Translate

domingo, 22 de marzo de 2009

Cabo de Gata llora...


Hoy vivo en Almería. Hoy me siento almeriense, viví en muchos sitios, pero como ya muchos sabéis por aquella entrada, ya tan lejana en el tiempo, -“Wherever I lay my hat that´s my home”- Donde quiera que cuelgue mi sombrero, allí está mi casa.
Ayer, haciendo mi ruta por los blogs amigos, me encontré con una indignante noticia. Según cuenta Fernando Manero en su blog
, CAMPOS ABIERTOS, Cabo de Gata, parque natural, orgullo almeriense, y uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, será en breve herido, quizás de muerte, por el “Plan de Ordenación del Parque Natural de Cabo de Gata”
No voy a entrar en detalles, puesto que en su post encontrareis toda la información que queráis recopilar. Son años de luchas sin cuartel, de promesas incumplidas, leyes burladas y burlas al pueblo, todo como consecuencia de la ambición sin límite de la especulación inmobiliaria.

Prometí mojarme, y lo hago, me sumerjo totalmente en este mar que hoy llora pidiendo ayuda, divulgando su post, que en sí está completísimo, y como aportación, propia, os dejo (algo más en el estilo de mi blog) un poema, de alguien no muy conocido, aunque con muchos premios en su haber, José Antonio Santano, que un día llegó a estas tierras y se quedó para siempre…

- Exilio en Caridemo (1998), es un libro de sensaciones, pero escrito con la clara conciencia de dar a conocer «un lugar paradisíaco dentro de un mundo que rivaliza». Nace su poesía, que desdeña todo retoricismo, del mar, del viento y del azul del cielo, que relaciona la experiencia amorosa con el paisaje almeriense.

Y como ejemplo…

Del tiempo vivido en el deslumbrante azul de Genoveses… ( Una de las playas más hermosas y mejor conocidas de esta naturaleza salvaje de Cabo de Gata)
...

Todo es azul.
Me extingo en el azul.

Sólo quiero ser azul,
como esos ojos que me visionan
lejanos y tardíos,
como esos labios de fuego y piedra
que a mineral me saben,
como esas manos de terciopelo
posadas en la frente
de aquel verano que presagiara
a orillas de tu nombre,
mi lento deambular hacia el sollozo.

No sé por qué ni cómo
me hallo en tu plácida comarca,
desamparado, exhausto,
perdido,
huyendo del áspero pasado,
de todo cuanto vida
perfuma este doloroso instante
que se adentra en mi pecho
y me quema la sangre, me consume.

No sé por qué ni cómo
exploré tu cuerpo aquella tarde
si sólo tu silencio,
incesante y trémulo,
rondaba
mi carne en despedida.

Sé que todos vamos con prisas hoy en día pero os animo a que disfruteis unas maravillosas fotos de estas salvajes tierras almerienses que nos quieren arrancar del alma…


27 comentarios:

  1. Montse. Es triste dejar que la mano humana aplasta tanta Naturaleza.
    Ante los poderosos no podemos hacer nada. Sólo esa pizca de rebeldía tiene que sonar en nuestras voces.
    El poema, precioso. Por algo él autor está premiado.
    Un abrazo de buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Celia,
    hay mucho dinero tapado, ya sabes, como se dice por ahí: "el dinero mueve montañas", que en este caso no es figurativo...
    Por desgracia. Mira las fotos, esto es precioso, no nos podemos cruzar de brazos y que desaparezca...
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. montse en más de una ocasion te ehe dicho que no conozco nad adel sur y gracias a ti que me la acercas en tus post voy conociendo las maravillas que entraña...

    Gracias por darme un toque y habalrme con sinceridad supongo que lo necesito tb, y esa es la dulzura del conocimientoy de la amistd, se me pasara gracias montse eres especial

    ResponderEliminar
  4. Ronini,
    Soy así, no me tengo que forzar... hay a quien no le gusta mi forma de ser, pero no la voy a cambiar.
    ...
    La belleza está dentro, y la proyectamos según nuestra sensibilidad. De eso estoy convencida.
    Me alegro de estar abriendo tus ojos a lo bello del lsur, pero que conste que la belleza la tienes tu en tu interior, y como estás dispuesta a percibirla... la aprecias.
    Te escribí en tu blog.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  5. voy desde hace años al Cabo de Gata. Me parece, sin exagerar, el lugar más hermoso de la costa Mediterránea. Pero desde hace unos años he visto que lentamente la especulación va venciendo terreno. Les transmití lo que pensaba y mi preocupación a mi cuñado, mi hermana y mis padres, que son todavía más aficionados que yo al lugar. Y confiados me dijeron que nunca acabarían con él. Insistí en mis dudas, la corruptela inmobiliaria en la costa es muy fuerte, terrible. Y San José, que antes era un lugar hermoso ha perdido mucho encanto. Quedan Las Negras y Rodalquilar y La Isleta del Moro. En esos pueblecillos la construcción avanza lentamente, pero avanza...cuando deberían de haberla detenido hace tiempo si es que se pretende conservar esa zona. No adivinaba esa intención y ahora veo que, por desgracia, no me equivocaba. Aquí Montse sí que hay que luchar con uñas y dientes contra eso. Destruir ese peraje equivale a eliminar un pedazo de bella tierra natural española, sería un desastre perderlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse!
    Es una lastima que este lugar tan hermoso sufra las consecuencias de la ciega avaricia de quienes no valoran más allá de sus narices (o bolsillos). Entiendo tu impotencia, esperemos que la gente sea escuchada, sería una pena que lo conviertan en cemento.
    Te mando un beso grande, dos. ¿Aónnnde andarás? Jijiji.
    Se te extraña en las clases de crochet de esta tarde.
    Muack

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que leí la noticia de un hotel que construían en Cabo Gata y créeme que aluciné porque no podía entender que tan bello paraje fuera pisoteado por el hombre...lo conocí hace años y quedé prendada del lugar...
    Un abrazo grande amiga:)

    ResponderEliminar
  8. Josef,
    Vivian,
    Oteaba,

    pues ese momento de luchar con uñas y dientes ha llegado. No sé si entraste en el post de Manero, pero por ahora se va ganando la batalla aunque según él, y le creo, tienen ases escondidos en la manga... Yo me enamoré de ese lugar, su embrujo y su encanto cuando casi recién llegada me contaron la historia de la película "The gospel of John"

    http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2009/03/cabo-de-gata-llora.html
    Fue uno de mis primers posts en este blog, me hizo ilusión recordarlo...
    No podemos tirar la toalla, me empapé la entrada de Fernando, traduje el texto del hotel "el algarrobico, sobre el que pesa una sentencia de derribo, y me alegré al saber que los otros 7 hoteles que se iban a construir ya no se levantarán...
    Al menos se va haciendo algo, al menos yo hoy me siento útil.
    Besos y gracias a los tres.

    ResponderEliminar
  9. Josef,
    si este años vienes por aquí... Un poco más allá está Aguadulce. Te invitaré a un helado ;)
    besos
    --------
    Vivian,
    Estoy aquí, pero no en el pc, estaba leyendo :(, Hoy ya tenía la tarea de crochet terminada y me dedique´un ratillo a leer. No te vi hasta ahora. jajaja
    Besos
    --------
    Oteaba,
    Sueño con que derriben el hotel. Ya te digo que sobre él pesa sentencia de derribo. Si la quieres te lo mando, no hay ley que no se haya saltado su construcción acordada tanto por la junta como por el ayuntamiento.
    Es como tú dices INCREIBLE.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que pena...ojalá no se consume ese homicidio del medio ambiente; la naturaleza virgen es algo que deberiamos de conservar siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pero que animales somos.......por el dinero todo vale.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cornilivs,
    cuando vi tanta ley dentro de los enlaces de Fernando Manero, me acordé de tí, pensando como disfrutarías con esa entrada tan en "tu honda".
    Confiemos en las leyes aunque...
    besos

    ResponderEliminar
  13. Tony,
    Ojalá fueramos más animales aún, ellos no destruyen lo que les da la vida...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mi voz y mis manos las tienes Montse, sé lo que es por lo cerquita que estoy de esa tierra maravillosa que conozco en parte...
    Un abrazo
    mj

    ResponderEliminar
  15. Conozco esas playas, limítrofes con las de Mazarrón, coincidentes en paisaje y en sufrir la falta de conciencia de los que tiene la sartén por el mango. Visten los montes de casas, alicatan las calas, pervierten el paisaje, nos roban la belleza, que ha de refugiarse en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de conocerla.
    Ni parque natural ni monsergas; el especulador al poder, ellos, ellos, ellos, y el que venga detrás, que arree.
    ¡Me indigno!
    Las fotos son una maravilla absoluta, ese crepúsculo sobre el mar..., esas perseidas...

    ResponderEliminar
  16. Gracias MJosé,
    Ojalá se pudieran juntar muchas manos para detener a los que atentan contra la naturaleza...
    Un beso
    --------
    Rosa,
    Yo también me indigné cuando leí la entrada de Fernando, él pide que lo difundamos, tu puedes hacerlo con tus alumnos, que comprendan que lo que no podrñan nunca ver no fue culpa de todos, sino de unos pocos que malusan el poder.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. El dinero lo puede todo... o casi?
    Cabo de Gata es precioso, enamora desde el primer momento. Locos...!!

    Hoy he estado en tu tierra, no muy lejos de tu casa!! Iba a ir por el paseo marítimo, a ver si coincidíamos, pero al final no...
    Qué cambio de temperatura de aquí a allí, salimos con chaquetón y llegamos con chaqueta, jaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Cristina,
    Un día que estés por el paseo marítimo me lo dices,
    te pasaré mi mvl por email.
    y lo del cabo de gata... espero que no llegue a ser.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Conozco Almeria, he vivido un tiempo en Agua dulce, y el Cabo de Gata debería ser un lugar intocable por que es divino. Esta ambición desmedida del hombre eso es lo que trae. RUINA.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  20. Lys,
    Qué coincidencia, ya me contarás...
    Cuando los ojos que miran un lugar buscan la belleza no comprenden que se pueda destruir por dinero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo también tengo fijación por el mar y nuestras costas no son para menos. Las fotografías son preciosas. Ojalá la avaricia no acabe con esa belleza…

    ResponderEliminar
  22. Estuve una vez hace unos años y me gustó mucho, es uno de los lugares a los que espero poder volver. He estado en el enlace que nos das pero no me queda claro si hay alguna iniciativa para recoger firmas o algo por el estilo, aunque sea poca cosa pero poder colaborar en lo que sea. Seguro que habrá algo en marcha, si lo conoces por favor avisa.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué asco!, el patrimonio de TODOS por el dinero de unos cuantos.

    Sylvie sabe mucho de estas situaciones pues es activista en la defensa de su tierra y ha participado en movilizaciones, manifestaciones... Te podrá ayudar si vais a hacer algo.

    Mucha suerte. ;-)

    ResponderEliminar
  24. Frikosal,
    Ante todo gracias, tú disfrutarías allí como nadie, con la fauna y la flora tan de por aquí.
    Hasta donde sé es green peace quien se está encargando de "dar guerra", y por ahora les va bien...
    Si Fernando sabe algo o yo me entero ten por seguro que te aviso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Carlos,
    Ahora mismo no hay nada "anunciado", lo que ya se permitió se paró, y por ahora lo único es esperar a la demolición del hotel (que está tardando demasiado.... Aunque imagino que "los malos" no tirarán fácilmente la toalla.

    Ya voy conociendo a "mi ya amiga" Syl ;)

    Si hubiese algo os enteraríais, fijo...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No. No se puede dejar que eso suceda. Es un atentado a la naturaleza.

    Abrazo solidario a vuestra lucha y por una buena causa.

    ResponderEliminar
  27. Gracias TChi,
    Me alegro verte por aquí...
    Un abrazo a tí también.

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias