Translate

sábado, 6 de octubre de 2012

El proceso


Tranquila, esto no va a ser nada.
DA MIEDO verse tumbada en una camilla de quirófano rodeada por personal médico pendiente de ti, y pantallas en las que aparece tu nombre y distintas informaciones para ti incomprensibles. Mientras alguien te monitoriza, un enfermero conecta la vía que ya han abierto en tu brazo izquierdo a algún frasco que cuelga sobre tu cabeza. Al mismo tiempo una enfermera sujeta fuertemente tu brazo derecho a una especie de reposabrazos que tú ni siquiera habías visto, y desinfecta la cara interna de la muñeca con yodo, ayudándose de unas gasas y restregando con empatía. Para ella ya es pura rutina...

Esto va a ser un pinchazo especial.
DUELE notar no uno, sino dos pinchazos en la zona desinfectada. “Es la anestesia”, comenta el médico”. A partir de ahí “sientes” pero sin llegar al dolor y comienzas a visualizar en la pantalla más grande, el modo en el  que el catéter va buscando su camino a través de la arteria, y como poco a poco, alcanza el corazón, TU CORAZÓN.

Contraste. ¡Ya está! Esto es tu corazón. Ahora vas a sentir calor por todo el cuerpo,es normal.
MARAVILLA ver el propio corazón por dentro, alguien anuncia: “ventrículo izquierdo” y una especie de árbol en otoño, desnudo de hojas, pero lleno de ramificaciones, aparece en pantalla, seguido de otro, y de otro… Como si de brisa se tratara, pero una brisa bien visible, comienza a brillar  el contraste que  ilumina las ramificaciones; la pantalla pasa rápidamente de una a otra toma y tú al tiempo que no quieres perderte detalle, no entiendes del todo lo qué está pasando.

Habla el médico: “Te explico. Hay una arteria coronaria obstruida casi por completo y tenemos que repararla”. Y entonces pide un “stent” (especie de muelle cuyo cometido es abrir la arteria)
ATERRA ver que todos se vuelcan a tu alrededor. El catéter de la pantalla parece haberse vuelto loco. Se cimbrea cual serpiente bailando y los primeros planos de venas y arterias aparecen y desaparecen en décimas de segundo. Al tiempo un dolor inmenso en la parte superior del brazo me hace gritar. Duele más y más…

¡Anestesia! Y una nueva sensación de calor, vuelve a apoderarse de mi cuerpo.
DESCONTROLA tanto dolor, pero aún más el saber que algo va mal, que mi corazón está dañado y que un cuerpo extraño está siendo introducido para repararlo desde mi muñeca hasta su destino final, mi coronaria obstruida. La anestesia mientras tanto comienza a hacer efecto, quiero dormir, pero no es momento. Tengo que seguir pese al dolor las instrucciones del médico: “llena el pecho de aire. Ahora vacíalo, vuelve a llenarlo y mantenlo…”

Ya casi hemos terminado. Lo siento, has sufrido un espasmo arterial en el brazo y de ahí el dolor.
 ALIVIA el saber que todo está acabando, que el dolor va a cesar y que esa sensación de mareo mezcla del efecto de la anestesia y de la misma intensidad del daño que estoy sufriendo, va a terminar.

Ha sido un éxito, tu corazón ha quedado perfectamente.
ALEGRA saberlo, pero ASUSTA el pensar en todo esto, en el pasado, por lo que pudo haber sido. En el presente, que es la puerta al mañana, y en el futuro que hay que afrontar.

46 comentarios:

  1. Ha quedado un poco largo, pero lo he resumido todo lo que he podido. ESpero que os haya sabido trasnmitir toda la intensidad de lo que he vivido.
    Un abrazo y gracias por todos vuestros buenos deseos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse.
    Mientras te leía, parecía que estaba presente.
    Me alegro que todo fuera bien, y ahora poder apreciar tus escritos que seguro son desde el corazón.
    Un beso de tu tocaya, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Montse me alegro mucho de que todo ha salido bien, ahora tu corazón ha quedado nuevo después de la operación de "chapa-pintura" y a rodar por la vida con ilusión.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Si querías escribir un relato realmente intenso y que nos "atrape", lo has logrado. No he parpadeado de principio a fin mientras leía, notando toda una sucesión de sensaciones: incertidumbre, miedo, angustia, preocupación... Debería sentir la de alivio al terminar de leer, pero persiste un frío que se resiste a ir mientras que uno tiembla como un flan. Tienes un gran corazón, amiga mía; cuánto me alegro de que todo haya ido bien. Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Lo has hecho fenomenal me he acordado de la peli "despierto" y de aquella vez que fueron de visita a mi pulmón. Me alegro que estés mejor y que todo vuelva a latir como antes. Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues, arteria reparada, corazón contento...
    Ahora toca cuidarse y seguir adelante con esas fuerzas, seguir compartiendo tus letras, tu sabiduría con todos nosotros.

    Sabes, me hicieron un eco hace un año y resulta que me había dado un pequeño infarto y yo, ni me enteré, así son las cosas y mírame aquí, gracias a Dios que con todas las tormentas, estoy viva y no me ha dado otro.

    Respira profundo, escucha una linda melodía y a escribir...

    Abrazos muchos y lindo domingo junto a una mejor semana.

    ResponderEliminar
  7. Una tranquilidad al terminar de leerte... Que todo siga bien. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. uf, no he entro en varios días en los blogs y lo que me encuentro uf, qué trago, me alegro que todo haya salido bien, pero cuánto sufrimiento, yo no aguantaría eso viéndolo, vamos , a mí me tienen que dormir entero... milagros de la medicina. Ahora a restablecerte ya del todo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, da bastante miedo. Pero ahora ya está. A seguir latiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nenaaaaa...que angustia todo el proceso, eres una valiente y me alegro de saber que a pesar del mal rato ahora tu corazón estará al 100%, y dentro de nada todos estos momentos serán un recuerdo...ahora sólo hay que pensar en todo lo que queda por hacer...adelante y con mucha fuerza.
    Un gran abrazo y muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Montse, preciosa, sabía que todo iba a salir bien, me alegro muchísimo del éxito, tu corazón ha quedado perfecto, y lo has transmitido con tus letras de maravilla, veo que eres muy fuerte.

    La prueba de la mamografía que me hicieron ayer es una revisión que todas las mujeres mayores de cuarenta años tenemos que hacernos, yo también espero que todo haya ido bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Llevo bastante tiempo desconectada y no tenía ni idea de que te fueran a operar... Lo siento.

    En cualquier caso, me alegra muchísimo este fianl feliz.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que todo haya ido bien.
    Da las gracias al equipo del médico y cuando salgas del Hospital, al doctor. A futuro desequilibrará la balanza entre la vida y la muerte de algún nuevo paciente.

    ResponderEliminar
  14. Que angustia!!!

    Es como si me lo hubieran hecho a mí.

    Espero que todo vaya bien ahora.

    Ánimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que todo haya acabado bien. Ahora a mirar hacia adelante.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sí que es intenso, sí. Lo importante es que ya pasó. ¡A seguir adelante! Todo irá bien.

    Un abrazo muy, muy fuerte Amig@

    ResponderEliminar
  17. Vaya que lo transmitiste bien MOntse pero sobretodo me alegra de que el proceso haya terminado con una resolución satisfactoria.

    Un Besote ...no, hoy dos BesOtes enormes ;)

    ResponderEliminar
  18. Sauda, es cierto que algo ha cambiado y no son precisamente la chapa o la pintura. Tengo que acostumbrarme, hacerme a la idea y aprender a vivir con ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ramón, gracias por tu comentario. Hoy no pude acercarme por aquí y de ahí que no haya respondido antes. Para intensidad los momentos que yo viví... Me alegro de que digas que supe describirlos.
    Un abrazo y de nuevo, Mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. Sidrina, mil gracias, amiga. Si logré que mi relato fuera así de visual, me doy por satisfecha. La verdad, cuesta describir algo tan intenso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Alborada,
    el corazón como todo, tiene sus "averías" y de vez en cuando nos toca reparar. Hoy me decía un médico que si toda la población se hiciera una revisión de corazón más de la mitad tendría lesiones que no "cantan"
    La mía por suerte cantó alto y claro
    Me alegro de que tú ni te enteraras. Eso es buena señal. Te aseguro que yo sí sabía que algo no iba bien.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Ligia,
    gracias. Eso espero yo también. Hay que darle su tiempo.
    Un abrazo
    ..........
    amelche,
    Pues eso, que no pare "la música", jaja.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  23. Alfonso,
    la verdad es que impresiona. ¿Cómo pueden haber introducido el Stent por un agujerito en mi muñeca y haberlo dirigido hasta el punto exacto en donde está dañado mi corazón?
    Me lo preguntaré siempre.
    Qué adelantos!!
    Yo también hubiera preferido dormir, pero...
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  24. Anakonda, aun está tan reciente que si cierro los ojos me veo en el quirófano...
    Sí, procuraré mirar adelante y comenzar a caminar despacio, sin prisas, pero sin pausa, que se me ha concedido una segunda oportunidad y no puedo desperdiciarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Sí, María, dentro de que encontraron más daño del que esperaban, todo ha ido bien y según el cardiólogo la operación ha sido un éxito.
    Gracias.
    Te deseo lo mismo a ´ti..
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Laura,
    sí, hace tanto que no hablamos ni nos comunicamos en modo alguno...
    Por suerte esta vez la historia tuvo final feliz.
    Luego te visito.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Bixen, lo intenté, pero salí de allí aturdida por la sedación y cuando quise reaccionar ya era tarde. En quirófano había entrado otro paciente.
    Es algo que me ha quedado por hacer y buscaré la manera con todos los medios que se me ocurran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Toro,
    Dentro de que la prueba reveló daños que no pensaban encontrar, el resultado de la reparación parece que ha sido bueno. El tiempo lo dirá.
    Abrazos
    ---------
    Hiperión,
    a mirar, y a caminar adelante, siempre hacia adelante...
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Salamandrágora. Yo nunca pensé que resultara tan intenso, mis palabras no llegan a captar toda la intensidad del momento, pero intentan acercarse.
    Un abrazo
    .........
    Recibidos esos dos besote Oteaba, amiga. Sé que habla tu corazón. Otro grande para tí.


    ResponderEliminar
  30. He recibido tu Email, amigo Rafa.
    Otro abrazo para tí´, pero no dejaré de contestar por el otro lado también.

    ResponderEliminar
  31. Qué miedo, amiga Montse, me alegro de que todo saliera bien. Yo creo que no hubiera sido capaz de soportarlo así en vivo.
    Un abrazo hoy más grande de
    Teresa

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Teresa. La verdad es que el miedo queda eclipsado por el asombro. ¿Cómo es posible? te preguntas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Me alegro múchísimo de que todo haya
    ido bien, después de esto a vivir
    la vida Montse, lo mejor que se pueda.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  34. ¡Brindo por ti amiga!!!... va un fuerte abrazo, Rodisi

    ResponderEliminar
  35. Hola Montse, acabo de leerte, se lo que es pasar por un quirofano para una operación de ese tipo, me alegra saber que todo a salido bien, mis mejores deseos de que te recuperes lo antes posible.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Ahora ya a disfrutar de la vida. Cerramos página.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Marisa, mil gracias por tu ánimo y apoyo. No caerán en saco roto.
    Un abrazo
    .........
    Chin, chin, amigo Rodisi.
    POr nosotros!
    Me gusta eso de brindar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Ricardo.
    Mil gracias. Sé que lo dices de corazón.
    Un abrazo
    ---------
    Pilar,
    Despacio. Muy despacio...
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Wow! Que magistral la descripciòn la que has hecho Montse!, pero sobretodo lo que màs produce aliento, es de que todo haya salido bien!
    Y mira que pronto y con nuevos brillos nos deleitas narrando una experiencia personal tan intensa y sensible. Me ha fascinado relato!, como asimismo el cuidado que mi amado Dios a travès de sus medios brinda hacia ti.!

    /Bendiciones una vez màs
    y adelante querida amig@mi@

    ResponderEliminar
  40. De corazón a corazón, así es tu texto, y llega ¡que si llega!
    Lo que siento es que esté inspirado en un hecho real, el tuyo.
    Confío en que todo lo que has pasado sirva para salir renovada, tener una mejor calidad de vida, de textos y de color.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Mercedes. Sé que habla tu corazón y eso se agradece.
    Un abrazo aun más "achuchao" que de costumbre.

    ResponderEliminar
  42. Montse, lo siento. Siento no haber pasado antes por aquí y haberte hecho siquiera algo de compañía. Lo siento de veras.

    Un abrazo, esta vez, largo, largo...

    ResponderEliminar
  43. Carlos, realmente te eché de menos.
    ...

    ResponderEliminar
  44. Te abrazo feliz porque ya ha pasado lo peor.

    Una narración tan certeraq que hasta he sentido el espasmo.

    Otro abrazo, Montse ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  45. Gracias, Mariluz, sé que habla tu corazón. Gracias a Dios lo pillaron antes de que...
    Un abrazo más, que nunca son demasiados.

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias