Translate

lunes, 23 de febrero de 2009

De veras... Estoy hecha un lío.



Se llaman Ella y El (no voy a dar los nombres reales), tienen desde siempre, al menos desde que yo llegué a esta población, hace ahora 15 años, una tiendecita de discos. Ella es inglesa, El español.
Su negocio forma parte de mis recuerdos aquí, de mis retazos… Les he encargado música rara, cosas difíciles de buscar, y siempre El, con su sonrisa y Ella con su amable conversación han conseguido encontrarlo.
Sé que Ella ahora está dando clases de inglés, para sacar algún dinero extra. La tienda va mal, están intentando mantenerla porque es su vida, pero lo que ganan apenas les da para pagar tanto impuesto. No pueden, cuentan, con la competencia de las mafias de CDs piratas, a las que se ha añadido la música bajada de internet… ¿Quién hoy en día no lo hace?, y como anécdota cuentan cómo su propia hija descarga música para su MP4…Sin olvidarse de otros que se arriman para merendar sin haber aportado nada que comer: la
Sociedad General de Autores y la Cámara de Comercio de Almería, en este caso…
… …




Ahora reproduzco unas declaraciones de una amiga, muy metida en política, en un área ligada al mundo de la venta ambulante. “Se quejan los “tenderos” en el mercadillo, de cómo los mantas les quitan clientes sin pagar impuestos y sin ni siquiera tener que pelear por un sitio bueno”. Y le contaban que en cuanto ven a un policía pidiendo documentación, lían su manta con su mercancía dentro, hacen un hatillo, y desaparecen el tiempo justo que tarda el policía en cruzar … Al cabo de media hora están de nuevo en su sitio como si nada… Y a ellos los municipales les piden una y otra vez las licencias y permisos...

Además el morenito que vende los discos le cuenta feliz al tendero"legal" del puesto de al lado , como el gobierno le ha dado una casa de acogida, y su familia, que ha venido en virtud de no sabe qué "ley de agrupación familiar", tiene subvenciones, becas y ayudas de todo tipo...
... ...

Y por último vuelvo de nuevo a mi historia de ayer...



El otro día cuando recorría andando tranquilo los pocos metros que separan mi café de media mañana, de mi vuelta al trabajo, pensando como siempre, en qué me depararía el resto de la jornada… Me fijé en sus caras, hasta hoy anónimas. Tristes, cansadas, sin vida… Normalmente no lo hago, paso ensimismado en mis propios pensamientos, y ellos quedan al lado de dentro de la acera, en silencio y sin apenas movimiento… Son 6 o 7 “top mantas” que forman ya parte del camino. Se han integrado en el paisaje que recorro cada día, no molestan, no intentan llamar la atención, sólo esperan pacientemente, helados de frío, a que alguien se acerque a su manta y, con un poco de suerte les compre algo de lo que ofertan. Su única tarea a lo largo del día, es la de colocar, de vez en cuando, los CDs y Videos que algún desalmado “mala leche” ha pisado a propósito.
De repente, algo extraño rompe la monotonía, me sobresalto... En menos de un segundo, como una bandada de pájaros que levanta el vuelo, los 'manteros' recogen sus mantas como pueden y echan a correr calle abajo, perdiendo en la huida parte de su mercancía para regocijo de los viandantes que la recogen sin pudor…
La policía se acerca…

... ...

A mí todo esto me afecta, ¿Quién tiene razón?, ¿A quién hay que proteger?, ¿Quién es el débil?, ¿Quién comete delito a ojos de la justicia? ¿Están bien planteadas las leyes para defender al que lo merece y castigar al culpable?
De veras …
¡Estoy hecha un lío…!



22 comentarios:

  1. Uf!! No me extraña Montse que estés así.. sobre todo cuando conoces a una de las partes afectadas....
    Está claro que lo del top manta es delito... pero ¿quién es el culpable?? Porque yo creo que el que los vende es el último eslabón de una cadena, es el que más se juega y el que menos gana....
    Tema complicado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tú Alma,tanto el Top Manta, como los que venden tabacos encima de una mesita plegable en las ferias, son los últimos eslabones. A veces ganan lo justo para devolver al "jefe" lo que les dió en mercancia. Es a estos a los que habría que perseguir, el primer y más importante eslabón y el que realmente "gana" con todo esto.
    Un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Y no eres la unica que esta hecho un lio Montse...el tema es complicado. Pero desde luego, los que se pasan muchisimo son los de la SGAE, quieren cobrar hasta por respirar...!

    Un abrazo.

    (He estado en tu tierra... jejej, en mi post de hoy lo cuento todo!)

    ResponderEliminar
  4. ¿¿¿Y me lo dices ahora???
    Voy para allá para enterarme y regañarte,
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse ya estoy aquí de nuevo. gracias por tu último comentario. Ha sido un post muy interesante, y de actualidad, porque el problema se masca en el aire. Quien no baje pelis y música de Internet que tire la primera piedra. Yo, lo hago y hace tiempo que dejé de comprar. Desde luego comparndo discos o cds me dejaba muchísimo dinero y ahora es un gran ahorro. el problema desde luego es para los músicos que deben cobrar, los que viven a su costa hummm... no me dan tanta pena, pero sí los artistas y los realizadores de los cds y demás. desde luego como dice Cornelivs durante muchos años las discográficas nos han estado sacando el dinero a espuertas, pues ,repito, yo de joven me dejaba miles de pesetas en discos. en cuanto al cine nunca he dejado de ri por bajarme películas; para mí no hay nada como ver una película en una pantalla grande, acompañado de amigos y salir y comentarla con ellos. Es un gran acontecimiento social muy divertido. No tengo pensado dejar de ir al cine ahora, mis padres son muy mayores y ya no van al cine; en cuanto a las pelis de la tele todas con anuncios, se duermen de aburrimiento!!!(Yo, también). Por eso les bajo pelis y se las pongo, así son felices. Les pongo las que ellos me piden. En fin, que se resuelva el problema: De acuerdo. Pero que nos nos vuelvan a robar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Josef,
    Yo también lo hago, no muy a menudo, pues lo que me bajo no tiene calidad, pero lo que tu dices, antes comprabamos películas y música, y ¿¿ahora??.
    Yo quizás por ayudar a mi conciencia y echar una mano en la tiendita de la que hablo, cuando quiero un CD completo, lo compro, y luego ya sí me permito hacer copias para el coche, para mi hija...
    Pero el primero lo he comprado. ;)
    Un besote y gracias por tu larguísimo comentario.

    ResponderEliminar
  7. La justicia sólo es para unos pocos...y la crisis para los que llevan años y años cotizando y trabajando...eso desde luego...



    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay Montse, estoy peor que ayer con tu comentario de mi cuenta...¡Se me saltan las lágrimas, te lo juro!
    ¿Adónde está el premio?
    Estoy haciendo el bolso para mañana, después vendré a leer.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esto es todo un lío, pero los que peor lo pasan son los de la manta, a mi siempre me han dado pena, ellos son el último eslabón y son los más perseguidos, no sé, es todo muy complicado, a veces me entran ganas de comprarles, porque con lo que sacan al día es con lo que comen, pero claro, luego están los que tienen sus negocios legales que no creo que les haga mucha gracia. Y ya para rematar esta internet, que puedes ver todas las peliculas y oir toda la música que quieras sin pagar un duro.En fin, que todos salen perjudicados, pero seguro que los capos de tuti capo, están bien tranquilitos en su casa...

    ResponderEliminar
  10. miry,
    es un tema difícil... muy mucho.
    Besos
    --------
    Vivian,
    jajajaja... yo también sigo riendo, la verdad es que ayer le echamos un buen rato!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Carla,
    como verás totalmente de acuerdo... todos pierden menos los "capos", que son relamente los que tenian que "perder".
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta tarde te leí y no pude dejarte el comentario, para lo cual, te lo dejo ahora.

    ¿Que si están bien hechas las leyes? para nada, creo que siempre se castiga al más indefenso y quien menos culpa tiene, y al que más es menos castigado, deberían reformar las leyes y penar a quien realmente se lo merece.

    A mi me da pena esta gente que están con la manta de un lado a otro para ganarse un céntimo, de verdad que sí.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba decirte Montse, que no pude entrar desde el enlace que pusiste en tu blog, tuve que poner directamente la dirección en http y entré de este modo allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Amelche,
    si lo es, y mucho .
    Besos
    ----------
    María,
    A mi también me la dan, y por supuesto pienso lo que escribo aquí... ojala algún día esto que pasa hoy sea sólo una anécdota del pasado..
    lo del enlace es que ha estado todo el finde blogger dando problemas. A mi me han desaparecido seguidores y se me quitaban las negritas solas. A rampy se le cambió la cabecera... y más problemas generales.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Lo que no puede ser es que por un cd original te cobren 18 euros...tal como están las cosas hoy en día, cada día estarán peor las tiendas de música.
    Lo siento por tus amigos...pero también por los top manta...

    total, que tampoco puedo aportar ninguna solución a tus dudas, porque es un tema complicado. A pagarlo siempre "poca ropa"...que dicen por aquí...

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Syl,
    Tienes toda la razón, lo primero que deberían hacer para luchar contra la piratería es abaratar precios. Son 3000 pesetas que no se amortizan por mucho que escuches el CD. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que los pequeños vendedores solo se ganan la vida... los grandes mafiosos que hacen la distribución tal vez... serán los culpables y la sociedad de autores que cobra precios absurdos por un disco. Que bajen los precios, verás como la gente vuelve a comprar discos...
    Un beso, guapa
    Natacha.

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse.
    También pienso como tú. Todo es un problemas. Cuando hablas con una parte, la entiendes, y si lo haces con otra, también la entiendes.
    Y todos tiramos de internet. ¡Es la vida!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Natacha, Celia,
    Como habréis podido comprobar por los comentarios todos estamos más o menos igual en posiciones ante este tema.
    1- que abaraten los originales.
    2- que se inculpe a los jefes de las mafias pirateadoras que un "manta" no tiene ni para el PC con el que hacer copias.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse, ya he vistoo el paralelismo de nuestros Blogs en estos últimos temas.
    Opino lo mismo que tú, la culpa: El Gobierno... que como digo en mi entrada, no ha tenido en cuenta que la entrada de la Inmigración pasa principalmente por las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

    Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Rosa,
    Has abierto una nueva línea de reflexión, y muy acertada.
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias