Translate

jueves, 29 de enero de 2009

El Amanecer de una Nueva Era

Esta entrada es un poco larga comparada con el tipo de posts que yo suelo escribir, pero me ha costado mucho "operar" y reducir el Power Point para pasaroslo y os pido que lo leais...
No os arrepentireis...




"Vientos de cambio, brisas de esperanza..."
El amanecer de una nueva era, conforme afirman muchos...

Se han escrito muchas cosas sobre Barack Obama relativas a su raza, a su origen ... Pero nunca se menciono su inspiración para ser como es : su joven madre.

"Ante el océano de posibilidades de la vida, cabe a los padres conducir los pasos de los hijos por el mejor camino..."



Obama tuvo en su madre un vivo ejemplo de generosidad y de servicio al prójimo.


Ann Dunham nació en el estado de Kansas, en Noviembre de 1942. La herencia más preciosa que lego a Obama fue, ciertamente, su modo peculiar de ineterrelacionarse con otras personas y con el mundo a su alrededor. Su mirada solidaria y su mirada compasiva.




Hija única de la pareja Dunham, Ann creció en una familia de clase média norteamericana, en el estado de Hawaii. Desde temprana edad, Ann destaca en los estudios, y aun adolescente, antes de concluir la segunda enseñanza, gana una beca de estudios para la Universida de de Chicago.


Pero su padre le pide que rechace la invitación y se quede junto a la familia “Pájaro nuevo tiene que volar cerca del nido”, y Ann, hija obediente, permanece al lado de sus padres y, después de concluir la segunda enseñanza, ingresa a la Universidad de Hawaii.


Cursa Antropología, y muestra un interes especial por los nacientes movimientos de derechos ciudadanos.

¿Qué le reserva el futuro?

"Futuro,destino, sino, lo inevitable ...son diferentes maneras de decir la misma cosa... "


Y todavía al inicio de la universidad, Ann se enamora de un estudiante africano que vino a hacer intercambio estudiantil en los Estados Unidos.

"La gran verdad es que la vida está hecha de decisiones.
Las decisiones de la mente ,
y las decisiones del corazón ... "





Ella, una joven de diecinueve años, inteligente, recatada y tímida.
Él, un joven inteligente y carismático, constante centro deatención, con mil histórias para contar de su tierra natal, en la lejana Kenia.

"¿Quién arrancará algún día los secretos del corazón, los misterios del amor?... "

Y ellos deciden casarse.
“Aún la barriga no crezca, ya los hijos brillan en los ojos de las madres "


El 04 de agosto de 1961, la maternidad llega para Ann y le obsequia al pequeño Barack Obama.
La radiante felicidad de una joven madre que lleva en su regazo al primogénito. Una típica familia feliz , en el inicio. Pero un día, el Sr. Obama anuncia que va a seguir sus estudios en la Universidad de Harvard. A Ann le extraña la decisión, pues este cambio implica el corte de la beca de estudios. ¿Cómo irá a mantener la família? Pero el Sr. Obama se muestra firme en su decisión, alega la superioridad del nivel de enseñanza.








El pequeño Barack Obama no tenía aún dos años cuando su padre deja a la familia y se va de Hawaii. Poco tiempo después llega la noticia de que, al terminar sus estudios, decide regresar a África. El Sr. Obama retorna a su tierra natal, abandonando esposa e hijo.
“Tiene más presencia su falta en mí”.



A medida que El joven Barack, va creciendo, surgen las inevitables preguntas:
“¿Dónde está mi padre?
¿Por qué se fue?
¿Cuándo regresará?”


Y su família, compuesta ahora por su madre y sus abuelos sin tener las respuestas, procura, en la medida de lo posible, suplir esa ausencia con amor y cariño, un amor sincero que hace aflorar sonrisas en los rostros...
Ann con sus veintitantos años, mantiene el frescor del entusiasmo que le hace ver a la vida como un océano de oportunidades positivas. Sabe que el fracaso de un amor no es el fracaso del Amor. , Y el fracaso de un matrimonio, no es el fracaso del matrimonio. Y... se enamora nuevamente.

“Todos los días tienen su história.
Cuando un nuevo amor florece,
el sol aparece mas bello en el cielo,
Y los colores del día nacen con un brillo diferente...”




En breve, el destino le sonreirá nuevamente y el 15 de agosto de 1970 nace su hija, Maya.
En su nueva família, además de su hermana, Obama tiene un padrastro, Lolo Soetoro, de nacionalidad indonesa.


En los primeros años, la família vive en Hawaii, donde Lolo Soetoro completa sus estudios en Geología.

Barack Obama tiene seis años de edad, cuando la família decide mudarse a Yacarta, capital de Indonesia. Se instalan en un barrio humilde en la periferia de la ciudad. Son los primeros extranjeros en la vecindad.



Al principio, Obama es blanco de bromas, no sólo a causa de su color, sino también por ser más “gordito” que los demás niños. Desde muy joven se ve en la necesidad de construir puentes, y en poco tiempo hace amistades en la vecindad, pasando las tardes jugando en las calles o subiendo a los árboles.


Por primera vez Ann tiene contacto con la dura realidad de las familias que viven al margen de la sociedad, y la miseria deja de ser para ella un concepto abstracto para voverse palpable. Inicialmente, Ann ayuda a todo el que toca a su puerta pidiendo, y no tarda en formarse una “caravana de miséria” al frente de su casa, obligándole a volverse más selectiva en su caridad.
Ella reparte el tiempo entre la enseñanza del ingles en la Embajada de los EUA. Y el apoyo a proyectos sociales y acciones comunitarias destinadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias olvidadas por el destino.

Lolo Soetoro consigue empleo en una empresa petroquímica norteamericana y pronto es ascendido.
La familia se muda a un barrio mejor. Pasan a frecuentar el círculo de la alta-sociedad .
Mientras Ann se integra a la realidad del país, preocupada por la miseria, su marido se vuelve cada vez más ocidentalizado, frecuenta campos de golf y sueña con mansiones, y el consumismo lo seduce.
Aunque la pareja rara vez discute, cada vez tiene menos cosas en común. El silencio donde cada parte habita en una isla propia y solitária les acompaña. Un silencio donde ni las aspiraciones íntimas, ni los suaves movimentos del alma son compartidos.
Y después de seis años de matrimonio, Ann decide separarse.
Conforme recordaría Maya años más tarde, su madre, a pesar de sus dos matrimonios deshechos, en ningun momento se quejó de la trayectoria de su vida. Ella siempre procuró mantenerlos a salvo de sus desilusiones amorosas o posibles resentimientos afectivos.
Sabía que el Amor es más grande que el fracaso de los amores... Nunca se quejó frente a sus hijos del amor o de sus matrimonios. Lejos de lamentar las relaciones deshechas, agradecía constantemente por los bellos hijos que la vida le concedió.
“Hay que vivir y bailar en la cuerda floja de lo inesperado."
¿Y qué va a hacer una joven madre y sus dos pequeños retoños en tierra extranjera? Quizá lo mejor sea retornar al primer nido. Y Ann compra tres pasajes de regreso a los Estados Unidos.




La pareja Dunham acoge el regreso de su hija y sus dos nietos con los brazos abiertos.
“Todas las familias son iguales, lo que cambia son las historias”... Cierta vez, alguien escribió que “la verdadera felicidad está en la familia..."
Y la vida continúa. Barack Obama, ahora con diez años de edad, es matriculado en una escuela en Hawaii. A tan corta edad, ha vivido ya muchos cambios, mudanzas y andanzas...

Mientras su madre, con Maya en brazos, sigue dedicándose a proyectos sociales por el mundo. el pequeño Obama pasa a vivir con los abuelos y estudiar en los EUA. Él es el único estudiante negro en su grupo de treinta alumnos.

El tiempo pasa y los niños se transforman en adolescentes y jóvenes adultos. Obama, siendo nueve años mayor, procura ayudar en la educación de su hermana.










Una família multirracial, multiétnica, multinacional. Ann, aunque pasa buena parte del tiempo dedicada a proyectos sociales, sigue de cerca la vida de los hijos, mostrándoles todo su amor y cariño. En un mundo donde lo diferente es visto con frialdad y desconfianza, ella busca inculcar a sus hijos una forma de ver acogedora capaz de descubrir la belleza de la diversidad.

“En nuestra casa, la Bíblia, el Corán y el Bhagavad Gita estaban juntos en la misma repisa...” Cuenta Barack Obama

Con su madre y hermana constantemente viajando, el puerto de Obama son los abuelos.
Y con mucho amor criaron y acogieron a su nieto en el modesto apartamento de dos habitaciones donde vivian. (Para entender un poco el espíritu de la pareja Dunham, es necesario recordar la serenidad con que recibieron el hecho de que su única hija, Ann, resolviera casarse con un estudiante africano.)

En febrero de 1992, el Sr. Stanley Dunham muere a los 74 años de edad.

“La vida no se mide por la cantidad de años que existimos..., La vida se mide por la cantidad de alegría que se ha dado”

Y la vida continúa, entre la tristeza de las partidas y la alegría de las llegadas.


En el estudio de abogados en Chicago donde trabaja, Barack Obama conoce a la joven abogada Michelle Robinson. Y no pasa mucho tiempo para que decidan casarse.


En 1995, Ann interrumpe sus atividades en proyetos socio-económicos en el Ásia para atender su salud en Estados Unidos. Hace casi un año que ha comenzado a tener molestias en el estomago, y los médicos locales no consiguen descubrir la causa. Con las nuevas pruebas se le diagnostica un cáncer. Y Ann inicia el penoso tratamiento en Hawaii. Pero el diagnóstico tardío reduce las posibilidades de vencer la enfermedad, y Ann pierde la lucha a los 52 años de edad.



Barack Obama afirma que su mayor error en la vida ha sido no haber estado presente al lado de su madre en la hora de su partida. Tanto la familia como los médicos tenían esperanzas de que consiguiese vencer la batalla, pero no pudo ser.
Ann, vivió en más de trece países y en todos ellos se sentía en casa.

Se consideraba una ciudadana del mundo. Durante toda su vida despertó al alba y trabajo incansablemente en acciones sociales, en especial aquellas que beneficiasen a los excluídos y marginados de la sociedad.

Atendiendo a su deseo, la familia y unos pocos amigos íntimos lanzan sus cenizas al Océano Pacífico, en una de las playas de Hawaii.

Vivió lo suficiente para asistir al matrimonio de su hijo, pero quiso el destino llevársela antes que su hija se casase, o de que nacieran sus nietas; ella que tanto amaba a los niños...
















“¡Qué la mirada compasiva de la madre pueda continuar brillando en los ojos de su hijo en los importantes desafíos que afrontará en los próximos años...!”

Las responsabilidades y expectativas que Barack Obama afronta no tienen paralelo en la história reciente...





Lo acompañará la eterna presencia de su madre, la fuente más significativa de su íntima inspiración...




Los amigos y familiares más cercanos recuerdan la afinidad que unía a la madre y al hijo los sueños de la madre con los sueños del hijo.


El sueño de un mundo mejor, más justo, fraterno, solidário...

¿Qué sería de nosotros sin los sueños?


Formatação:
um_peregrino@hotmail.com

26 comentarios:

  1. Esperemos que así sea, el amanecer de una nueva era, creo que ya toca. Un barazo.

    ResponderEliminar
  2. Estaba comentando, cuando entró tu comentario, que es la entrada que más trabajo me ha dado en cuanto a formato, desde que abrí el blog, pero ha merecido la pena, pues se ha hecho, una vez más, realidad el dicho de "detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer" en este caso una madre luchadora y de firmes ideas. La historia conmueve, y grita por sí misma ¡ESPERANZA!, porque de una vida dura nacen muchas fuerzas. Tenemos que confiar en que realmente sea el AMANECER que todos esperamos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Precioso Montse!! me ha encantado leerlo. No sabía muchas cosas.. En este caso podemos decir "que gracias a una GRAN mujer hoy existe un gran hombre".
    Esperemos que así sea....
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Alma,
    ¡Ojalá!, tiene muchas miradas esperanzadas sobre sus hombros...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha conmovido este texto y la simpatía que siento por Obama se extiende ahora a su madre. ¡Qué pena que no compartiera el 20 de enero con su hijo! Ahora Obama tiene otra gran mujer a su lado, quizás por eso este hombre emana seguridad e infunde seguridad.
    Creo que todos hemos tenido suerte de que él haya llegado a la presidencia.

    ResponderEliminar
  6. Emotivo, y precioso. Curiosamente antes de leer esto, en un comentario de mi blog, nombre a Obama.
    El mundo tiene que cambiar, y tal vez en él esté la varita mágica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La esperanza es lo último que se pierde. La verdad es que su decisión del aborto hasta los nueve meses me parece un inicio nefasto.
    Muchas gracias Montse por tu comentario.
    Un beso María Jesús

    ResponderEliminar
  8. Ví ese .pps el otro día. ¡Menudo curro te has pegado para transcribirlo Montse!.

    Espero con todo mi corazón que Obama pueda corresponder aunque tan sólo sea a la mitad de las esperanzas que se han puesto en él. Creo en su honestidad y en su voluntad, pero es un hombre, sólo un hombre... Hubo otros. Y no lo consiguieron.

    Un esperanzado beso. ;-)

    PD. Ando trabajando en lo tuyo...

    ResponderEliminar
  9. Cecilia,
    Bienvenida.
    Pienso como tú.
    Creo que en el cielo desde entonces hay una estrella que brilla con más luz.
    Besos
    --------
    Celia,
    No he visto el comentario, ahora voy para allá y lo miro..., y ojalá sea la varita mágica que dices.
    El tiempo dirá...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. M. Jesús,
    Tengo esperanzas en él, pero por supuesto, y como dice Carlos es sólo un hombre. Con sus errores y sus aciertos pero hombre y mortal, al fin y al cabo. Sabes que para mí como para tí el aborto es un asesinato, y quizás ( y de nuevo recurro a la esperanza) algún día él lo comprenda, pero ahora mismo es el menos malo de lo que podíamos tener.
    Ojalá su madre desde allá donde esté lo ilumine y le haga recapacitar...

    Yo creo en los milagros. ;)

    ResponderEliminar
  11. Carlos,
    Gracias!!,
    Con lo liao que estás y encima te doy trabajo...Pero estoy segura de que ese trabajo de investigación te gusta:)
    Del Power te diré que me ha llevado toda la mañana, pero como estoy malita no tenía nada mejor que hacer... Los textos no estaban en un sólo cuadro de texto, sino en dos o tres en cada diapositiva,
    estaba muy mal redactado, y las fotos para cuadrarlas y reducirlas dan guerra...
    Pero mereció la pena.
    Hoy cuando lo vi en el telediario no pensé en él, sino en su madre y sus abuelos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sin los sueños no seriamos nada, los sueños nos mantienen despiertos porque la vigilia no permite la libertad que permite la ensoñación. El sueño de Martin Luther se ha ido fraguando en el tiempo para cristalizar en una esperanza que nos facilite seguir soñando, con sueños que nos conduazcan a un mundo mejor. El mundo que se nos abre es incierto, dificil, lleno de escollos, curtido por las miserias y las iniquidades. Necesitamos que alguien que sepa soñar haga realidad nuestras ansias de que, aunque los sueños nunca se cumplen en su plenitud, por lo menos sintamos que, al despertar, habremos logrado algo en lo que siempre habiamos soñado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Fernando,
    Al menos los sueños hoy por hoy son libres y en ellos somos capaces de disfrutar las cosas que de otra manera se nos niegan...
    Sueño = esperanza
    Bonito comentario
    abrazos
    ........
    Rosa,
    La verdad es que me costó ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Menudo curro, no parece ni primo hermano.
    Quedó de fábula.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Sólo le faltó casarse con un europeo y un asiático y tener hijos con ellos para tener los 5 continentes en casa. :-)

    ResponderEliminar
  16. Había leído esta mini biografía...ahora desearía que ese sueño deje de serlo para convertirse en realidad...pero que tarea tan difícil....solo los poetas poemos ayudar a este mundo decadente....un abrazo desde azpeitia

    ResponderEliminar
  17. Pedro,
    Gracias dobles, por los halagos y por mandarme el original.
    (Toda la mañana)
    Besos
    ------------
    Amelche,
    No es normal ¿verdad?,
    Realmente su historia es prometedora si logra seguir la trayectoria de su madre y abuelos...
    Porque algún gen del padre también llevará..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Azpeitia,
    Ponemos nuestro granito de arena con nuestras palabras, y que se extiendan cada vea más es nuestro objetivo...
    Hoy esto y mañana... Dios dirá!
    Gracias por tu visita, que realmente no fue "de cumplido".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. lo he leído y no me ha parecido largo.
    Un post muy trabajado que agradezco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias lys,
    Es mirar las cosas desde otro punto de vista...
    besos

    ResponderEliminar
  21. No te parece demasiado perfecto, como para ser totalmente cierto.
    Ahora que conozco más de cerca los servicios de comunicación no me creo casi nada.
    Pero quizás merezca la pena pensar que detrás de esa mirada hay una esperanza para intentar un mundo diferente.
    Gracias otra vez por transcribirlo., lo he vuelto a leer y me lo quiero creer.
    B&A

    ResponderEliminar
  22. Hola Montse!
    No sabía la historia. Mi madre empezó a contármela y no le presté atención por mi rotundo rechazo al tema política, pero ahora que lo he leído (más allá del desenvolvimiento que pueda tener Obama) creo que es hora de que las cosas comiencen a irle bien.
    Es triste todo lo que pasó junto a su madre, yo sí creo que sea cierto; a veces la vida es puro tropiezo.
    Te mando un beso, que tengas un lindo domingo.

    ResponderEliminar
  23. Vivian,
    Creamos o no creamos en él las esperanzas de mucha gente están puestas en sus manos, por eso le deseo el mayor éxito posible, creo que su triunfo nos salpicaría a miles de personas...
    Tiene demasiadas responsabilidades, es una carga demasiado pesada...
    Besos Vivian

    ResponderEliminar
  24. Hola Montse,

    Gracias por compartilhar la presentación sobre la história de Barack Obama en su bello blog, "Mosaico de Retazos".

    Estoy enviando en anexo la segunda parte de la presentación, que yo preparé algunos meses atrás.

    Un grand abrazo,
    Mateus

    um peregrino

    Brasilia, Brasil

    ResponderEliminar
  25. um peregrino,
    gracias por permitirlo, y por poner en mis manos la segunda parte. Bienvenido a esta tu casa y Felicidades por tu trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias