Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Pedacitos de historia



Esta mañana me contaba una amiga lo bien que lo pasaron las casi 300 mujeres que cenaron juntas la noche del 8 de marzo. "Es un logro", me decía. "En una localidad tan pequeña, 300 mujeres celebrando el día internacional de la mujer, es todo un éxito…"
Entonces recordé un power point que recibí hace no mucho y que ahora, aunque he quitado alguna diapositiva, porque era muy largo, os transcribo.
******************************
La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse  9 veces consecutivas, a los pies del marido y con los brazos cruzados, preguntarle: ¿Señor, qué deseáis que haga?”
Zaratustra (filósofo persa, siglo VII a.C)
*****************************
"Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los súbditos de Su Majestad, mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas, relleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado."
Constitución Nacional Inglesa (Ley del siglo XVIII)
****************************
“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre, al casarse de su marido, si éste muere, de sus hijos y si no los tuviera, de su soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma."
Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India)
***************************
“Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tiene derecho a golpearla con el puño, el pie y romperle la nariz, para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le está bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado."
Le Ménagier de París (Tratado de conducta moral y costumbres de Francia, siglo XIV)
**************************
Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres, no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.“
  Enrique VII (rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, siglo XVI)
***************************
“Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta servitud puede incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y durante el período en que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio" 
Código de Hamurabi (Constitución Nacional de Babilonia, otorgada por el rey Hamurabi, que la concebió bajo inspiración divina, siglo XVII a.C.)
****************************
Los hombres son superiores a las mujeres, porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas. Por tanto, dio a los varones el doble de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres, pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos, e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad, que la mujer."
El Corán (libro sagrado de los musulmanes, recitado por Alá a Maomé en el siglo VI)
***************************

A la vista de estos textos, es evidente lo difícil que ha sido para las mujeres, conseguir la casi igualdad con el hombre. 
Desgraciadamente, en algunas culturas, las mujeres continúan en la misma situación, que describen estos textos milenarios.
¿Lograremos superar esta lacra algún día?

42 comentarios:

  1. Si a alguien le interesa el power point no tiene nada más que pedirlo. Es realmente curioso en formato y contenido.

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Espero que si y que además sea pronto.
    Ya está bien de en nombre de respetar las tradiciones que se maltrate y discrimine a la mujer.

    O cambian sus tradiciones o los cambiamos la cultura.
    No puede ser que el 50% de la población de muchos países se encuentre en esa situación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, Toro, y lo más gracioso es que estoy segura de que parte de esas 300 mujeres de las que hablo son de culturas en las que la mujer está discriminada. Me enteraré.
    Gracias por estar tan de acuerdo conmigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues llevara mucho tiempo, ayer estaba viendo un programa de esposas esclavas, como hombres mayores compraban jovenes para compañia.

    Si falta pero por lo menos hoy sabemos las barbaridades que cometen con las mujeres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Son tantas las injusticias, amiga. Pero al menos, como tú dices, hoy sabemos que se comenten y tenemos armas, como las reces sociales, para luchar contra ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que en algunas culturas que más pronto o más tarde someterán a la vieja Europa la mujer vale mucho menos que un camello.

    ¿He dicho "cultura"?

    ResponderEliminar
  7. y tambien digamos que la mujer se merece mucho respeto. ultimamente hay mucha violencia de genero en distinas partes del mundo besos

    ResponderEliminar
  8. La religión es muy culpable de ello... y no sólo las que has nombrado... también en las cartas de Pablo de Tarso se dicen cosas del sometimiento de la mujer al hombre... la religión católica tiene lo suyo... recuerdo una cosa que de pequeño se me quedó grabada y no lo entendía... a los niños por entonces se les bautizaba muy pronto y la mujer todavía estaba con el puerperio... pues bien... no se les dejaba entrar a la iglesia y el cura salía a darle sal en la boca para puerificarla... ¿joder, para purificarla de qué? ¿qué puede tener de malo dar vida a un ser?... bueno, pues esto pasaba... también se les exigía el velo dentro de la iglesia... muchas cosas...

    ... se establecen roles, se establecen conductas, se enraízan costumbres... se les llama cultura... y pasan estas cosas...

    El problema es que con todo lo que está sucediendo y con todo lo que ello supone de retroceso... en este aspecto puede ser que retrocedamos bastante también en lo que respecta al mundo laboral... espero equivocarme en esto.

    No me gustan los días internacionales, ni nacionales, de nada... 365 días todos los años es el período adecuado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. UFFFFF, PUTA MADRE!! QUÉ FRAGMENTOS TAN RETROGRADAS. AFORTUNADAMENTE SOMOS MUCHOS LOS TONTOS QUE ABRIMOS LOS OJOS Y VEMOS Y SENTIMOS A LAS MUJERES COMO DIOSAS, PORQUE ESO Y MUCHO MÁS SON.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuánta misoginia arrastran todas las culturas, Amig@mi@!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sauda, no estamos tan lejos de lo que comentas. Un amigo de mis padres fue de viaje a Marruecos con la familia y allí le quisieron comprar a su hija, o cambiarla por camellos porque era rubia y con ojos azules. La niña se pasó el resto del vijae disfrazada de mora.
    Imagínate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Carlos, todo ser humano merece respeto, pero sí es cierto que en algunas culturas unos valen más que otros y por la igualdad es por lo que hay que luchar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Impersonem,
    muy completo tu comentario. La verdad es que entre las diapositivas que quité está la de Pablo. Lo hice porque creo que la Iglesia Católica, en ese sentido ha evolucionado para bien y ha conseguido la "casi" igualdad en el trato del hombre y la mujer. Es más, se ha convertido en defensora de los derechos de los débiles, y eso tiene su mérito.
    Como tú, amigo, estoy en contra de los días de... Todos los días son buena ocasión para darle un beso a tu madre, un abrazo a tu padre, o dejar de talar un árbol, pero si al menos sirven para recordarlo, pues mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Relti,
    el problema está en que no todo el mundo está dispuesto a cambiar su mentalidad.
    Aquí donde vivo hay muchos musulmanes y se te encoge el corazón cuando ves a la mujer cargada con la compra, el niño y envuelta en túnicas y velos y al hombre con sus pantalones cortos, a la moda y sin ayudarla con el peso.
    ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Salamandrágora.
    Por eso todo lo que se haga para cambiar esta concepción, que aún hoy está vigente en muchos lugares, es poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues lamentablemente a la mujer le queda mucho para conseguir la igualdad absoluta. Sobre todo porque hay organizaciones que trabajan a diario contra los derechos de la mujer. Ahora en Roma hay unos cuántos decidiendo no sé qué y no dejan entrar a las mujeres.
    Si no lo digo , reviento, ya me conoces :-D jeje

    ResponderEliminar
  17. La mujer ha ido ganando (con sangre, sudor y lágrimas) espacio en muchas latitudes (aunque no en todas) y logrado reconocimiento en muchos campos que por tradición (ignorancia y estupidez) le fueron desde siempre negados. Sin embargo la lucha continúa y falta aún mucho para alcanzar esa nivelación con los derechos del hombre ante la sociedad actual y el mundo moderno. Espero llegue pronto el momento, cuando la humanidad toda comprenda, que hombres y mujeres no somos lo mismo, pero valemos igual.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Alfonso, pues pusieron ayer un reportaje en el que decían que se prohibía la entrada a todo el mundo, salvo los HOMBRES Y MUJERES, en su mayoría curas y monjas, encargados del mantenimiento, cocinas y demás y salía una monjita colocando los zapatos rojos en una caja. Sí, ya te conozco, pero aunque eso fuera así, a mí como mujer no me importa. En cambio me duelen muchas de las actitudes de otras culturas, y no hace falta enumerarlas. Esas sí hacen verdadero daño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un precioso comentario, Juan Carlos. Has resumido en unas cuantas palabras lo que debería ser la convivencia entre hombres y mujeres en todo el mundo. Somos complementarios, y los unos sin los otros no somos nada.
    Un abrazo y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  20. Todos conocemos algún caso así, Montse y la verdad es que la mayoría de las veces nos callamos. Yo por ejemplo tengo una amiga a la que el marido no la deja salir si no es con él. Ella tiene que "escaparse" para tomar café alguna mañana y si él se entera, se enfurece. ¿Es justo? Eso tendría que ser denunciable.
    Me diste de lleno con tu texto de hoy.
    Un abrazo

    Teresa

    ResponderEliminar
  21. me hiciste reir
    buenisimo y quizas alguna vez fue cierto
    no me imagino nunca asi mil besos

    ResponderEliminar
  22. Teresa, es una pena.
    Sí, yo creo que el que más o el que menos conocemos algún caso así, y por ahí es por donde hay que empezar a trabajar para que la violencia contra la mujer, que no tiene que ser tan sólo física, comience a erradicarse. No podemos luchar contra leyes pero sí ayudar a una amiga cercana.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mucha,
    me alegro de que te lo tomes así. Yo en cambio me preocupo porque todo esto, que debería ser cosa del pasado, siga aún vigente en nuestros días.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues me copio toooodos estos estos para juntarlos con un relato que escribí llamado "Olimpia de Gouges" ¡una mujer francesa que re-escribió "cositas" para la ciudadanía, considerando que lo que estaba escrito pues era un poco machista....!

    Me parece que aún queda camino...y a veces se hace largo.

    Besos por esta entrada amig@mi@ y ójala el 8 de marzo llegue el día en que lo borremos del calendario.

    ResponderEliminar
  25. Jope, se me han puesto los pelos de punta con solo leer algunos de los textos. Qué fuerte y cuanta injusticia!!...
    Ojala algún día seamos realmente todos iguales en todas partes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Desgraciadamente, existen muchas culturas donde la mujer es un cero a la izquierda, esperemos que con el tiempo todo se vaya igualando. Muy buena entrada amiga.

    ResponderEliminar
  27. Si Syl, es curioso y a la vez frustrante como todo ha evolucionado pero estas afirmaciones tan antiguas, están hoy en algunos lugares de plena actualidad.
    Ojalá lo logremos, amiga.

    ResponderEliminar
  28. Pepe, conoces la historia de Asia Bibi???
    Me encantaría contarla aquí, pero no me siento preparada.
    Mis entradas son demasiado cortas para resumir tanta injusticia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Quiero pensar que si, Montse... paso a paso.

    Aún queda mucho, pero aquellas mujeres, las que dieron el primer paso si que lo tuvieron dificil y consiguieron mucho. Hay que seguir.

    Un besote y muy buen finde!!!

    (ya me contarás qué tal la adquisión. Espero que os guste)

    ResponderEliminar
  30. No conozco la historia Montse, pero me gustaría que la contaras, pues creo que las injusticias hay que darlas a conocer. Por favor, si la cuentas, mándame un correo, porque estaré fuera y no veré internet. Así a la vuelta, después de Semana Santa lo podré ver. Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  31. Por eso hay día de la mujer. Estaría bueno!!

    Todavía hoy y estoy segura que durante décadas o hasta que este mundo acabe, las mujeres están siendo maltratadas en muchos países.

    Una verdadera pena.
    Yo no conozco la historia de esa mujer, pero por lo que dices tiene que ser durísima.

    Buen finde Montse!!

    ResponderEliminar
  32. Tienes razón, Mari Fe. Hoy lo tenemos fácil. El verdadero mérito debemos dárselo a aquellas que dieron los primeros pasos, aunque no podemos negar que todavía quedan heroínas que luchan por ello en nuestros días.

    Lo empezaré en Semana Santa, que somos más.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pepe, busco la información y te lo envío, pero ¿Cual es tu correo?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. Me temo que sí, Pilar. Habrá que seguir luchando, nos guste o no. La historia de Asia Bibi es demoledora. Yo tengo el libro, pero aún no lo he leído. Miedo me da.
    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Si no fuera porque es triste e inconcebible que haya habido (y siga habiendo) afirmaciones sobre la mujer de este calibre, sería para echarse a reír hasta doler el estómago.

    ¡¡Pero cuánta ignorancia!!

    ResponderEliminar
  36. YO CREO ,AMIGA MONTSE QUE ESTE TINGLAO DE TODA LA VIDA, POR LOS SIGLOS DEN LOS SIGLOS...
    YA VEREMOS SI ALGUNA VEZ SE LIMPIA LA ATMOSFERA DEL TODO DEL ENGREIDO
    ( MACHO IBÉRICO )
    ESPEREMOS QUE ASÍ SEA ¡ AMEN !
    BUENA ENTRADA...
    SALUDOS , CONCHITA,

    ResponderEliminar
  37. Es realmente terrible lo que sucede en algunas culturas donde la mujer es absolutamente desvalorizada, menospreciada, humillada... Como decis, hemos recorrido un largo camino, y queda un trecho muy largo por recorrer todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Conchita,
    confiemos en que alguna vez lo que tanto ansiamos llegue a ser una realidad, mejor que un derecho por conquistar.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
  39. Lo bueno Gabriela es que paso a paso vamos ganando terreno. Vamos lento, pero seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Juanra, tantos años y sin conseguir como en tantas otras cosas llegar a la cordura... A mí en lugar de risa, me produce indignación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. No me extraña, el mundo está estropeado por tanta ignorancia, aún recuerdo no hace mucho, cuando la princesa Leticia le dijo al príncipe que la deje hablar, fue una gran polémica, porque tuvo la osadía de callar al prícipe, siendo que él la había interrumpido primero. Desde ése día ella cambió totalmente su actitud. Ahora calla, sonrríe y posa, besos,ana.

    ResponderEliminar
  42. Hay tantos ejemplos de machismo puro y duro, Ana, pero creo que paso a paso vamos alcanzando nuestro sitio. Seamos optimistas.
    Bienvenida a este pequeño rincón
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias