Translate

martes, 15 de septiembre de 2009

Transparencia

" Traje de Fiesta" Oleo sobre lienzo

Una de las pinturas que aporté a la exposición en la que he participado durante este verano, fue este “Traje de Fiesta”.
Recuerdo que un amigo, al verlo me comentó que le gustaba mucho, porque era TRANSPARENTE.
Y tenía razón, aún insinuándose el motivo principal, se ve el fondo…
Entonces, reflexionando ( ya sabéis que me encanta sacarle punta a todo) me plantee si en la vida real se puede ser transparente sin dejar de ser uno mismo…
Y me olvidé del asunto hasta que...

-"Es curioso pero hoy mismo me han pedido que intervenga en un curso hablando sobre los blogs.Creo que hay blogs de todo tipo: imaginativos, reales, ideológicos. A ti te pasa como a mí, hemos optado por ser transparentes.
Un beso"

Este es un comentario que me hizo anoche M. Jesús, otra buena ciberamiga a la que sé que si algún día nos encontramos, y lo haremos, será como si nos conociéramos desde siempre.
Ni que decir tiene que me ha hecho pensar. Ha dado respuesta a mis dudas de ayer.
Hoy que estamos tan rodeados de “tags” o etiquetas, estereotipos, ideologías…
¡¡¿Habrá algo más bonito que SER TRANSPARENTE?!!

-Dedicado a M. Jesús, que es la que le dio forma a este post.

43 comentarios:

  1. hola Montse, ciertamente amiga, tienes razón, pero esos son los gajes del oficio! Estamos en el mundo moderno cibernético y vendrán cosas más avanzadas que nos sorprenderán pero que también cuando hagamos uso de ellas nos parecerán como el pan diario de cada día.

    Muy bella tu obra artística, como siempre, eres fabulosa expresándote con la pintura.

    Un saludo de Campanita

    ResponderEliminar
  2. Hola, Holita, pues la verdad es que tienes más razón que un santo, y no tengo nada más que decir. Sólo mandarte un rampybeso enorme.
    He dicho
    Rampy

    ResponderEliminar
  3. Un cuadro precioso, tiene mucha luz!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "..me planteé si en la vida real se puede ser transparente sin dejar de ser uno mismo..."

    Mi respuesta a eso, querida Montse, es un grandisimo y rotundo SI.

    Besos enormes...!

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo.....transparentes aunque así la vida haga a veces más daño.........
    BSS. Angie

    ResponderEliminar
  6. Es algo que ya te he comentado en alguna otra ocasión Montse: te envidio esa transparencia. Hay que ser valiente para mostrar a quien quiera conocerlos, tus sentiemientos y anhelos, pues aunque conseguirás muchos y muy buenos amigos, (a las pruebas me remito), también le das un poder inmenso sobre tí a quien quisiera herirte, y eso es algo que no todos estamos dispuestos a arriesgar.

    Un beso. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Siempre se puede ser transparente, la duda es si los demás lo son...

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que la transparencia no sea tanta como para hacernos esfumarnos...lo cual tampoco me gustaría jajaja. UN abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonita la pintura Montse, gracias por compartirla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Amor,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un abrazo
    -----
    Rampy,
    pues ya lo has dicho todo, jaja
    Un besote
    -----
    Tony,
    gracias, ese día estaría de buen humor ,)
    jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Cornelivs,
    al menos se intenta, puesto que es la actitud con la que yo me siento mejor.
    Un besote
    -------
    Angie,
    Tú me conoces bien...
    Lo soy.
    Besos
    ------
    Carlos,
    Sabía que me lo dirías.
    Te aseguro que no sé ser o comportarme de otro modo...
    Para mí lo difícil es locontrario.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Carla,
    Pues tienes razón, pero yo me lo preguntaba en plan primera persona.
    Y la respuesta es sí.
    Un abrazo amiga
    --------
    Josef,
    Esperemos, jaja
    Besos
    -------
    María,
    Gracias, es algo rara, pero me sentí bien pintándola.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Montsecita, pregúntale a Mr. Google sobre las transparencias del pintor Francis Picabia, todo un artista cuando de pintar a su mujer se trataba y !qué bellísimo cuadro!. ¿transparencia? ¿ser invisible?. A veces uno lo intenta y se consigue con demasiada facilidad.

    Un beso.

    Pd. Desconocía esta faceta tuya.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu pintura y me ha llamado la atención lo de transparente y ahora verás mi razón; (refiriéndome a mi) tengo amigos reales y virtuales que dicen que quizás mi mayor defecto sea que soy transparente y que confío mucho de las personas, y me acordé ahora del día que me comentaste que me definías como misteriosa jeje.
    Si tuviese que definirte lo haría como persona cercana y amigable.
    :-) Besitos Montse.

    ResponderEliminar
  15. Pedro, lo miraré, pero no ahora que nos hemos quedado sin internet en casa y estoy con la precaria y cara conexión via vodafone.
    Ya te digo algo cuando lo mire.
    Gracias por mostrarmelo.
    Un abrazo
    -----
    Darilea,
    estabamos comunicadas via blog, yo en el tuyo y tú en el mío.
    Algún lazo transparente nos une...
    jaja
    Y sobre lo de tu defecto... Para mí es una virtud, puedes ser transparente, pero también misteriosa y no me pidas que te lo explique.

    ResponderEliminar
  16. Hermosa reflexión.. ser transparente es lo mas hermoso del ser humano.. Me gusta tu pintura..


    Gracias por compartirla..

    Un abrazo
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el cuadro pero ¿que lo has pintado tú, no?
    Y el contenido del post es interesantísimo. Mi opinión a tus cuestiones es que se puede ser transparente pero con cabeza siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola nuevamente...

    Estoy segura que se puede ser transparente y ser uno mismo, y es lo más estelar del mundo..

    Montse... miles de gracias por el voto en bitacoras. Aun no entré y no se como va.. mis votos aun están en blanco, en cuanto tenga tiempo me dedicaré a votar..

    Gracias niña .. besotes y feliz miércoles.. date un bañito por mi en la playita.. jjajaj

    ResponderEliminar
  19. además pintas? eres una ARTISTA. Precioso el cuadro.
    Respecto a la trasparencia... en ocasiones es duro ser trasparente para determinadas cosas pero en otras ... que bien viene serlo y seguir siendo uno mismo....
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Adolfo,
    que un artista como tú elogie algo tan de aficcionado es de agradecer. Mil gracias, y ...
    presumo que tú tamibén eres transparente ¿Me equivoco?
    Un besote
    -------
    Bimbi,
    Hago mis pinitos, pero como aficcionada. En la vida di una clase de pintura :(
    jaja
    Y respecto al otro tema, será duro, pero desde mi punto de vista más gratificante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Balovega,
    Hoy más gente transparente por estos mundos virtuales de la que pensamos... El anónimato lo favorece, y sobre las bitacoras, fue el único voto que dí salvo otro para mí misma que me pidió automáticamente, despúés me lie y tuve que dejarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Yuria,
    Si, lo pinté yo, de vez en cuando me dan como ataques de ese tipo... jaja
    Y las transparencias, yo opino como tú. Hay que controlarlas en ciertos círculos...
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Tienes que sentir muy orgullosa de tu arte... El cuadro es muy especial y cómo dices tiene algo transparente la imagen de la mujer.

    Es muy bonito!! Que envidia poder hacer este tipo de obras.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué sensación!, llevaba unos días sin entrar en blogs (estoy con las vacaciones de dos compañeros) y cuando he empezado a leer la entrada me he quedado hipnotizada por el cuadro porque el 13 de noviembre tengo que hablar en el Corte Inglés de mi pueblo sobre "persona y moda, la elegancia del vestir" (o algo así). Organiza la conferencia la Universidad de Navarra y creo que ya están las invitaciones, pero tu cuadro sería ´precisamente lo que yo querría reflejar al hablar -una imagen vale más que mil palabras-.
    Estaba tan ensimismada mirando la fotografía que no me daba cuenta de que el post se refería a mi, ¡que sorpresón!.
    Muchas gracias querida amiga.
    Pensé en ti esta semana porque iré a Andalucía en breve acompañando al mayor a Sevilla, pero ya comprobé los 422 km que nos separan. Tengo la sensación de que terminaremos coincidiendo en Madrid.
    Muchas gracias otra vez y muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  25. Shedir,
    Gracias a tí por tus palabras. Mi arte es el de cualquier aficcionado. Nada más, pero me sirvió para enfocar el post.
    Un besote
    ----------
    María Jesús.
    Este cuadro ahora mismo está expuesto en Adra, pero puedes tomar la imagen, es más en cuanto tenga internet en casa ( estoy con conexión vodafone) te mando la imagen sin comprimir.
    Seguro que tú y yo nos encontramos.
    Yo lo creo.Saldrá algo...
    Bueno amiga, que tomes la foto si te sirve de algo y hasta pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No mi niña. Nada hay más hermoso que ser transparente y auténtico. Aunque eso nos haga vulnerables hasta al cariño, :)
    Un beso, preciosa

    ResponderEliminar
  27. Transparente y sencillo, seguramente como tu lo eres, todo auténtico. Me gusta el cuadro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Estás hecha toda una artista... Enhorabuena. Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Natacha,
    que razón tienes, transparentes, y por lo tanto vulnerables, pero aún así...
    Un abrazo
    ------
    Trobin,
    Gracias, gracias !, jaj sí, por dos veces.
    Un abrazo
    ------
    Ligia,
    solo aficcionadilla, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Viva la transparencia! Me conviene, porque yo no sé ser de otra manera jajaja
    No sabía lo bien que pintas...hala, yo también pinto, es que somos como hermanicas jejeje

    ResponderEliminar
  31. Aunque no tienes un nuevo post, te dejo un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Rosa,
    eso llevamos diciendolo desde que nos conocemos,jaja.
    Ojalá algún día en persona.
    Por ahora te mando un nuevo abrazo "on line"
    .........
    María,
    lo recibo con gusto y te mando otro. LLEVO 3 DÍAS SIN INTERNET, Y ESTOY DEL REVÉS, CONECTO VIA VODAFONE LO JUSTOOO
    BESOS

    ResponderEliminar
  33. Hola Mon!
    De la pintura, ya sabes que me encantó ni bien la vi, junto a aquella de “mirando al mar”.
    ¿Somos transparentes del todo? Creo que no, hay una pequeña cuota que nos reservamos. Muchas veces estamos llenos de palabras, quizás de alguna pena, o quién sabe qué sentimiento, pero tomamos otro sendero por ese qué dirán; hay una línea muy personal que nos pertenece.
    No sé si me explico, pero mis porqués tú los conoces. (Siempre has estado en ellos, por suerte)
    Un beso, dos.

    ResponderEliminar
  34. Ser trasparente como el cristal
    dejar pasar la luz
    y aumentarla como un espejo.
    Esa es la razón que debe mover al ser humano.
    Me encantó tu reflexión

    cálido abrazo

    ResponderEliminar
  35. En esta vida no se puede ser transparente, de lo contrario te clavan demasiadas navajas... y sobre todo por la espalda

    Saludos y un saludo

    ResponderEliminar
  36. Definitivamente es bonito ser transparente, pero algunas partes deben quedar opacas, sólo para uno mismo. gracias por tus palabras y este sitio. Volberé. un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Vivian,
    estoy de acuerdo, pero es tan poco lo que yo guardo...
    Soy así, y recibo palos, pero también muchas satisfaciones.
    ?Piensas que tú serías ahora tan amiga mía si yo no hubiera sido transparente?
    Un besote
    YA TENGO INTERNETTTTTTTTTTTTTT
    -------
    Paco,
    debería movernos, pero ...
    ¿Lo hace realmente?
    Yo creo que hay más opacidad que transparencia a nuestro alrededor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. La sonrisa,
    entonces iré con cota de mallas, como los guerreros del medievo, porque... o me hacen nueva o no hay nada que hacer. ;)
    Besos
    --------
    Kuban,
    Tienes razón, y obviamente cada uno tenemos nuestro "acotado".
    De cada cual depende el espacio reservado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. "me plantee si en la vida real se puede ser transparente sin dejar de ser uno mismo…"
    Al igual que en tu cuadro, en la vida real, la transparéncia del alma, hace que pese menos y por lo tanto adquirimos mayor libertad.
    Un placer leerte.
    P.D. Por cieto; la inclinación del escote en paralelo al sombrero, crea una composición muy equilibrada al estar los hombros casi rectos.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por vemir y dejar tu huella. Un abrazo y voleveremos a encontrarnos.

    ResponderEliminar
  41. Precioso comentario Mistral, y además me abrió los ojos a algo que aún habiendo salido de mi pincel, no me había percatado de su importancia.
    Es cierto lo de la composición equilibrada, pero... sin mérito, simplemente salió.
    Es un cuadro totalmente inventado.
    ;)
    Un abrazo
    --------
    Kuban
    Seguimos en contacto ;)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  42. amiga Montse, una enfermedad me ha tenido apartado del teclado, pero ya bien continuamos en contacto.
    Entrar en tu hogar es para mí un gusto enorme.
    Mi más sincera felicitación por tu cuadro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Santiago, en el devenir de este mundo unos vienen y otros van, con plena libertad, y sobre todo "el poder o no poder", juegan un importante papel.
    Nunca te excuses, aunque lo agradezco, y a la vez que siento el motivo, me alegro de que estés de vuelta.
    Yo también ando un poco perdida tras casi una semana sin internet.
    Hoy me pondré al día.
    Lo dicho, que me alegro de que estés de vuelta y sobre todo de que estés bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias