Translate

lunes, 5 de octubre de 2009

Búscate un amante

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas, como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y, que no saben en que ocupar su tiempo libre.



Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: “Depresión” y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Si yo he llegado a conocer a estas personas es, porque obviamente, no mejoraron y vinieron a verme buscando soluciones a su rosario de dolencias.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo: ¡que lo que realmente necesitan es un amante!

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: “¡¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!!” Y también están las que, escandalizadas, se despiden y no vuelven nunca mas.

A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:
Amante es: “Lo que nos apasiona”. Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo, cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio o en el obsesivo placer de un hobby....En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de durar.



¿Y qué es durar? – Durar... ... ... ... es tener miedo a vivir.

Aprendamos a vivir y dejemos de sobrevivir.





Me han comunicado que este texto pertenece a Jorge Bucay aunque a mí me llegó por Internet ( gracias Marga). Creo que es lo suficientemente importante como para compartirlo y tenerlo en cuenta , aunque lo acorté un poquillo pues se hacía largo para el blog.
Si alguien está interesado en la versión completa puede perdírmela.

Y tú, ¿Tienes un amante?

39 comentarios:

  1. Pues yo ahora tengo un amante: la mudanza. La verdad es que estos amantes te ponen las pilas y no te dejan pensar en tonterias...

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo.. tocas un tema muy necesario.

    Un gusto pasar por tu blog..

    Un abrazo
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
  3. hola Montse,
    tengo un amante! el deseo de escribir mis fantasías, mis versos, el deseo de desprenderme de lo normal narrando historias fantásticas llenas de esperanzas, de calor, de llantos, de risas, de alegrías! y me emociono siempre cuando lo escribo!
    Campanita te saluda!

    ResponderEliminar
  4. Jaja, Carla,
    Los hay mejores, pero con tal de que sea un aliciente en tu vida...
    Un abrazo
    -----
    Adolfo,
    es algo que parece una tontería, pero QUE NO NO ES. Tu poesía, tu pintura, el blog... Todo son amantes ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. amor,
    Ese amante no lo pierdas nunca... Según lo describes es de los buenos ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo si tengo mi amante de fines de semana, y sabes cual es:

    Mi Linda. Mi querida "Linda".

    (¡que es mi moto, "malpensaos"...!)

    ;)

    Besos...!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tantos amantes, tantas cosas para amar todos los días... y las noches!

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Cornelivs, jaja
    y yo tengo el honor de conocerla y ... es preciosa.
    Un abrazo para cada uno
    ----
    Bear,
    Cierto, ¿Por qué quedarnos con uno si pueden ser más?
    jaja,
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado!! Yo tengo dos amantes y deseando estoy de que los dos se conozcan...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Frikosal,
    Es un honor tenerte por aquí.
    Me alegro de que te agrade el consejo. Tengo la suerte de conocoer a tú amante y sé que lo sigues.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Shedir,
    jaja, no me extraña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Oye.. pues me ha encantado, sobre todo la terapia!!... jeje..
    Totalmente d acuerdo: hay que parender a vivir. La vida no sólo es sovrevivir.

    Un beso Montse!!

    ResponderEliminar
  13. Alma,
    Piensa, yo creo que tengo más de uno.
    jaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Ah, ... entonces, la psicoterapeuta no eres tú. Vaya! Según esta teoría, estoy rodeada de amantes: mi perra, mi perro, el chalet de mis sueños, el trabajo, mi blog, y muchas cosas más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, tengo más de uno..
    Mis perros, mis gatos, mis estudios (no esq los ame, pero tp los odio), mis amigas...
    en general, lo q me rodea!
    Un bso

    ResponderEliminar
  16. Yuria,
    pues comparteeee, o sí no uno para cada día.
    jeje
    Besos
    -------
    Cris, y los que aún estarán por llegar ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En un día como hoy....y más que nunca...sigo sin creer en el amor...

    ¿Amante? jajajaja, ¿qué es eso? jajajaja


    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. La ilusión por algo y por alguien: he ahi la razón que justifica el hecho mismo de vivir. Se necesita mirar a lo lejos, sabiendo que hay algo que nos atrae, que nos motiva, que nos conforta, que nos espera. La última plícula de Campanella- "El secreto de tus ojos" - incluye una escena que lo destaca espléndidamente: podemos cambiar, podemos ser distintos a lo largo de la vida, pero siempre habrá algo que nos identifique: LA PASION, EL DESEO, EL SABER QUE NUESTRA TIENE SENTIDO PARA ALGO Y PARA ALGUIEN. Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, gracias a esos amantes se lleva la vida, la esperanza nos mantiene vivos y la vida sigue, y en su rápido discurrir encontramos amantes, y otras veces los buscamos. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja Mon…¡Me encanta este artículo! Ya lo había leído, el autor se llama Jorge Bucay, siempre escribe sobre estos temas (psicoterapia, o psicología) Lo que más me gusta de él es que antes de triunfar (y estudiar) fue de todo, entre otras cosas vendedor ambulante y payaso. (Creo que en lo de payaso conoció el alma porque éstos me resultan tristes)
    El concepto me gusta, pero la idea en sí no me convence mucho… ¡Qué preocupación! Creo que tener un amante es un arduo trabajo jajaja.
    Igual, primero tendría que buscarme un marido… ¡Y no quiero planchar!
    Ya sabes, soy alérgica!
    Besos, nos vemos para el jueves.
    Muack

