En mi viaje al Caribe, en este caso a República Dominicana, experiencia de la que os hice partícipes con dos o tres entradas, mostrándoos las dos caras de la moneda, una en plan jocoso para arrancaros una sonrisa y la otra motivándoos a pensar en su miseria…
http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/07/retazos-de-caribe.html
http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/07/retazo-de-caribe-2.html
http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/07/se-llama-mara.html
http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/07/retazo-de-caribe-2.html
http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/07/se-llama-mara.html
os prometí algún otro retazo que hasta ahora nunca llegó.
Hoy os reproduzco una conversación que tuvimos mi marido y yo, por aquel entonces, comiendo en un restaurante paradisíaco (totalmente de película ) al que nos invitaron dos hermanos españoles que trabajaban y vivián allí...
Comentándole a uno de ellos lo hermoso del lugar, me contestó:
-Pues si lo vieras hace un par de meses… Se lo llevó un Tsunami, aquí con tantos terremotos y estas construcciones tan endebles, un día hay un paraíso, y al siguiente no hay nada más que restos…
-¿Pero cómo puede en tan poco tiempo esto estar así de bonito?
- Aquí acudimos a los haitianos. Son especialistas en levantar lo caído por los terremotos, o lo que arrastran los Tsunamis. Tejen las palmeras, levantan las que han caído y ponen los bloques de adobe más rápido que nadie… Existen cuadrillas que en menos de un mes te levantan lo que sea…
"Lo que sea..."
Aquellas palabras hoy machacan mis oídos…
Pienso en las cuadrillas de haitianos levantando su Haití, completamente destruido. Un imposible. Crear un todo de la nada es tarea de dioses, y para levantar tantísimos corazones hechos girones se necesita ayuda sobrehumana…
Nosotros somos humanos, y sólo podemos aportar...
"No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití"
Jose Antonio Cabrera Ramirez
Jose Antonio Cabrera Ramirez
Con gusto lo hago, el mundo de los blogs va lejos, y quizás nuestra ayuda sirva de algo, mientras tanto, el que sepa rezar que rece, y el que no, que aporte lo que pueda.
"Un simple pensamiento de cariño y solidaridad es una inyección de energía positiva".
Donativos para Médicos sin Fronteras por Haiti
Paco Alonso, me ha enviado este lindo premio.
Gracias Paco.
Gracias.Un abrazo
ResponderEliminarJosé Antonio,
ResponderEliminarLa entrada estaba en mi mente...pero para mañana,ya que no suelo publicar tan seguido, sólo me faltaba el empujón que me diste tú.
Si puedo hacer algo más...
Un abrazo
A veces me cuesta entender la vida y el mundo. Da la impresión de que las grandes catástrofes siempre golpean a los más débiles y, cuando lo hacen, lo hacen con una gran virulencia. Tu iniciativa me parece muy loable y me sumo solidariamente a ella. Un abrazo
ResponderEliminarCreo que en estos días
ResponderEliminara todos nos invade
el mismo sentimiento.
Actuamos,cada uno
ya es presente,
todo el mundo está
volcado, ojalá que llegue
un poco de consuelo
a tanto dolor y sufrimiento.
Besos.
sinkuenta,
ResponderEliminarcuando se me busca, siempre me encuentran. Me pidieron que lo compartiera, como hago yo ahora con los demás. Si cada uno creamos una entrada dedicada a ellos, y pusieramos "algo más" de nuestra parte, creo que sólo la satisfación ya nos compensaría .
Un abrazo
Marisa,
ResponderEliminarY la vida sigue, pero para ellos...
Es tan doloroso que tengan que seguir viviendo sin familia, sin hogares, sin comida, sin agua...
Algo hay que hacer, aunque sea romper la rutina del blog y dar a conocer lo que se nos pide, que realmente no cuesta nada.
Impotencia!, es nuestro canto hoy.
Bessosss
Yo también estuve en República Dominicana y comprobé que allí utilizaban a loa haitianos como mano de obra barata.
ResponderEliminarEs una pena lo que les ha pasado, sin duda son pobres pero muchos, sin tener un duro ni nada que llevarse a laboca, demuestran más entereza que muchos de nosotros. Así son los pobres generosos de corazón.
Un abrazo!
Josef,
ResponderEliminarsea como sea ahora necesitan de los dominicanos, que es lo que más cerca tienen.Es tanta la impotencia por no poder hacer más...
un abrazo
Es sorprendente que en cualquier parte del mundo por pobre que sea encuentras grandes historias, grandes personas, gente con ganas de hacer y de vivir. ¿por qué hay países tan pobres?. Las élites, a veces, menos del 1% lo controlan todo, y no dejan crecer al país. Sólo con el turismo y servicios bien gestionados se puede sacar adelante un país. LaS DICATADURAS oprimen al pueblo. No es tan fácil, pero cada país tiene sus recursos, un ejemplo, Guinea Ecuatorial, con enormes recursos pertrolíferos, el presidente Obiang Ngema, uno de los más ricos del mundo, pero insensible a las miserias humanas. Perdona que me extienda tanto, pero soy de origen humilde y mi país, España, me permitió estudiar con beca. Otros no tienen tanta suerte. Luchemos por dar una oportunidad al resto del mundo, todo es posilbe. No hay imposibles, seguirá habiendo terremotos, pero no debería haber tragedias humanas tan enormes. La cantidad de muertos es exagerada, pero en Japón hubiese habido habido un 90% menos muertos con la misma intensidad de terremoto. La mala calidad de la construcción es la consecuencia de la desigualdad y la incultura. ¿qué hacen esos gobiernos ante los problemas de las gentes?. Un impresentable dictador como Stalin (como todos los dictadores, sean del signo que sean) dijo: Un muerto es una tragedia, 100.000 muertos es una estadísticas.
ResponderEliminarPedro,
ResponderEliminarGracias por tu comentario, está en boca de todos el que si los edificios no fueran tan precarios no hubieran muerto tantas personas.
Estos hermanos que nombro dijeron que ni siquiera se usa cemento o mortero alguno, imaginate, un simple empujón puede derribar un muro.
Y ahora, enfermedades, saqueos, dolor...
Por qué esos aviones fletados exrpresamente para políticos que van a hacerse la foto, no son fletados para sacar del horror a todos los que puedan...???
No puedo entenderlo.
Si allí no se puede hacer mucho,aquí y en el resto de los países, estoy segura de que se podría.
¿Cuanta gente no trabajaría gratis para ayudar si los tuvieramos aquí?
El mundo es injusto y a veces dan ganas de ahogarlo ( como díjo una vez Mafalda)
Un abrazo
Es terrible lo que ha ocurrido, en un lugar tan pobre, que haya sucedido esta catástrofe, es importante aportar nuestro granito de arena, y que cuando pase el tiempo, no los tengamos en el olvido, como hasta ahora.
ResponderEliminarUn beso, Montse.
PD.- ¿Qué sabes de Vivian? hace tiempo no sé de ella.
María,
ResponderEliminarYo tampoco sé de ella, tuvo a su padre enfermo pero ya estaba mejor y te puedo asegurar que desde que empezaron las navidades he hablado con ella un par de veces, pero sé que esta época es dura para su trabajo y estará viajando mucho.
De Haití...
¿Qué puedo decirte?
Un HORROR.
Besos
Otra cabrona de la tierra, para una tierra ya de por si denostada...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo enorme.
Hiperión,
ResponderEliminarLa verdad es que parece mentira que no podamos hacer nada... se siente uno tan impotente!
Un abrazo
Mi apoyo y mi solidaridad siempre Montse.
ResponderEliminarPara eso estamos.
besos y buen finde
El Ente,
ResponderEliminarEs de lo poco que podemos hacer, así que...
Un abrazo
No es el primer blog que tiene este tema hoy. Ojalá os unierais todos por un día para levantar la voz y que esta fuese oída en todo el mundo.
ResponderEliminarNecesitan ayuda .
Un saludo cordial
Franco
Anónimo,
ResponderEliminarOjalá, no debería haber otro tema en los blosgs. Si hoyno nos hacemos eco...¿Qué pasará mañana?
Te copio
ResponderEliminarEl problema, parece ser, es que no está llegando la ayuda, está en la frontera con la República dominicana o en el aeropuerto sin repartir. ¿Por qué? ¿Y qué hacen los organismos internacionales ante eso? Si hay toneladas de ayuda y no están llegando a la población, ¿por qué? Vale que haya habido un terremoto, vale que sea todo un caos y un desastre, pero, ¿no hay nadie con sentido común para organizar el reparto de la ayuda?
ResponderEliminarBuenos días amiga, tengo que reconocer este solidario post con este premio ternura, puedes pasar a recogerlo cuando desees en mi blog, se encuentra en el margen de la derecha en la sección de premios.
ResponderEliminarGracias por compartir.
rlfox
ResponderEliminarGracias, me haces sentir útil.
Un abrazo
------
Amelche,
Es cierto, a la impotencia de lo sucedido, se une la causada por saber que la ayuda está ahí y que no la están recibiendo por temas burocráticos...
Pero no se puede dejar la burocracia de lado ante situaciones como estas?'
Me indigno, en serio, por la ineptitud de los que nos manejan ...
Un abrazo muy triste.
Paco,
ResponderEliminarlo recogeré esta tarde que tendré algo más de tiempo.
Mil gracias, pero los premios deberíamos dárselos a esos valientes que se plantan como pueden en el lugar de las tragedias a ayudar "in situ".
Un abrazo
No hay palabras, y no me quiero ni imaginar la impotencia de los que estén intentando ayudar allí y casi ni puedan, mientras ven lo q d verdad hay allí, q no tendrá nada q ver con lo q sale en las noticias.
ResponderEliminarDe cualquier forma, espero q todo mejore pronto...
Un beso
Cristina, tu lo has dicho: No hay palabras, son obras lo que se necesitan.
ResponderEliminarUn abrazo
que injusticia más injusta no????????
ResponderEliminarme emocionan tus palabras amiga!!!
Kini,
ResponderEliminarEn parte son de quien me envió el comentario, pero si han servido para que alguno haga un post sobre este horror que están viviendo allí...
Me doy por satisfecha
Un abrazo
A mí también me emocionan tus palabras , y espero poder hacer todo lo que esté en mi mano.
ResponderEliminarUn rampybeso.
Rampy,
ResponderEliminaremociónate con su dolor y su sufrimiento y hacer.. Ojalá pudieramos hacer más.
Un abrazo