Translate

jueves, 3 de diciembre de 2009

Un grano no hace granero...

Tenía que hacerme eco. Soy parte y me preocupo.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado de forma conjunta por periodistas, bloggers e internautas, en una larga sesión de debates (on line, por supuesto) durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo en tu blog, tu web, en redes sociales y por todas las vías que puedas. Para aquellos que estéis interesados, existen versiones en inglés, catalán y gallego

18 comentarios:

  1. Parece que la cosa
    ya se recondujo,
    y el revuelo ha
    valido la pena.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión de que ese disparate se ha matizado. Estaremos al tanto, pero está bien la advertencia y el pronunciamiento que haces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también me sumo hoy al manifiesto...

    Muchos besitos preciosa y disfruta del puente.

    ResponderEliminar
  4. Marisa,
    anoche dijeron que parece que se ha parado este último atentado, ya veremos...
    Un abrazo
    ........

    ResponderEliminar
  5. Fernando,
    se oyen campanas de que han frenado el ritmo. Esperemos que estacionen definitivamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ana,
    Otro granito más.
    Parece que lo hemos conseguido granito a granito...
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Otro granito más para nuestro granero, juntos podemos ;)
    Un abrazo y FELIZ PUENTE

    ResponderEliminar
  8. Si tengo que ser sincero me pierdo ante el alcance de esta nomartiva.
    Opino que el comercio es libre y cada cual sabrá en que forma se organiza.
    El autor entrega su obra a un productor que financia su realización y que una vez acabada la distribuye como considera más oportuno.
    El autor puede intentar, por contrato con el productor, equilibrar el valor de su trabajo segun los sistemas de difusión empleados pero la relidad es que es un "pringado" más.
    Hay que democratizar la cultura que es propiedad de todos solo queda regular que hacemos con el autor.
    En fin me parece, de momento, complejo.
    Todo se irá asentando.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. PAra mi que el de la Zeja(P) se ha acojonado un poco, despés de la respuesta que se le ha dado a nivel nacional, no?

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hiperión, no creo que con la espalda que tiene, le pese mucho, pero al menos les tenemos "dudando"...
    Ya veremos.
    ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. José Ignacio,
    era un sinsentido sin pies ni cabeza en el que todos resultabamos perjudicados puesto que se cuestionaba la libertad de expresión en Internet. Si lo que pretenden es luchar contra la piratería hay otras formas, no metiendonos a todos en la misma jaula.
    Comprendo que tengamos más cuidado con cosas con Copyright,pero de ahí a que no podamos ni utilizar los contenidos de libre difusion...
    En fin, creo que esta vez nos hemos hecho oír y les hemos dado con su propio palo en sus cabezas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Veremos en que acaba la cosa. de momento ayer estaba viendo las noticias y no me gustaba, aunque Zapatero dijo que no querían cerra ninguna web pero... del dicho al hecho solo hay un trecho...
    Por cierto Montse, publiqué mi último libro si te interesa bajarte el libro pagando o el ebook gratis, puedes hacerlo desde mi blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Josef,
    Yo hoy estoy "sin noticias" pero como tú dices, ya veremos!!
    Echaré un vistazo estos días a las novedades de tu rinconcito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. "Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas"

    No se puede ni debe controlar la cultura.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  15. Salvador,
    estamos todos de acuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Si es que enseguida se les escapa el totalitarismo que pretenden ocultar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. M. Jesús,
    sin olvidar su ineficiencia...
    Un abrazo grandeeeeee

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias