Translate

sábado, 6 de febrero de 2010

Vortex


Sin entrar en detalles técnicos que desconozco, los delfines, con un movimiento brusco de su cabeza, producen un anillo brillante delante de su boca. Este anillo no sube a la superficie, sino que permanece en una posición vertical dentro del agua. Se trata de un vortex ( corriente de aire circular) generado por la aleta dorsal soltando aire. La energía que produce es suficiente para impedir que las burbujas de aire suban a la superficie durante un tiempo... el suficiente para que el delfín pueda jugar con el anillo...impresionante ¿No?
A veces, el delfín puede crear un anillo más pequeño a partir del grande, y si los muerden se desintegran en pequeñas burbujas que suben a la superficie.



¿Cuántas veces los humanos creamos nuestros propios “Vortex” , algo a lo que dedicamos tiempo y, que irremediablemente acabará siendo un puñado de burbujas que escaparán en busca del aíre al que pertenecen?
¿Hasta qué punto los delfines saben que su juguete es irreal?
¿Hasta qué punto nosotros sabemos distinguir lo que permanecerá, de lo que irremediablemente desaparecerá?
Amigos, amores, dedicaciones, metas…

Me encantó la paz que transmite este vídeo.

32 comentarios:

  1. Bellisima entrada querida amiga..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes el fin de semana...

    Pd: Lo siento por mi ausencia..

    ResponderEliminar
  2. Adolfo,
    Gracias amigo, me encantó ese vídeo.
    Un abrazo
    Feliz finde a tí también

    ResponderEliminar
  3. ¡pRecioso!
    Estaba buscando imágenes de delfines y llegué aquí.
    Me encantó en serio.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,
    Gracias, a mí también me gustó mucho el vídeo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Montse, realmente muy bonito lo que has contado de los delfines, realmente no lo sabía...pero me dejaste pensando con el interrogante final, y pienso....a veces es tanto el deseo y empeño que le ponemos a la vida para que se cumplan nuestras metas, amores, etc...que sin querer ( no lo se) armamos en nuestra mente algo irreal ( lo que deseamos que sucediese y no lo que realmente es), y asi pasa el tiempo, "engañandonos" a nosotros mismos, porque es tanto lo que deseamos esa cuota de luz para seguir adelante...De mas está decirte que cuando te das cuenta...estas en un pozo (sumergida como los delfines) que para volver a salir...uffff

    Bueno...el problema mío es que soy muy soñadora...demasiado!!!!jaja

    Que tengas un bonito fin de semana-
    María Laura

    ResponderEliminar
  6. Es precioso y tines toda la razón los humanos nos creamos nuestras propias metas fantasías y sueños, pero me digo ¿quizás al paso del tiempo esos sueños e ilusiones no serán alcanzables por la evolución así comoel ave alcanzó el vuelo? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que lo que cuenta realmente al hacer algo... es el interés que pones en ello, el presente, lo que hay en tu cabeza cuando juegas, cuando trabajas, cuando haces una sencilla labor...
    ... si permanecerá o no, no es nuestra labor juzgarlo. Eso pertenece a las generaciones que nos sucedan. Ellos sabrán qué quieren conservar.

    Mientras... sigamos con el ensimismamiento del juego. Moviendo nuestras manos mientras sale esa manta de punto... o tecleando delante del ordenador estas palabras. Y luego... s saber.

    Y sí, los delfines son hermosos. Yo los recuerdo especialmente, y también, la cara de mi hija el primer día que los vió de cerca. Qué ojos!!! Le encanta este vídeo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reflexión la tuya, con tus preguntas, Montse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los delfines
    y este vídeo es realmente
    hermoso,verlos juguetear
    con las burbujas llena de
    emoción.
    Gracias por ofrecernos
    algo tan bello, Montse.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. me parece Montse que los delfines son unos animales que en la escala de valores quedan muy por delante del ser humano. Saben bastante bien lo que es el bien y el mal, de eso estoy seguro. tienen un cerebro prodigioso!

    ResponderEliminar
  11. Buf, no he perdido yo el tiempo soñando despierto viendo burbujas jjj. Me gustan los delfines, tienen cara de bueno. Y en el cielo, hay un delfín, por cierto.

    ResponderEliminar
  12. María Laura,
    Pues somos iguales, yo por soñar que no quede y juego con mis sueños, y disfruto de ellos como los delfines de sus aros de burbujas, para luego perderlos como les pasa a ellos...
    Pero quedó el gusto que me dío mientras duró...
    Un abrazo
    --------
    El Grac,
    Creo que el mundo del sueño y el de la realidad a veces se cruzan, pero no siempre.
    Quizás esos delfines jueguen con sus aros de burbujas porque les recuerdan a aquellos con los que juegan con sus adiestradores ...
    Pero no siempre. De eso estoy segura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ana,
    los delfines en particular y los animales en general, tienen tanto que enseñarnos y, nosotros, por lo tanto, tanto que aprender de ellos...
    Me alegro de que le haya gustado el vídeo a tu hija.
    Un abrazo
    ------
    María,
    Gracias.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Marisa,
    me alegro de que te haya gustado, es de esas cosas que aparte de belleza nos ofrecen algo para reflexionar y darle a nuestra mente otros espacios en los que entrenarse en el difícil arte de bienvivir.
    Un abrazo y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  15. Josef,
    En eso coincidimos. Yo también lo creo. Son tan inteligentes...
    Un abrazo
    -------
    Alfonso,
    pues después de soñar, verás como tu juguete queda reducido a burbujas que se pierden, pero aprovecha a jugar mientras dure ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. “Siempre, antes de crear, me sumerjo en las tinieblas del que nada sabe, nada tiene, la desgana, la infertilidad… luego todo es fácil, lineal, si, empiezo como sí de un juego se tratase, con lo que más a mano encuentro, luego, el tiempo lo descompone todo, que más da, si este ha sido mi momento sublime, compartido es el éxtasis, que dure lo que a bien le dé la gana, todo queda en un bluf de nada” TJW Tronken
    Salu2

    Pd.: ¿Lo sabrá el amigo delfín?, ¿Lo sabrán las orcas al jugar con la comida como si de balón volea se tratase?

    Pd: Precioso video y reflexión.

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón. El vídeo es magnífico.
    Me ha recordado a las pompas de jabón que lanzamos al aire.
    Un juego evanescente pero hermoso.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. rlfox,
    quizás de ahí nuestro interés, su interés...
    Saben que es efímero, que durará poco y eso siempre invita a querer disfrutarlo mientras dura.
    Algún día me dirás el secreto de tus ACERTADAS citas. ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. José Ignacio,
    Me alegro de que te haya gustado, son cosas que se encuentran sin buscarlas y mira... salen posts muy didacticos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Un video muy potito y herposo, tanto como tu melena al viento
    Y viento que empiezo a desvariar, mejor me despido, no sin antes pedirte que pases un lindo fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué física estás hoy,.. Jaja.
    Bueno, después pasas a la filosofia, que es más de lo mío.

    Sí, a veces perdemos el tiempo, yo cada vez lo pierdo menos; pero mira, hace unos días estuve hora y media conectada a Internet para nada..., y me quedé con una sensación de estupidez...

    Me voy a releer la segunda parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Conocía este maravilloso vídeo. Me ha encantado volver a verlo.
    Es una belleza ver cómo seres a los que muchos consideran tan solo "animales" pueden jugar, sentir...
    En fin, amiga. Precioso.
    Un beso, bonita.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  23. Hola niña... una preciosidad de entrada y vídeo, y efectivamente verlo te produce una sensación de paz y relajación.

    Un besote de linda tarde y buena semana

    ResponderEliminar
  24. Rampy,
    Te pones muy gracioso con tus desvaríos,no te preocupes.
    Un besote
    -------
    Yuria,
    De física nada, qué más quisiera yo que saber de qué se trata eso de las burbujitas.
    Y la parte filosófica...
    A mí también me gusta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Natacha,
    es lindo y relajante.
    Ojalá aprendieramos más del comportamiento animal. Tienen tanto que enseñarnos...
    Gracias por tus piropos, y...
    Tú si que eres preciosa.
    Besos
    ----------
    Balo,
    como le digo a Natacha, es relajante al máximo.
    Yo lo vería, a la luz de una vela, varias veces sin cansarme...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Precisión técnica y sensibilidad estética. Todo se une en esta entrada para deleitarse con un fenómeno natural de una enorme importancia. Planteas cuestiones que inducen a pensar, aunque creo que mejor seria que el ser humano no generase movimientos turbillonares de ese tipo sino flujosm más horizontales, capaces del acuerdo y la cooperación. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. El delfín es el animal de mayor cerebro, no se por que lo llaman así, deberían llamarlo delpricipio.
    Muy hermoso lo que nos ofreces en este día, es un placer siempre acercarse a tu espacio.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Los creamos o...¿nos los crean algunas veces?

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Fernando,
    La naturaleza en su sabiduría, nos ofrece cosas como ésta, que están ahí, pero que a veces no percibimos.
    Tendríamos que agradecerle lo que nos brinda y aprender las lecciones que de ella podamos sacar, incluída la los juegos que nos enseñen a alcanzar el acuerdo y la cooperación, tan escondidos hoy en día...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Paco,
    Dales las gracias a ellos, los desfines que son los verdadero protagonistas de la entrada.
    Un abrazo
    --------
    Corne,
    Tanto monta...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Precioso!. Mira que he visto documentales con mi hijo, y en concreto, a los delfines les he visto jugar con algas o pasándose objetos entre ellos, pero nunca haciendo anillos.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  32. Gracias Carlos,
    Es una alegría saber que mi post es "familiar".
    Un abrazo grandeee

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias