Translate

viernes, 11 de noviembre de 2011

Amistad online



A menudo me pregunto por qué llegamos a cierto grado de afecto con determinadas personas a través de la pantalla.
Que este sentimiento es AMISTAD no lo pongo en duda. En distinta dimensión, pero una amistad real y bonita.

Aquí no importa la DISTANCIA, todos estamos separados o unidos por el cristal de la pantalla. Hay gente a la que ni siquiera hemos visto en fotografía, pero nos importa su salud, sus preocupaciones se hacen nuestras y a veces, en ciertos casos, eso también es cierto, quisiéramos llegar a conocernos en persona.

¿Qué marca las diferencias entre el trato para con unos y con otros? Sencillamente las palabras que escriben, lo que nosotros leemos…

¿Y es eso suficiente para QUERER como se quiere a un amigo al que puedes tocar?

51 comentarios:

  1. Yo he llegado a querer a mucha de la gente que encontré en el ciberespacio. Y desde mi punto de vista, este sentimiento no es tan distinto del de la amistad física Aunque como en ésta, también existen grados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que depende tu grado de "Querencia". Quizás nos imaginamos a las personas de una manera por lo que escriben o cómo lo escriben, y luego resulta que en persona son todo lo contrario. De todas formas, el grado de empatía que tengamos con los que nos rodean influye mucho. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Creo Ligia, que incluso a veces nos hacemos nuestro propio croquis de las personas a las que conocemos de manera virtual y cuando el cariño es correspondido en poco difiere esa imagen ficticia de la real. Puede que cambie el color del pelo, pero no los sentimientos.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Somos gran parte lo que escribimos y esa parte de nosotros se conoce por quien te lee y el amor viene del conocimiento y solo de eso. Nadie puede amar a lo que no conoce y yo ya te conozco bastante por eso "te quiero"
    ¡Hermosa tu reflexión!
    Un beso
    P.D. ahh¡Gracias por estar en mi vida!!

    ResponderEliminar
  5. Puede haberla pero creo que es una amistad sesgada, no por falta de sinceridad, sino porque cuando se escribe la información no llega igual a cada lector. A partir de ahí, sin querer distrosionamos por falta de datos.
    Mi concepto de la amistad es tan grande que siempre digo. tengo cientos de saludados, muchísimos conocidos y poquitos amigos....Por extensión de la palabra llamo amigos a tod@s....Ahora tengo amig@s virtuales como tú por ejemplo :) y otr@s que lo son reales y también nos vemos por aqui.

    Montse, Feliz día y un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes las ganas que tengo de que nos tomemos un café (o lo que se tercie...) en alguna ocasión...

    Lo mismo que has escrito, me lo he preguntado muchas veces, y yo creo que si, que se puede querer igual.... Yo tengo un feeling especial con ciertas personas gracias al blog. Se crea un vínculo, un lazo que incluso a veces puede ser más fuerte que con una persona “real”... A mi me ha pasado.

    Un besote Montse! y muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  7. André,
    Y quizás escribimos lo que somos. Yo creo que invisible o no, hay un lazo entre nosotros, y este lazo no sabe de pantallas, tiempo o espacio. Este cariño es real y lo demostramos cada día.
    Gracias a tí, por tu paciencia y constancia.
    Un abrazo hoy especial, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Oteaba lo que apuntas. La información es recibida de distintas maneras y de ahí los grados de amistad. Cuando dos personas "conectan" es difícil que las palabras que se cruzan entre ellas no tangan nada que ver. En este medio somos PALABRAS.
    Me encantó tu comentario de hoy
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Alma, esas ganas son compartidas, y llegará el día que podamos tomarlo, al menos yo confío en ello.
    Tienes razón con lo que dices. Yo a veces me siento más cercana a través de la pantalla que físicamente.
    Por aquí somos simples "entes", pero entes muy queridos.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo también para tí hoy muy especial.

    ResponderEliminar
  10. Creo que este medio genera vínculos, distintos a los presenciales, pero vínculos al fin. Son dimensiones diferentes de la comunicación.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Tenés toda la razón, Montse.
    Yo divido las amistades digamos que por categorías: mis amigos de blogs, mis amigos de tango, mis amigas excompañeras de colegio, mis amigas de yoga, mis amigos de trabajo, y así podría seguir. No importa el grado de intensidad, igual los considero amigos hasta que me demuestren lo contrario, cosa que también puede pasar.
    Yo he tenido la experiencia de conocer gente de blogs en viajes míos a Buenos Aires, a Chile y a España. El abrazo que nos dimos con Igna y con Malena y con María Varu en España ha sido maravilloso! Con Ali Montero, Mar, Pamela y Elisa en Chile, otra maravilla! Con Cecy, Juan Olariaga, Alyx, Magah, Estercita, Claudia Sánchez en Baires (algunos no los debes conocer) y tantos más, muchos más de otras épocas. He tenido muy pocas malas experiencias. Tanto así que ya han quedado en el olvido. Pero nada más emocionante que poder estrechar en un abrazo y con mucha alegría con quienes te escribís casi a diario y compartís parte de tu vida.
    Para mí es un saldo positivo.
    Te mando un fortísimo abrazo!
    Beso, Steki.

    ResponderEliminar
  12. Mercedes, pero no por distintos peores. Siempre queda la duda de si lo que atraviesa la pantalla es real, pero la verdad es que sin confianza... ¿Para qué seguir adelante?
    Un abrazo
    .--------
    Steki,
    Qué buena tu experiencia. Te envidio. Yo por ahora no he tenido demasiados "contactos en vivo" con gente de los blogs, pero a veces, igual que pienso una cosa, pienso otra y tengo miedo a que por uno u otro lado quedemos defraudados.
    Todo puede pasar. ¿no?
    Un abrazo también para tí y GRACIAS por tu entrañable comentario.

    ResponderEliminar
  13. Aunque internet es virtual, es una puerta abierta al mundo donde se puede encontrar una buena amistad.
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A los buenos días querida amiga:
    ¿Qué puede decir este tipo asocial que a veces te visita?
    Pues contar mi debe y haber.
    Narrarte que comencé en el blog de mí hermano como colaborador y al topar con Miss, pues ambos disfrutábamos de la poesía de Audri, le propuse nos embarcásemos en un nuevo blog, naciendo “The holly company”, sin vernos ni oírnos ni tocarnos o ¿tal vez si?
    Días fantásticos, llenos de creatividad.
    Por fin, de nuevo, hacia algo creativo lejos de mi profesión. Algo que estaba pendiente.
    Nunca precise –precisamos- la necesidad de vernos u oírnos. Nos bastaba la presencia virtual, saber que uno está ahí y el otro también.
    Riamos de lo tontos que eran en el blog de mi hermano, disfrutábamos de nuestra mutua compañía, de los avatares diarios, lloramos cuando Audri murió y el tiempo nos hizo abandonar el proyecto, pero creo que nos une una amistad inquebrantable.
    Luego escribí a dúo con Polaroidgirl –otra joya en mi camino- un pequeño cuento y…

    Cometí un delito que por novato tiene su indulgencia.
    Alguien me tendió la mano en son de ayuda.
    Yo me refugie en mis aprensiones.
    Aprendí con el error, tenía, tengo la necesidad de descubrir a ciencia cierta lo falso o autentico de una relación virtual.
    La realidad es igual de incierta, aunque como pobre ignorante creo dominar.

    Acabo de toparme con una persona de belleza incalculable y ya sabes que no lo digo por su catadura, si no por lo que hace.
    Quizás ahí estribe todo, vemos, lo que ocultamos en nuestra fachada de rutina personal y amamos esa parte que no dejamos traslucir porque sencillamente no encaja en el conjunto.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Ricardo,
    creo que en el fondo, todos creemos en que aquí encontraremos más que palabras.
    Un abrazo y feliz fin de semana a tí también.

    ResponderEliminar
  16. Rlfox
    Qué bella historia. Veo por lo que cuentas que te gusta viajar en tandem. Es complicado por la distancia, pero atrayente por el reto que supone colaborar con alguien a quien no puedes toca.
    Recuerdo con cariño a alguien que una vez me hizo una oferte que por suerte no cuajó, puesto que hubiese resultado una atadura más en nuestras ya de por sí apretadas vidas. Pero la semilla había germinado y la amistad cuajó. Hoy creo que nos apreciamos aún sin haber escuchado nuestras voces, aún sin haber disfrutado de nada más que abrazos virtuales, aún sin conocernos... ¿O no?
    Una suerte que nos encontrásemos.
    Gracias por quedarte.
    Uno más de esos abrazos, distintos, pero con el mismo cariño.

    ResponderEliminar
  17. -una voz virtual pregunta: ¿O no?
    -otra contesta: ¡oh yeah my friend!
    o si se quiere mas castiza y racial: ¡Ni, ni lo dudes!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Quién no habrá pensado alguna vez en esto sobre lo que hoy escribes? Yo frecuentemente.
    Es cierto, sientes un afecto real por muchas de esas personas (sin rostro muchas veces) que vas tratando con mayor o menor asiduidad y conociendo un poco más cada vez. Y cuando dejan de escribir te preguntas qué debió ser de ellos, y te alegras si les vuelves a ver aparecer.

    No sé si podemos llamarlo amistad, pero que pueden hacernos sentir cosas grandes, eso es indudable.
    Y he tenido la suerte de conocer personalmente a algunos y quedamos encantados.
    Yo es que creo que los blogueros somos todos muy buena gente, jeje
    Y tú la primera, Montse :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No sé a que se debe pero si que es cierto que con determinadas personas se establecen simpatías.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La amistad no entiende de dialecto digitales...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto que la amistad a través de la pantalla es igual que la que se tiene con personas de carne y hueso, eso lo compruebo yo día a día.

    ResponderEliminar
  22. Hola Montse, creo que a través de esta pantalla de cristal se puede dar y recibir cariño y amistad, es posible que algunas personas usen disfraces de carnaval para presentar una imagen distorsionada de si mismo pero también creo que la mayoria expresan aquí lo que piensan, sueñan o viven en su mundo imaginario como algún loco Saudades que conozco.

    Y luego cuando conoces en persona a algun@s compañer@s de vivencias blogueras son tan auténticas como lo son a través de la pantalla, me ocurrió al conocer en persona a Morgana, un cielo de persona.

    Y si tengo amig@s en este mundo, y personas por las que guardo un gran afecto, aunque mi meta no sea buscar nada, simplemente escribir mis pequeñas o grandes locuras.

    Un beso desde mi nube

    ResponderEliminar
  23. Juanra,
    coincido contigo en prácticamente todo. La verdad es que es una relación distinta, pero que poco a poco se va extendiendo y ya hay que tenerla en cuenta. No es lo mismo las redes sociales, en las que se puede o no ser sincero, pero como tú bien dices, los bloggeros somos todos muuu buena gente.
    Gracias por el piropo.
    Aún recuerdo el día que te encontré detrás de la pantalla. Si quieres alguna vez te lo cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Toro,
    pues tú lo tienes más difícil. Con el número de gente que te visita, no sabrás a quien elegir. Es broma, claro que se sabe.
    Un abrazo
    ..........
    Antonio,
    A la vista está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tracy,
    no es igual. Le faltan cosas, pero también tiene características que la amistad física no tiene. Es distinta, pero real e igual de placentera.
    Un abrazo
    ........
    Saudades,
    Estoy de acuerdo contigo. Lo único que me llama la atención es que conocemos a un montón de gente, nos enganchamos a algunos y nos gustaría conocer sólo a unos pocos...
    Es curioso, ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Bueno, como a mí no me gustan que me toquen jj no tengo problema.. bueno ahora, en serio, sí surgen afectos, claro. A veces, estas emociones se muestran como con las amistades físicas. Yo por ejemplo, ahora que estoy falto de tiempo con los exámenes, cuando no vengo a tu blog, siento una especie de estrés parecido a como si llegaras tarde a la cita con un amigo. No es lo mismo, pero se le parece.
    En la radio, ocurre muy parecido. Yo hablo mañana sábado con muchas personas mayores, abuelas sobre todo, que no conozco en persona, pero sí sus voces, sus problemas, sus historias. Trabajar con personas muy mayores tiene su contra, que es que se mueren. Hace pocas semanas murió una oyente mía cercana a los noventa años, y aunque nunca la ví, lo sentí como si fuera verdaderamente familia.
    Ya sé que uno no se debe llevar los problemas a casa, pero no somos de piedra.
    Por cierto, al igual que surgen los afectos, también surgen los odios, pero ese es otro tema!
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues eso parece, se puede llegar a querer a alguien virtualmente..
    Yo tengo una amiga que no la conozco a la cual quiero con toda mi alma ...como si fuera mi hermana..la conozco a través de internet..y estoy segura que ella también me aprecia a mi..
    Es fácil hacer amistades..pero también es difícil hay que tener capacidad mental para saber que estas hablando con alguien con los mismos afectos.
    Un arazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. "Se descubre antes al mentiroso que al cojo". Yo siempre digo que quien busca camuflarse en lo virtual, acaba viéndose como en la vida real. Y sí, la amistad puede ser verdadera, pero para alcanzar a ser AMIGOS, es necesario verse y tocarse.

    ResponderEliminar
  29. Es verdad ! Entablas una amistad imaginaria que cuando lo ves en persona, te da la sensación de que esa otra te tiene que conocer tb. De igual forma, que evitas algunos programas por lo desagradable de las personas que lo forman.. Por ejemplo Tele cinco, con Belen Esteban y su gente,.. Viene a ser como un canal de tele tienda que te lo saltas sin mas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Alfonso,
    tienes un trabajo precioso. Como tú bien dices no somos de piedra y se sufre cuando la gente a la que sea por el medio que sea, en tu caso la radio, "se va". Pero lo que no hay duda es de que existen unos lazos invisibles que nos unen a determinadas personas de una manera extraña, pero a la par intensa.
    ¿Amistad? ¿Simple cariño?
    Es lo mismo. Todo son sentimientos.
    Un SALUDO, jaja, para no tocarte.

    ResponderEliminar
  31. J. Valentina,
    Pues a esa amiga cuando la veas o te encuentres con ella la querrás con locura. Sabeis tanto la una de la otra que será sencillo el encuentro. Ojalá se cumpla y podais abrazaros en persona.
    Gracias por tu visita y bienvenida a mi rincóncito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Bixen,
    esa es la esperanza, que antes de que la mentira nos haga daño, descubramos la verdad. Yo al menos tengo esa confianza. Yo creo que lo llamemos como lo llamemos, hay muchos sentimientos compartidos por estos lares virtuales.
    Un abrazo
    ---------
    Mercedes,
    En lo de imaginaria no estoy de acuerdo. Para mí es real. Muy real. Distinta sí, pero existe. Y en tu afirmación de poder ignorar, estoy plenamente de acuerdo contigo. Por suerte, podemos cambiar de canal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Es un tema que a todos nos concierne. Yo he llegado a hacer amistad con algunas personas del blog, bien es verdad que a algunos he llegado a conocerlos ya en persona (a los murcianos) y a otras (siempre han sido mujeres) por teléfono, hay quiénes se han convertido en lectores de mis novelas, circunstancia que une mucho, puedo constatarlo; en fin, que de cien, amigos no son todos, pero sí bastantes.
    Estoy esperando tu email.
    un besico

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, hay algunos a los que queremos o estimamos. Ocurre que eneste mundo de la web, de la noiche ala mañana desaparecen sin dejar rastro y eso no me parece demasiado bien. sobre todo porque hubo algunos que me hubiera llegado aconocer.
    En cuanto a ti Montse qué te voy a decir, pues que te quiero! Venga aquí un beso jajaja.

    besossssss

    ResponderEliminar
  35. Rosa,
    seguro que de 100, al menos 99 son tus amigos. Con ese carácter tuyo... Yo he conocido a poca gente físicamente, pero aprecio a más de uno.
    Te envío ese Email.
    Un abrazo
    -----------
    José,
    gracias por tus palabras. El aprecio es mutuo. Tienes razón en eso de que desaparecer sin dejar rastro no está bien. Cuando aprecias a la gente, una cosa así, hace daño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. ¿Y es eso suficiente para QUERER como se quiere a un amigo al que puedes tocar?

    Espero que sí, Montse... espero que sí...

    Un beso, un abrazo enorme, por tanto tiempo que te he tenido olvidada. Lo siento.

    ResponderEliminar
  37. Para hablar de amistad hay que hablar de conocimiento mutuo, los blogueros nos damos a conocer mediante la palabra, a veces compartimos virtualmente mucho mas de nosotros que en una amistad cara a cara. La amistad on line es igual de valida. besos.

    ResponderEliminar
  38. Somos animales sociales. Necesitamos siempre estar acompañados y en algunos momentos, en los que nos escontramos solos, vamos buscando la compañía que nos ofrece internet.

    A mi me ocurre lo mismo.

    Me preocupo por gente que he conocido a través de sus blogs y que me siguen el mío.

    A veces incluso olvido que nos separan muchas cosas, que no tengo su tfno para echarle una llamada y que en realidad no nos hemos visto nunca.

    Buen domingo Montse!!!

    ResponderEliminar
  39. Momentos,
    una amistad distinta, no cabe duda, pero igual de intensa y satisfactoria.
    Un besote.
    ........
    Shedir,
    Pasa, y no podemos hacer nada por impedirlo. Aquí los sentimientos juegan su baza por libre y son ellos los que sin que nos demos cuenta, nos manejan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. A través de las letras vamos descubriendo el interior de la persona, porque no hace falta ver el envoltorio de esa persona, sino que su interior es mucho más importante, su valor humano, y ello hace que se establezcan lazos afectivos de amistad y cariño, como el que te tengo a ti, Montse, que hace mucho que te conozco en letras y se cual es tu valor humano.

    Hoy no te doy un beso, hoy te doy un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa...interesante reflexión...me parece que casi todo@s los cibernautas nos hemos hecho esa pregunta en algún momento...lo cierto es que yo soy de las que creo que la química entre las personas es básica para hacer que vayamos más allá en nuestras relaciones...creo que siempre hay algo, palabras, imágenes, un comentario, una palabra de aliento... que hace nos sintamos atraíd@s por un@s y no por otr@s...aunque en esta ocasión sea a través de la pantalla de un ordenador...lo que sí puedo decir es que a mi me vale...siempre es interesante comunicarse con los demás...
    Montse muchos besos y feliz domingo...espero que tengas una semana deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  42. A veces, esa amistad online pasa a hacerse de carne y hueso. Por cierto, a ver cuándo nos conocemos tú y yo en persona. :-)

    ResponderEliminar
  43. María,
    Qué razón tienes cuando dices que lo que importa es el interior.Quizás esté aquí la clave de todo. Cuando nos mostramos de forma virtual, tendemos a mostrar precisamente esto, nuestro interior.
    Y malo del que no lo haga.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  44. Anakonda,
    es cierto que la química se puede mostrar de las más variadas maneras, pero aquí es seguro que la palabra juega la baza más importante, lo otro son los flecos que adornan el tejido, que sí, importan, pero, el trabajo duro lo realiza la palabra en este caso escrita.
    Un abrazo
    -----------
    Amelche,
    Al menos contigo he hablado por teléfono. ¿Recuerdas?
    Yo creo que tú y yo acabaramos encontrándonos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Sí, es verdad, hablamos por teléfono un día, hace tiempo. Hemos estado a punto de vernos varias veces, pero, al final, no ha surgido la ocasión. Así que, supongo que sí, que acabaremos viéndonos.

    ResponderEliminar
  46. Vengo desde el Drac. Pues no tiene nada que ver tener relación virtual con la personal. Opino. Cuando comento a "alguien" sin conocerle, a la vez se me hace "nadie" si no se nada de él, o ella, sea se el caso que sea. Comentamos lo que sentimos según leemos, o nos lo inventamos, con lo cual no va dirigido a nadie en particular a no ser que haya contacto personal. Esto es lo que para mi deja un poco de desear, quiero decir, relaciones pobres a la vez que llenan, impersonales que no tienen miga, son corteza, que también alimenta y el mundo tiene hambre. Añadiendo lo personal es todo mucho más real, de donde puede surgir una gran amistad. Las amistades virtuales son tremendamente impersonales,
    pero tampoco dejan de ser reales.

    Salud

    ResponderEliminar
  47. Amelche,
    Yo así lo espero. No estamos tan lejos, y con lo que te gusta a tí darle a la patilla...
    Jaja
    Un besote
    --------
    Hana
    Son opiniones, aquí habrás visto que se dice de todo, pero la gran mayoría piensa que la amistad online, aunque distinta es igual de satisfactoria que la física. Yo lo creo así. Se llega a apreciar tanto a las personas que comienzan a formar parte de tu entorno, aunque este sea un entorno virtual.
    Gracias por tu visita
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hello, Amig@mi@.

    Awe inspiring your works...

    Thank you for your love and sincerity.
    Have a good day.

    The traditional celebration, with kimono infants.

    Japanese colored leaves, in heartwarming space.

    The prayer for all peace.

    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  49. Depende de muchas circunstancias! las generaciones que han nacido en esta eclosion de la sociedad moderna,tendran mas facilidad y pràctica para decodificar y acercar las amistades a travez de la pantalla.

    Nosotros en ese sentido tenemos la tendencia a ser mas conservadores, cautelosos, considero yo; sin embargo es perfectamente asequible conocer lindas amistades, aunque idealizamos a veces, pero es innegable que una parte profunda de nuestra personalidad se dibuja o se plasma nuestro caracter en determinado tiempo.

    Es decir, todo es probable a mi juicio, siempre y cuando se presenten las diferentes oportunidades de compartir, ya sea iniciando un encuentro virtual, o real.

    / Abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Pues te aseguro, amigo Francisco que yo he hecho unos amigos que me dan a veces más apoyo que lo que me dan los que se pueden tocar.
    He pasado muy buenos ratos "online".
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias