Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Carta abierta a Alejandro Sanz


Me piden que lo pase. Como otras veces que creo que lo que me piden es algo justo,  lo hago encantada.
Es largo. Publico sólo una parte, pero si alguien quiere la carta entera puede decírmelo  y se la paso sin problema.
Dudo que esto sirva de algo más que de difusión, pero la verdad es que creo que el hecho de que la gente se entere es ya suficiente.
Un abrazo

Hola Alejandro,
Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas.

Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.
Trabajo en el desarrollo de vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.

Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.
¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.
 Continúa ...

Fdo: Lucas Sánchez

32 comentarios:

  1. No me extraña que lo publiques, Montse, clama al cielo el que él mismo tenga que pagar por reproducir su propio trabajo, y que nosotros cada vez que queramos escuchar una canción o demás tengamos que pagar por ello. Indignante de todo punto. A ver si quitan pronto esa ley.
    Un beso
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Teresa
    Y lo del canón por los CDs, DVDs etc?
    Nos sangran y lo peor de todo es que lo permitimos.
    El mundo está lleno de injusticias. Por eso me gusta de vez en cuando divulgarlas.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  3. Perdonad pero estoy muy pérdida...

    Que es lo que ha dicho Alejandro Sanz esta vez?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es el hecho de lo que haya hecho o deje de hacer o diga o deje de decir. Es simplemente la injusticia que supone lo poco universal de la ley Sinde.
    Ahora Shedir, se ha descubierto que los fondos de la SGAE eran desviados para lucro de unos pocos.
    Por un lado, me alegro.

    http://www.libertaddigital.com/internet/2011-07-03/alejandro-sanz-llama-cortitos-y-rabiosos-a-los-que-atacan-a-la-sgae-1276428446/

    ResponderEliminar
  5. Perdona, Shedir, jaja, con la indignación no te mandé tu abrazo.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. Deliciosamente vos dando y nunca pidiendo en un mundo de dolor

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy largo y llevan tiempo y tiempo dándole vueltas. Por otra parte no creo que Alejandro Sanz debiera preocuparle, gana millones como para revolcarse en su dinero. Pero claro, ya conoces el dicho: Cuanto más tienes más quieres...

    Bsos.

    ResponderEliminar
  8. Recomenzar,
    no es cuestión de dar o recibir, es cuestión de justicia.
    Sólo eso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Josef,
    el tema no está en Alejandro Sanz, sino en el apropiarse de la ley sin más. El científico, crea lo mismo que el artista, pero para publicar sus artículos, lo que él mismo ha escrito e investigado, tiene que pagar, mientras que los otros, reciben dinero de todo. Por edición, por uso de su música... El tema de los escritores no lo conozco, pero imagino que será lo mismo. ¿Por qué unos sí y otros no?
    Ese es el problema.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes/is que me dedico al mundo de la decoración y demás…
    ¿Te/os imagináis que cada vez que utilizarais un cajón de vuestra cómoda por mi diseñada me pasaran unos cuantos royalties -en céntimos, que soy modesto después de 30 años de profesión-?
    ¡Jopeta!
    Ahora estaba yo en Miami hablando igual que el Alex este, ¡fijo que si!

    Salu2 de buenas tardes

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse, me he quedado con las ganas de leer más, si lo tienes entero me gustaría leerlo y con tu permiso colgarlo en facebook.
    Un besito y un fuerte abrazo, cosas así no han de quedar en el tintero.

    ResponderEliminar
  12. Rafa, es tan injusto... Una cosa es adjudicarse una autoría de algo que no es tuyo, pero admitiendo la no autoría... ¿Por qué cobrar por utilizarlo?
    Eso al menos pienso yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Claro, amiga Dari, te la mando en cuanto la localice y por supuesto puedes publicarla que es lo que piden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. te mando un beso!!!!
    Angie

    ResponderEliminar
  15. El mundo da la espalda a los que realmente lo hacen avanzar mientras idolillos musicales u deportivos se creen con derecho a todo.
    La justicia...¡quién la alcanzara!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Angie,
    otro para tí. Te echo de menosssssssss!!!!!!!
    .......
    Rosa, es cierto. Qué injustos somos a veces lo humanos... Y ¡¡qué tontos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón Montse, ¿por qué lo que yo escribo no vale nada y lo de otros sí? jajajaja.

    Bsos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que hay que ver las cosas que tiene la vida...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Josef, jaja, llegará a valer y entonces la SGAE no nos dejará ni leerlo sin cobrarnos.
    Un besote.
    ........
    Hiperión,
    Pues sí, la vida está llena de contradicciones.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Montse, dónde se puede ver el contenido íntegro de la carta?
    Recibe un beso enorme.
    Feliz fin de semana
    Rampy

    ResponderEliminar
  21. Ya te la he enviado al correo, Rampy. Difúndela tú si te parece bien. Entre todos quizás podamos al menos darlo a conocer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias Montse, si solo hubiese esta injusticia y este ladronicio, en este puñetero mundo, yo firmaria, pero esta como otras tantas, por ejemplo:
    http://yoyepunto.blogspot.com/2011/07/el-negocio-del-hambre.html
    debieran abrir los ojos a los seguidores zombies que permiten, sobre todo por desconocimiento y malas costumbres, estas lacras capitales.
    Siempre me pregunto ¿cuantas generaciones haran falta para derrocar a los deshumanizad@s poderes?...
    Gracias por tu visita, contigo no tengo "Abuela"..jajaja.
    Besos desde Barcelona.
    Jesus

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría saber si Alejandro Sanz se dignó a contestar al señor Sánchez y qué le dijo.

    ResponderEliminar
  24. Jesús,
    es cierto que existen tantas injusticias en el mundo que enumerarlas sería imposible, pero siempre que podamos echar una mano, aunque sea de esta forma tan sencilla, alguien abrirá los ojos, y puede que de algún modo el hecho sea denunciado.
    Yo me siento bien haciéndolo.
    Un abrazo
    ........
    Amelche,
    estoy segura de que en el caso de llegarle la carta, simplemente la ignoró.
    ¿No crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Uuuuhhh... Qué mal me cae ese señor. Pero hay gente que tiene aún más morro, que sacan sólo un disco con éxito y pretenden vivir toda la vida con dinero de sobra, y si no consiguen ventas le echan la culpa a las descargas, en vez de reconocer que hacen cosas malas y baratas que se venden a precios de infarto.

    ResponderEliminar
  26. En realidad no conozco el tema, ni se lo que opina Alejandro Sanz sobre esto, solo se que lo que dice Lucas Sanchez, pienso que es una injusticia que la revista se quede con los derechos de autor de un científico, algo no me cuadra, no es normal esto que pasa, y me parece que algo falla, porque no veo claro que una revista tenga que quedarse con los derechos de autor de nadie, y menos de un científico, sencillamente porque un trabajo antes de publicarlo, se pague o no se pague, primero se registra y luego se publica.
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa...estupenda esta carta...y desde luego estas son las cosas que realmente me cabrean, me indignan y hacen que tomemos conciencia de por lo que hay que luchar...
    Un besazo amore!!!!

    Pd: Neni ¿te importaría mandarme la carta entera?

    ResponderEliminar
  28. Criatura Onírica,
    La verdad es que tienes razón. Algunos con un golpe de suerte pretenden vivir sin volver a dar un palo al agua y todo a consta de lo que nos cobran a nosotros.
    Una pena que estemos así. Unos tanto y otros, los que realmente lo merecen, tan poco...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Ricardo, a mí me llegó por Email y como puedes suponer no hay forma de comprobarlo, pero si la primera parte es cierta, y lo sabemos todo, la SGAE es un robo a mano armada, ¿Por qué hemos de dudar de la segunda?
    No deja de ser injusto, y si es cierto del todo, clama al cielo.
    Un saludo de domingo.

    ResponderEliminar
  30. Ana,
    ya te la he mandado.
    Son estas injusticias las que hacen que la humanidad esté cada día más deshumanizada. A unos pocos el TODO, a la mayoría la NADA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Cuando tengas un ratillo, yo también estoy interesada en la carta entera.

    Cuánto trabajo necesario silenciado, y cuánto cantamañanas difundido!!!! Creo que internet es un soporte para el ejercicio de la libertad, y para que tantas y tantas injusticias no tengan que ser escondidas en el silencio.

    Gracias MOntse, por tu pequeño grano de libertad!!!

    ResponderEliminar
  32. Ana,
    Si me pasas tu Email te la mando con todo el gusto del mundo.
    Gracias por estar, amiga.
    Un abraz

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias