobre este gran genio del dibujo, llegué a una sinopsis sobre su obra, que me ha traído unos recuerdos maravillosos de mi infancia.
Yo coleccionaba estas tarjetas, las dibujaba una y mil veces, y las miraba a todas horas, puesto que era lo más parecido a imágenes vivas que teníamos entonces…

He sabido ahora que Ferrándiz tomaba un lápiz marca Staedler, a ser posible del número 1 o 2, goma de borrar, tipo nata o Milan, y conseguía transformar un humilde folio en blanco en un mundo de verdaderos sentimientos. -Dicen los que tuvieron la suerte de conocer al artista, que lo primero que hacía era pintar las caras: con apenas unos trazos perfilaba los ojos y conseguía esas expresiones tan características y tan malamente copiadas por sus imitadores ( jajaja, me temo que me doy por aludida, es cierto que la expresión de esos rostros era imposible de copiar). Después seguían los cuerpos vestidos en ropas de acertados colores y, por último la escena… Pastorcillos de mirada brillante y pantalones llenos de remiendos de colores, sus dulces vírgenes de mirada de lo más angelical, entrañables figuras de San José, sonrientes y regordetes niños, ángeles de eterna sonrisa, descaradamente simpáticos; y un zoológico inagotable de ovejas, conejos, gorriones, perrillos, gatos y ratones siempre en un ambiente de envidiable armonía...

Entonces no existía la animación digital, pero las figuras cobraban movimiento, es más, yo creo que dejaban oír las risas y cantos de los retratados, el bullicio de los pastores acompañados de los animalitos camino del portal o incluso el silencio cuando llegaban a los pies del niño.
Os he dejado aquí unas cuantas que he rescatado por la web para que los que no las conocisteis juzguéis por vosotros mismos...

32 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente aquellas felicitaciones navideñas.

    Eran preciosas...


    Un beso...!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse!!
    Quería que supieras que he estado, pero vendré más tarde porque me gusta leer con calma, preguntar, disfrutar ( y chusmear, jajaja) pero me duele una muela.
    Suena medio raro venir a presentarme tirando pálidas después de la buena carta de recomendación del Sr. del Pomo, pero es la verdad.
    Besosss...

    ResponderEliminar
  3. son las mejores.....me encantaban y me encantan los animalillos y las caritas sonrientes de los pastorcillos......
    buscaré ese libro......

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Cornelivs,
    Aún guardo yo alguna por algún rinconcillo. En serio que me encnataban...
    Cómo va "nuestro" manifiesto?
    Un besote
    ----------
    Vivian,
    Bienvenida y tómate el tiempo que necesites, pero cuidate esa muela, no hay dolor más horroroso.
    Besos
    ----------
    Anónimo,
    Yo también lo voy a buscar, que no te quepa duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Menudos recuerdos que me traen esas postales.

    Muchas gracias

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que nadie se acordaría...
    Besos Tony

    ResponderEliminar
  7. Gracias por habernoslo recordado!, son tan bonitas y tiernas...
    Mi infancia... me recuerdan mucho mis infantiles navidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Parece ser Rosa, que todos estamos de acuerdo. Al menos los que tenemos una edad...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!
    Acá estoy nuevamente.
    ¡Qué ternura estas imágenes! Pensar que el autor carecía de la tecnología de estos tiempos; como los escritores con sus máquinas de teclas recias que lograron obras maravillosas cuando no estaban las computadoras con sus programas de escritura (Rimas, sílabas, etc)
    Realmente no las conocía, ni en Cuba, ni en Argentina las he visto, pero son preciosas. Me gusta mucho la del pastorcillo que sigue a las ovejas con el mameluco a la espalda.
    Creo que hay ciertos recuerdos de la niñez que toman valor con los años; yo tengo los míos.
    Me han gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé si fueron de Ferrándiz pero una vez, con unos 8 años, me decidí a mandarle a mi familia una postal a cada uno por correo. Y creo que si lo son, porque se parecen muchísimo!!Aunque al finalnunca las mandé no hace mucho encontré una y la verdad es que son geniales...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Que buenos recuerdos, hacia mucho que no las veía, desconocía quien era el autor. Yo también fuí de las que en el cole, intenté dibujar una de esas felicitaciones, y no me salían mal, pero la expresión de los ojos, imposible copiarla. Muchas gracias por compartirlas y devolverme unos "recuerdos" que no recordaba. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Vivian,
    me alegro de que con mi post la obra de este genio haya traspasado fronteras, para tu información también ilustraba cuentos ( recuerdo el llamado "el Urbano Ramón", y Mariuca la castañera( de este título no estoy muy segura)
    Un besazo y encantada de tenerte por aquí.
    ------------
    Cristina,
    Qué suerte haberlas encontrado.
    Pues yo de ahora en adelante si las encuentro las compraré y guardaré.
    Besos
    ------------
    Isabel,
    Todo un placer, también son "mis recuerdos".
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como olvidar esas fechas en que todos esperábamos cuantas recibiriamos y nos afanábamos en buscar las más bonitas para enviarlas....Despues lo hacía con las de Artis mutis...pintados con la boca o los pies...pero bueno....te debo un correo que ya te escribiré.
    Vengo esta tarde de reyes a dejarte
    ¡¡AAASSSSUCAAAA!!!
    Un besazo preciosa :)

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantaban estas caritas que pintaba el gran Ferrándiz. Yo hacía mis propias felicitaciones, ahora comprendo que imitando en todo su estilo. Pero es que copiando buenos modelos es como mejor se aprende.
    Muchas gracias por los comentarios que has hecho a mis últimas entradas y por suscribirte a mi blog.

    ResponderEliminar
  15. No podría entender las Navidades de mi infancia sin los cuentos de Ferrándiz. "Maruca la castañera", "Mix y su cascabel", "La ardilla hacendosa"... los recuerdo de memoria. Inolvidable ese dibujante que además era un excelente guionista. Celebro que lo recuerdes. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Oteaba,
    Que verdad dices, ahora yo ya casi no recibo, todo va por internet...
    Mis especiales eran de Ferrandiz y el resto las de UNICEF, que eran bastante "feitas", pero por buena causa...
    Besos
    ---------------
    Rosa,
    Si antes no lo hice fue por la dichosa conexión. POr cierto, sigo igual, esperando al técnico que en estas fechas...
    En fin, me alegro de que tu también lo copiaras, creo que eramos muchos... jeje
    Besos
    --------------
    Fernando,
    Yo los cuentos no los recuerdo,sólo me suena el de el urbano Ramón, me encantaría volver a verlos...
    Tu también me has recordado algo que yo no recordaba...
    La magia de los blogs

    ResponderEliminar
  17. Nunca caí en la cuenta de reparar en el autor de esas felicitaciones, pero al verlas sí es cierto que he retrocedido unos cuantos, (muchos), años en mi vida.

    Gracias por este tierno retazo.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Sabes Carlos??
    ´Tenia una amiga muy especial en La Parra, en Arenas de San Pedro que siempre me felicitaba con ellas, porque sabía que yo tenía pasión...
    Hace Años que no sé de ella.
    Prometo en estos próximos días intentar localizarla.
    El retazo tendrá entonces mucho más valor.

    ResponderEliminar
  19. MONTSE POR CASUALIDAD ENTRE A TU BLOG, ME HA GUSTADO MUCHO, Y ME QUEDÉ PRENDADA DE ESTAS POSTALES, SOY UNA LOCA COLECCIONANDO IMAGENES DE TODO TIPO, ASI QUE ME FUI A INFORMAR A GOOGLE DE fERNANDIZ, Y ME ENCONTRÉ MUCHAS IMAGENES PRECIOSAS NAVIDEÑAS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS, DE GOOGLE ME GUARDE MUCHAS MÁS, TU BLOG ES INTERESANTE, CREO Q VOLVERÉ

    ANN

    www.poemasparamiamor.blogspot.com

    www.enmeoriadetuamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu comentario y Bienvenida a mi mosaico, Angela.
    Me encantaría hacer un power point o un slide con estas postales, pero la falta de tiempo me impidió seguir buscando más...
    si quieres mandamelas a mi correo montseacevedo@yahoo.es y lo hacemos para las dos.
    Yo creo que tengo alguna aún guardada en cajones secretos ( nunca se sabe que secretos guardan...jeje)
    Un besazo y aquí tienes otra amante de guardar imagenes.

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga:¡cuanto tiempo sin escribirte nada! Lo de Ferrandiz me ha llenado de nostalgia, añoro no recibir ahora esas maravillosas felicitaciones. Como siempre has acertado. Un besazo.MªD.

    ResponderEliminar
  22. Yo también las echo mucho de menos, por suerte han sacado un recopilatorio de los cuentos...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. EL 6 DE ENERO LE TRAJERON LOS RR.MM. ESTE LIBRO DEL QUE HABLAIS A MIS HIJOS Y ES SENSANCIONAL. CUANDO LO VI NO ME PUDE RESISTIR SON LAS NAVIDADES DE MI INFANCIA. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  24. Paqui,
    Yo tampoco pude resistirme. Y ... cierto, es sensacional.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantó encontrar estas tarjetas de Ferrandiz, para mí fueron maravillosas, gracias por recordarlas, siempre deseé seguir encontrándolas en el mercado, no conocía la vida de su autor, sólo pensaba porqué ya no salían, sin saber que había fallecido. Agradezco a Dios su ingenio para plasmar sus dibujos con tanta expresión que parecía escuchar a los personajes y animalitos. En México nos encantaban estas tarjetas. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo, me alegro de haberte echo feliz por un ratito.
    Son esas cosas pequeñas las que mueven nuestro interior y nos hacen alegrarnos.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  27. Las felicitaciones de Ferrándiz para mí siempre serán las mejores.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo, gracias de nuevo.
    Un abrazo Navideño

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias