Siempre hemos escuchado que al marchar no debemos volver la vista atrás.
No estoy de acuerdo.
Al comenzar una nueva andadura, no podemos olvidar el camino ya recorrido, los pasos dados, la vida vivida, el pasado… Hemos de aprender de cada momento y llevarnos con nosotros la sabiduría que da la experiencia.
Ante nosotros se abren nuevos retos; quizás una nueva vida y por supuesto un nuevo mundo, pero siempre, siempre, lo vivido en el pasado puede servirnos de báculo en el que apoyarnos cuando el camino sea difícil o nuestros pies estén cansados; o de cayado al que asirnos cuando demos un traspiés...
Dudaba si seguir…
Su pasado atrás quedaba.
Dudaba de su vida…
Pero sin miedo arriesgaba.
Y dudaba, en la noche;
y por la tarde dudaba…
Pero la mañana le mostró
que su decisión fue acertada…
A ti, que ya lo has decidido, te deseo toda la suerte del mundo.
Muy de acuerdo contigo. Para eso se estudia Historia y tenemos la Memoria, así en mayúsculas. Se supone, que con el tiempo, como cantaba Alan Parson somos más 'old and wise', creo que se escribía así. Bonita canción, que si no la conoces, te recomiendo, en un inglés fácil. Me la voy a poner ahora.
ResponderEliminarPor cierto, veo que es navidad ya en tu blog. En mi corazón también, sufro ya ataques de mística que convierten mi blog en el de un medio cura arrepentío :P
Abrazos!
Ahora escucho la canción, Alfonso, y sí, como me cuesta tanto modificar cosas en el blog me puse con tiempo y cosa rara, lo logré.
ResponderEliminarUn saludo
Alfonso,
ResponderEliminarBUENÍSIMA la canción. La escuché aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=BT2U76Fbea0&feature=related
Me encantó.
Un saludo de nuevo
LLevas toda la razón del mundo Montse. Si no aprendemos del trasfondo de enseñanza que conllevan las experiencias ¿de qué nos sirve vivirlas?
ResponderEliminarUn abrazo enorme
mj
María José.
ResponderEliminarQué agradable sorpresa. ¿Cómo estás?
Me encanta verte de nuevo por aquí. A ver si conectamos otra vez.
Tus palabras como siempre, llenas de sabiduría.
Un abrazo
Me alegra tu visita a mi nuevo blog Montse. Te llevo enlazada allí. La verdad es que pocos amig@s de los de entonces son los que han quedado. También están los nuevos. Pero todo está bien. Este blog lo retomo con todo lo que en estos años he estado viviendo y vivo intensamente. Colabora conmigo mi amigo y maestro de muchas cosas: yoga, meditación, y pintura. Una completa enseñanza. Donde veas la firma de Indiana Om al final de los textos, ese es él. Gracias por tu comentario. Un día de estos nos llamamos y hablamos.Un beso.
ResponderEliminarGracias a tí, María José, por no olvidarme.
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte.
Un abrazo de nuevo.
Paunque no olvidemos lo que constituye nuestra historia.
ResponderEliminarEl pasado nos forjó ha tenido un cometido, nos ha hecho; pero se ha ido ya no está y el mañana aun no llegó vive ahora es"lo único que puedes hacer"
ResponderEliminarUn beso
Que tenga suerte en su decisión, que el camino esté despejado y que las dudas no asomen a su corazón.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande Montse.
Si, Tracy, somos pedacitos de tiempo que se suceden unos a otros...
ResponderEliminarUn abrazo
..........
André, no queda otra. Como tú bien dices, el pasado se fue, aunque nos dejó esa experiencia que tan valiosa resultó en nuestra vida del hoy...
Un abrazo
Saudades,
ResponderEliminarDios te oiga. Gracias.
Un abrazo también muy grande para tí.
:)
Muchas gracias por todo! La duda sana es siempre una gran compañera de viaje :)
ResponderEliminar1besote!
Chivone,
ResponderEliminar;)
Simplemente eso.
Un abrazo
Somos nuestro pasado, aprendemos de nuestros aciertos y errores, claro que sí.
ResponderEliminarUn beso
Lola,
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo
Estoy de acuerdo Montse. Hasta de lo malo, se aprende algo... aunque queramos olvidarlo para siempre, a veces eso que en un momento dado nos dejo "tocados", un buen día nos hace ser más fuertes.
ResponderEliminarBesotes!!
Sí, Alma, hasta eso que nos hace daño nos enseña y prepara para la vida. No hay nada que esté de más en lo que acontece a nuestro alrededor.
ResponderEliminarUn abrazo
No nos intrigues, dinos quién lo ha decidido. :-D
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana, lo siento, eso nunca lo haría. Si algo tengo de bueno es que soy fiable al 100%. Quizás algún día puedas comprobarlo.
ResponderEliminarLa persona a la que van dirigidas mis palabras ya se ha hecho visible a través de las suyas.
Un abrazo, amiga.
Mi pasado lo llevo incorporado en cada decisión que tomo.
ResponderEliminarPero no me gusta volver conscientemente a él.
Porque duele.
Besos.
Yo soy muy indecisa pero tengo a mi lado una persona que me apoya en mis decisiones generalmente y eso, es de agradecer.
ResponderEliminarUno se siente muy seguro así y la verdad es que luego me ocurre como la protagonista de tu relato. Dudo, dudo... hasta que abro los ojos y me doy cuenta que realmente he acertado.
Un besote
Querido Toro,
ResponderEliminarque no sea la parte desagradable la que vuelva cuando mires atrás. Seguro que también hay alegrías en tu pasado.
Un abrazo
Shedir,
ResponderEliminarPrecioso comentario el que compartes con nosotros. Dudar es algo que nos ocurre a todos, pero tener apoyo, eso ya es privilegio de unos pocos.
Un abrazo
genial........ Mirar hacia adelante siempre ..........e puede
ResponderEliminara veces extrañamos la maravilla que tuvimos y comparamos........................¿es esto mirar para atrás?
te espero con la respuesta
mil besoso
Mucha,
ResponderEliminarpodemos comparar, pero sabiendo que el pasado no volverá. Entonces pasamos a lo que es el recuerdo, que no es lo mismo que la experiencia que sería lo que nos quedó, como poso en el café.
Uff, me pongo a filosofar y no hay quien me pare. Jaja!!
Un abrazo
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada.
ResponderEliminarSiempre hacia adelante aprendiendo del atrás.
Un beso.
Mercedes.
Mercedes,
ResponderEliminarpensamos lo mismo pero la realidad es que a veces es difícil de practicar. NOs olvidamos, o fracasamos por no haber aprendido la lección...
Un abrazo
Mi querida amiga, tienes razón, el pasado debe ser nuestra guia.
ResponderEliminarUn abrazo y placer leerte y saludarte
Lo mismo digo Santiago.Es para mí un placer tenerte de nuevo por aquí.
ResponderEliminarAbrazos
Estoy contigo,de lo vivido
ResponderEliminarsiempre queda la experiencia y de esta se aprende, aunque también es cierto que no debemos quedarnos en el pasado, la vida avanza.
Besos
Primero…¡Eres tremenda! Aún me río, sí, porque lo primero que has logrado hoy (en tus tantos éxitos) ha sido arrancarme una carcajada, luego un sensación grande de cariño al ver la dedicación que has puesto en encontrar lo que querías en medio de tantas páginas de tarjetas. Ya sabes, ya sabes de lo que hablo…¡De la cesta de hilo!
ResponderEliminarTe juro que me encantó, dice mami que está buena para pintarla. Gracias Mon, me hizo bien recibirla…¡Muacks!
Respecto a tu texto, el pasado siempre nos marca (para bien o para mal) pero es cierto que de él se aprende. Del mío no tengo mucho rescatable, sólo detalles de mi niñez, olores, y lejanías. Ay, que me pongo nostálgica!
Besos.
Locaaa!!
P/D Tengo unas lanitas, y dos agujas para enviarte.
Marisa, "pero al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar..." Quizás lo mismo exactamente, no vuelva, pero encontraremos situaciones similares para las que la experiencia adquirida vendrá muy, pero que muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo
Vivian, me alegro tanto de que te gustara... Cuando la vi, pensé: la guardaré para el cumple de Vivian. Y así ha sido. Estoy tan contenta de que te haya hecho sonreír...
ResponderEliminarDel texto, ya sabes, hay momentos en los que decidimos dejarlo todo y dar un giro que nos da miedo, un miedo lógico por otro lado. ¿Haremos bien? ¿Haremos mal?
Esa es la cuestión.
Te explico cuando nos encontremos de nuevo
Un abrazo grandeeeeeee!!!!!!!!!
Uy, Montse, esta me la perdí. La verdad es que no debemos olvidar nunca aquello que nos marcó. Por algo lo haría ¿no?.
ResponderEliminarUn besote.
Teresa
Pues Teresa, no puedo estar más de acuerdo. Cuando algo marca, es porque tiene una importancia especial para la persona marcada.
ResponderEliminarUn abrazo
El pasado es un necesario pilar (creo que la infancia tiene la solución de muchos conflictos aduttos), pero también puede ser un lastre tremendo.
ResponderEliminarEl futuro, una incertidumbre que nos aplaste.
Me quedo en el presente, en esta absoluta negación del tiempo. Y sólo miro para atrás, cuando necesito de las miradas que un día sostuvieron mi mundo.
Un abrazo.
Precioso comentario, Ana, ojalá todos lo tuvieramos tan claro como tú.
ResponderEliminarTe deseo un presente lleno de bendiciones.
Un abrazo
Se recomienda no mirar atrás en situaciones que nos impidan seguir caminando hacia adelante; y no todos estamos preparados para hacerlo.
ResponderEliminarMuy buena reflexión :)
un abrazo
Eso es lo difícil Mariluz, seguir hacia adelante aplicando lo aprendido más atrás.
ResponderEliminarUn abrazo
La duda me corroe siempre… y la duda me es traída por lo vivido…
ResponderEliminarComo decía Tronken: “Cuanto viví carece de fecha de caducidad, presentándose cuando es requerido y para mí tormento cuando no también.”
rlfox,
ResponderEliminaramigo, no debemos desdeñar lo aprendido en el pasado.Como nuestro amigo Tronken dice, los recuerdos vuelven cuando menos los esperamos, y la experiencia adquirida nos puede ser de gran ayuda.
Un abrazo