Translate

martes, 18 de junio de 2013

Cenicienta (Versión moderna)



Nunca fue uno de mis cuentos preferidos, pero reconozco que ahora ha tomado relevancia en lo que a su significado representa. Es una historia tan actual en el tiempo como corriente en la vida. Todos conocemos alguna Cenicienta. No voy a explicaros el argumento, porque ya lo conocéis, y además admite múltiples variaciones. Los tiempos han cambiado, y con ellos la historia ha tomado otros tintes. Lo que ayer era barrer y fregar suelos, en los tiempos actuales se ha convertido es pasar aspiradora, fregona o mopa. Fregar platos se convierte en colocar los platos y vasos en el lavaplatos y sacarlos y ordenarlos  en su sitio después; las aparatosas ollas de antaño son ahora modernas ollas exprés y las viejas sartenes de hierro hoy en día se fabrican de cerámica o teflón antiadherente... El baile que celebraba en su palacio el príncipe para elegir esposa bien podría tener su símil  con lo que representa un día de relax en la piscina o en la playa, o incluso con la posibilidad de asistir a una sesión de cine o a un buen partido de futbol, pero la esencia no varía Cenicienta es la sirvienta que trabaja para todos sin recompensa alguna, demasiados deberes para tan pocos derechos hasta que…
¡Quizás mañana!

Os doy libertad para terminar el cuento.

39 comentarios:

  1. Poco pan para tanta miga...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta el cuento porque tiene final feliz, para Cenicienta y para "las malas" que también llevan su castigo. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ligia, Ojalá sea así también en la vida real.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sigue habiendo cenicientas pero ya se comparte mas el trabajo ahora ya sabemos muchos que limpiar el culo al nieto no es cuestión de sexo¡Es cuestión de amor!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. André, eres todo poesía. Me encanta tu filosofía de vida. Siempre aprendo contigo y si no aprendo al menos me confortas.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  6. Como te entiendo, Monstse, a veces cuando veo que todos están sentados viendo una peli o relajados de cualquier manera y yo tengo que meterme en la cocina DE NUEVO me dan los siete males, pero eso es así. Somos las madres y tenemos que hacerlo. Nos tocó ese papel, o fuimos tan tontas que lo elegimos.
    Paciencia, amiga.
    Besos
    Teresa

    ResponderEliminar
  7. El cuento es precioso por lo mismo que te dicen por ahí arriba el final justo y lindo.

    Pero es cierto en la vida real también hay muchas cenicientas, el final del cuento en la realidad supongo que mejor que cada una de ellas se ponga el suyo...

    Besos grandes amiga.

    ResponderEliminar
  8. ... hasta que sea un hombre el que tenga los hijos por nosotras y entonces se den cuenta de lo que cuesta llevarlos nueve meses dentro. Porque la tecnología puede sustituir millones de tareas engorrosas, pero hay alguna cosilla que todavía nos queda, por mucho que se empeñen en decir que con cuatro meses de recuperación ¡estás en la gloria bendita! y que si tienes diabetes gestacional será porque comes chocolate :) y que si te pesa mucho es porque está más sanote y que si te quejas en el parto ¡cómo vas a quejarte, si todas paren!. Ay! que me he ido del cuento y creo que enseguida voy a traspasar la frontera de Hamsel y Gretel o ¡vete tú a saber!, casi que mejor me callo y ya te envío el final del cuento otro día. ;)

    Besitos desde mi escoba eléctrica.

    ResponderEliminar
  9. No creas que es tan malo el cuento tradicional, hoy día sigue habiendo Cenicientas y además acaban siendo matadas por la violencia de género.

    ResponderEliminar




  10. jaja! y si encima tenemos en cuenta la cantidad de familias que hoy en día son mezcla de otras, me explico, la cantidad de hermanos y hermanastros, padres y padrastros y madres y madrastras que hay, esto será mas que frecuente.......y me imagino que no siempre será idílico ni para unos ni para otros.....
    Besos Montsita

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón.
    Todavía hay muchas Cenicientas y sin final feliz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que todo empieza con la educación que han recibido en casa los hijos, en no diferenciar hijo-hija para colaborar en los trabajos de la casa, así cuando esos hijos formen su propio hogar sabrán compartir el trabajo en casa con su pareja y más si los dos trabajan fuera.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Es todavía más penosa la vida de Cenicienta hoy en día, ya que además de la casa está el trabajo fuera, somos pluriempleadas cenicientas. Lo peor es que no veo la liberación por ningún lado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cuánta razón en este texto, aún hay tantas Cinicientas que el cuento parece no acabar nunca, por eso trato de huir. (Aunque se me da muy mal el papel)
    Te mando un cariño grande Mon

    ResponderEliminar
  15. Todas somos un poco cenicientas, ¿no? Eso me recuerda que esta tarde he estado barriendo y fregando el pasillo y la cocina. :D

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, todo un clásico de los cuentos que se ha vuelto un arquetipo, por eso tiene tanta vigencia en muchas sociedades...
    Besos, amiga

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, aún siguen existiendo demasiadas cenicientas. La lucha continua.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. era un cuento que me encantaba porque habia un principe que la sacaba de su injusticia! pero me daba una rabia las hermanastras que ni veas!
    eran unos dibujos lindisimos y una musica maravillosa!
    un abrazo Montse, ya me quite del candy crush pues estaba supermegaenganchada y no tenia tiempo para visitar blogs como habras visto
    un besote grande amiga

    ResponderEliminar
  19. A mi el cuento en el sentido de que es algo irreal, sí que me gusta, y me trae recuerdos de mi niñez, pero si vamos al sentido puro ya es otra cosa, lo de sirvienta... eso me gusta menos. Un fuerte abrazo amiga, yo ya me despido por el verano hasta Septiembre.

    ResponderEliminar
  20. Teresa, por un hijo o un marido se hace y punto, pero ¿y cuándo son ajenos e impuestos?
    ...
    Entonces sí que duele!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Paraiso Perdido,
    la protagonista estaba tan cerca de mí, que respirábamos el mismo aire...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Laura, Sí, yo también creo que la vida es injusta con las mujeres. Está mal repartida, y aunque cada vez hay más igualdad, también por eso se deja sentir más fuerte la desigualdad.
    ...
    A veces me siento tan impotente!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tracy,
    esperaba ese final. Sabía que alguno lo daría. Si no lo hubiera dado yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Angie??
    Puff, no quiero ni pensarlo. Pero lo que sí importa es que la Cenicienta la crean, no existe hasta que no es conminada a ese papel. La culpa es social.
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Toro,
    lo peor es que seguro que todas ellas esperan al príncipe...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Saudades,
    No puedo dejar de comparar la educación que tuve yo con la que les he dado a mis hijos. Por supuesto intento pulir todo lo que no estaba pulido ayer cuando yo tenía mis obligaciones por ser chica.
    Tienes razón
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mar,
    te puedo asegurar que igual que existe la desigualdad, existe la igualdad. Pero mejor no tenerla cerca, porque te da una envidia...
    Un abrazo, amiga. Y paciencia. Quizás mañana...

    ResponderEliminar
  28. María,
    ojalá sirviera para erradicar esta injusticia. Es un cuento y sirve de ejemplo, pero la realidad es incluso a veces peor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Mercedes,
    es así. ¡No aprendemos!Me alegro de verte por aquí de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Mercedes Mariño.
    No sé como se las ingeniaba Disney para darle ese toque de dulzura. Seguro que nadie se queda con la parte mala del cuento después de ver la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Pepe,
    disfruta de tu verano. Nos vemos en septiembre. El cuento tiene su parte docente, y con que sólo uno de los niños que la ven aprenda la lección, ha sido un éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola Montse, creo que el canvio deveriamos construirlo los hombres, para que cenicienta dejara de existir de una vez para siempre.
    Reflexivo relato.
    Un abrazo.
    Pablo Grados Tapia

    ResponderEliminar
  33. Un hombre valiente, Pablo. No todos reconocerían portarse así.
    Un abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
  34. Cuando las cenicientas del mundo se den cuenta que ellas (las mujeres) son las que administran, educan, organizan, limpian, cocinan, atienden, dan vida y por tanto son las que tiene “el verdadero poder” (aunque no el gobierno) ese día dejarán de soñar en un príncipe azul que las bese y se las lleve a su castillo para lavarle su ropa por siempre jamás.
    Revélate cenicienta, indígnate del lugar que incluso en los cuentos te han colocado. Naciste para ser reina, pero para llevar la corona, la tienes que ganar. Hazte valer por ti misma y no por el apellido que un “príncipe” te pueda otorgar.
    Todo lo escrito arriba va de buena onda y dedicado a la cenicienta, para que de una vez por todas despierte, no por el beso de un príncipe, sino por una bofetada que le de la realidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Algún día podrían intercambiarse los términos y que por unos meses hubieran Cenicientos así tal vez, el cuento tuviese otro nuevo argumento :) y colorin, colorado este cuento se dé por fin terminado.
    :)Besitos Montse

    ResponderEliminar
  36. Juan Carlos,
    precioso comentario, lo agradezco de corazón pues se nota que nace en un corazón generoso que no cree en la supremacía de uno u otro sexo.
    Es una inyección de moral, amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Darilea,
    me apunto al sortilegio.
    ¿Cómo lo hacemos? Crees qué será suficiente con un Abracadabra???
    jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Quizá algún día decida por y para si misma y aprenda a vivir de verdad.
    Todo es cuestión de ser valiente y "desoír" a la sociedad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Syl, pero a veces ésta chilla demasiado fuerte para hacerse el sordo. Cuestión de tiempo, tal vez...
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias