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lunes, 17 de noviembre de 2008

Agónico CAP


Hace dos años que me lo propuse y lo hice. Era una asignatura pendiente que no podía quedar en blanco, y eran tantas las voces de que desaparecería de un momento a otro, que me lancé a la aventura, aún sin tener ni por asomo idea de dar clases. Fueron 4 meses de viajes a la universidad que si no fuera por la gente que conocí directa o indirectamente, consideraría totalmente perdidos. Allí me enteré de que tanto las asignaturas como el tiempo diferían de una universidad a otra. En Almería por ejemplo, había gente de otras ciudades de España, porque era más corto. En otros lugares variaba desde los 12 meses a los 2 años. Aquí sólo 4 meses …¡¿Sólo?! Para mí fue una eternidad… Una de las asignaturas de las cuatro incluidas, fue de principio a fin, un ensayo de la lectura de la tesis de la profesora que la impartía, que realmente era la que más necesitaba un apoyo para dar clases y que alguien le enseñara a no dormir a los alumnos… En fin, yo ya lo pasé. Un retazo más de mi vida ;) Le deseo MUCHA SUERTE A ESTE MASTER RECIÉN NACIDO, que en lugar del pan debajo del brazo viene cargadito de polémicas.

El pasado sábado el Gobierno aprobaba el máster que sustituye al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Una pasarela vigente desde la década de los 70 pero cuyos cimientos tiemblan ahora por la inminente implantación del Máster Oficial que dará por zanjada una prueba de más de 35 años de vida. Larga vida pero azotada por múltiples opiniones: insuficiente para unos y una buena oportunidad de fácil acceso para impartir clase en Secundaria para otros. De esta manera, los futuros profesores (incluidos los de enseñanza de idiomas) deberán añadir a su preparación académica y científica una formación pedagógica y didáctica adecuada para poder ejercer la docencia. Esta formación se logrará mediante el máster, que le facultará para la docencia a partir del 1 de octubre de 2009. Tan controvertido como lo es ahora su sucesor, el denominado Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que previsiblemente comenzará en muchas universidades en el curso 2009-2010. La Universidad de Almería, por ejemplo, es una de las instituciones que ya ha confirmado que el próximo curso incluirá el Máster en su catálogo de títulos oficiales de postgrado. ¿Por qué un Máster? El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la nueva formación inicial del profesorado, mediante la cual se establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un máster oficial específico que tendrá un año de duración. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, conforme a las directrices que marca el Proceso de Bolonia, desaparecen las diplomaturas y las licenciaturas y pasan todos los títulos a engrosar el único grupo denominado Grados y que tendrán cuatro años de duración. Se presume, según se ha manifestado desde el Gobierno, que este nuevo máster atraerá previsiblemente a menos alumnos que el CAP, pues entre las condiciones que se exigirán para acceder al Máster habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera, ya que, en los próximos años “va a haber una generación que se va a desenvolver en inglés y en francés con bastante soltura”. Además, el 80% de la enseñanza será presencial y los alumnos también deberán cursar prácticas docentes.

20 comentarios:

  1. Solo para darte un BESO Montse, imposible detenerme, mañana juicio y apenas tengo tiempo...!

    UN BESO

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  2. Uysh....si es que es lo que yo diga...ME REVIENTA!!!! El mejor profesor sin duda que tengo hasta ahora ha dicho que en el momento que se instaure el Plan Bolonia se va de la UCO, le han ofrecido dar clases en Francia.... SE LO ESTÁN CARGANDO TODO!


    Un besote!

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  3. Cornelivs,
    Ya lo leerás cuando tengas tiempo. Lo primero es lo primero...
    besos
    ---------
    Miry,
    Qué verdad es esa de que se lo van a cargar TODO, pero puntualizando, de lo poco que queda, aunque el Cap te aseguro que era un verdadero "saca perras", al menos lo que yo hice.
    Besos

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  4. hostias qué caña!...no sabía esto del máster!!!...pues qué mamones!!...qué complicado lo están haciendo todo, no??...

    me alegro que por tu parte ya tengas el CAP, incluso habiendo tenido que aguantar a la duerme-alumnos.

    Besitos.

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  5. Yo ignoro si resultará un sistema útil o no. Sólo espero que de una vez por todas el sistema educativo de este país se estabilice, se reconozca socialmente como se merecen a las personas a las que encargamos la formación de nuestros hijos y se recorten gastos en fastos, representaciones de cargos públicos, séquitos de pseudoreyezuelos, consejeros inútiles puestos a dedo, asesores malinformados y se invierta en aquello que más beneficios va a reportar al país: la educación.

    Besos. ;-)

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  6. Sylvie,
    Ya ves, están dando palos de ciegos, ¿no sería mejor introducir en las carreras alguna asignatura formativa en cuanto a metodología de enseñanza y listo?
    Pero claro, eso no deja dinero, y si solo el CAP costaba una pasta, ahora, todo un señor máster... Ya veremos por donde salimos.
    --------------
    Carlos,
    ojalá!!, pero yo no soy optimista.
    Cuando tenga un rato os cuento un poco de las reformas del "plan Bolonia", pero resumiendo: peor formación, menos título, más duración y mucha más pasta ( que al fin y al cabo es lo que cuenta)
    Besos

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  7. Gracias por compartir algo importante con nosotros.
    Saluditos.
    Nos estamos leyendo.

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  8. Yo estoy totalmente en contra del plan de Bolonia, sí, mucha reforma para unificar los títulos y no se qué, pero qué pasa realmente??
    Habrá una prueba oral de inglés en selectividad, bien, estoy de acuerdo. ¿Pero es justo que puedas conseguir 3 o 4 puntos (no recuerdo bien cuántos) más en la nota de selectividad, haciendo un examen más, siempre y cuando tengas dinero con el que pagarlo? ¿Por qué ya desaparecen las becas de por sí, sino que al principio de la carrera te las conceden y a lo largo de 15 años, una vez terminada la carrera tienes que devolverlo?
    Vamos a ver, que me parece muy bien que quieran reformarlo todo, pero no que pase como antiguamente, que quien más dinero tenía podía estudiar y quien no a trabajar, porque no por tener más dinero eres más listo. ¿Me equivoco?
    Un beso Montse

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  9. Hola amiguita
    Montse tengo un premio para tí en mi blog:
    http://poemati.blogspot.com/
    Saludos.

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  10. diosaoasis,
    es importante para todos, en mayor o menor medida esta reforma nos incombe a todos.
    Besos

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  11. Cristina,
    mañana voy a publicar un post sobre la dichosa reforma de Bolonia. Yo estoy contigo. Favorece a los con dinero para pagar, y es anti todo. Besos y gracias por comentarlo por adelantado.

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  12. Reformas y más reformas educativas, no dejan de modificarlas, no se si será buena tanta titulación académica o es exigir demasiado, a mí me parece demasiada exigencia educativa.

    Un besazo.

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  13. María,
    He buceado por esta ley y me he quedado a cuadros, no soy de "botella llena" pero tampoco de "vacía", y NO ME GUSTA. ¡NO, NO Y NO!
    BESOS

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  14. GRACIAS POR TU PREMIO, DIOSAOASIS, ME LO QUEDO CON TODO EL GUSTO DEL MUNDO.

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  15. Siempre me gusto estudiar con los niños y he podido comprobar como cada vez aprenden menos, Desde fer que curso el último BUP hasta ahora el nivel va bajando, ¡es una lástima!. A veces me pregunto si será algo premeditado para convertir a las nuevas generaciones en manejables.
    Un beso
    María Jesús

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  16. Pues está entre las posobilidades, M Jesús, que no te quepa duda. Es increible que lo que debería ser una prioridad en un pais, pase a quinto plano y se queden tan anchos.
    Hoy posteo sobre la "reforma de Bolonia". Que eso sí es para echarle de comer aparte.
    Besos

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  17. Desde que yo estaba en quinto de carrera están diciendo que iban a poner ese máster y en el BOE del 9 de diciembre de 1995 (si no recuerdo mal) ya se decía que en el año 2000 como muy tarde tenía que estar totalmente implantado. Lo sé porque en teoría, nos iba a pillar a nosotros y fíjate que han pasado 13 años hasta que por fin se ha implantado.

    No sé si será mejor o peor, pero lo que no es justo es que en cada universidad se hiciera como les pareciera y fuera más fácil en unos sitios que en otros sacarse el CAP. Ya en el curso 95-96 cuando yo era la delegada de mi clase y me estuve informando (mandando cartas a todas las universidades de España, porque entonces internet a penas existía)comprobé que, en algunas universidades era requisito ser licenciado y en muchas otras no, incluso se podía hacer durante 4º o 5º de carrera. Y luego, el CAP que hicimos nosotros, de cuatro meses, era un cachondeo en las prácticas. Muchos sólo entraron un día a clase y con su tutor, ni siquiera dieron la clase solos.

    Así que espero que sirva para unificar criterios en toda España y que sea como el PGCE inglés, que hace años que está implantado y es un verdadero curso de especialización docente, no lo que teníamos aquí hasta ahora.

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  18. Estoy contigo,Amelche,
    tambien yo oí años y años que sería el último, y aún después de hacerlo yo ( que era definitivamente el último), hubo otros dos más.
    Tambien estoy contigo en que ojalá se unifique , porque como dije en el post, en mi clase había gente de varios sitios de España porque aquí en cuatro meses estaba listo, y preferían pagar alojamiento esos cuatro meses o ir y venir, a estar un año o incluso más pringaos.
    Que vergonzosa desorganización.
    Besoss

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  19. Cuando yo me puse a averiguar en el curso 95-96, había universidades que hasta hacían el CAP a distancia. Increíble, pero cierto. No era nada justo que fuera tan diferente en cada sitio.

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  20. Pues en el 2006/07 la cosa seguía igual... :(, y si encima nos ponemos a indagar y comparar la materia impartida en uno y otro sitio nos morimos de la risa por no llorar...
    Besos

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