Si alguien viniera ahora mismo a buscarme en una alfombra mágica, y me preguntara a donde quiero que me acompañe para pasar un par de horas, le respondería sin dudarlo que a Stonehenge.
Sitio mágico, cargado de dudas sin resolver y de misterios que aún siguen llenando páginas y más páginas de teorías sin comprobar…
Sitio mágico, cargado de dudas sin resolver y de misterios que aún siguen llenando páginas y más páginas de teorías sin comprobar…
Otro de mis retazos...
¿Nos acercamos?
¿Nos acercamos?
Stonehenge se encuentra en el centro de la llanura de Salisbury (Inglaterra). Gracias a la cantidad de hallazgos arqueológicos aquí aparecidos, se podría asegurar, que fue un importante centro religioso, cultural y comercial durante la antigüedad.
Este lugar mágico se fue ampliando durante mucho tiempo y, según los arqueólogos, nunca se llegó a terminar. La fase de construcción más antigua ha sido datada en el 3.300 a.C. cuando solamente existía un muro circular con zanjas a lo largo de las cuales discurrían fosas de sacrificios, los “hoyos de Aubrey”.
La segunda fase, construida 500 años después, consta del círculo de piedras interiores y el círculo de piedras azules que poseen origen volcánico y solamente pueden encontrarse en el País de Gales, en los Montes de Presely. Se calcula que para trasladar estos riolitos los constructores tuvieron que recorrer más de doscientos kilómetros, creando así una de tantas dudas a los expertos: ¿Cómo civilizaciones tan primitivas pudieron realizar tan costoso trabajo? y sobre todo, ¿Qué razón tenían para ello?
El círculo que se ve hoy en día de piedras adinteladas fue construido a principios de la Edad de Bronce, hacia el 1.800 a.C., creando así un modelo desconocido hasta entonces, los henges.
Realmente se desconoce quién comenzó Stonehenge, pero desde luego sí se sabe que su construcción estaba relacionados con la religión o al menos la Heel Stone, la piedra más relevante en cuanto a su orientación con la salida del sol el 21 de junio (solsticio de verano) sí fue creada para ese fin, pero surgen más dudas… levantar y transportar un bloque de 35 toneladas, sin ningún tipo de tecnología a su alcance, es algo que nadie se explica todavía.
Existen, además, varias interpretaciones que intentan resolver el misterio de Stonehenge. Una de ellas es que era un lugar de culto al sol.
Hay quien afirma que es un observatorio que predice eclipses…
Otras de las explicaciones al origen y la utilidad de Stonehenge pueden parecer más o menos descabelladas. Es el caso de los hiperbóreos. La tradición relata este pueblo como una legendaria civilización de gigantes que emigraba de un lugar a otro sembrando de monolitos y construcciones de este tipo los lugares por los que pasaban…
Por último, la teoría de la intervención extraterrestre es la más desacreditada. Sin embargo, la NASA no se ha atrevido a rechazar las posibilidades. Los expertos en este tipo de fenómenos insisten en que el conjunto de Stonehenge no es más que una señal dejada por los seres de otros planetas para advertir de su estancia en el planeta a otros viajeros del espacio. Un simple testimonio de la misma manera que se erigió una bandera norteamericana en la Luna. Incluso algunos se atreven a aventurar que en el monumento se esconde un código para descifrar un mensaje.
Estas afirmaciones se asemejan con las hipótesis sobre las pirámides de Egipto.
Por lo q dices, me encantaría visitarlo... alguna vez hablamos de esto en clase, puesto que se piensa sobre su relación con la religión. Como siempre, muy interesante Montse!
ResponderEliminarUn besazo!
Cristina,
ResponderEliminarSiento tanto no haber estado cuando viví allí...
No recuerdo por qué, pero la excursión se suspendió.
Es una de mis asignaturas pendientes.
Aún por foto su magia se deja sentir...
Besos
Uno de los sitios que veré antes de morir, decidido desde hace años jajajajaja. Siempre sale en las películas épicas o medievales.
ResponderEliminarPor ahora espero poder ver la estatua de la libertad si me dan la beca.
Un besazo!!
Pues yo creo que perdí la oportunidad, pero quizás con un poco de suerte haya otra...
ResponderEliminarbesos
Muchas culturas tienen en el solsticio de verano grandes hitos y el Sol juega un gran papel. Este día, también en Abu Simbel el Sol entra en el santasantorum del templo de Ramsés y sólo ese día. Además, el Sol, Ra o Atón era quizás el dios principal. Los incas tienen en Machu Picchu un monolito con funciones similares en el culto a Inti (el Sol)...Hay muchos lugares mágicos en el mundo y es que el saber humano es más antiguo y extenso de lo que imaginamos y no hay que echar mano de los extraterrestres. En fin, no obstante, es un lugar muy interesante.
ResponderEliminarPedro,
ResponderEliminarYo tampoco soy de "teorías extraterrestres", pero están ahi y había que ponerlas.
Me encanta todo este mundo de la mágia, religión unión naturaleza, mito de nuestros antepasados.
Gracias por tu aportación cultural
Me siento feliz de haber publicado este retacillo que una vez regalé a un amigo explicandole cual era uno de mis lugares soñados...
Un saludo
Ay Montse, me has defraudado, yo pensé que le ibas a decir… ¡A la casa de Vivian!
ResponderEliminarSnif-snif.
Besos.
(Volveré)
Siempre quedan sitios pendientes por visitar en nuestra memoria...unos los cumpliremos y otros quedaran en el camino...
ResponderEliminarEste que nos muestras es fascinante, yo me perdería en él no dos horas, un instante...
Un abrazo
mj
Vivian!
ResponderEliminarcon dos horas tu y yo no tenemos tiempo para nada...
Necesitariamos días para saciarnos la una de la otra.
Un besote y ponte buena pronto.
--------
M.J.
Me alegro de que te parezca fascinante, habiendolo visto solo en fotos... eso es que como yo, cierras los ojos y lo vives.
¿nos vemos alli?
Besos
No sabía de la existencia de Stonehenge pero ahora, con este comentario tuyo, me encantaría poder llegar hasta allí. Es interesantísimo lo que nos cuentas.
ResponderEliminarGracias por esta información, Montse.
Un beso fuerte y un gran abrazo,
Marga,
ResponderEliminaresto es resumen de un resumen que le hice a un amigo con unas fotos aún más bonitas.
Mañana te lo mando completo.
Besos
¿Hay sitiopara una más?. Me apunto!
ResponderEliminarUna entrada muy interesante.
Un beso fuerte!
alma,
ResponderEliminarcómo no?
disfrutarías como el resto
jaja
besos
Es un lugar interesante, y creo que se sabe bastante bien como se levantaron y movieron las piedras, fue el trabajo de mucha gente durante muchos años.
ResponderEliminarYo estuve pero me decepcionó: hay muchísima gente y no te puedes acercar por que está vallado, ni entrar al amanecer ni nada por el estilo. Seguro que hace 80 años, por decir algo, era un lugar increible pero el turismo lo arrasa todo.
Muy bonito el video del babuino. Y un poco triste.
Moserrat
ResponderEliminarHe escuchado hablar de este lugar, en julio viajare por 6 horas de Paria a Londres, me imagino que estarà lejos de Londres, en ese tiempo reducido tendrè que conocer todo lo que pueda en esas cortas horitas, tengo algunos datos, pero se agradece cualquier sugerencia
Frikosal,
ResponderEliminargracias por pasar...
Me encantaría saber como se movieron las piedras, y todos los misterios que giran a su alrededor.
Hice un trabajo sobre las brujas y también se le relacionaba con ellas...
Por otra parte, entiendo lo que dices del turismo, a mí me pasó lo mismo en Venecia, llegas con la imagen de las fotos y cuando por fin tienes tus "sueños" delante de los ojos, están abarrotados de gente que no te deja ni ver, ni siguir soñando; visto así, me quedo con las imágenes e historias de druidas y brujas que tengo en mi mente, mucho más románticas.
besos
--------
Juan Carlos,
ResponderEliminarcomo sugerencia en tan corto espacio de tiempo, yo iría al museo británico, en el que tienes de todo, y si lo que te gustan son los monumentos te sugiero que tomes cualquier sight-seeing bus ( autobuses que te hacen un recorrido por la ciudad completa),
Así será como más aproveches.
Espero que te sirva de algo.
Un saludo
Muy interesante...
ResponderEliminarUn abrazo
Estuve hace años, cuando tendría los 17 añitos. Es un lugar que realmente infunde respeto. Es un espacio sublime donde sabes que algo grande pasó... y quizá sigue ocurriendo. Un abrazo!
ResponderEliminarTony,
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un abrazo
-----
Moderato,
En presente, yo al menos lo creo.
¿Hace un relato de druidas?
jeje
Besos
qué bueno sería escaparnos, algo así como mujeres casadas escapadas.... y oirtelo contar en directo.......
ResponderEliminarAngie
Angie,
ResponderEliminarEs viviendolo en fotos, y se me ocurren mil y una ideas... en vivo creo que alucinaríamos, aunque cabela pocibilidad de que la afirmación de Frikosal nos rompiera todo el encanto...
A mí me pasó en Venecia.
Ojalá comparta contigo algún otro "sitio".
Siempre nos queda "el pueblecito" de nuevo
Besos
¡Hola!
ResponderEliminar¿Cómo estas?, ¿Cómo va todo?
Me acordé hoy de ti y por eso me perdí un ratito entre tus palabras. Veo que sigues en plena forma.
Un abrazo desde mi humilde desván y felicidades por tus escritos. A ver si saco un poco más de tiempo, pues últimamente estoy bastante agobiado, pero ya ves que no me olvido de ti.
Hasta pronto.
Hola mi capitán,
ResponderEliminarEl tiempo es nuestro gran problema, yo siempre vivo pensando en que quizás mañana haya más tiempo para... y luego llega el mañana con más prisas que el ayer.
Pero al menos vamos rellenando renglones y eso es lo que importa...
Me alegro de tu visita, y sé que no me olvidas ;)
besos
Afortunadamente tuve profesores que me guiaron de la mano por la historia y los grandes hitos y misterios que la envuelven,con mucha y buena documentación amen de amigos de todo tipo que me enriquecen con sus conocimientos e ideas y este es un tema en el que las ideas y teorías se disparan y como tú dices, tan variadas como se desee .Curiosamente cuando sale el tema -que sale - el tiempo se agota y ná!! no llega.Un saludo de A.Dulac
ResponderEliminarA. Dulac,
ResponderEliminarYo creo que los profesores siembran la semilla, y nosotros la cultivamos; yo al menos, cuando un tema me gusta, investigo y recojo teorías o informaciones, como este post, que es resumen de un texto más largo que regalé a un amigo para que conociera el lugar...
Un besote