Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

Melancolía




Hay quien le da a esta preciosa palabra (a mí me parece que tiene una sonoridad especial) una connotación tan negativa, que se predispone a la tristeza con sólo escucharla. No  hace falta un roce, ni siquiera un encuentro, la misma palabra implica dolor...
Para mí  la melancolía es mucho más.
Yo la relaciono  con las cosas y las gentes  que estuvieron cerca y me amaron y a los que yo amé; que fueron  parte de mi vida en algún momento, y hoy ya no están junto a mí…
Pero la melancolía es una forma de disfrutar de ellos en el recuerdo, aunque lógicamente sintamos un cierto dolor al saber que marcharon…
Para apoyar mis palabras se me ocurrió buscar definiciones por la red y quedé francamente sorprendida.
Qué fácil es para algunos expresar lo que a mí tanto me costó. Todas ellas se adaptan a lo que yo pienso. Todas ellas son GENIALES-

-        -  Para mi “melancólico” predilecto,  él sabe bien de quién hablo -



Melancolía :

La melancolía es una tristeza, un deseo sin nada de dolor, parecido a la tristeza en la misma medida en que la neblina se parece a la lluvia.
Henry Longfellow Wadsworth

La melancolía es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente.
María Zambrano

Melancolía: extraña dolencia del alma que agujerea al cuerpo; de sabor agridulce. Un poeta le otorgó un pico voraz y dolorosamente tierno. Otro poeta la llamó rosa del aliento y damisela soledad. Para el sujeto desprevenido, la melancolía puede ser -en definitiva suena así y origina confusiones varias- un dulce tentador. Ingerir en grandes proporciones puede ocasionar trastornos serios en los recuerdos y desequilibrar la dieta de vida de cada jornada. Es improbable que un animal sentipensante pueda existir sin haber paladeado alguna vez un poco de melancolía.
Rosa Elvira Peláez

Yo creo que la melancolía es el estado de locura del arte. De revelación e inspiración. Es Hamlet con la calavera en la mano.
Arturo Duclos

No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía.
Will Rogers

Si ves que mi canción acaso no resulta, avísame y recojo la melancolía...
Alejandro Sanz

La melancolía no es más que una recordación inconsciente.
Gustave Flaubert

Leyendo un libro, un día, de repente, hallé un ejemplo de melancolía: Un hombre que callaba y sonreía, muriéndose de sed junto a una fuente.
José Ángel Buesa

42 comentarios:

  1. La que más me gusta es la primera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, amigo Toro. Pero la verdad es que todas tienen su puntillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la melancolía es tan necesaria como los momentos de felicidad, los únicos que no la pueden sentir son los que perdieron la memoria.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Chica, en cosa de definiciones suelo recurrir al Diccionario (primera acepción):

    melancolía.

    (Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra).

    1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

    ¡Ojo! y vete a buscar en Wikipedia, que es peor:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Melancol%C3%ADa

    Nada, que no me convences, Montse: para mí la melancolía es el más pernicioso de los sentimientos. Me aplana, me acogota, no me deja respirar ni vivir... Como creo que te he dicho alguna otra vez, ante un problema prefiero reaccionar con rabia: la manejo mejor y me roba menos fuerzas para seguir adelante.

    Melancólicos besos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Añado... También es cierto que creo que no tenemos el mismo concepto de melancolía. Lo tuyo, a mi parecer, tiene más que ver con la añoranza, con la nostalgia...

    ResponderEliminar
  6. A mí la melancolía también me suena más a tristeza. Me gusta más la palabra añoranza. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Ahora que me invade la melancolía, sé bien de lo que hablas... Parece que has sentido mi latido.

    Un abrazo enorme y agradecido ( o dos).

    ResponderEliminar
  8. Carlos, te esperaba. Ya hemos discutido más de una vez sobre esto y mi versión romántica de esa palabra y su significado, sé que no te convencen, pero pese a ser algo tan difícil de explicar, yo lo siento como un sentimiento agridulce que a la vez que duele te hace disfrutar. Ahora te escribo la acepción que ha encontrado Bixen, que no sé por qué no ha quedado en el blog. Es IMPRESIONANTEMENTE EXACTA A LO QUE YO SIENTO.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ligia,
    Sí, la palabra añoranza es también bella, y su significado, para mí es en parte el mismo. Bellos dulces tristes sentimientos...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Kayla,
    SEguro que tú lo explicas a de manera maravillosa. Regálame una definición. Seguro que me encanta.
    Un abrazo melancólico.

    ResponderEliminar
  11. Saudades,
    Perdón, se me quedó tu comentario traspapelado.
    No concibo la vida sin melancolía. Sí, de acuerdo en que mucha puede llegar a hacer enfermar, pero dosificada es imprescindible.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Bixen me ha dejado este comentario que me ha encantado. Es la mejor definición que he leído hasta ahora.
    Gracias amigo. No sé porqué no aparece tu comentario en el blog y sí en mi correo.
    "La mejor definición es la de Víctor Hugo: "La melancolía es la felicidad de estar triste".
    ¡Qué recuerdos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bixen,
    te dedico este post. Cambié la imagen por tí. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  14. Ay Montse, que yo la melancolía la tenía como sinónimo de tristeza y ahora me quedo dudando. Qué lío de cabeza me he hecho con la entrada y los comentarios. Jaja.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  15. Hola Amiga.
    Me parece muy bonita esa palabra. Me imagino unos cristales, goterones de lluvia en el exterior, y una mujer, sentada en un bello sofá y al lado, una mesa sobre la que está un ramillete de flores marchitas.
    Los ojos de la dama, mirando trás los cristales, con el pensamiento en un ayer.
    Es una estampa que sin ser triste, lleva añoranza. ¿Será eso melancolía?
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Melancolía es ver alejarse para siempre un tren que hemos perdido...

    Un abrazo melancólico ( o dos).

    ResponderEliminar
  17. Teresa,
    jeje, no te líes. Cada uno le da el significado que siente dentro. Ya ves, unos son positivos, otros negativos y otros... Ni lo saben.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Celia,
    Qué imaginación. Te dan una palabra y escribes un libro, jaja y qué visual tu relato. Sí, a mí también me parece una bellísima palabra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Kayla, ME ENCANTAAAA!!
    Mil gracias. Eres una artista.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. me gusta la melancolia gracias a ella escribo
    Un abrazo enorme y gracias por compartir con nosotros tus bellos escritos

    ResponderEliminar
  21. La melancolía me relaciona con "lo perdido y lo recuperado", como diría Borges, porque de lo perdido en el pasado lo que solemos recordar o evocar es el extracto de felicidad, ese sedimento gozoso que nos ha dejado y por el que sentimos que vale la pena seguir viviendo. Por eso, cuando estamos melancólicos, màs que tristes, estamos como detenidos o suspensos en una momentánea interrupción de nuestros transcursos temporales y vueltos hacia ese pasado pero deleitándonos en él. Gracias por tu texto y "textos" tan profundos, verdaderos y esclarecedores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mucha,
    Para mí también es buena musa. Muchos de mis escritos han nacido a su lado. Gracias por tus palabras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Amilcar,
    precioso comentario. Gracias! Es cierto que nuestra memoria, tan selectiva ella, guarda lo bueno y esconde lo malo. De ahí que la melancolía por lo que ya no es, tenga ese tinte positivo dentro de su inherente tristeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ESTÁ LA AÑORANZA POR UN LADO , LA MELANCOLIA POR EL OTRO, QUE HACEN EL CONJUNTO DE UNA TRISTEZA POR AQUELLO QUE PERDIMOS,COMO TU BIEN DICES AMIG@ MI@... A VECES LA TRISTEZA TE GUSTA Y NO SE POR QUE...
    FEIZ MADRUGADA,,,
    UN BESO . CONCHITA.

    ResponderEliminar
  25. Para mi la melancolía es una sensación de "falta de algo", es un sentimiento próximo a la tristeza sin llegar al dolor, es esperar algo que sabemos no va a volver. Muy buena entrada Montse. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  26. Melancolía, ver llover a través del vidrio y sentirse un pájaro sin alas. (Mañana, cuando sal el sol, no sé qué será)
    Jose Angel Buesa, un grande. Qué belleza! Ninguna se compara, esa última me robó una sonrisita de admiración, mezcla placer, ensueño. Eso es poesía.
    Bonita entrada Mon.
    ¿Quién será ese “melancólico predilecto? Ummm
    Besos

    ResponderEliminar
  27. En la definición de "melancólico" de la RAE les falta una acepción.

    melancólico: Ver JuanRa Diablo :P

    Achuchón yeclano

    ResponderEliminar
  28. Como dije más arriba, Conchita, la melancolía y la añoranza para mí son distintas. Cuando uno está melancólico, y no sabría explicarlo, sonríe. Cuando añora, simplemente echa de menos.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  29. Pepe, ¿difícil, verdad?
    Creo que cada uno tenemos nuestra propia definición, y cada uno la sentimos de distinta manera. Me encanta hablar del tema, porque salen a relucir bellas definiciones que te hacen acercarte a la que sería la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Vivian,
    es que cada una de esas definiciones da para un verdadero post. Creo que hay tantas acepciones como personas y tantas explicaciones como momentos.
    Tú conociste a esa persona, Viv.
    Nos vemos luego

    ResponderEliminar
  31. Juanra,
    melancólico tú????
    Nooo. Tú travieso y terriblemente gracioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Sí, es una palabra especial. Aunque "morriña" suena incluso más melancólico y, en inglés decir que estás "homesick", queda muy gráfico.

    Una reflexión sobre palabras. :-)

    Ana

    ResponderEliminar
  33. Ana, a mí "morriña" me denota más tristeza y la palabra "homesick" está demasiado ligada a la familia ¿No?
    A mí me encantan las reflexiones que nos regala el lenguaje.
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. En un total acuerdo contigo querida amiga. Melancolía es sinónimo de pasado y el pasado está en el recuerdo... un cordial saludo, Rodisi

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Amig@mi@ !! De la mano de nuestra común compañera bloguera María, desde su "pluma de cristal", llego a este tu mosaico de retazos. Decirte que estoy de acuerdo contigo (permiteme tutuarte), la melaconlía se asocia muchas veces a la trizteza, pero para mi es "como un vestigio de otros tiempos felices" por ello le damos esa connotación aún más intensa.
    Con permiso te sigo y aprovecho también para invitarte a conocer mi blog principal "Barcos de papel", donde publico mis pensamientos, poemas, relatos, reflexiones....
    Abrazos de azul mar :)

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la melancolía.
    Y también me identifico con lo que dice Rosa Elvira Peláez. En exceso no es buena, nos aleja de la realidad, en dosis apropiadas ... "es rosa del aliento y damisela de soledad", y como tu dices: se relaciona con las personas que fueron parte de la vida y que "se vuelven" a a través de ese recuerdo agridulce.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  37. Yo me quedo con la de María Zambrano
    La nostalgia del palpitar del
    tiempo,la manera de tener no teniendo.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  38. Gracias a esos recuerdos, Rodisi, tenemos asegurados tantos momentos que no queremos que se vayan...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Angeles,
    Bienvenida. Por supuesto que pesaré por tu rincón.
    Sí, se me ocurre otra definición. Te la escribo en primicia, pero haré uso de ella.
    La melancolía es llorar con los ojos, pero sonreír con el corazón.
    Uff, me encanta, jaja.
    Has tenido suerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Mercedes,
    totalmente de acuerdo. Una dosis elevada puede como todo, saturarnos.
    Yo la sufro a menudo y te aseguro que no podría vivir sin ella...
    Un abrazo, y me alegro de verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  41. Marisa,
    es preciosa. Hay algunas increíbles. Seguro que si buscamos, encontramos más...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Agradezco tu visita, a mi espacio. Desde este tu "mosaico de retazos".
    Nos seguimos leyendo.
    Abrazos desde mi azul mar :)

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias