Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Los Ciclos Económicos

Ayer le escribía un comentario a María en su post “Datos negativos”, sobre la forma cíclica de las crisis económicas. Recuerdo que en el pasado lo estudié, y algo quedó, pero no lo suficiente como para escribir sobre ello; como es un tema que nos machaca cada día, y además que me impactó como para mantenerlo tantos años “en mente” aunque sea “con lagunas”, he decidido dedicarle un ratillo al tema y, compartirlo con vosotros.
(Perdonad si es un poco largo, no supe resumirlo más)



Los ciclos económicos o
fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas.
En
economía se denomina fluctuaciones cíclicas a los movimientos caracterizados por olas periódicas de dilatación y contracción que no tienen un lapso fijo. Se distinguen entonces de las fluctuaciones estacionales, por la naturaleza de su ritmo: las estaciones (por ejemplo las estaciones del año) tienen ritmo fijo o regular, en cambio las fluctuaciones cíclicas tienen un ritmo variable o irregular, aunque un modelo fácil de reconocer.
Desde el
siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros.
Cada ciclo económico consta de cuatro fases:
Ascenso
Descenso
Recesión
Reactivación
El período más alto del ascenso se denomina auge. Todo ascenso culmina en un descenso. Una
crisis se produce en algún momento del descenso. La recesión subsiguiente, es finalmente revertida por la reactivación.
RECESIÓN:
Una recesión es una intensa disminución de la actividad económica. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, y otras fluctuaciones casuales…
Resumiendo, estos ciclos están caracterizados por dos importantes hechos fácilmente observables y que desencadenarán una verdadera trama de consecuencias todas comunes a estos periodos:
- El crecimiento del desempleo
- El no reemplazamiento de lo los bienes duraderos.
La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a recuperarse es más fácil encontrar empleo. Y si la economía presenta una expansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger dónde quieren trabajar, debido a las múltiples oportunidades que se ofrecen.
Los ciclos económicos se ven afectados también perceptiblemente por los cambios en ventas de artículos que duran varios años, porque su compra se puede posponer con mantenimiento y reparación adicionales. Tales artículos son los llamados “bienes duraderos”
Ej:
A menudo la compra de un automóvil se retrasa cuando no existe seguridad en el empleo, ya que en caso de despido, puede haber problemas para pagar los plazos del préstamo, con el consiguiente riesgo de perder el vehículo.

DESEMPLEO:
El desempleo es la situación de la mano de obra que busca trabajo y no puede encontrarlo. El coste del desempleo se puede medir por la pérdida de producción, renta y consumo de bienes necesarios que un país dado podría alcanzar si su población activa estuviese trabajando.


TRABAJADORES DESALENTADOS ( los que abandonan la búsqueda de trabajo). Este problema es especialmente serio durante las recesiones, en las que aumenta el número de trabajadores desalentados que abandonan la actividad laboral o en su caso que abandonan su búsqueda.

COSTES DEL DESEMPLEO: El desempleo provoca costes económicos y no económicos.

COSTES ECONÓMICOS
pérdida de ingresos y producción. Su incidencia no está distribuida equitativamente: los obreros y las minorías experimentan índices de desempleo más altos durante las recesiones que el resto de la sociedad.

COSTES NO ECONÓMICOS
Tienden a ser muy importantes desde el punto de vista psicológico. El desempleo puede conducir a la desintegración de la familia, pérdida de cualificaciones laborales y de la propia confianza, agitación social, enfermedades mentales, aumento de la delincuencia y declive moral. La historia está llena de ejemplos en los que una gran incidencia de desempleo ha provocado violentos cambios sociales y políticos.

No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo en su conjunto, pero la investigación a largo plazo ha permitido establecer duraciones promedio para los ciclos, que varían desde los más cortos de 2 años a los más largos que pueden llegar a durar 50 años.
Ojalá nuestro "ciclo” se resuelva cuanto antes, por el bien de todos...


17 comentarios:

  1. Y la crisis me toca a mi cuando acabo la carrera, si es que tengo mala suerte leñe!!!

    MUCHAS GRACIAS POR EL CORREO, los koalas monísimos!!!! FUISTE LA PRIMERA EN FELICITARME!!!! GRACIAAAAAAAAAAAAASSSSSSS!!!


    ---Miry---

    ResponderEliminar
  2. Algo que me enseñaron en el colegio y que se me grabó a fuego fue que “los problemas no sirven de nada si no se aprende de ellos”. Esto de la crisis, que según algunos puede durar sobre dos años y según otros indefinidamente, ha de servir como llama purificadora. El caos puede ser creativo y dar lugar un nuevo sistema global menos ficticio y menos violento que el capitalismo.
    El capitalismo no es sólo un régimen económico, sino que también es una filosofía, la de que el más grande se come al más chico, la ley del más fuerte, la ley de la jungla… al final volvemos a los orígenes, con vaqueritos modernos en lugar de taparrabos pero nos regimos por los mismos impulsos naturales. Sí, es la naturaleza humana: la voluntad de poder, la ambición… a menos que se gestionen bien esas necesidades todo termina siendo un fenómeno autodestructivo. Es lo que está pasando, o mejor dicho lo que ha pasado: se ha querido ir por delante y se han utilizado recursos de los que aún no se disponía, y así hemos construido una sociedad sobre unos pilares ficticios.
    Necesitamos mantener las pequeñas intermitencias de la vida, nuestra estimada clase social y todo lo que esto conlleva. No estamos preparados para la ostia, pero los cimientos son inestables y la sociedad se cae. 3millones de parados lo atestiguan.
    El capitalismo no mira el bien común, únicamente el de los mejor adaptados; es una bestia que el gobierno acaba de alimentar inyectándole 8.000 millones de euros ¿productivo? Mira que me jode… pero le tengo que dar la razón a Rajoy ¡es sólo una tirita para un sistema que agoniza! No creo que estemos en una de esas fluctuaciones de las que hablas (y mira que tengo entendido que en el 96 fue parecido). Yo creo que estamos asistiendo al hundimiento del capitalismo, una bestia apocalíptica que nació del vientre de los estados unidos. ¿Es Obama el último papa negro de la profecía de Nostradamus?

    …Perdón por la parrafada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya, es como una montaña rusa. ahora estamos de nuevo cayendo, todavía no hemos tocado fondo. Luego nos remontaremos...eso espero...Gracias por el post, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Miry,
    Dale tiempo al tiempo, quizás puedas decir que tuviste suerte al comenzar justo en la remontada, de todas formas tu sector nunca tendrá "crisis".
    Me alegro por mi número 1 ( por cierto , mi preferido de siempre)
    Besos
    ------------
    Moderato,
    Yo una hora para explicarlo y tu con dos palabras, Montaña Rusa, lo apañas...jeje, que conciso pero acertado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Alexs,
    Utopía: Dicese de un lugar no existente, nuevo y puro, en donde existiría una sociedad perfecta.( Tomas Moro )

    No eres el primero que organiza lo NO ORGANIZABLE, que gobierna lo INGOBERNABLE, y salva lo INSALVABLE. ¡Soñadores al poder!

    Esta acepción de "utopia" se ha aplicado a lo largo de la historia al pensamiento político, como haces tú ahora, y aúnque se intentó , quedó en mero intento.

    //Las utopías socialistas y comunistas se centraron en la distribución equitativa de los bienes, con frecuencia aboliendo completamente la existencia del dinero. Los ciudadanos se desempeñan en las labores que más les agradan y que se orientan al bien común, permitiéndoles contar con mucho tiempo libre para cultivar las artes y las ciencias.
    Las utopías capitalistas o de mercado libre se centran en la libre empresa, en una sociedad donde todos los habitantes tengan acceso a la actividad productiva, y unos cuantos (o incluso ninguno) a un gobierno limitado o mínimo. Allí los hombres productivos desarrollan su trabajo, su vida social, y demás actividades pacíficas en libertad, apartados de un Estado intromisorio y expoliador//.

    Dicen por ahí que no queda nada por ser inventado, sólo falta aprender a usar. Estoy de acuerdo.
    No creo que la crisis tenga nada que ver con el capitalismo ( si es que lo que hoy tenemos es capitalismo, puesto que el gobierno es puramente socialista ( incongruencia?).
    Tenemos un punto flaco que antes o después llegaría, y que ha sido más fuerte por la tardanza en admitirlo e intentar ponerle remedio.
    Hoy el gobierno pone "la tirita", por hacer algo. Esto se le ha ido de las manos, "con un dedo no se tapa el sol". Lo peor del momento actual es el NO SABER QUE PASARÁ MAÑANA. Te aseguro que ni Rajoy, ni Zapatero, están notando la crisis en sus bolsillos, ni se van a quedar sin trabajo, eso lo notamos los que pisamos las calles y vemos más y más comercios cerrados, más suicidios, más gente arruinada, menos vida en dos palabras.

    Sea el sistema económico que sea, en buenas manos funcionará, pero si le das un avión a alguien que nunca a pilotado LO ESTRELLA FIJO.
    Ruega un cambio de piloto, y no quieras cambiar el avión, que en otras manos funcionaría ...

    Un beso
    Y tu también perdona por la largura del texto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu analisis de la situacion, economico con toque psicologico, y muy verdadero, la vida esta llena de curvas....

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Gracias Raquel, Ya recuperada?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. sabiendo que hay un tope de 50 años... es que incluso la mitad nos iba a dar igual a que no acabase nunca.
    Yo lo que creo es que de todas estas situaciones malas siempre se sale mejor

    Me gustaron las palmeras q se ven desde el dormitorio de tu hijo.luis

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes razón, Luis, ¿para que preocuparnos los que tenemos una cierta edad?
    Cuando te acerques por aquí, con el GPS es fácil, te las enseño in situ.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por tus siempre consideradas palabras, por tu atención y por tus ánimos...Por toda tu atención puesta en el ondo de lo que se dice... Poco, pero a través de nuestras lecturas es tan largo y tan hondo, o al menos, lo parece...Gracias, de cualquier forma...Un beso y un abrazo, espero que te gustara el video...

    ResponderEliminar
  11. Lo ví a saltitos por mi mala conexíon, pero siento el cariño, ya que esa conexión SI funciona.
    Y me quedo con el verbo SER en lugar del PARECER. Que no te quepa duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Te imaginas que durara 50 años? sería terrible. Oye está genial este post, lo tengo que leer más detenidamente mañana otra vez, porque me parece muy interesante, conocer los ciclos por los que la economía puede atravesar en un país, parece mentira cómo va subiendo y bajando la línea del gráfico, esperemos que esa curva no tarde en subir, más que nada no ya por la situación económica que podamos llegar a sufrir, sino por la humillación y el estrujamiento que tenemos que sentir las personas que tenemos un trabajo basura compaginándolo además con el paro.

    Muchas gracias por hacer mención en tu post de mi nombre.

    Un beso, y mañana me lo vuelvo a leer porque me parece super interesante.

    ResponderEliminar
  13. Por el bien de todos, María, espero que no. Todo apunta a un ciclo corto de los de 48 meses, depende del gobierno y sobre todo de como les vaya a los de fuera
    (USA). Ellos por lo pronto ya se han puesto en marcha con un cambio radical.
    Ojalá el nuestro también estuviera en marcha, pero las medidas por ahora son como dice Rajoy, "tiritas".
    Sobre todo no dejarse llevar por el desanimo, que es lo peor en estos casos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Y aunque suene duro o demagógico, es imposible acabar con las crisis, (salvo en la utopía de Tomás Moro). Es una ley natural, estudiada en todas las ciencias, especialmente las más teóricas como la física aceptar que salvo en construcciones teóricas no existe un sistema en perfecto equilibrio. TODO tiene a oscilar: la economía, el clima, el más alto rascacielos...

    Podremos atemperar esas oscilaciones, aprender de ellas y minimizarlas, pero no evitarlas. Es materialmente imposible.

    Dicho esto, y por llevarme a mí mismo la contraria y caer en la demagogia, creo sinceramente que las oscilaciones de tipo económico son producidas por el exceso especulador y la ambición desmedida de unos pocos que exprimen hasta el límite los recursos de todos, hasta hacer caer por puro egoísmo, (como en la metáfora de la gallina de los huevos de oro), a la economía en recesión, y cargando con la mayor parte del trabajo de recuperación en los de abajo, pues ellos suelen tener patrimonio, contratos blindados, stock options y contactos de sobra para capear el temporal.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Releo y veo que he escrito demasiado rápido... Espero haberme explicado bien.

    Hal menos kreo qe no devo de aver puesto faltas de hortógrafia..

    ResponderEliminar
  16. imposible comentarte Montse, estoy muy liado. Solo me paso para decirte que ¡Me voy de puente! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Carlos, hay que ser optimistas, y aunque no podamos hacer nada, hacerlo, al menos poner buena cara, y cantar el "seguro que hay sol mañana".
    Un veso oi con v
    gege
    -----------
    Cornelvs,
    Disfruta lo que puedas y... más.
    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias