Translate

miércoles, 20 de mayo de 2009

No son caramelos...


Comentaba en el blog “La Hoja Negra” sobre el porqué estoy en desacuerdo con las novedosas “pastillas del día después”, a lo que su propietario respondió con una rotunda “conclusión” con la que no podría estar más de acuerdo:

“Lo más importante es que los padres hablen con sus hijas y les enseñen todo lo que tienen que saber sobre sexualidad. No sólo adoctrinando, sino también discutiendo y escuchando” (Francisco J. Moreno)

Esta fue mi respuesta. La comparto por considerarla un retazo importantísimo para todos los que tenemos hijos (y no sólo hijas).

Perfectamente de acuerdo, y no que sea el farmacéutico, o en este caso, EL GOBIERNO, el que tenga la última palabra.
Lo que más me indigna de todo esto, es que mi hija al empezar el curso con 17 años, no podía apuntarse a un gimnasio sin consentimiento paterno ( tuve que ir a Murcia expresamente para FIRMAR); necesitó unas pastillas para el dolor de espalda y no fue capaz de conseguirlas sin receta y, en cambio, abortar, o tomar una píldora anticonceptiva ( o del día después, como prefieras), con no sé cuantas contraindicaciones y efectos secundarios, puede hacerlo sin consentimiento, ni receta y, lo más importante, sin importar su edad y sin que yo me entere, SIENDO SU MADRE, Y A TODOS LOS EFECTOS, SU RESPONSABLE LEGAL HASTA QUE CUMPLA LA MAYORÍA DE EDAD ...
Ella, hoy ya es mayor de edad, y actuará en conciencia, pero ... qué pasa con las niñas de 14, 15... ¿Podríamos tan siquiera plantearnos "una conciencia FORMADA"?

Hemos perdido el Norte, amigo...

(...Debe ser prescrita por un médico, ya que el objetivo es saber por qué se recurre a ella. Lo ideal es hacerlo sólo una vez −máximo dos− y al mes siguiente comenzar a planificar. Si, por el contrario, se utiliza con intervalos menores a dos meses, los efectos no se hacen esperar en la mujer: según Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Pro familia, es posible que se lleguen a formar quistes en los ovarios (por ovulaciones que quedaron detenidas), haya retención de líquido, malestar en los senos, dolor de cabeza o alteración del periodo menstrual (deja de venir o llega muy seguido, hemorragias o ausencia de menstruación)... ...

Si queréis seguir leyendo:
http://www.abcdelbebe.com/etapas/sexualidad/efectos_secundarios_de_la_pildora_del_dia_despues)
No tiene desperdicio, sobre todo las cuestiones que se plantean al final.

Y ahora que no me lee nadie, os cuento un pequeño secreto: tomo unas pastillas ( no son ni tan siquiera anticonceptivos ) para regularme los "temas mensuales" hace años.
El otro día se negaron a vendermelas, a no ser que llevara receta.
A mi edad, se ve que aún no tengo "la conciencia formada".
Increible.

27 comentarios:

  1. Montse... es un tema peliagudo. Ultimamente no hago más que hablar de ésto con la gente que me rodea. Está en boca de todo el mundo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto leerte y seguirte, interesante tu post este día nos invitas a la reflexión que es eminentemente necesaria..

    ¨Lo más importante es que los padres hablen con sus hijas y les enseñen todo lo que tienen que saber sobre sexualidad¨

    muy de acuerdo con este planteamiento que muy bien desenrollas en la entrada..

    gracias

    saludos fraternos con cariño
    un abrazo

    besos

    ResponderEliminar
  3. La que está liando Zapatero.... : )

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo creo que hemos perdido el norte, no me explico tanta contradicción en todo...La única explicación que encuentro es que hay politicos que quieren desviar la atención de los verdaderos problemas... En España ya había una ley del aborto y se suministraba la famosa "pastillita" en las urgencias de los hospitales y además gratis. Que quieren ahora???, que solo hablemos de esto y no de otras cosas???. Porque intentan apartar a los padres de los temas relacionados con la sexualidad, pero no de otros???. Pienso que todo es una tomadura de pelo...besotes

    ResponderEliminar
  5. alma,
    Realmente es un tema "estrella", por lo delicado y por lo descalabrado...
    Te aseguro que no entiendo sus fundamentos, y no me considero "menos lista", es sólo que no caben en mi mentalidad.
    Un besote
    -----
    Adolfo,
    Gracias.
    Es mi punto de vista, aunque tengo mis dudas...
    ¿De qué sirve hablar a posteriri?
    Si al menos el papel de "padres" en este caso existiera..., pero hemos sido anulados, excluidos de "la fiesta"...
    En fin, otro día me verás más optimista ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tony,
    Hoy hablaba con mi madre y ella lloraba porque recordaba a su padre cuando decía que sus nietos heredarían un mundo de "M".
    Hoy es ella la que lo piensa y, sufre por ello.
    ¿Qué España va a dejar si es que la deja?
    Un besote
    --------

    ResponderEliminar
  7. Carla,
    Yo no sé si es eso o afán de la protagonista de aún más protagonismo.
    Yo sólo les pediría a los políticos que prediquen con el ejemplo y que les dien a sus hijas 2 o 3 dosis de esas para probarlas. Que a la edad que sea se acuesten con un hombre ( ya que es lo normal) y después como solución ante un posible embarazo, les metan a las niñas un chute de hormonas capaz de crear en el futuro un cancer y de matar instantaneamente, ratones en el laboratorio...
    Entonces, sólo entonces que las pongan al alcance de nuestros hijos.
    Indignante!!!!!!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo, siendo madre tampoco lo comprendo, mi hijo padece de migrañas a veces ha tenido que aguantar las clases con dolor de cabeza porqué no le han dado en clase un simple gelocatil, por ser menor de edad y olvidar en casa el papel con mi consentimieno (tiene 16 años) y no comprendo como una niña puede acceder sin receta alguna, a un medicamento que puede alterar su comportamiento hormonal.
    De verdad que es incomprensible.

    Un besito.
    Pd: Un placer que me hallas añadido, yo te tengo entre mis favoritos. :-) Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Darilea,
    Dentro de poco las repartirán en los colegios, y por supuesto, estate tranquila si olvidas la autorización, no hará falta...
    Si no fuera un tema tan serio, me reiría, pues es hasta jocoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. HOlaaaaaaa.. toda una polémica la que ha creado Zapatero.. jjejej.. Ni a los 15 ni 16.. las niñas están formadas, pero a veces y por no pensar.. se quedan embarazadas... tu crees que estas niñas hablarías con sus padres para contarles lo sucedido??...creo que también hay que educar a los padres.

    Un abrazo y lindos sueños

    ResponderEliminar
  11. Balovega,
    Pero se les da opción????
    Cuando los padres se enteren las niñas estarán en "coma hormónico", y quizás alguna vez, si hay suerte y la niña tiene un ápice de cabeza, arrepentida de no haber confiado en quien más desinteresadamente le quiere.
    Pero ya apunté que , son opiniones,
    A cada cual la suya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este tema está en boca de todo el mundo, el Gobierno ha levantado mucha polémica con todo esto, no se si lo estará haciendo para que nos olvidemos del problema del paro y la crisis o qué.

    En el post que tengo en mi blog en relación a esto, puse al final de todos los comentarios mi punto de vista,no se si lo habrás leído, bueno pues en él digo lo que opino, y no me parece para nada coherente el que para unas cosas se tenga que tener mayoría de edad con 18 años y en cambio para esto otro no, ¿no podría el Gobierno poner la mayoría de edad a los 16 años y asi nos evitamos de líos?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Montse:

    En el post del botón del clik de donación de alimentos, yo no se poner el enlace directo ¿cómo lo hiciste tú? en cambio sí que lo tengo directo en el lateral derecho. Es que se lo pregunté a Vivian en un correo y no me ha contestado, debe de estar de viaje ¿me ayudas?

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba comentarte una cosa...

    Hasta en los colegios se habla del tema ... hasta las profesoras hablan con alumnas de 10 años sobre el aborto...

    ResponderEliminar
  15. Por un lado se ataca el maltrato a la mujer. Por otro, el gobierno las maltrata permitiendo que, niñas de dieciséis años tomen esa droga.
    Me parece todo una gran locura. La coherencia y el sentido común se perdieron hace tiempo.
    Un beso, Montse y un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  16. Este tema es sólo la punta del iceberg que lleva años deshaciéndose y que entre los docentes venimos gritando pero se ve que sin voz o que la gente está sorda y no nos habíamos enterado.Terriblemente los chicos están un poco dejados de la mano de Dios,todos somos de repente muy "modernos y abiertos" aunque antes se llamaba permisivos.
    Educar es duro, muy incómodo y poco gratificante pero el premio es de por vida,¿ o no es un premio el que uno sepa lo que debe hacer y lo que rechazar?,pero lamentablemente si a ese maremagnun que estamos viviendo le añadimos la incongruencia de:
    ... para esto puedes...-pildora-... para esto otro tienes que pedir permiso en casa...???.Por favor pensemos un poco en el daño que se está haciendo cara a un futuro tan cercano.Un beso de A.Dulac

    ResponderEliminar
  17. Copio aquí el último comentario, con unos puntos que me pareció necesario aclarar:

    "La píldora del día después y la anticonceptiva no son lo mismo. La pastilla anticonceptiva es un método anticonceptivo más, y la píldora del día después no es abortiva.

    No me inspira mucha confianza Profamilia, sólo con ese nombre uno ya se espera resultados sesgados. Pero si tan seguro está de que forman quistes, que lo demuestre y que avise a las farmacéuticas que deben incluirlo en el prospecto. Porque el prospecto, que incluye todos los posibles efectos secundarios, no refleja nada de quistes. Avisa que puede haber un poco de sangrado aparte de la regla y alteraciones en el periodo (normal, por otro lado). Quizás algo de fatiga. Más raro ya tener molestia abdominal, náuseas, vómitos, o diarrea. Y ya bastante extraño, pero que puede pasar, urticaria, picores, etc. (http://www.prospectos.net/norlevo_1500_microgramos_comprimido)

    No hemos perdido el norte. Una cosa es la mayoría de edad legal y otra la mayoría de edad sanitaria. Veo bien que puedan recibir la píldora en secreto, igual que vería bien que le dijesen en secreto que ha pillado la sífilis. Eso es un tema privado, de ella, y los padres no tienen por qué enterarse si ella no quiere decírselo.

    Con 16 años, se pueden comprar gelocatiles. Cuando aconsejan "dejar el medicamento fuera del alcance de los niños", se refieren a niños menores de 16 años. La mayoría de edad, en temas de salud, ya está puesta en los 16.

    Con 18 años, se deja de depender de los padres legalmente, se puede poner uno a trabajar y comprarse una casa. Antes, necesitará su consentimiento para matricularse en un instituto, para apuntarse a un gimnasio, o para otras mil cosas.

    Yo, la verdad, no lo veo tan mal. Si las niñas pueden follar a los 16 años, deberían poder utilizar anticonceptivos, tanto los normales como los de emergencia.

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga, mi paisano Zapatero no está de acuerdo contigo en que los padres hablen con los menores sobre temas de aborto o anticoncepción, dice que es una "INTERFERENCIA".
    Soy consciente de mi escasa formación, así que consulté el diccionario de la Real Academia de la Lengua;
    Resultadoaaa: "1. f. Acción y efecto de interferir.

    2. f. Fís. Acción recíproca de las ondas, de la cual puede resultar, en ciertas condiciones, aumento, disminución o anulación del movimiento ondulatorio.".
    Llegué a una conclusión:anguna onda ha interferido en el cerebro de Zapatero. Me gusta pensar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo claro que estas cosas ocurren cuando unos gobernates quieren demostrar tanto tanto progresismo que confunden libertad con libertinaje. Aquí lo que prima es que no quede ni sombra de represión: ¿van unos padres a reprimir la libre conciencia de sus hijos? Nooo, que eso suena a rancio pasado.
    Si a eso sumas que todo lo que molesta a la Iglesia les satisface a ellos, llegamos a esta situación en la que, como dices, hemos perdido el Norte.

    ResponderEliminar
  20. María, yo también creo que dejo clara mi postura, aunque para lo que servirá...
    Te contesté a tu duda por Email, Tu blog no me permite entrar hoy.
    Vivian está efectivamente de viaje
    ;)
    Besoss
    ----------
    Marga,
    Está todo tan "fuera de control" estos días que casi da miedo hablar.
    Hoy me enteré de que despiden a 3000 empleados de una importante empresa...
    ¿Tapamos con polémicas?
    Mañana los que nos desgobiernan legalizan la violación y así acallamos otros temas,
    Yo no sé que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A.Dulac,
    Por desgracia nuestro gremio de docentes también está "maltratado", llevamos las de perder los que tenemos todos los deberes, ante los que tienen todos los poderes, y en este tema, como en tantos otros nuestras voces "como entendidos", se acallarán porque arriba "saben más"
    Yo sólo siento impotencia, una gran impotencia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Moreno,
    Voy por partes, y despacio, que estuve todo el día en Murcia, y estoy cansada, pero mereces una respuesta "sólida"
    ;)
    La diferencia entre una y otra pastillita, la sabemos todos, creo, pero gracias por el apunte.

    Tomé esa página que no te inspira confianza, como podía haber tomado cualquier otra en la que si se afirma algo se FIRMA, con nombres y apellidos.
    Creo recordar que estaba la primera o de las primeras de las miles que existen.
    ¿Tú piensas que si ponen todas esas contraindicaciones y efectos secundarios en los prospectos, la situación sería la misma? Yo no.

    Imagino que cuando haya “casos” sonados, que los habrá con el tiempo, pues ahora todo son pruebas con cobayas humanas, irán añadiéndolas.

    Y aparte de creer las afirmaciones de estos médicos, que como te digo las firman, lo que me da garantía, tengo las conversaciones de “cañas” o "charlas con amigos", médicos, que aseguran no sólo eso, sino mucho más…
    Voy a dudar de mi ginecólogo o mi médico de cabecera, con los que salgo a menudo?

    Del resto, mayoría de edad, etc, es tu opinión, que respeto, aunque pueda o no estar de acuerdo.

    Y por último, para un dolor de espalda se necesitan antiinflamatorios, que no venden sin receta. Con un Gelocatil se te quita el dolor de cabeza, pero no se cura una lumbalgia.
    Un abrazo y gracias por molestarte en documentarte tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. María Jesús,
    jaja, muy bueno.
    para mí las interferencias es lo que sale en la tele en verano, será eso lo que quiere decir, que les saldran rallitas a nuestros hijos si hablamos con ellos ...
    Ya sabes...
    Donde no hay...
    Besos
    --------
    Juanra,
    Ni sombra de represión, ni sombra de lo que hicieron otros, ni sombras de otras posibles opiniones distintas a las suyas, ni sombra de iglesia...
    Estoy poniendome cansina ;)
    Solo una más ;)
    Ni sombra de ESPAÑA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Esperemos que cuando pase toda esta marea las familias se sienten y traten de poner algo de orden en este caos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. lys,
    esperemos que al menos nos devuelvan nuestros papeles de padres responsables a los que queremos serlo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Sí, estas son las cosas incongruentes que se hacen en este país, y aquí nadie dice nada, Increíble. Nos hemos vuelto zombies o ya no nos interesa nada'?
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  27. Rampy,
    Creo que los zombies están en el gobierno, ni sienten ni padecen... sólo caminan en pos de la sangre.
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias