Translate

domingo, 29 de junio de 2008

Una Serpiente en el Camino

No suelo publicar dos entradas en un mismo día, y más ahora que por falta de tiempo me he propuesto frenar un poco mi ritmo, pero esto ha sido algo que me ha pasado hace apenas una hora y, publicarlo mañana, no sería lo mismo.




El sol está cayendo poco a poco, demasiado lento, la serpiente no puede esperar al cobijo de la oscuridad…arrastrándose sobre su estomago, zigzagueando, tan rápido como el rugoso suelo de asfalto le permite, intenta cruzar la carretera. Yo no voy deprisa, no suelo hacerlo y menos por ese camino con tantas heridas y cicatrices, pero aún así, no puedo evitar el pasarle por encima, es muy larga, ocupa casi la mitad de la calzada…
Mi primera reacción es mirar hacia atrás por el retrovisor, la veo quieta, pero la distancia entre ella y yo crece tan rápidamente que un momento después ha desaparecido de mi vista…
Mi estomago se encoge, yo no puedo matar ni un mosquito (bueno, eso sí), y el haber cometido este asesinato constituye para mí un peso moral demasiado duro.
No se aparta de mi mente, voy recorriendo los kilómetros que me separan de mi destino (llevo a mi hija a ver el partido de España a casa de una amiga), sin poder apartar el animal de mis pensamientos y de repente… Algo cambia dentro de mí.
Ahora siento que esto ha sido una señal, no sé por qué, pero NUNCA había atropellado a ningún animal y, el hecho de que hoy haya acabado con la vida de la pobre serpiente…Intento justificarme autoconvenciéndome de que era un ser rastrero, engañoso (véase el Génesis en La Biblia), y traicionero (El libro de la Selva), y mi terapia surte efecto, hace que mi sentimiento de culpabilidad desaparezca y que me inunden dudas e incertidumbre sobre el significado de lo acontecido.
Ya en casa logro descifrar el enigma.
Ahora lo sé.
Efectivamente fue una señal; un final, es un final…

Yo quiero uno de cada.


¿Quién cuando ve un bebé no esboza una sonrisa?.

¿Quién puede resistirse a un sentimiento de alegría, cuando un angelito merodea por su alrededor?

Hoy necesitaba alguna "vibración positiva". Por ejemplo, esos polvitos mágicos que desprenden los ángeles cuando nos rozan con sus alas...
Me acordé de este Power Point y he decidido compartirlo para que esa ternura que hoy tanta falta me hacía , llegue también a vuestros corazones.

Son realmente muñecos hechos a mano, tan al detalle que parecen totalmente niños de verdad.

(La Web y más ejemplos en el enlace.)

Espero que l@s disfruteis.

Silenciad el Ipod unos segundos y...Besos.


viernes, 27 de junio de 2008

Palabras que el viento no se llevó.


Cuando palabras que ya fueron pronunciadas y no se volatizaron en el aire de antaño; que desaparecieron disueltas en la nada y formaron parte del más absoluto vacío; que ya no tienen remedio… siguen martilleando incesantemente en tus oídos, y golpeando también tu mente, es hora de hacer algo.


Levantar un muro para esconderse detrás, no sirve de nada pues el aire, la nada y el vacío son parte del todo que lo rodean.


Simplemente hay que plantarles cara. Enfrentarse a ellas y a la boca que las pronunció y… hacerla callar para siempre.


Cuando el origen es cierto esa voz debe morir en sus propias palabras; si es incierto… dudar con la duda y, esperar…


Distintos sujetos, distintos objetos pero la palabra dañina, venga de quien venga y vaya a donde vaya … ¡Hay que cortarla de raíz!


“… pero se quedó con el guapo”

miércoles, 25 de junio de 2008

20 Años

Te prometí un "algo especial". Sólo fue un sueño de una noche, que por suerte no olvidé y que, con la luz del día, pude plasmar al papel. Tu foto me ayudó,sabía que la tenía, la busqué y ... de nuevo la suerte estaba de mi lado, la encontré.


Fotomontaje de photoshop realizado por Alexs (con "s", jeje)



Anoche soñé contigo y, ¡Cómo habías cambiado!
Tu pelo era largo, mucho más largo,
y tus facciones de niño como el humo de una vela…
¡Se habían esfumado…!

Sólo rasgos de adulto te habían quedado.
Rostro sereno, y ya algo arrugado,
Cuerpo de hombre, recio y curtido
¡Por el paso de los años…!

Pero no sólo tu físico era distinto…
Tus cruzadas sin futuro, que emprendías antaño,
En busca de inexistentes griales…
¡Atrás habían quedado…!

Anoche, tu cabeza en su sitio…
Apagabas los fuegos, que otros levantaron,
Controlabas lo injusto y, luchabas callado,
Por aquello que creías, merecía ser salvado.


Aplacabas las guerras en lugar de hacerlas tuyas…
Tendías la mano, pidiendo y, dando…
Habías aprendido, todo tu abecedario,
El A,B,C, de la vida… que cuesta tanto.
A luchar en el mundo, sin querer conquistarlo,
A AMAR con mayúsculas,
Y a sentirte orgulloso de ser amado.
Anoche soñé, que eras hombre…
Aunque tuvieras apenas 20 años.

martes, 24 de junio de 2008

Noche de San Juan


Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles, amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne con él todo el cuerpo, como también será más joven y hermoso todo aquel que a las 12 en punto se lave la cara con el agua del río… o en nuestro caso, del mar.

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

Hasta aquí todo es bonito, romántico, tradición…
Pero , ¿Cúal es la realidad?

Mi hijo salió esta mañana a las 6 de la mañana de casa para “pillar sitio en la playa”. Se ha pasado el día entero acarreando maderas ( buscando por los contenedores y no quiero pensar en donde más; por supuesto se ha quemado y ha malcomido durante todo el día . Pero está ¡feliz! Este va a ser su primer San Juan ( miedo me da el pensarlo). Seguirá en su burbuja de felicidad ajeno, espero, a los borrachos que rodean su bien merecida y defendida durante todo el día parcelita de la playa, a las familias enteras que por una noche dejan su casa para “ensuciar” la arena "de todos", con maderas quemadas, tornillos y demás componentes metálicos de lo allí quemado, y de basuras; verdaderas islas en la arena de basuras de todo tipo …

Ya todos bien bebidos, y bien comidos se bañan a las 12 en el mar, que por un día se ha convertido en vertedero de orines y demás necesidades urgentes, a falta de otro sitio más resguardado de miradas inoportunas, y contentos con toda esta “sana diversión”, mi hijo acaba su San Juan ( porque lo digo yo, no porque él quiera).


Muchos de los allí congregados verán amanecer en las playas, o mejor dicho, el amanecer los verá a ellos y esperemos que este año haya suerte y las máquinas limpiaplayas no succionen a ningún Sanjuanero que harto de vino prefirió quedarse a dormir allí.



domingo, 22 de junio de 2008

La mar de útil

Me hizo gracia...

Me lo han mandado por Email bajo el título " para hombres inútiles", pero no lo considero justo. Hay tantas mujeres que necesitarían un chisme de estos...
por eso yo lo he titulado " La mar de útil"
Y... es cierto y además, barato.

Silenciad el Ipod que tiene sonido ;)

sábado, 21 de junio de 2008

Ostracismo



El castigo por ostracismo o, simplemente, ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común.


…se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación.


Para aplicar cada año la ley se reunía en Atenas la asamblea; votaban a mano alzada y si el resultado era positivo, volvían a tener una votación pública dos meses más tarde. Esta votación se hacía al pie de la colina en la que se ubicaba el Cerámico, el barrio del gremio alfarero de Atenas. Al pie de dicha colina se arrojaban los productos de alfarería defectuosos, rompiéndose en trozos cóncavos que recordaban la forma cóncava e irregular de una concha de ostra (ostracon). En esta votación cada votante escribía el nombre de la persona a quien quería desterrar en el ostracon (la concha de barro). Si el nombre de dicha persona alcanzaba una determinada cifra de votantes, tenía que marcharse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años. El exilio no era nunca permanente y, además, la persona exiliada no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea.

¿Cuál no sería mi sorpresa al encontrarme anoche “nominada” por un número suficiente de “votantes” a ser condenada a un “ostracismo” muy particular? Dejar de ser yo misma por una temporada. Obligada a dejar de seguir mis propios impulsos y a seguir los ajenos; en una palabra, condenada a cambiar mi forma de pensar y de actuar.

¡Si!, bajo la vista y me avergüenzo, aunque aún no sé muy bien si lo merezco o no, pero los trocitos de cerámica de irregular forma de concha no mienten, mi nombre , “MONTSE”, se repite hasta tres veces; dedo acusador camuflado en barro tan resquebrajado como mi EGO.
Cumpliré mi castigo, pero…¿hasta cuándo?

jueves, 19 de junio de 2008

Te pedí una mano


Te pedí una mano y me la diste,
Quise tu abrazo y,
a cambio del mío lo recibí,
No hizo falta pedirte tu cariño,
Me lo diste tú porque sí…

Te tendí mi mano, cuando la necesitabas,
Mi abrazo con el tuyo se fundió
No hace falta decirte: “soy tu amiga”,
No lo dudes jamás,
Lo soy de corazón...

Hoy te pido una sonrisa,
Quiero que dejes de llorar,
Pues si lloras mis lágrimas asoman,
Y nuestra alegría, tan de las dos,
A la par se esfumará…

Te ofrezco mi espalda para compartir tu carga,
Mi apoyo lo tienes entero para ti.
Sé que es poco, y que no sirven de mucho,
Pero el dolor compartido duele menos,
Y la pena se esfuma, si un abrazo la arropa…
De nuevo, toma mis manos,
Vacía tu dolor en su oquedad,
Cubrámoslo luego con aliento de esperanza,
y… ¡VIVE!
Que la vida, esperándote está...

miércoles, 18 de junio de 2008

Campo de Amapolas

Foto cedida por Carlos Velayos

¿Quién no ha sentido la necesidad de correr, saltar, cantar y gritar o extender sus brazos para abrazar al viento y dejarse acariciar por sus invisibles dedos delante de un hermoso campo como este?
Recordáis a Julie Andrews en” Sonrisas y Lágrimas?

“Volaba”, literalmente hablando, con sus brazos abiertos, por las laderas de las montañas dejándose llevar por el viento … y cantaba feliz disfrutando de la magia de aquel bello paisaje.



Carlos, por eso te pedí tus fotos.
Cuando las vi, lo primero que se me pasó por la mente fue “trotar” como ella por esos parajes tan llenos de color, libre, salvaje, y cantar y gritar… como hacía cuando era pequeña entre las amapolas de los campos de mis tierras castellanas.

Gracias por haberme hecho sentir, aunque haya sido sólo una visión en mi mente, niña de nuevo.

viernes, 13 de junio de 2008

La Bohéme

Ante todo pediros perdón por este "parón".
No me fui sin despedirme, ni me olvide, ni me aburrí de contaros mis cosas ...
Sencillamente se me rompió el Router ( No hay nada perfecto en esta vida), y nos ha costado un montón el ponernos en marcha de nuevo; pero hoy aquí estoy otra vez, con calor, que ya era hora, verano puro y duro ; niños " casi" de vacaciones y volviendo a la normalidad de estas fechas, poco a poco.
Esta entrada se quedó preparada el "viernes 13" a falta solamente de subir el video; me reengancho con ella. Disfrutadla, y besos a todo@s.

La bohemia

Hay dias que tengo algo preparado para contaros, o días como hoy que decido sobre la marcha con qué os voy a aburrir.

Ayer me llegó un correo en forma de Power Point que rápido descargué en mi carpeta "Blog", en la que voy guardando todo lo publicado y lo publicable, con la intención de mostraroslo más adelante, pero algo pasó... Carlos me ha empujado a hacerlo hoy, con un comentario sobre un concurso de "pintura rápida" en su ciudad ...

-Es muy bonito de ver, ya que casi todos los lugares más representativos están llenos de caballetes y gente con pinta bohemia...

Lo he pasado a video, y aquí lo teneis, no es la primera vez que hago alusión a este maravilloso lugar. ¿Recordáis la entrada "Paris, retazo de un 12-S"?

Pues aquí os dejo otro retacillo que me llega al corazón.

jueves, 12 de junio de 2008

Visconti

El fin de semana pasado, no sé bien si el sábado o el domingo, la curiosidad de mirar de quien provenía un tempranero SMS que acababa de llegar a mi móvil, me levantaba de la cama.
Era mi amiga Angie.
Sólo decía: “mira el correo”…
Mi curiosidad iba en aumento; me dirigí al PC y abrí mi correo.

"Que chulo!!!"
"Apuntate conmigo!!!!"






Taller de Pintura con Julio Visconti (Acuarela)
Roquetas de Mar
Director/es: Julio Visconti Merino
Fecha: del 07 de Julio al 11 de JulioHorario: 5 mañanas (9h a 14h)Lugar: Castillo de Santa Ana
Objetivos del curso: Difusión del Arte
Ponentes:

Mª del Carmen Fernández de Capel
Julio Visconti Merino

Mi primer pensamiento fue que no podría por tiempo: verano, los niños en casa… Pero lo machaqué con un tajante:
-Lo haré. Es una ocasión única. Que se apañen como puedan esa semana. No es tanto.
Pero... qué poco me duró la alegría. Al comunicarle a mi marido la feliz noticia, me bañó en un jarro de agua fría diciendo:

- Pero esa es la semana que nos vamos al Caribe!!!
Entre el clavel y la rosa…
¿Cómo puede una cosa buena empañar una mejor?¿ Por qué la única semana del año que me muevo de mi casa tiene que ser la que precisamente necesitaba para estar aquí?...
Me queda un consuelo:
Angie, y
Alex lo harán y compartirán conmigo “parte” de lo que aprendan, o al menos eso espero…
Ojalá disfrutéis y aprendáis un montón amigos!!!



Si quereís saber y ver un poquillo de este genial pintor almeriense pinchad aquí:

La playa


No se…,

Las cosas están cambiando.

Mi tiempo se reduce día a día. Las jornadas invernales dan paso a los días más largos del verano, pero, al menos para mí, ese tiempo extra de luz, no luce…

Hay quien me envidia por vivir al lado del mar, por poder disfrutarlo durante más tiempo que el resto de la gente que vive alejada de él, pero… ¿Qué diríais si os contara que para mí sol y mar son sinónimos de Mayo y Junio?

Me da verdadera grima la playa en los meses de Julio y Agosto; no me busquéis por allí que no me encontrareis. Para los que disfrutamos de la tranquilidad del invierno en este lugar, es difícil soportar el contraste de los enjambres de veraneantes ávidos de metro cuadrado de terreno para colocar sus enarenadas toallas, bajo sus coloridas sombrillas y echarse sus partidas de palas aún cuando el tiempo deje que desear…

Pero este año en Mayo y Junio nos han robado el sol, el calor, y el buen tiempo; y con ellos, las ganas de disfrutar de arena caliente y agua salada…

No me importan las nubes, ni el viento, ni el fresquito de más que estamos teniendo pero…

Podrían salpicarse con ratillos de buen tiempo y dar tregua a un chapuzón y algún que otro rayito de sol que nos recordara la época en que estamos, la de disfrutar de nuestro privilegiado enclave…

martes, 10 de junio de 2008

¡Que no daría!


¡Qué no daría!
Que no daría yo,…
Por poder detener el tiempo,
En el momento preciso en que sonrío.
En ese segundo feliz…
Y por avanzarlo,
Porque pasara más rápido,
Ese llanto que llega y ahoga,
Y parece no partir…

¡Que no daría!
Que no daría yo…
Porque llegara la hora,
De lo por tanto tiempo esperado,
De lo que tanto deseé,
lo tan anhelado…
Y que aquella sombra,
Que un día me hizo llorar…
No existiera nunca más.

¡Que no daría!
Que no daría yo …
Por poder elegir
Lo que quiero vivir,
Y que todo lo que duele,
Y que derrama mis lágrimas,
Tuviera su morada en el olvido,
Y el hueco de su existencia…
En la nada.

¡Que no daría!
Que no daría yo…

domingo, 8 de junio de 2008

Feliz Navidad!


Mi primer baño en la piscina este año, el primer día de tomar un ratillo el sol en la tumbona del jardín, la primera tarde de verano en casa , con el IPOD, los niños chillando en el agua, el perro dando por saco… y por fin, cuando logro poner cada cosa en lo que será su sitio durante los próximos 3 meses, relajarme, empezar a oír mi música…

I´m dreaming of the White Christmas,
Just like the ones I used to know…


No he podido evitar el reírme. Entre 200 canciones que tengo dentro del aparatejo, la primera que ha sonado ha sido ¡¡un villancico!!( y creo recordar que solo hay dos o tres como mucho)
En medio del jardín, con el sol cayendo a chorro, la piscina, en bikini…
Era tan curioso… pero he aprovechado la casualidad. He cerrado los ojos y por un momento me he trasladado a las calles nevadas, los abrigos, bufandas y gorros, los adornos navideños, la gente cargada de regalos…. ¡Y LO HE CONSEGUIDO!
Por tres minutos que ha durado la canción, tumbada en la hamaca al lado de la piscina, con el bikini, y embadurnada de bronceador… ¡Ha sido Navidad!
¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!
Os dejo la canción aquí por si queréis intentarlo, silenciad el IPOD y relajaros… ;)
(Otra de mis chalaúras )


viernes, 6 de junio de 2008

Toga Party 2



En vista de que os noto "alterados"por la informacion sobre lo que es esta fiesta descrita en la entrada anterior "Una Fiesta Toga" , he estado investigando por mi cuenta y he encontrado un montón de cosas para compartir de nuevo con todos vosotros.

La Toga party es algo tan conocido y generalizado que se encuentra definido en la Wikipedia.

De la información que aquí nos dan me quedo con :

-Es una fiesta de disfraces muy peculiar en la que se viste con ropa de cama y unas sandalias.

- Fue descrita en la película “Animal House” del director John Landis , que fue lo que hizo que sse extendiera como costumbre.

- También fueron nombradas, aunque brevemente, en el libro “The Pump House Gang” de Tom Wolfe en 1968.

Me he quedado boquiabierta otra vez con el hecho de encontrar en esta misma página un enlace a otra Website en donde te explican un montón de cosas de esta clase de celebraciones
How To Make a Toga”, en la que se explica paso a paso como vestirse adecuadamente para una fiesta toga y nos muestran más de 100 fotos enviadas por gente que quiere compartir su experiencia.

Por último entré en youtube y mis ojos tuvieron que abrirse otra vez en señal de asombro ante lo que encontré:

Desde tutoriales, de nuevo, sobre cómo hacer la toga, este por ejemplo:

Hasta diversos videos de fiestas toga en distintos lugares:

http://www.youtube.com/watch?v=dn18JZuDIDI

Y … UNA INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA :

Hoy son más comunes las togas con ropajes de colores que las blancas ;)




miércoles, 4 de junio de 2008

Una Fiesta Toga


De mis tiempos de estudiante en Inglaterra quedan tantos recuerdos...

Unos maravillosos ( ya os conté la historia de la canción “Wherever I lay my hat, that´s my home”), otros tristes; algunos que quitan la respiración, (como la naturaleza salvaje del bosque de “New Forest”), y otros tan curiosos como este que ahora voy a compartir con todos vosotros.

Nigel, mi profesor de la academia y amigo de las tardes en los pubs, me invitó a una “FIESTA TOGA”, por lo curioso de esta clase de reuniones, y por puro aburrimiento ante mis insistentes preguntas sobre el tema.

Advierto que yo participé de mirona solamente y no me uní al rito en ningún momento, pero grabé todo tan profundamente en mi mente que aún hoy, cierro los ojos, y lo revivo como si hubiera sido ayer. Puedo oir su música, ver el escenario, y casi tocar a la gente que de aquella fiesta participaba…

Pero...¿Qué es una FIESTA TOGA?

Básicamente vestirse con sábanas blancas ( al menos yo nunca vi a nadie llevando ropa de cama de otro color). Te la ciñes al cuerpo como si de repente te hubieras traslado a algún lugar de la Grecia y Roma clásicas y te unes a la fiesta…

La música suena sin pausa, y las copas se llenan también sin pausa…

Cuando el ambiente ha alcanzado el climax adecuado, la gente comienza a despojarse de sus ropajes y entonces te das cuenta de que debajo NO HAY NADA MAS que el cuerpo.

No llevan nada aparte de la sábana…

El resto se queda a disposición de vuestra imaginación, pues ni yo misma me quedé para averiguar lo que seguía después.

Esto también es empaparse de la cultura del país… ¿No?

martes, 3 de junio de 2008

Es Inútil...


Es inútil luchar contra la nada…
¿Para qué sentir si ya no siento…?
¿Por qué llorar si no me quedan lágrimas?
¿De qué sirve regar una flor, si está lloviendo?
¿Para qué sonreírle a un ciego?

De nada vale el orgullo sin victoria,
Ni la victoria sin contienda…
Ni la guerra es guerra sin enemigos…

Y, entonces la paz interior,
Contra la lucha que yo tengo...
¿Es estado?,
¿Es sentimiento?
¿Es palabra pronunciada?
¿O la que quedó dentro?

Descansa en el vacío de la nada
Oculta en su terreno,
Pero hoy la necesito, para seguir creyendo ,

Que no es inútil luchar contra la nada…
Y volver a sentir que siento…

lunes, 2 de junio de 2008

¡Qué envidia!


Pasé a su lado y no parecía real, allí en su roca al borde del acantilado, solitaria, pensativa, admirando la magnitud de lo que se mostraba ante sus ojos...


Pude observarla sólo lo que me permitió la escasa velocidad que llevaba mi coche; pero fue suficiente como para grabar su imagen en mi retina y suficiente para hacerme pensar:


Inerte, salvo por el suave balanceo de sus plumas acariciadas por el viento.


Orgullosa de contemplar desde tanta altura su reino… todo el mar por delante, y su techo… el cielo.


Solitaria… porque así lo desea, el resto de la bandada vuela más allá en algún lugar no muy lejano.


Tranquila… allí no hay amenazas, ni humanas, ni de aves de rapiña.

Feliz… de tener por delante todo un nuevo día para disfrutar de su mar, hoy tranquilo y, de su cielo, hoy tan claro…y buscar su comida.


Por un momento pensé:


-¡Qué envidia!