Sábado, 31 de enero 2009 (Europa Press)
Multitud de llamadas y mensajes de pésame y condolencia se han recibido durante toda la semana en el centenario colegio talaverano femenino de la Compañía de María tras la muerte de María López Calo, religiosa que inculcó a miles de alumnas su "pasión" por lengua y literatura.
Entre las que me encuentro yo, que recuerdo sus clases, siempre amenas, sus paseos por el aula, con su chaqueta sobre los hombros tanto en invierno como en verano, pues era muy friolera... Su Ave María al comienzo de la clase, ya que esta era su otra "gran pasión", la Virgen,a la que siempre tenía presente...
Aún puedo escucharla leyendo párrafos de alguna obra, cambiando su tono de voz, y viviendo en sí misma, los personajes de los que nos hablaba; pero sobre todo, hoy he de agradecerle como, sin yo darme cuenta, me empapé de sus enseñanzas y aprendí a amar lo que ella tanto amó....
Fue una de esas personas que sin pretenderlo, se conviertió en guía en mi vida...
Creo que en gran medida, mi pasión por la lectura y mi forma de escribir, estén de algún modo relacionados con ella y sus enseñanzas...
Nacida en 1924 en un pequeño municipio coruñés, López Calo era hija de maestros que le habían infundido desde la niñez el interés por la enseñanza, y ya adulta perteneció a la comunidad religiosa del colegio de la Compañía de María durante cincuenta años.
Sus compañeras religiosas y, varias antiguas alumnas de la fallecida han explicado el "interesante" legado educativo que ha dejado esta mujer de aspecto frágil que fue "muy pasional" en sus clases y motivó desde el aula que numerosas alumnas encauzaran sus estudios hacia lengua y literatura. (Me siento parte de este grupo)
María López Calo cursó Bachillerato en Santiago de Compostela y ya religiosa estudió Filosofía y Letras, en la rama de Románicas, en la Universidad Complutense de Madrid en un momento en que el número de universitarias era minoritario.
En la Universidad fue alumna de los eminentes catedráticos Dámaso Alonso y Rafael Lapesa y de ellos aprendió "la rigurosidad y la belleza" en la enseñanza de la lengua y en particular la métrica, que era su gran empeño.
Durante tres décadas miles de mujeres de Talavera de la Reina, de toda la provincia de Toledo y de otras provincias limítrofes han recibido las clases de Lengua y Literatura que impartía esta religiosa amante del barroco español y que, según compañeras y alumnas, era "una gran intérprete" que acompañaba la voz, el tono y los gestos a la lectura de una obra.
"Vivía intensamente la literatura, sobre todo a los clásicos, y disfrutaba mucho con la métrica. Era una mujer muy entrañable", matiza una antigua alumna que la recuerda, como todas las demás, con una rebeca sobre los hombros porque era muy sensible al frío.
María López Calo fue enterrada este pasado lunes en el cementerio de la Compañía de María, tras un funeral que ofició uno de sus hermanos, el jesuita José López Calo, musicólogo y catedrático emérito de Música de la Universidad de Santiago de Compostela.
-"Madre Calo ( como la llamabamos en aquella época), ahora tus alumnos son ángeles que seguro abren sus bocas y ojos, atónitos al escuchar tus lecturas, del mismo modo que hacíamos nosotras ayer..."
Dejo aquí este pequeño homenaje como muestra de mi cariño hacia ella...
Fuentes:http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=48242 y
http://www.dclm.es/news/133/ARTICLE/20909/2009-01-31.html
Bonita la huella que ha dejado en todas vosotras. Se nota que fue una persona que inculcó sabiduría y bondad...y eso siempre queda.
ResponderEliminarQue descanse en paz.
Besitos.
Syl,
ResponderEliminarAhora me doy cuenta de que aprecimos el valor de lo que tenemos cuando lo perdemos... ¡Cuanto hizo por la cultura en su silencio esta mujer...!
Gracias y un besote.
Precioso homenaje, Montse. Se ve que guardas muy buen recuerdo de ella.
ResponderEliminarUn beso.
Alma,
ResponderEliminarMuy , muy bueno...
Me encantaba su asignatura y como la daba...
Gracias
Besos
Descanse en paz. Toda persona que ame la literatura, me tendrá de su lado. Le hiciste un precioso homenaje. Te sonreirá seguro desde el cielo, donde ya le estará contando cuentos a los ángeles. Un beso fuerte, amiga y te acompaño en el sentimiento. Cuídate.
ResponderEliminarCapitán,
ResponderEliminarComo le decía a alguien hace unos minutos, es increible como los recuerdos vuelven a la mente claros y lozanos, como si fueran hechos del presente, al ser estimulados por distintas causas, como por ejemplo en este caso una muerte...
Gracias amigo
Un abrazo
Mi más sentido pésame. Una persona que ama la literatura y la difunde con pasión es alguien muy valioso sin duda, porque a su vez está creando seguidores que mantendrán su espíritu vivo. Un abrazo!
ResponderEliminarSe nos van los profesores que nos marcaron. Supongo que es ley de vida... Descansen en paz.
ResponderEliminarQué bonito homenaje le has hecho... Cuando una persona te deja huella...te marca positivamente toda la vida.
ResponderEliminarYo soy de ciencias. Las letras no he llegado a amarlas nunca. Me encanta leer, pero lo que escriben los demás.
Un abrazo
Moderato,
ResponderEliminarque razón llevas, sembró la semilla en nosotras y en algunas por suerte creció.
Un abrazo amigo
-----------
Amelche,
si, se van apagando y después se vaporizan, pero cumplieron su misión y su enseñanza quedó.
besos
La huella hoy es cuando la noto. -Como dije antes, los recuerdos viven aún en mí, y sus enseñanzas también.
ResponderEliminarRosa, te creía de letras...
Yo era de ciencias, pero me encantaban la literatura y la lengua y al final hice filología...
¿curioso no?
Siempre me ha gustado leer, y soy una devoradora de libros., pero lo que se dice escribir, como que no me siento realizada.
ResponderEliminarSoy enfermera... y siempre he ido por ciencias. Los números me encantan, las ecuaciones.... bueno tapoco te creas quesoy una lumbreas en números: normalita.
En 1º de Bup, tenía lengua y literatura, y me aburria tremendamente...¡nunca más letras!.
Un abrazo.
gracias a ustedes y al cariño y respeto con el que hablas de esa persona,su alma este donde este,estara orgullosa de ver sido parte importnte en vuestra vida.
ResponderEliminarun abrazo
Seguro que algo dejó en tí. Todos aquellos con que la vida nos lleva a tropezar en algún momento, dejan su huella en nosotros. De su personalidad y valía dependerá que esa huella sea más o menos importante. En tu caso, a lo que se ve, María tuvo personalidad y valía más que suficientes.
ResponderEliminarBesos para tí, bonito detalle. Y un recuerdo para ella. ;-)
Rosa,
ResponderEliminarpues eso ni ciencias ni letras, mitad y mitad.
Besos
-------
Paco Guerrero,
Como dije sembró su semilla, y en mí sí floreció.
Un abrazo
Carlos,
ResponderEliminar¡Gracias!
La madre Calo ( como la llamabamos) tenía valía y, no menos importante, estaba enamorada de lo que enseñaba.
Besos
No la conocia, pero le has hecho un bello homenaje, Montse.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dicen que enseñar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. Que maravilla dar gracias a alguien por sus enseñanzas.
ResponderEliminarCornelivs,
ResponderEliminarFue mi profesora de Lengua y literatura durante varios años en el colegio en el que estudié.
Besos
--------
Eligelavida,
Bienvenida y ...
¡qué bonito!, no ocnocía esa frase.
¿¿me la prestas??
Besos
Hay personas a lo largo de nuestra vida que dejan huellas imborrables, son las que nos ayudaron a ser parte de lo que ahora somos, yo podría nombrar a unas pocas, pero creo que suficientes...
ResponderEliminarUn beso y me uno a tu homenaje.
mj
De buen nacido es ser agradecido. Bonito homenaje a quien te inculcó el gusto por las letras.
ResponderEliminarUn beso grande
La frase es de un escritor británico llamado John Ruskin. Enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminarEs cierto M.José.
ResponderEliminarY lo malo es que en vida, a veces por inmadurez - esta ,ujer me dio clase cuando yo tenía 16/ 17 años, no lo apreciamos...
Besos
--------
Oteaba,
Lo mereció en vida...
Besos
Eligelavida,
ResponderEliminarGracias por partida doble.
Me encanta esa sabiduría encerrada en forma de simples frases...
Siempre serás bienvenida.
Vuelve cuando quieras...
besos
Hola Monste!
ResponderEliminarVolví, mañana vendré porque he estado leyendo, pero estoy agotada.
(Es que no me gusta irme sin decir nada)
Besos
Gracias Vivian, y que descanses.
ResponderEliminarDulces sueños
Besos
"Es dre bien nacidos ser agradecidos" y por tu cariño de su recuerdo y la huella en tus letras cumples con esta sentencia más que refran .
ResponderEliminarGracias por seres como ella,y, por personas como tú.
Un abrazo de A.Dulac
A. Dulac,
ResponderEliminarConseguiste emocionarme de nuevo.
Gracias.
Un abrazo
ELLA SEMBRÓ EN MI LA SEMILLA DE LAS LETRAS HILVANADAS FORMANDO IDEAS,SENTIMIENTOS...IMÁGENES PROPIAS QUE SOLO CONFORMAN FRASES CUANDO LAS RELEO DESPACITO Y EN VOZ ALTA.
ResponderEliminarELLA Y SUS"PUNTITOS MALOS"...MADRE CALO...MAESTRA DE LA CULTURA...DE ORTOGRAFÍA Y BUENA LETRA.
FORMA PARTE DE MI VIDA Y AGRADEZCO SU TESÓN POR SACAR LO MEJOR DE MÍ MISMA.
GRACIAS A ELLA ,CADA VIERNES, ME ·EMBORRACHABA" EMBRIAGADA CUANDO SE ABRÍAN LAS PUERTAS DE AQUELLOS ARMARIOS HERMÉTICOS QUE HABÍA EN LA SALA DE MÚSICA...ELLA SE SUBÍA A UN PEQUEÑO BANQUETÍN...Y LA MÁGIA DE CANTOS LLENOS DE TITULOS Y COLORES ENERVABAN A NIÑAS QUE COMO YO,AHORRABAMOS CINCO PESETAS PARA LEER UN LIBRO EL FIN DE SEMANA EN CASA.
NO SÉ CUANTOS LEÍ...PERO SÉ QUÉ LIBROS ME HICIERON AMAR LA LECTURA.
REDACTAR ERA MI PASIÓN...Y ESO SE NOTABA SIEMPRE EN CLASE...
AHORA ELLA LEE CON ACENTO GALLEGO A UNA MULTITUD DE ANGELITOS SENTADOS, FRENTE A ELLA, EN UNA MULLIDA NUBE ALLÁ ARRIBA.
AQUÍ NOS QUEDA SU RECUERDO...SU EJEMPLO Y SUS "PUNTITOS MALOS"...
GRACIAS MADRE CALO.
Precioso comentario, Ana M. Seguro que ella, allá donde esté, se siente orgullosa de las que la seguimos recordando.
ResponderEliminarUn abrazo