    ResponderEliminar
  21. Ah, me faltó decirte que además de escritor, es médico psiquíatra...¡Hay que hacerle caso!

    ResponderEliminar
  22. Oh, se le ve el pitulin al señor que cuelga de la ventana!

    ResponderEliminar
  23. Mi amante se ha levantado a las 2 y me he quedado en blanco toda la noche.
    Me espera un día tremendo.
    No he abierto elk correo del trabajo porque el 5 es fiesta en León. Te escribo en cuanto lo vea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Frozen,
    Pero quién habló de Amor???
    Se habla de todo aquello que nos llene la vida con iluusión.
    Un besote
    -------
    Fernando,
    Eso es amigo, ILUSIÓN con mayúsculas, sin eso la vida es aburrida y acaba por ENTRISTECERNOS.
    ME ENCANTARON tus palabras de hoy, COSAS QUE SIGNIFICAN ALGO PARA NOSOTROS, EL SENTIRTE IMPORTANTE PARA ALGUIEN...
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Vivian,
    Lo conozco, lo he leído ( Cartas para Claudia, Cuentos para pensar...) Pero no sabía que el texto era suyo. Ahora añado una reseña.
    Hay algo que matizar en todo esto, a veces los amantes se presentan sin ser buscados, y entonces podemos llegar a desbordarnos, puesto que cada uno necesita dedicación y tiempo, pero ... ¿Te imaginas la vida vacía de todo afecto?
    Demasiado triste...
    Jaja, y sí, se le ve la cosita, me pareció genial la viññeta, pero nadie se ha fijado en ella SALVO TÚ.
    Feliz viaje
    Besos allá donde estés.

    ResponderEliminar
  26. M. Jesús,
    Creo que ese "amante" nos viene impuesto, jaja. A lo que se refiere Bucay, ahora sé que es de él es al amante que hace que tú, por voluntad propia estés despierta a esa hora disfrutando de su compañía.
    Por ejemplo : Un puzzle de 5000 piezas, jaja
    Un besote grande y, ¡¡pacienciaaa!!.

    ResponderEliminar
  27. Me has hecho reir con tu consejo !!! habrá que probar...y que sane la mala onda!!!!jajaja

    Un beso.
    María Laura.

    ResponderEliminar
  28. María Laura,
    Pues a probar y que te vaya bien ;)
    jaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Una de las cintas de dibujos animados (entonces no había DVD....) que veía mariangelillas(mi hija)de pequeña hasta la saciedad era Trapito. Contaba la historia de un espantapájaros que estaba triste triste xq no podía moverse y sus amigos, entre ellos un búho sabio pesan en "la balanza de la vida" una serie de cosas como amigos etc (no lo recuerdo bien) y dictaminan que lo que realmente le pasaba a Trapito era que había perdido la ilusión.........
    "amantes" creo que son todas aquellas cosas que nos ilusionan día a día...angie

    ResponderEliminar
  30. O al menos eso me pareció entender a mí, y veo que también a tí. No hay edad, ni raza, sexo o religión para buscarse "un amante".
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Jan,
    ¿Tú también eres motero??
    Buen "amante" has elegido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Una alegría verlo publicado. Y de paso lo releo y trato de ponerlo nuevamente en práctica. A ver si me sale.
    Un enorme beso, Montse

    ResponderEliminar
  33. jaj, Marga, me lo tomé con traquilidad, pero como te dije lo hice.
    Espero que estés recuperandote.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Es posible que aparezca en algún libro suyo, pero no creo k sea de Bucay... lo que suele hacer este tipo es reescribir cuentos populares.
    Pero sea de quien sea tiene razón. Voy a ver si me lo aplico, a ver se me busco una amante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Puntoerógeno,
    Otra???
    Pero si precisamente tú tienes pa regalar, jaja.
    ¿O te refieres al otro tipo?
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. No voy a contestar a esta entrada: todo lo que se me ocurre sólo se debería leer en la intimidad de la alcoba... ¡Fíjate tú que ni te voy a mandar un beso, jejeje...!

    ResponderEliminar
  37. Jaja, Carlos,
    te cito tres:
    Tus sábados con tus hijos, tus fotos, tus trotes ...
    Y podría seguir.
    yo sí te mando mi besote

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias