No sólo pude ver contrastes de colores: el azul del cielo, la negrura de las nubes que aparecen y desaparecen como por arte de magia; el turquesa del mar, el verdor de las palmeras…
Piel blanca que contrasta con piel negra…
Grandes complejos hoteleros contrastan con las chabolas de unos 4 metros cuadrados en donde vive la mayor parte de la población…
Contraste de visión de futuro en el interior de los recintos turísticos con el exterior salpicado de restos del ayer, de vida del pasado…
Contraste de juegos: sofisticados aparatos digitales de los niños de aquí contrastan con un simple cartón agujereado a modo de raqueta , o un palo como bate de beisbol y una lima o limón pequeño, como pelota ...
Un niño de apenas 9 años que se ofrece a limpiarnos los zapatos me hace pensar en mi hija de 9 años que no ha limpiado en la vida ni los suyos…
Nos comenta un amigo que lleva viviendo allí 6 años que es mejor dejarlo limpiarlos porque si no cubre un mínimo, por la noche le harán trabajar en algo más…
Gente que devora libros y periódicos tumbada en las hamacas del hotel, ofrece un nuevo contraste con el simpático camarero que no logra escribir correctamente ni el nombre de lo que le piden...
El mismo amigo nos comenta que la educación allí supone de 4 a 5 horas a la semana de escuela…
Contraste de sonrisas del personal dominicano con la mirada de superioridad y tirantez de algunos de los huéspedes…
Sudor del que se tuesta al sol que contrasta con el que suda bajo el yugo del trabajo…
Contraste de salario por un mes de trabajo ( 200 euros), con el precio de los paquetes de vacaciones…
Contraste de vida en la muerte, o de muerte en la vida…
Suficientes contrastes para hacernos pensar…
la verdad es que impresiona.
ResponderEliminarREcuerdo cuando volvímos de un viaje parecido a Cuba y llegamos impresionados, epro enseguida se olvida y "gracias" que se olvida, porque si no podríamos vivir con esa sensación de dolor, de injusticia...de amargura.
Tampoco es bueno olvidarse del todo, es bueno recordar como nos haces tu con este post para ser una miaja más solidarios..
Un beso grande.
como has puesto el mosaico ese tan chulo en los marjenes?.. yo quero...
ResponderEliminarTodo depende Lander del grado de sensibilidad de cada uno y el mío es altillo, lo que me hace más vulnerable.
ResponderEliminarLo del mosaico te lo explico por Email.
bessoss
Los que vivimos en el "primer" mundo, no sabemos la suerte que tenemos: agua potable; un techo; sabemos leer y escribir.
ResponderEliminarHe dicho solo tres cosas que el 60% o mas de la población mundial no tiene, segun las estadisticas...
Un beso.
Nosotros no cambiaremos el mundo, pero es nuestro deber poner nuestro grano (montaña) de arena para hacer un mundo más solidario. Es un tema muy personal. Pero también muy serio. Los que vivimos en estas tierras del sur tenemos muchas oportunidades de hacer algo, pero la mayoría de las veces tan sólo nos compadecemos de la patera que llega (a la puerta de tu casa) cuando la vemos en el telediario y se nos encoge el alma. Pero luego el Barca vende a Roni y ya se nos pasó todo...
ResponderEliminarB&A
Lo que a mi me ha enseñado esto es a darme cuenta de lo afortunado que somos. Ellos son como los pajaros enjaulados, si no salieron nunca de su jaula, no saben lo que es la vida fuera.
ResponderEliminarEllos mismos te cuentan que son felices teniendo lo que tienen, los que seríamos infelices seríamos nosotros...
Besos y bienvenidos de nuevo "pareja"
yo lo hubiera llamado retazo de injusticias.......
ResponderEliminar.........yo en cambio no pienso que seamos afortunados..........
angie
Pues yo a partir de ahora cada día daré gracias porque mi mundo sea este, y no el otro...
ResponderEliminarDaré gracias por haber nacido "pájaro libre" e intentaré ser feliz como tal, por mucho que reconozca que los "pájaros nacidos en cautividad" también lo son.
besos Angie
Y yo precocupado porque perdí el autobus. yo, culpable.
ResponderEliminarUn lobo mediocre.
y yo porque se me rompió una uña..., jeje. Es natural.
ResponderEliminarDe vez en cuando deberíamos salir a ver el mundo REAL y empaparnos un poquillo.
No sé en que parte del Caribe estuviste. Yo en la República Dominicana y a pesar de haber estado en otros paises donde he visto miseria, aqui me llegó al alma...Me sentí mal como turista, viendo a esos niños que se nos ofrecían, decían ellos, como secretarios a nuestro servicio...era lacerante...me tocó el alma.
ResponderEliminarGracias por haberme recomendado este post y por añadirme a tu blog...Yo haré lo mismo mañana, asi te tengo ás a mano:)
besos preciosa
bingo!!!, acertaste de lleno, reconociste el "paisaje"
ResponderEliminarmismo sitio, misma sensación...
Besos