Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Por fin alguien levantó la voz


La casa de Aminetu Haidar está situada en el barrio de Zemla, uno de los más humildes de El Aaiún (Sáhara Occidental). Frente a ella, una furgoneta de la policía marroquí y varios agentes de paisano cierran el paso a los periodistas. En el interior de la vivienda, Darya Mohamed Fadel, de 57 años, madre de la activista saharaui, cuida de sus dos nietos, una niña de 15 años y un niño de 13. La mujer repite: "He perdido a Aminetu, pero no quiero perder a los niños".
….Seguir leyendo—Es indignante y, tan duro de leer…àAQUí
En El Aaiún cualquier conato de protesta ha sido ahogado: el despliegue policial es apabullante y los saharauis más significados por su activismo permanecen bajo vigilancia policial. No hay manifestaciones en las calles ni pintadas en los muros. Las terrazas de los cafetines están llenas de hombres ociosos que contemplan el tráfico durante horas. Esa aparente calma sólo se rompe cuando alguien menciona el nombre de la activista Aminetu Haidar. En ese instante las conversaciones se cortan abruptamente y en los rostros aparece el miedo.
Fuente : http://www.elpais.com/
Prometí hacerme eco y hoy lo hago.
Como ciudadana española me siento pisoteada por Marruecos, al igual que pisotean al resto de nuestro país.
No culpemos a la burocracia, sino a la falta de conciencia.

25 comentarios:

  1. Es increíble que sucedan estas cosas en pleno siglo XXI ¿y los derechos humanos qué pasa con ellos? ¿que sólo sirven para estar escritos? pero, no sólo eso, además, para ser pisoteados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Digo lo que he dicho en muchos sitios. Que ella lleva razón, mucha razón. Pero ¿debemos declararle la guerra los españoles a Marruecos? ¿Qué tiene que hacer más el gobierno español después de todo lo que le ha ofrecido? ¿guerra? Porque otra cuestión con Marruecos no queda.

    ResponderEliminar
  3. Marruecos ha incumplido los requerimientos de la ONU para permitir un referendum en el que el pueblo saharui decida su presente y su futuro. Nos dicen que debemos ser prudentes en las relaciones con los paises vecinos cuando la política exterior de nuestro país ha manifestado claramente su postura ante el conflicto.
    Muchos años acogiendo, en verano,a niños saharuis. Muchos años de relación con el Frente Polisario. Muchos años defendiendo los DDHH.
    Que no nos quieran vender lo que está fuera del mercado.
    Sublime la carta de Saramago que te adjunto.
    Sohttp://www.acaps.cat/amin.htm#7n
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Equivoqué el enlace.
    http://www.acaps.cat/amin.htm#6

    ResponderEliminar
  5. En este asunto creo que España se mueve en un poco envidiable y muy inestable equilibrio: el interés de mantener con Marruecos unas imprescindibles buenas relaciones, y la defensa de unos derechos flagrantemente pisoteados por tal país desde hace ya treinta años.

    Es difícil, muy difícil afirmar qué es lo correcto en este caso, porque una enemistad con el vecino podría ocasionar más problemas de los que pretendes evitar.

    La solución creo que pasa por la presión internacional para que Marruecos cumpla las resoluciones de la ONU, pero mientras esto no ocurre toda una generación saharaui ha crecido fuera de su país...

    ResponderEliminar
  6. María, Alfonso, José Ignacio,Carlos,
    Os contesto a todos a la vez porque voy mal de tiempo, me he dado cuenta de que perdí el DNI ( no sé cuando) y voy a poner la denuncia, pero no quiero dejar de agradeceros el que con un asunto visto ya mil veces y comentado otras mil, pongáis vustro granito de arena.
    Por eso elegí la vida que a Haidar le quedó allí, sus hijos, su madre, su pueblo...
    Por eso si habeis mirado el enlace, coprenderé que vuestros corazones se encojan como lo hizo el mío, y por eso quise hacerme eco de este asunto que ya fue un retazo en mi blog hace algún tiempo.
    No me gustaría estar en el lugar del gobierno español, , pero SON EL GOBIERNO para lo fácil y para lo difícil; para lo bueno y para lo malo, y en el fondo de sus corazones, SABEN QUE ES INJUSTO. Estoy de acuerdo con Carlos y, en un problema como este hay que ir con pies de plomo.
    Ahora me dirijo a tí, Alfonso, si el gobierno español ha hecho todo lo posible por solucionarlo y ve que no puede, que sea humilde y pida ayuda al exterior, organismos como Naciones Unidas están para eso, para tratar de mediar, cuando varios paises se enfrentan por problemas como éste, con difícil solución, que podrían desencadenar una ruptura de relaciones.
    Es difícil juzgar, y ´más aún acallar las conciencias, pero lo único que está claro es que el tiempo apremia, y que esto podría ser el detonante para que la comunidad internacional comenzara a ver de donde arranca el verdadero conflicto, y tomara cartas en el asunto, que no es un problema exclusivo de España.
    Tengo unos amigos que acogen cada verano desde hace ya 4 años a un niño saharaui y siempre lo visitan durante el invierno. Me gustaría que les oyerais contar lo que allí encuentran.
    ¿De que sirve la diplomacia si falla cuando más se necesita?
    La burocracia es el camino, pero siempre que no vaya de la mano de la injusticia, y normalmente van tan unidas...

    Un abrazo a todos y os dejo dos entradas antiguas que os darán una idea de por qué esta mujer prefiere morir a rendirse.

    http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/05/sahara-2.html

    http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/05/sahara.html

    Que conste que ODIO LA POLÍTICA, pero esto me encoge el alma.

    ResponderEliminar
  7. Te dejo mi abrazo inmenso y solidario..

    De regreso.
    Por problemas de salud estuve ausente estos últimos días,
    ya me pondré a la altura de sus blog para comentarles..

    Pido disculpas por no poder pasar a comentarles.

    Gracias

    Un abrazo
    con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    ResponderEliminar
  8. Adolfo,
    Lo primero mejora, y luego ya volverás poco a poco,pero sin obligaciones . Te echamos de menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Porque se le dá tanto bombo ahora a este tema, cuando tengo bastantes amigos saharauis, que llevan desde que salimos los españoles de allí, sin poder entrar en el Aaiún. Hace años que no ven a su familia y nadie ha hecho nada por ellos...porqué ahora este movimiento?. Apoyo completamente a los saharauis y conozco perfectamente El Aaiún, sé todo lo que pasó, incluso estuve en la marcha verde, viví muchos años allí y veo todas las mentiras que se escriben sobre esto. Lo que más rabia me dá es cuando se echa la culpa a los españoles...El único que tiene la culpa y los traicionó fué Marruecos, les vendió la moto y les costó caro...LLevan años las familias separadas y con un completo control politico, pero esto no es de ahora, lleva pasando 34 años...Porque ahora la gente se echa las manos a la cabeza???. Por cierto, estuve hace poco en El Aaiún y no tuve ningún problema, pero los activistas del Polisario siguen completamente en la sombra sin poder moverse libremente ni por supuesto volver...Allí los únicos que tienen vida son los marroquies y los que los apoyan.

    ResponderEliminar
  10. Carla, no sé si has leído los comentarios, ahí está mi postura que es más o menos la tuya.
    Tengo una amiga que ha estado varios años de cooperante y te puedo asegurar que por mucho que nosotros los españoles ( sí, he dicho bien) queramos ayudar, el gobierno de Marruecos no hace nada más que poner trabas.
    Y yo culparía a España de haber callado tanto tiempo. Hoy, y ahí se contesta a tu pregunta, alguien, una mujer valiente ( y algo loca) ha levantado la voz por su pueblo, aunque le cueste la vida. Lo malo es que de nuevo ha elegido España y las vistas se vuelven a nuestro pueblo.
    Un abrazo y... pásate por estos dos enlaces creo que te gustará leerlos.

    http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/05/sahara.html


    http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/05/sahara-2.html

    ResponderEliminar
  11. Montse, tengo amigos que han levantado la voz y nadie les ha hecho caso. Supongo que depende de la politica del momento. El gobierno actual español le hace la cama a Marruecos y no le conviene quedar mal con él y tiene un verdadero problema...Los que no vivieron el conflicto del Sahara no saben realmente lo que pasó, solo tienen conocimientos por lo que les han querido contar. Allí hubieron muertos, muertos españoles, bombas, atentados, incluso yo ví como saltaba un niño por los aires. Dejaban granadas de mano en los contenedores de basura y les estallaban en las manos...Y sabes quien hacía todo esto????...Los Saharauis, El Polisario, como quieras llamarlos. Ellos se unieron a Marruecos y luego Marruecos les dió la patada. Luchaban contra España, junto con Marruecos y sinembargo ahora la ayudan la esperan, más bien la exigen, de nosotros. Entre ellos mismos saben que se equivocaron, tienen verdaderos enfrentamientos por lo que pasó, se fiaron de los marroquies y a nosotros nos trataron de lo peor. Lo he vivido y nadie tiene que contarme nada. El gobierno español tiene que enfrentarse diplomaticamente con Marruecos y poner los coj...encima de la mesa, pero no lo hará, es demasiado cobarde. A pesar de lo que ví y de lo que viví, esa tierra siempre ha estado en mi corazón, fueron mis mejores años y quiero que de una vez por todas consigan su independencia.

    ResponderEliminar
  12. Montse, que cuando digo "nadie tiene que contarme nada", no me refiero a tí, eh?. Me refiero a los medios de comunicación que siempre están contaminando. Es que luego de leer mi comentario, he visto que no quedaba muy claro a lo que me refería. Tú puedes contarme lo que quieras, ya lo sabes. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Corne,
    las últimas noticias son desesperanzadoras al máximo.
    Pero ...
    Seguro que hay sol mañana.

    ResponderEliminar
  14. Carla,
    gracias por contarme todo esto, por supuesto no lo sabía, yo las naticias más frescas son las de mi amiga, a la que me refiero en los post que te mandé y, me planteo la ayuda, la lucha, todo.
    No podemos confundir la identidad de una comunidad con un individuo, y aquí hablamos de individuos.
    Ya nos ves a nosotros. No me gustaría que me catalogaran como comunidad ZP, puesto que con la mayor parte de lo que hacen, no comulgo, pero me siento española y persona .
    Un abrazo y gracias por compartir ...
    Buenas noches y ya hablaremos por otro medio.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, Montse. Se pisotean los sentimientos y las vidas, sin el menor remordimiento. Es la injusta vida, y poco hacemos porque no sea así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La historia nunca olvidará este caso, que marcará para siempre la tragedia de los saharauis y la actitud violenta, ilegal y miserable de Marruecos, como un Estado usurpador, ladrón y transgresor de los derechos humanos. Que su imagen quede deteriorada para siempre. Me temo que la situación particular de Aminetu va a ir a peor ante la obcecación de Marruecos, la impotencia de España y la inhibición de la comunidad internacional. Pero quedará como símbolo de una circusntancia trágica que revelará la existencia de la causa saharaui como uno de los problemas irresueltos de nuestro tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es lamentable que Aminetu Haidar requiera adoptar esta postura en la que su propia vida esté en juego.
    Es lamentable que su valentía sirva para que este país y la comunidad internacional recuerden, con esta acción, ahora lo que lleva pendiente muchos años.
    El culpable de la situación saharaui es del dictador que abandonó estos territorios a su suerte y cediera a Marruecos, sin contrapartidas su identidad, economía y libertad permitiendo la "marcha verde".
    A partir de ese momento los sucesivos gobiernos democráticos buscaron en la comunidad internacional (ONU)una solución digna que permitiera su autonomía (referendum).
    La monarquía marroquí ha despreciado a este organismo y tratando de modificar el censo de población impedir, así, un resultado justo. La ONU ha ido posponiendo el tema admitiendo moratorias, la última tiene un plazo que acabará el próximo año.
    Una actuación democrática tiene pocas oportunidades ante una dictadura monárquica. Un bloqueo económico a Marruecos acentuaría el sufrimiento de la población civil (como sucedió en Irak).
    En España solo los grupos de apoyo al pueblo saharui y personas como tu amiga han tenido una preocupación y han cooperado sin descanso.
    Ahora será la decisión personal de Aminetu la que debe determinar el desenlace de su acción.
    Según la ley española solo en el caso de que se considere la situación de Aminetu como una responsabilidad de estado España podría intervenir en su decisión.
    Creo que el único que puede mediar en este caso es la monarquía española.

    ResponderEliminar
  18. Celia,
    Yo pienso que en el fondo de todo esto es un problema de conciencia.
    Y eso es tan difícil de solucionar...
    Un abrazo con mucho sentimiento.

    ResponderEliminar
  19. Fernando,
    qué razón tienes, ella, si muere será una martir y la recordaremos, y celebraremos el día "D". yo también culpo a Marruecos, que enciende la mecha, esconde la mano y culpa al de al lado mientras se ríe de los que caen y de los señalados como culpables.
    No somos los culpables, en todo caso somos los únicos que HACEMOS algo por ellos mediante cooperantes y dando refugio, pero todo esto son actitudes individuales, NOS FALTAN LAS COLECTIVAS COMO NACIÓN Y LAS HUMANAS COMO PARTE DE NACIONES UNIDAS.
    Un abrazo y, como siempre, me encantaron tus palabras

    ResponderEliminar
  20. José Ignacio,
    de nada sirve ahora mirar al pasado buscando un culpable, cuando yo sin ir más lejos me siento parte de este problema.
    Lo que hay que buscar es soluciones, y ante la impotencia esta mujer decide dar un paso que al menos ha levantado polémica y ha dejado que se escuchen voces que hasta ahora nadie escuchaba.
    Pero mi pregunta es
    ¿LLegar hasta el final por mi pueblo y dejar a mis hijos huerfanos?
    Ahora dudo...
    Un abrazo y mil gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  21. No creo que debas sentirte culpable pues nada tienes que ver con el proceso político que origina el problema.
    Tengo claro que eres sensible al dolor humano, creo que te honra, y por esa razón te duele la decisión final de Aminetu.
    Respetaré su decisión. Solo es suya.
    Comprendo que puede llegar a ser irreversible y una pérdida insustituible. Pero su libertad de decidir es inalienable.
    Lo único que debemos hacer es presionar a la monarquía alahuita; presionar con contundencia, en la calle, en internet, en cartas al director en la prensa, inundando de correos electrónicos que no puedan considerarse spam la embajada marroquí en nuestro país.
    Presionar a la casa real española que son los únicos (creo yo) que pueden median en este lamentable tema.
    No tengas miedo ni sufras Aminetu sabe muy bien lo que hace.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. José Ignacio,
    sé que volverás a ver mi respuesta, por eso te contesto.
    Soy tan tonta que me pongo en el lugar de esa mujer, en el momento de leer la carta de sus hijos, y sufro.
    Imagino a los hijos, sabiendo que el fin de su madre está cerca, y el motivo por el que va a morir... Y sufro también.
    Sé que no puedo hacer nada, pero tanta burocracia sin más fin que desdibujar la injusticia, para que se note menos, me indigna.
    Hoy me pareció escuchar en ´la tele que el rey está a favor de mediar, pero que el asunto es competencia del gobierno y éste opina que no es prudente que lo haga. ESpero haberlo entendido mal.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Los refugiados Saharawis son unos 150.000....la mayoría han crecido en los campamentos de refugiados de argelia.....ellos solo quieren "papeles" para poder salir, trabajar y vivir con sus familias, unos en marruecos otros en argelia, otros en españa o donde les venga en gana......llevan 30 años viviendo en condiciones infrahumanas de ayuda humanitaria.....
    ........pero este hipócrita mundo nuestro ahora encuentra más "chic" reunirse y debatir y preocuparse por el cambio climático.....qué más dá que ahora cada vez haya más gente que se muera de hambre.....estos reales no importan..mejor nos preocupamos por los que no están y son del futuro.....
    Un abrazo al pueblo Saharawi!!!!
    Angie

    ResponderEliminar
  24. Angie,
    no había visto este comentario. Sé por todo lo que me has contado como está la situación y los problemas "burocráticos". yo creo que lo de Marruecos es más cabezonería y orgullo que otra cosa, porque dime tú a mí de que le sirven estas pobres gentes ahí.
    En fin, que seguiremos indignandonos y sin que nadie haga nada por ellos, por mucho que hoy las noticias fueran algo más alentadoras.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias