Translate

martes, 29 de septiembre de 2009

Carta de presentación del Otoño.


Son las 5 de la mañana y en el exterior se oye como la lluvia golpea en las ventanas, los tejados y las palmeras.
Me gusta, pero a estas horas de la noche, desde la cama, no disfruto de su forma de lavar las hojas, los campos, el aire…
Imagino entonces el cambio cromático que se produce cuando llueve; los verdes incrementan su tono y el suelo se oscurece. El aire ahora de marcada transparencia, revela la imagen de un bello cielo pintado de gris.
Bellos contrastes que en la oscuridad de la noche, sólo lo vivo en el recuerdo…
Tampoco disfruto su olor. Ese aroma a tierra mojada que se capta antes incluso, de que nos mojen las primeras gotas.
Pero puedo oír su sonido cuando una ráfaga de viento la empuja racheada ; como el ritmo de su son, se acrecienta o disminuye por momentos…
Y ahora, a través de las ventanas veo como la sombra que todo lo envuelve se torna por segundos en un rápido haz de luz; escucho los truenos allá a lo lejos y como se van acercando. Parecen estar decididos a quedarse.
Disminuye su ritmo, como hace la lluvia pero queda un murmullo, roto a veces por el quejido más o menos fuerte de los cielos al rasgarse…
Así hasta el amanecer que hoy es tan oscuro…
Es su carta de presentación.
Bienvenido, Otoño.

39 comentarios:

  1. El otoño se llama TOÑO y por eso lo ensalzamos cuando lo llamamos y acude como Avón llama a su puerta ( Oh TOÑO)
    Es curioso porque en el Mundo se producen cambios clímáticos y en el otoño se producen cambios cromáticos.
    También los cambios "cromáticos" son los que tienen lugar en estas fechas cuando los chavales cambian "cromos" de fútbol.
    En fin, mejor lo dejo, porque como siga así te voy a dejar medio post de comentario.
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  2. Tambien tiene su encanto el otoño, ya lo creo que si... intimista, profundo, para meditar.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  3. Una estación maravillosa, con un cromatismo mucho más delicado y sutil que la explosiva primavera.

    Tiene el toque nostálgico de aquello que termina y melancólico por esas lágrimas que caen del cielo en forma de lluvia. Los ocres de la crujiente hojarasca, el olor de la tierra mojada... Delicioso.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Rampy,
    me partoooooooo, la verdad es que le pones humor, pero le quitas romanticismo.
    Aprovecha el comentario para un post, estás "lanzao"...
    Besos y gracias por tu aviso.
    ----
    Cornelivs,
    A mí me encanta. Creo que es mi estación preferida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Carlos,
    Ya comenté alguna, incluso basandome en fotos que tú habías tomado, que esos cambios tan drásticos de color, aromas y tiempo, me encantan.
    Hoy me costó encontrar una imagen, salieron antes las palabras pero al final lo conseguí.
    Me alegro de que me entiendas.
    Gracias por todo.
    Te debo una explicación a tu post sobre los gatos.
    Por cierto, YA TENGO INTERNET.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí el otoño me produce nostalgia, me parece una estación melancólica, sin vida, sin luz, sin flores, sin colores, los días muy cortos, las noches demasiado largas, los suelos sucios de hojas secas y sin vida... ay Montse, no sigo ... lo veo todo gris, no encuentro encanto ninguno en el otoño.

    Me alegro que tengas ya internet.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba decirte que he venido, después de enviarte el email, derechita a tu blog jajaja, todavía no he entrado en los míos.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  8. me gustó la descripción......me gusta el otoño y a medida que pasan en mi vida los años cada vez mucho más.....supongo que será la melancolía del otoño que acompaña la melancolía del pasar de la vida...
    angie

    ResponderEliminar
  9. María, simplemente no lo vemos desde el mismo punto de vista. A mí las hojas en el suelo me trae recuerdos de los jardines del Prado, en Talavera, de donde soy, es la época en la que aún el ´frío del invierno no se ha instaurado pero nos hemos quitado de encima los tremendos calores del verano, y mire donde mire veo belleza, las chimeneas que empiezan a humear, el olor a tierra mojada...
    No sé, ya te digo, son puntos de vista.
    Gracias por tus consejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uff, Angie,
    A mí me gusta desde que era una enana, así que la meláncolía del paso del tiempo aún no la conocía...
    Dejemoslo en que nos gusta por los matices que trae a la naturaleza y en mi caso a mi estado de ánimo.
    ¡Nos vemos la semana que viene!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No entiendo nada o casi nada de lo que dices... pero me gusta el otoño, menos por la lluvia...¡Se me riza el pelo! y es un tostón.
    bueno, vine a ver tu casa... muchas letras, ¿no? :)

    ResponderEliminar
  12. no.....es que yo era de veranos eternos, por eso te contaba el cambio en mi.......
    bss. Angie

    ResponderEliminar
  13. entiendo que el otoño sea una estación cuya llegada nos inquiete. Atrás queda el sol y la playa, la despreocupación, el asueto... ahora pasamos a una vida más en serio, más intimista, que nos pone en contacto con nosotros mismos y todas esas cosas que hemos ido postponiendo mirar... Pero pasar por ahí es necesario para volver a rebrotar cuando la primavera anuncie, en su momento, su llegada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ay Carlota, que demasiado has hecho con llegar hasta aquí, para la próxima avisa y te preparo unos "cocktails on the rocks" que seguro te llenan más que mis letras.
    Bienvenida de todos modos
    Y vuelve pronto ;)
    jaja
    Besos
    ...........
    Angie, te entendí. No te preocupes en explicarmelo. jeje

    ResponderEliminar
  15. sinkuenta,
    Pero es que a mí lo que me gusta es eso, el cambio total, del calor al frío de la luz a la sombra, del sol a la lluvia, árboles desnudos, olor a humo ...Uff, se nota mucho???
    jaja
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Ayyy.. Montse, pues yo no disfruto con la lluvia, la verdad, pero con lo que si que disfruto es con tus entradas...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. El otoño llega para mí cuando las golondrinas se marchan de casa y me dejan sus nuevos nidos en mi porche (tengo que hacer una entrada sobre eso porque este verano me han explotado, urbanisticamente hablando).

    Donde vivo, como dice Montse yo también siento que se aproxima el otoño con el olor a tierra mojada que deja la lluvia.

    Y luego llegará el olor de la madera quemada en las chimeneas.

    Este otoño será muy especial para mí, al igual que lo ha sido esta primavera y este verano. La voy a disfrutar a tope!!! Gracias por tu relato. Como siempre, precioso...

    ResponderEliminar
  18. El otoño el tiempo. la lluvia que nos despiertan estos días de cambios de colores en los arboles..

    Me gusta como nos presentas la lluvia. se siente el galope de la tormenta..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  19. Alma,
    A mí tampoco me gusta la lluvia, pero aquí es tan excasa que cuando llueve de verdad la miramos con los ojos abiertos.
    Gracias por tus palabras.
    Besos
    --------
    Shedir,
    síii, quiero esa entrada. cuando yo era pequeña en casa de mis padres también formaban nidos las golondrinas y era precioso ver las cabecitas de los pajarillos asomar, pero ¡ay como ensucian!
    Un besote y cuando puedas me mandas el enlace a tu otro blog, no me deja enlazarlo desde este y no sé llegar ;)

    ResponderEliminar
  20. Adolfo, se siente porque lo siento, ya sabes es más facil describir que inventar.
    Gracias por tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Las sensaciones que aporta el otoño son a menudo indescriptibles, porque de pronto, si apenas darnos cuenta, nos situan ante cambios que nos asombran por su belleza y espectacularidad. La lluvia, que tan bien describes, es uno de ellos, quizá el que más nos afecta porque el agua siempre es vida y renovación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. FErnando,
    Es cierto, las sensaciones que nos brinda el otoño son muy fuertes, más diría yo incluso, que las de la llegada de la primavera, y como he dicho A MÍ ME ENCANTAN.
    Aquí como el clima es tan parejo durante todo el año se pierden matices con lo que una simple tormenta sirve de carta de presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues yo lo siento, pero para mí el otoño es sumamente deprimente, no lo soporto...

    ResponderEliminar
  24. No lo sientas Carla, cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Si todos fueramos iguales, esto sería un aburrimiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Otras estaciones no dejarían que tu sensibilidad se muestre tan complaciente con lo vivido.
    Bienvenido sea, aunque en mi caso aun debo de enfrentarme a la primavera y después al verano para volver a reencontrarme con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Es curioso Jan, como en el mismo momento estamos viviendo sensaciones tan distintas debido a la distancia física puesto que realmente estamos nada más separados por una pantalla.
    Es bonito, pero difícil de asimilar.
    Bienvenido y un fuerte abrazo con tintes de otoño.

    ResponderEliminar
  27. Hola Montse!!!

    Para que no te pases por mi blog te voy a dejar aquí una copia de lo que te he puesto en el mío.

    ----------------------------
    Claro que sí, mandamé foto de tu gata.

    Gracias por pasarme el link del enlace. Me pasaré seguro por allí.

    Sobre lo del efecto... te cuento.
    Yo todo lo que hago en las fotos suelo hacerlo en una pagina web:

    www.picnik.com

    Es gratuita, aunque tiene una zona premiun donde si entras pagando consigues más recursos, pero bueno, la parte gratuita está genial.

    Sólo tienes que entrar y registrarte y podrás usarlo.

    El efecto en concreto está en: CREAR - EFECTOS y tienes que elegir "Blanco y negro focal". Y tú ya vas definiendo la zona de color que quieres que te deje.

    Luego puedes hacer muchas más tonterias con este programa.

    Ya me contarás si lo utilizas. Besotes
    -------------------------------

    Y ahora te dejo el enlace...

    Ya me parecía a mí que no entrabas y te echaba de menos. Además sabes que somos muy poquit@s por lo que si algun@ faltáis parece como si tuviera menos sentido hacerlo.

    www.cogemimano.blogspot.com

    Tienes que meter tu contraseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Te dejo otra copia que he puesto en mi blog...

    Hola Montse!!!

    Jejejeje,esto parece un chat. Ahora mismo voy para tu blog para dejarte un comentario y que no tengas que molestarte en venir.

    Yo el photoshop no lo manejo demasiado y hasta hace poco no lo ha vuelto a instalar mi marido. Y la verdad con este programilla hago muchas tontadas.

    Ya me contarás como te va...

    Me pasé por el blog y tienes razón, está lleno de gatillos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Y que carta de presentación, realmente hermosa y muy bien diseñada...
    me gusto esta prosa tiene la magia de la estacion de los sueños.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Mónica,
    gracias por tus palabras, en donde vivo no es normal la lluvia, y menos aún las tormentas, por eso cuando "suceden", me llenan de sentimientos.
    Un abrazo con tintes otoñales

    ResponderEliminar
  31. LOs que hemos nacido en el campo conocemos esas sensaciones, forma parte de nuestro hist´´orico de emociones. Un saludo granadino.

    ResponderEliminar
  32. Espero que haya llovido bien, no como para inundarse. El lunes casi salgo nadando del trabajo... No sé cómo no se me quedó el coche parado porque algo de agua en el tubo de escape le entraría, aquello era Venecia.

    ResponderEliminar
  33. Pedro,
    Yo lo he vivido, y aquí trato de recordarlo puesto que el paisaje y el clima son muy distintos.
    Un abrazo
    --------
    Amelche,
    La verdad es que aquí con 4 gotas nos ahogamos, pero esta vez no ha habido problemas.
    Ya seguí vuestras odiseas por la tele.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Bella forma Montse de describir este otoño que se nos viene encima...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Gracias Josef,
    aunque aquí aún es temprano para que llegue de pleno ya se deja sentir en algún aspecto

    ResponderEliminar
  36. Qué bien lo has descrito. Con un lirismo embriagador. A mí sí me gusta la lluvia; y las tormentas. Y el otoño, aunque es cierto que tiene un aire tristón es una estación muy hermosa que llama al recogimiento y la reflexión.
    Es una suerte que tengamos variedad estacional. En Barranquilla están en eterno verano y eso, te lo aseguro, es infinitamente peor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Ay Juanra,
    Yo no podría vivir allí, los meses de verano lo paso fatal. Empiezo a respirar ahora, y eso que hoy hace un calor de nuevoooo
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Antes me gustaba mucho el otoño, en León es precioso, con los bosque de hayedos tintados de rojo y los chopos que amarillean, pero ahora coincide que mis huesos se vuelven pesados y ¡eso me gusta menos!.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  39. M. Jesús,
    Ante lo que es de nuevo un día de completo verano, te confieso de nuevo que ME ENCANTA EL OTOÑO.
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias