Translate

sábado, 21 de junio de 2008

Ostracismo



El castigo por ostracismo o, simplemente, ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común.


…se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación.


Para aplicar cada año la ley se reunía en Atenas la asamblea; votaban a mano alzada y si el resultado era positivo, volvían a tener una votación pública dos meses más tarde. Esta votación se hacía al pie de la colina en la que se ubicaba el Cerámico, el barrio del gremio alfarero de Atenas. Al pie de dicha colina se arrojaban los productos de alfarería defectuosos, rompiéndose en trozos cóncavos que recordaban la forma cóncava e irregular de una concha de ostra (ostracon). En esta votación cada votante escribía el nombre de la persona a quien quería desterrar en el ostracon (la concha de barro). Si el nombre de dicha persona alcanzaba una determinada cifra de votantes, tenía que marcharse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años. El exilio no era nunca permanente y, además, la persona exiliada no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea.

¿Cuál no sería mi sorpresa al encontrarme anoche “nominada” por un número suficiente de “votantes” a ser condenada a un “ostracismo” muy particular? Dejar de ser yo misma por una temporada. Obligada a dejar de seguir mis propios impulsos y a seguir los ajenos; en una palabra, condenada a cambiar mi forma de pensar y de actuar.

¡Si!, bajo la vista y me avergüenzo, aunque aún no sé muy bien si lo merezco o no, pero los trocitos de cerámica de irregular forma de concha no mienten, mi nombre , “MONTSE”, se repite hasta tres veces; dedo acusador camuflado en barro tan resquebrajado como mi EGO.
Cumpliré mi castigo, pero…¿hasta cuándo?

12 comentarios:

  1. Todo , todo en esta vida tiene explicación... Y esto también.

    ResponderEliminar
  2. Montsita¡¡¡he estado mas lia que la pata un romano, entro por fin en tu blog y me encuentro esto , no¡ me niego, a ti nadie te va a condenar al ostracismo, tu eres tan especial, precisamente por como eres, y no dejes que nadie te diga lo contrario porque muchos muchos muchos te queremos asi, animate ,besos.

    ResponderEliminar
  3. Y eso de los bloggers y tu nominación? Si ya sabia yo que tu blog debia de ser premiado, porque es un gran blog, precioso.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Ana, mil gracias. Arriba tienes la respuesta.
    Cornelius, pensaba preguntartelo a tí, pues me encontré contigo en la lista. Enhorabuena a ti tambien y a ver si me informas que no entiendo na de na :D.

    ResponderEliminar
  5. Conmigo SIEMPRE podrás ser como eres si te sirve de consuelo.




    Un megaabrazo!

    ResponderEliminar
  6. Y lo soy, y lo sabes, como sabes también que ahora las cosas tendran que cambiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero siyo estoy como tu! los de npb me dijeron que pegara los codigos!
    Yo tb estoy perplejo.

    ResponderEliminar
  8. pues me lo explicas que con esto de la muela...gracias por el msm todo muy bien...deseando terminar
    B&A

    ResponderEliminar
  9. Lo de NPB no es más que un spam que se ha colado en la mitad de los blogs que yo visito, pero vamos a lo importante, ¿ostracismo?, ¿dejar de ser tú misma?, dices que tiene explicación, y me gustaría conocerla Montse. Una voz como la tuya no puede ni debiera acallarse ni cantar a otro son que no sea el que dicte tu corazón.

    Un beso. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carlos, te mando un Email mañana. Y lo del NPB... que rollo tiene la gente, pero hay blogs muy buenos por ahi metidos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tu no eres la desterrada. Todos sabemos quién es...

    ResponderEliminar
  12. Algún día todo se sabrá, nos reiremos, y lo contaremos como anécdota..
    Mientras tanto, prudencia.

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias