Translate

domingo, 1 de febrero de 2009

El mundo no cambia...



El médico inglés Ronald Wilson Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales y juventud, ante un grupo de padres de jóvenes y adolescentes con problemas, citando cuatro frases:




1. 'Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los mayores. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos'.

2. 'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible'.

3. 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'.

4. 'Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura'.

Y siguió hablando bajo estas premisas ante la atenta mirada de los asistentes que encontraron cada uno de los puntos de sumo interés para su propia experiencia y preocupaciones ante la actitud de sus hijos adolescentes…

Al final de la conferencia, y satisfecho con la aprobación de los asistentes a cada una de sus palabras , reveló entonces el origen de las frases mencionadas:

1. La primera es de Sócrates (470 - 399 A .C.)

2. La segunda es de Hesíodo (720 A .C.)

3. La tercera es de un sacerdote del año 2.000 A .C.

4. La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
... ...
Y, entonces la gente, levantandose de sus aientos, irrumpió en aplausos...



RELAJÉMONOS PUES, SIEMPRE FUE ASÍ...
No hay nada nuevo bajo el sol.
El mundo no ha cambiado tanto…


38 comentarios:

  1. Nunca una generación va a ser igual que la anterior. Vamos a ser educados de formas diferentes, con costumbres que irán cambiando, con cosas nuevas que sustituirán a las otras... no podemos tener las mismas costumbres ni la misma forma de educación alguien de los 90 que alguien de los 60, está claro...
    Un besazo y muy interesante tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. En este caso no hablamos de años, sino de siglos, Cristina, y como verás los conflictos generacionales son los mismos...
    Me pareció super curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi aplauso hacia este post Montse.

    Pero, de todas formas, te digo: tengamos esperanza.

    Al menos, en mi caso, es que...¡tiene unas raices tan profundas esa esperanza...!

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosa entrada Montse!! y muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de la consabida frase de que "cualquier tiempo pasado fué mejor"...Tu fantástica entrada de ¡chapeau!, solo resta decir: Nada nuevo bajo el sol.
    Cierto es que los conflictos generacionales han existido siempre...y eso no cambiará....Quizás echo en falta en algunas nuevas generaciones, algo que nunca perdieron las anterirores y es el respeto por los mayores y ciertos temas o valores básicos.
    Siempre das en diana:)
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Todavía hay muchos adultos que piensan lo mismo, ellos lo han hecho tan bien que imposible mejorarlo. Lo peor de todo es que a cada generación la ha ducado la precedente. Ningún tiempo pasado fue mejor...nunca. Es mas lo mejor está por llegar.
    Un valor es lo que cada persona considera válido y lo defiende con convicción.

    ResponderEliminar
  7. Siempre ha sido así. Pero ahora nos corresponde a nosotros palpar la situación, y la verdad es que está un tanto confusa...
    De todas formas, debemos de tener esperanza, y seguir adelante pensando en positivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Somos ciclicos, eso está bastante claro y lo que siempre ha estado latente es un problema de fondo que se repite y se repite...No hay nada nuevo bajo este sol...es una gran verdad...
    Un abrazo
    mj

    ResponderEliminar
  9. Cornelivs,
    Me lo pareció y por eso lo guardé. NO es lo que tenía preparado para hoy, pero el youtube no va por no se que tema con teléfónica.
    Me alegro de que os gustara...
    Ya mas descansado?
    Besos
    -------------
    Alma,
    ¡¡Gracias!!, a mí me lo pareció, por eso lo compartí.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Oteaba,
    La verdad es que si de algo se les puede culpar es de su falta de aparente respeto, y digo aparente porque en el fondo, ya lo ves, siempreo ha sido igual...
    Es curiosísimo.
    Besos amiga
    ---------

    P Vazquez,
    Creo que los adultos, cuando dejamos la vacante de jovenes para la siguiente generación, nos olvidamos de lo que vivimos y de lo que fuimos... ahí radica el problema, deberíamos sumar, y no sustituir etapas...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Celia,
    si siempre pensasemos en positivo, creo que el mundo rodaría mucho más facilmente.
    Ojalá aprendamos a hacerlo.
    Besos
    -------------

    Tan verdad como para repetirse las mismas circunstancias no años, sino siglos después...
    nO deja de tener un algo especial el que afirmaciones de hace tantísimo tiempo, puedan pasar por afirmaciones de hoy en día :)
    Besos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  12. El mundo no ha cambiado tanto…
    Aquí está la clave y creo que llevas mucha razón.
    Yo soy de Granada, por lo que siguen las coincidencias. Claro que creo en lazos invisibles, en el destino y en todo lo demás. Ya me contarás.
    Un beso fuerte y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Jeje,Capitán,
    Al final resultamos ser primos y no lo sabíamos...
    Tantas casualidades no son normales.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja... No sólo Sócrates. Entre los antiguos griegos ya Platón se quejó de lo mismo. Es la naturaleza de la juventud. Siempre ha sido así y siempre lo será.

    Los que somos padres de adolescentes tenemos que tener presentes estas sentencias antes de enfrentarnos o discutir con nuestros retoños.

    Buena entrada.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, Carlos, llevas razón...
    Hoy llevaba a mi hija a la estación y no pude evitar pensar en cuando me llevaban a mi mis padres, y entonces he comprendido que el nudo que tenía yo hoy en la garganta sería el mismo que tendrían ellos entonces...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pasa por mi blog, estás nominada a un meme si quieres hacerlo y no lo has hecho ya... Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Genial la entrada, yo también hubiese prorrumpido en aplausos.
    Porque ni la juventud no ha cambiado en el fondo en milenios, ni los mayores tampoco.

    ResponderEliminar
  18. Cristina,
    Ya te contesté por msn jeje
    Besos
    --------
    Fermin,
    Yo creo que yo también... ese final es lo que menos te esperas¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Simplemente impresionante. Te felicito (y felicito al médico).

    Enhorabuena por este post, ojalá lo leyera tooooooodo el mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Balma, y bienvenid@
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Genial esta entrada Montse! (Nos estás malacostumbrando)
    ¿En verdad, verdad? No me lo esperaba; el final.
    Ahora me quedo más tranquila, jajaja. Veo que en sí es un problema nuestro, seguramente nuestros padres y abuelos fueron repitiendo lo mismo. ¡Qué alivio!
    Un beso.
    Ya vi que el hombre de hielo de descongeló. jiji

    ResponderEliminar
  22. jaja, son Vivian esos retacillos que he ido recopilando a lo largo de los años, cosas que me han gustado o impresionado de alguna manera y que ahora comparto...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hay un problema que subyace en el fondo de la persona humana. Un problema que acompaña a la persona y que, igual que la persona, es tan viejo como ella. Se trata del autoengaño y la autotraición, que el hombre no es capaz de ver, y mientras eso siga así, así seguirá el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Lo que está claro Salvador es que por mucho que nos cueste admitirlo, el hombre nunca acaba de aprender de las generaciones anteriores, y los errores se repiten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Sí, en parte es así, pero eso no puede quedar así. Yo necesito tener esperanza de que un día haya justicia y triunfe la bondad y el bien. Por mi fe, sé que ya ha triunfado por la muerte y Resurrección de JESÚS, y en ÉL está toda mi esperanza para mantenerme en lucha y en esfuerzo de crecimiento. Porque si no, esta vida no tiene sentido. Al menos yo no me apunto a una vida resignada, sin esperanzas de cambio.
    ¿Qué le espera a los marginados, a los sufrientes de Guinea Ecuatorial con Obian, a los del Congo, a los Cubanos, a los enfermos y condenados a muerte, a los parados y sin horizontes de mejoras...etc.
    El hombre puede cambiar y, de hecho, cambia y mejora., Hay muchos ejemplos que nos iluminan y nos dan testimonio con su vida. La vida puede mejorar, y un día se hará la luz.
    Creo que todo esto tiene sentido y, es más, lo llevamos dentro y lo deseamos, por eso seguimos en la lucha.
    Esto, al menos, es lo que yo pienso. Ya, desde ahora, en la lucha estoy gozando, porque creo en DIOS y disfruto la vida con EL en la esperanza de que llegará un día de plena felicidad, para todos los que la quieran tomar, en su presencia y sin fecha de caducidad.
    Sólo transmito mis convecimientos y doy razón de ellos razonadamente. Sin ánimo de imponer nada, ni menos entablar discusiones. Respeto tus ideas y pensamientos como los de todos los comentarios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. De eso mismo hablábamos un compañero mío y yo el otro día y me dijo: "Estos de ahí bajo (en el patio) serán igual que tú y que yo cuando cumplan treinta. Y no pasará nada. Ni se acabará el mundo, ni nada de nada. Harán lo mismo que nosotros y serán igual de responsables." Creo que tenía razón.

    ResponderEliminar
  27. Para mi el principal problema de hoy, es la falta de respeto, que nosotros mismos hemos fomentado, al consentirles y darles todo...

    ResponderEliminar
  28. Si coincido con vos,es en que no ha habido cambio en esto:
    El anàlisis superficial del concepto.
    El aplauso como salida còmoda.
    Y la sobredimensiòn de un problema
    Cual es?
    El problema es
    hacerse cargo
    ser responsable.
    Una leona lo hace con sus cachorros hasta el destete;
    y el inteligente sòlo respeta la autoridad del ejemplo.
    Antes y ahora
    el viñador echa la culpa de la vid torcida
    al clima
    o a la tierra
    NUNCA a su descuido.
    CUIDAR
    es el secreto;
    hacerse cargo,
    y no sòlo de los hijos...
    de la responsabilidad que da el compromiso con lo que importa:
    el trabajo
    el amor
    la propia continuidad en este mundo.
    No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor.
    Tampoco es cierto que no ha a
    habido cambios
    Sì,es cierto
    que antes,cuando Sòcrates
    hace poco
    cuando Froid
    ahora
    cuando el AUDI
    los cachorros no estàn VERDADERAMENTE
    en la lista de nuestras prioridades
    Y asì nos va.
    Y
    RESPETO?
    Sòlo se respeta lo que es RESPETABLE.
    abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  29. Hola Montse, no soy de premios, pero he aceptado uno que no he podido negarme. He pensado en ti por tu buen hacer...más que nada por el motivo que se entrega.
    Un beso y en mi blog está
    mj

    ResponderEliminar
  30. Es cierto que las siguientes generaciones siempre se alejan de las anteriores... pero hay momentos en donde se puede tocar techo... a ver si no nos vamos a dar cuenta... y nos aplastamos todos...
    No se puede pasar por alto solo porque sea ley de vida...
    Un beso. Muy interesante tu entrada.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  31. Salvador,
    Copio tus palabras:

    "Yo necesito tener esperanza de que un día haya justicia y triunfe la bondad y el bien."
    ...
    "¿Qué le espera a los marginados, a los sufrientes de Guinea Ecuatorial con Obian, a los del Congo, a los Cubanos, a los enfermos y condenados a muerte, a los parados y sin horizontes de mejoras...etc."
    Veo que estamos de acuerdo en que las cosas tienen que cambiar, que el mundo tiene que ser hogar y dar vida a y para todos, pero esto está fuera de contexto, ¿leiste nuestro manifiesto?

    Tenemos ESPERANZA,
    Queremos QUE EL MUNDO CAMBIE,
    ...
    Aquí lo único que claramente no ha cambiado es el trato de padres con hijos,- conflictos generacionales- y esto es lo que aplaudo, aplaudimos todos los que en nuestras carnes lo vivimos, hoy son nuestros hijos "adolescentes" los que "chocan", con unos padres, que a su vez fueron "adolescentes y "chocaron con los suyos...
    No le busques más vueltas, no las tiene...
    Ni yo ni muchos de los que me comentan se cruzan de brazos, ni se apuntan a una vida resignada...
    Pero la acción directa es dificil en estos temas, y pensamos que es cosa nuestra también, aparte de políticos y Fe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Amelche,
    Estoy de acuerdo.
    Pasada la "etapa mala", la vida mismacon sus responsabilidades y problemas "casi siempre" nos pone en su sitio.
    Un besote
    Carla,
    jajaja, y... ¿en la antigüedad??
    Es cierto que hoy carecen de normas de educación primordiales, pero creo que como le digo a Amelche, la misma vida se las acabará exigiendo, cuando sean ellos los que teomen el relevo.
    Un besos

    ResponderEliminar
  33. Mariel,
    lo primero bienvenida!!
    tienes razón en todo.
    El ejemplo es primordial, y como tú bien dices en el reino animal los cachorros imitan y siguen el ejemplo de los padres hasta que aprenden todo lo que tenían que aprender, pero...
    ¿Qué pasa cuando nuestros jóvene deciden que ya no tienen nada más que aprender, o que lo que hacen sus padres es justo el ejemplo a no seguir??
    Para mí supone un consuelo el pensar que no lo estamos haciendo tan mal, que nuestros ancestros también se esnfrentaron al mismo problema...
    Besos
    --------
    M José
    Lo tomo con gusto, yo tampoco soy muy de premios y memes, pero vivniendo de tí...
    Besos
    --------
    Natacha.
    Ya sería mala suerte que justo nos tocra a nosotros tocar techo...
    Esperemos que sea un paso más en la historia de la humanidad, y no justo el tropezón
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ...?y el ser humano?
    nada cambia y todo sigue girando
    hasta el dolor cambia de sitio pero existe

    un beso amiga

    ResponderEliminar
  35. Por desgracia Raquel, el dolor no nos abandona, sólo como tu dices cambia de sitio pero al dolor se le vence con OPTIMISMO Y BUENAS CARAS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  36. Muy buen post Monste.

    Yo pienso que las generaciones no tienen nada que ver unas con otras, los tiempos van cambiando mucho, por ejemplo, antes teníamos más respeto hacia los mayores, a nuestros padres, a nuestros profesores, etc, hoy en día la juventud pasa mucho de todo eso, e incluso, son los profesores quiénes temen a sus alumnos, ni siquiera los padres podemos dar un cachete a nuestros hijos, yo creo que la juventud es totalmente diferente a cómo éramos antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Me acabas de dejar de piedra cuando acabo de leerte en el comentario de mi blog, hemos coincidido cada una escribiendo en ambos blogs, ¡esto es increíble!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Por cierto! ¿qué premio es el que tengo que recoger? ya me dirás cuál es.

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias