sábado, 17 de enero de 2009
Pero...¿Dónde está el manual de Instrucciones?
Decía el dibujante argentino Quino, en boca de su atrevida Mafalda, que “padres e hijos reciben su título el mismo día, pero ninguno de los dos ha asistido a un curso para ejercer su profesión”.
Hace unos días fui a visitar a una recién estrenada “mamá novata”.
La veía nerviosa, perdida, con su niña de apenas 15 días en brazos y, su tierna cabecita colgando, por falta de manejo con una cosa tan frágil.
Cuando se la acercaba hacia sí, no tenía en cuenta que la impedía respirar si le tapaba la nariz; la calefacción estaba a tope, y el bebé con gorro y trajes, en plural, ( porque llevaba varias capas) de lana y, envuelta en una manta…
Una semana después otro recién estrenado papá, me decía apuradísimo, que no sabían qué hacer con su bebé (en este caso un niño) que no paraba de llorar y, que en la sala de urgencias del hospital ya no les hacían caso…
Os podría contar muchos más casos de padres novatos enfrentándose a estas lides, en sus primeros días, incluso mías propias, porque todos los que tenemos hijos fuimos "novatos" alguna vez, pero entonces el post volvería a ser de humor, y no es mi intención hoy, prefiero centrarme en algo que otra amiga me dijo hace un año, cuando delante de mí, casi entre lágrimas, porque la niña “no hacía caca”, se preguntaba en voz alta que POR QUÉ LOS BEBÉS NO TRAEN INSTRUCCIONES.
Las cosas están cambiando, y desde hace más de 30 años, ya existen las llamadas Escuelas de Padres que funcionan tanto aquí, como en otros países, para que los progenitores puedan intercambiar experiencias sobre su propia situación y recibir el consejo de expertos, como psicólogos, pedagogos o educadores.
Hoy me centro en los padres de recién nacidos, que, aparte de encontrar apoyo en estas escuelas, también tienen otras manos a las que asirse, en momentos de apuros, como la propia Red.
Ya existen páginas que ofrecen esos ansiados manuales de instrucciones:
Por ejemplo, en www.serpadre.org existe una "libreta de paternidad, que sería una especie de "Manual de instrucciones" con el que deberían venir los bebés para padres primerizos y/o que quieran aprender de la experiencia ajena.
O este otro ejemplo:
http://www.aepap.org/familia/ajuar.htm
O dando un giro hacia algún método más clásico, existen miles de libros como el "Cuaderno de un padre novato. Manual de supervivencia", que aconseja con mucha gracia, como enfrentarse a los recién llegados.
http://www.paidos.com/lib.asp?COD=56085
Continuará mañana…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Menos mal que se dan cuenta, porque uno no nace aprendido, y ciertamente, siempre aprende de su error/acierto.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana.
Rampy
Mi madre habló sobre ese tema en un discurso k dió el día que cumplí 18 años mientras lo estábamos celebrando...
ResponderEliminarYo todavía veo muy lejano eso de ser papá, así que de momento no me preocupa. Espero que de aquí a que me llegue la hora alguien saque algún "tutorial sobre cómo ser un buen papá" jeje.
besos
Buenaaas, te había perdido entre tanta información guardada y tantos proyectos por repasar!!
ResponderEliminarMe alegra volver a encontrarte.
Un beso...a ver si esta vez no despisto tu precioso blog..
Vi que hablabas de mí en el blog de Rudo poeta, así que decirte que mi desván es tu casa para cuando quieras. Me adelanté y vine a visitarte yo primero. Je, je, je. Me gustó tu blog. ¡Enhorabuena! Un beso fuerte y buen fin de semana.
ResponderEliminarRampi,
ResponderEliminarLo malo, es que para mí llegan tarde. Qué bien me hubieran venido hace 18 años, cuando me encontré con mi bebé y con todo un mes de adelanto.
Jaja
Besos
-------------
Alexs,
Lo que menos me imaginaba yo es que fueras a comentar en una entrada como esta, jeje.
Ya me contarás lo que dijo tu madre...
besos
-------
Klimtbalán,
ResponderEliminarEs normal. Esto crece hasta puntos en que no podemos controlarlo del todo.
Yo procuro corresponder siempre, pero a veces nos traspapelamos o traspaginamos, mejor dicho.
Ahora te hago una visita;)
Besos
--------------
Alatriste,
Me hace una ilusión tremenda el que aparezcas en mis comentarios.
Te sigo a base de los comentarios que haces en otros blogs y me gusta lo que escribes ( yo pienso que son muy importantes para definir a quien los hace), pero quizás por falta de tiempo no llegué nunca a entrar en tu mundillo.
Te lo debo y allá voy.
Un abrazo
Creo que existe el sentido común que nos lleva a afrontar las situaciones con la inteligencia que da el saber por dónde deber ir las cosas para que no empeoren. Aprender de la experiencia ajena, consultar a los que saben, comentarlo con quienes te quieren ayudar, pedir asesoramiento en quien confías... así han ido resolviendo los problemas los padres primerizos y muchos lo han hecho de maravilla. No hay manual de instrucciones que abarque todos los problemas que se puedan presentar. Basta la voz y el rostro amigos para salir adelante con ganas y deseos de salir adelante. Un abrazo
ResponderEliminarSin lugar a dudas "es muy difícil ser padres".
ResponderEliminarSolo hay que dejar salir lo mejor de nuestro corazón ,sin temores, sin Miedos, sin violencia, sin ahogos, sin olvidos, sin excesos ni carencias, solo lo mejor de nosotros mismos....porque al pincipio son bebés... pero crecen!
Saludos
A mi hijo mayor, le despertaba cada poco, para cerciorarme de que estaba vivo. Después me dijeron que es mejor ponerle un espejo delante de su carita, porque si respiraba se empañaría.
ResponderEliminarPobrecito. Es la novatada del primer hijo.
Un abrazo
Fernando,Rosa
ResponderEliminar¡Qué razón teneis!. Así nos hemos ido apañando los que no teníamos estos manuales...¡La naturaleza es sabia!
Abrazos
------------
Celia,
Pero eso te enseñó a no despertar al siguiente, jeje.
Con los mayores pagamos la novatada...
Besos
buag, si es que ahora es muy facil ser padre, con tanta internes e información de todo tipo. Con lo dificilq ue que lo teniamos nsotros jijiij
ResponderEliminarUn beso montse
Totalmente de acuerdo, pero siempre hubo un pasado con peores condiciones...
ResponderEliminarUn beso
Lo bien que me hubiera venido más ayuda... La 2ª ya fue otra cosa, pero la 1ª.... la pobre mía lo que "me" tuvo que aguantar. Reconozco que me agobiaba bastante, aunque ahora, lo que daría por dar marcha atrás... ¡¡lo rápido que crecen!!!.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alma,
ResponderEliminarEllas contarán contigo cuando llegue la hora, y tu experiencia será de gran valor...
Besos
Yo estuve en una Escela de Padres y Madres, fue tan interesanteque me quedé como monitor 10 años, todavía hoy pertenezco al un grupo de Diálogo en el colegio demis niñas con muy buenos amigos, después de muchos años.
ResponderEliminarUn Saludo. Me encana tu blog.
No quiero ni pensarlo...
ResponderEliminarPor supuesto, ni estuve en una Escela, se me han juntado palabras, hay articulos juntos y tu blog me encanta.
ResponderEliminarGracias para cuando sea padre, si es que llego a serlo alguna vez.aunque lo dudo. Un abrazo!
ResponderEliminarHola Montse!
ResponderEliminar¡Qué hermosa y difícil la de ser padres! Ahí es cuando entiendes, y valoras, a los tuyos.
Esa etapa de recién nacido es terrible porque además de no tener experiencia, no sabes qué les pasa cuando lloran. Después, de niños, la preocupación por la crianza, y luego la peor de todas... ¡La adolescencia! (Mi caso en este momento)
Adoro a mi hijo, pero cuando me hablan de tener un bebé huyo despavorida; mejor espero a los nietos.
Besos
Ay Montse en mi caso doy gracias a Dios que contaba con mi Mamá y mi abuela, asi que fue facil criarlos.
ResponderEliminarUn beso
anngiels
P Vazquez,
ResponderEliminarBienvenido, y el post debería ser tuyo, puesto que nos podrías contar muchas más cosas por tu experiencia...
Yo sólo busqué información ( hoy completaré y te ánimo a contarnos "algo", a raiz de mi visita a esa pobre madre primeriza; hubo más signos de inexperiencia, pero no me gustga extenderme en mis post, asi que resumí como pude.
Las faltas y errores los cometen los duendes informaticos, no te preocupes, todos tenemos ;)
Gracias y un abrazo.
Luego te visito
----------------
Amelche,
ResponderEliminarpues... llega sin pensarlo. ;)
Besos
---------
Moderato,
Sois afortunados,hay más medios que nunca.
Besos
---------
Ann,
Qué suerte, yo ni lo uno ni lo otro :(
pero... salí adelante!
Besos
Vivian,
ResponderEliminarTe comprendo.
Los mios tienen 18, 14 y 10, y, niños y niñas y niño, con lo que tengo de todos"modelos",jeje...
Quizás lo más facil sea después de todo la etapa de bebés en la que simplemente se dejan hacer...
Besos
El acto más sublime que posee el ser humano es tener la posibilidad de dar la vida a otro. Paradojicamente es para lo único que no se exige ningun tipo de título ni preparación.
ResponderEliminarOteaba,
ResponderEliminarSiempre puntual y poniendo el punto sobre la "i".
¡Qué razón más grande llevas!
Un beso
Daría igual. Aunque trajeran un libro de instrucciones, como el producto no viene standarizado, andaríamos en las mismas.
ResponderEliminarBesos. ;-)
Siempre hay cosas generalizadas, como anecdota te contaré que yo oí preguntar en una clase de preparación al parto que si al recien nacido se le podía montar en moto ( puesto que la pareja no tenía coche) y que si si le daban zumo de naranja se pondría amarillo...
ResponderEliminarEsto es real!
Dejé de asistir, claro está.
Besos
Jajaja, qué lejano me suena todo, pero supongo que cuando llegue estaré como todoss...
ResponderEliminarPor muchos manuales que escriban, cada bebé es un mundo, y no puede llevar manual, ahí está el retoo!!
Un beso!
yo creo que el único capítulo de ese manual es el de quererlos y hacerles ver que SIEMPRE SIEMPRE los queremos........
ResponderEliminarAngie
Quererlos es una cosa, saber manipularlos otra...jeje
ResponderEliminarBesos
Cristina,
ResponderEliminarTu jugarás con ventaja...
Bessoss
La cita de Quino es genial, pero es que para mí Mafalda es la quintaesencia de casi todo.
ResponderEliminarSaludos.
A mí también me parece que la sabiduría que encierran sus palabras, darían para escribir libros enteros.
ResponderEliminarHubo una época e que coleccionaba sus viñetas. Algún día las busco y posteo sobre ella...;)
Besos