Translate

lunes, 16 de febrero de 2009

El fármaco que borra los recuerdos...


¿Tenéis recuerdos que os aterran?
¿Hay algún suceso en vuestra vida que queréis olvidar?
¿Sois de los que una misma pesadilla basada en aquel horroroso capítulo de vuestra vida os hace las noches aterradoras y queréis acabar con el miedo?
Hoy ya es posible,
Se ha descubierto un fármaco que borra los malos recuerdos

- Un equipo holandés borra recuerdos relacionados con el miedo en varias personas…( Se ha empleado ya en 20 pacientes)
- Es la primera vez que un experimento de este tipo se realiza en humanos…

El mecanismo es sencillo. Basta con administrar al paciente una dosis de propranolol, un beta-bloqueante empleado en el tratamiento de la hipertensión, antes de la evocación del recuerdo. Este sencillo gesto 'rompe' el proceso de reconsolidación de la memoria y ésta desaparece o permanece en el olvido y no alcanzamos a recordarla.
La ciencia descubrió que durante los primeros compases de formación de un recuerdo era posible actuar sobre ellos y hacerlos desaparecer. Durante años, se creyó, sin embargo, que los recuerdos ya consolidados en la memoria eran inamovibles. Pero pronto numerosas investigaciones realizadas en animales dieron con su talón de Aquiles: la reconsolidación. Cada vez que se evoca una determinada memoria, ésta puede ser modificada y, por tanto, eliminada.
Leer más…

Este descubrimiento es un paso adelante en el tratamiento de esas pesadillas que se repiten una y otra vez incidiendo negativamente en nuestra conducta y mellando poco a poco nuestro estado mental… Cualquier situación de terror postraumático, fobia o temor de cualquier otra índole, podrá ser, según este estudio, suprimido, pero … ¿Qué pasaría si con él, se van también los buenos momentos que tan agradables son de recordar?
¿Os imagináis una existencia sin recuerdos?
No saber de dónde provenimos, ni si amamos alguna vez; que ese cajoncito que cada uno lleva dentro de su mente, lleno de memorias pasadas, momentos vividos y gozados una y otra vez en forma de recuerdos, quede vacio…

Yo no puedo imaginar mi vida sin mis retazos…


36 comentarios:

  1. Creo que no me apunto tampoco... Me quedo con mis miedos y paranoias, jeje
    Un beso,cielo
    Natacha

    ResponderEliminar
  2. Tras pensarlo detenidamente...estoy de acuerdo contigo. A mi tampoco me gustaria verme privado de mis recuerdos Montse...buenos y malos.

    Todos somos hijos...de nuestro pasado (en cierta medida).

    Un abrazo..!

    ResponderEliminar
  3. Había una película que protagonizaba Jim Carrye que me recuerda a lo que dices, se llama "Olvídate de mí"... No quiero destripártela, pero creo recordar que durante el proceso de borrar los recuerdos el personaje se arrepentía ¿tarde?
    Un besote! Te cojo esto para el Monzogo!!

    ResponderEliminar
  4. Natacha,Cornelivs,
    Yo ya lo he dicho, no sin mi pasado...
    Claro, que habría que ponerse en el lugar del que sufrió una catástrofe natural, un atentado, violación o trauma de cualquier otra índole, ellos sí creo que renunciarían a parte de sus buenos recuerdos, por librarse de esa losa..
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  5. Alexs,
    jeje, esa péli es de las mías, no te pega, romanticona y con final ¿feliz?.
    No me acuerdo, pero sí, el argumento tenía que ver con este descubriiento. ¡Qué curioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que si algunos, entre los que me encuentro, borrara los RE-cuerdos, se volverían RE-LOCOS.
    Un beso
    Rampy

    ResponderEliminar
  7. Rampy, tu y tus juegos de palabras... gracias por hacernos sonreir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Salvo situaciones puntuales y muy justificadas me parecería una aberración. Modificando nuestros recuerdos, buenos o malos, dejamos de ser nosotros mismos y nos convertimos en algo irreal.

    Me preocupa muy seriamente la medicina que pretende crear superyos, niños a la carta, estados de ánimo perpetuamente placenteros... Estos estudios y tratamientos se pueden justificar en casos patológicos, pero ¿dónde está el límite de lo patológico?.

    Un ejemplo: la enorme cantidad de padres que van a su médico directamente pidiéndole una medicación para su hijo "hiperactivo", cuando en realidad el niño sólo es "movidito". O la ingestión masiva de Prozac en busca de una felicidad irreal que no hemos sido capaces de encontrar por medios "naturales". Queremos vivir una ilusión, una utopía que nada tiene que ver con el mundo real.

    Yo, como todo el mundo, tiene recuerdos horribles, pero han contribuído a hacerme como soy, para bien o para mal. No puedo, no concibo negarme a mí mismo.

    Aún así, delicado asunto, como todos los que tienen que ver con poner un límite en una zona difusa.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  9. estoy completamente de acuerdo, creo que lo dejo claro, es como el tema de la manipulación genética... ¿quien pone el límite y como estamos seguros de que no se salta?
    Creo que estamos en un momento de la historia en que cada día aparecerán cosas como estas, que alteran el orden natural de la humanidad e incluso la naturaleza.
    Es un tema delicado y complicado.
    Daría para hablar en muchos postsss
    Lo que ayer era pura ciencia ficción, hoy ya es pasado...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No tengo recuerdos tan malos de nada como para querer olvidarlos, pero sí entiendo que haya gente que lo pueda necesitar...

    ya ves tú qué cosas descubren!...yo alucino...

    besitos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando descubran el antídoto acabarán con el alzeimer.

    ResponderEliminar
  12. Syl,
    yo también alucinaba cuando lo he leído.Es increible.
    Besos
    --------
    P Vazquez,
    pues tienes toda la razón del mundo. Se les habrá ocurrido a los que saben de estas cosas??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. en verdad el cerebro es selectivo y habitualmente borra los malos recuerdos y mantiene presentes los buenos momentos y menos mal xq si no la vida sería un tanto tediosa de más......

    ResponderEliminar
  14. Los dioses se bañaban en el río del olvido. Es cierto que hay desódenes mentales que se escapan a mi comprensión, pero yo quiero mi memoria, es mía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Prefiero quedarme con mis recuerdos: los buenos y los malos. Afortunadamente los malos no son tan malos como para no poder vivir con ellos.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. lo escuché el otro día en el telediario...en fin , la verdad es que es casi para no hacer comentarios o hacerlos todos...
    no quiero ni pensar en los efectos secundarios que debe traer,
    besos guapa,
    a ti no te olvido

    ResponderEliminar
  17. Angie,
    ahora ya no nos hace falta el cerebro,para seleccionar lo que queremos o no recordar, nos tomamos la pastilla y listo.
    estamos locos ...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lys, Alma, Ronini,
    todas de acuerdo, nos quedamos como estamos, y listo ¿NO?
    jeje
    Besos a las tres

    ResponderEliminar
  19. Prefiero quedarme así. Como estoy.
    Los recuerdos son parte de nuestra vida. Los buenos y los menos buenos, todos ellos colaboran en formar lo que somos hoy.
    ¡Indudablemente, no quiero ese fármaco!

    ResponderEliminar
  20. Celia,
    te apuntamos al grupo que no quiere no recordar...jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  21. O sea Montse que esa medicina nos hace una especie de formateado mental? jeje... Pues yo lo encuentro muy peligroso, porque como te formatee más de lo debido te quedas sin recuerdos y despídete.Sin recuerdos no somos nada...Un beso y mi cariño. Y por favor ni se te ocurra tomártela eh? jajaja. Bye!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno… ¡Yo lo probaré y después les cuento a todos los que han comentado! Lo malo es que no recuerde quiénes son. Jajaja
    En sí, a mí si me gustaría. Creo que tengo más cosas para olvidar que para recordar, y no es que me esté haciendo la mártir, simplemente empezaría todo de cero. (Antes me anotaría que tengo un hijo, mis padres, un hermano, y glup, glup.) ¡Una mujer sin recuerdos! (También anotaría que conocí a Montse, y a Carlos)
    Cada cierto tiempo tengo un sueño, se repite y despierto sobresaltada; después paso el día perrísima, como dices tú.
    En fin, avisen cuánto vale y dónde está.
    ¿No hay uno para rejuvenecer Monste? Necesito volver a los veinticinco.
    Besos, besos.
    Nos vemos para el jueves o viernes, iré a los montes verdes mañana.
    ¿Y si me tomo medio frasco, qué pasará?

    ResponderEliminar
  23. Josef,
    por supuesto no me la tomaré, gracias a Dios mis recuerdos no son tremendistas en ningún sentido, sino todo lo contrario, y la conciencia la tengo tranquilisima.
    Lo del formateo tuvo su gracia, jeje, es cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. vivian, no te dejaría tomartela. creo que nuestra vida son momentos que se siguen unos a otros, buenos y malos, y es una suerte poder recordar, los buenos para disfrutarlos de nuevo, y los malos para aprender a enfrentarnos a ellos.
    Seríamos unos bladengues si acabaramos con cualquier cosa que nos hizo daño. Sólo en casos muy extremos, de verdadero peligro para la salud me atrevería a dar mi visto bueno.
    Ahora hablamos y si no... que te vaya bien allá donde estés estos días.
    Investigaré lo del rejuvenecimiento.;)
    A mí también me gusta la foto ( he pensado en dibujarlo )
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo bueno o lo malo que hemos vivido en el pasado es parte de nosotros y lo que nos ha ido formando en lo que somos hoy.
    Mejor dejar los recuerdos en eso, memoria y superar aquello que nos perturba comprendiendo...
    Un abrazo
    mj

    ResponderEliminar
  26. MJosé,
    completamente de acuerdo.Ya lo he dejado claro en el resto de los comentarios. Pienso como tú
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. No concibo que nadie me pudiera quitar mis recuerdos, los quiero todos, tanto los buenos como los malos, se aprende de todo y son nuestros por mucho que nos duelan. Por cierto eso del antidoto está bien pensado, se habrán dado cuenta?besos.

    ResponderEliminar
  28. Miedo me da solo de pensarlo.....tus recuerdos forman parte de tí, sería como morir un poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Sara, Tony,
    totalmente de acuerdo con los dos.
    Cada recuerdo significa algo, y hay que respetarlos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Los recuerdos forman parte de una vida, sean buenos o malos, y aunque, deberíamos no recordar los malos porque duelen, y deberíamos siempre recordar los buenos que son los que nos dan alegría, yo creo que deberían quedar todos en nuestra mente, porque los malos nos sirven para crecer y fortalecernos y los buenos para alegrarnos el corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Una vez más piensas como yo, María. jaja, estaba claro...
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Cuidado con los beta-bloqueantes. Fuster los ha analizado en una publicación y advierte de sus riesgos. La farmacología aplicada a la conciencia del individuo, que suele ser de efectos acusados de caracter inhibitorio, es capaz de solucionar problemas y desencadenar otros, como el debilitamiento de la memoria. Y sin recuerdos, la vida se deteriora, como bien sabemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Fernando,
    Nos faltaba la puntilla médica para decidirnos TODOS a no quedarnos en blanco. Porque por una vez estuvimos de acuerdo en quedarnos con nuestros pensamientos...
    Gracias por tu aportación.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Yo sí lo utilizaría, como una forma de soltar lastre y de desprenderme del dolor que me impide volver a empezar. Sería un descanso olvidarla por fin, como si nunca hubiera existido. Me gustaría probar ese fármaco, por muy triste que suene. Un beso, niña.

    ResponderEliminar
  35. Es triste, capitán, muy triste...
    No deberías pensar así.
    Ahoga ese dolor en la bañera y vive de nuevo...
    Que una puerta que se cierra no te impida encontrar más abiertas y entrar.
    Si quieres hablamos por Email
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias