Translate

lunes, 22 de febrero de 2010

No soy racista


NO SOY RACISTA, pero cuando esta mañana vi que el autobús que tenía que llevar a Murcia a mi hija iba lleno de Marroquíes, y de hecho uno de ellos (que no me causó muy buena impresión) se sentaba a su lado me puse sin quererlo, algo nerviosa.
Estuve toda la mañana esperando su SMS para decirme que había llegado BIEN.
Por fin sonó la señal del mensaje recibido.


Akbo de yegar a murcia. K viaje!
Mnos mal k sa bajao en Huercal xk menudo pestazo exaba y venga a mirarm. Na mas salir sa kitao los zapatos y sa comio un bokata de xorizo y el conductor le a dixo k stá proibido comer. Sa puesto gayito y le a gritao “tu a callar”. E pasao un miedo…
Bss


NO SOY RACISTA, pero está claro que SOMOS DIFERENTES y ellos no se acaban de amoldar a nuestro modo de vida, o al menos una gran mayoría...


48 comentarios:

  1. Contándoselo indignada a una amiga me ha dicho que en el último viaje que hizo ella a Barcelona, se juntaron "un montón de personajes de estos" a preparar bocadillos de jamon y miel y a repartir bebidas. El conductor se paró en el arcén, para decirles que estaba prohibido comer dentro del autobús y, que pararían en un rato.

    Se levantaron 3 o 4 y lo empujaron hacia adelante sin más miramiento chillandole que siguiera y los dejara en paz.

    El conductor se sentó y no tuvo más remedio que continuar conduciendo...

    ResponderEliminar
  2. Bueno esto me suena a algo que decía una vecina mia "yo no soy racista pero que no se le ocurra a mi hija salir con un negro porque la echo de casa".
    ¿chorizo? ¿jamón? ¿marroquíes?. Parece que en comer si ya se amoldaron a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. En comer se amoldaron y mucho: chorizo, jamón!!! Vaya...
    Te diré una cosa Montse, hay personas indeseables en todas partes; ya sean marroquíes, sunitas, piratas berberiscos, madrileños, catalanes, vascos, o andaluces etc...

    Comprendo perfectamente que te sintieras inquieta si el tipo tenía malas pintas; eso es normal, sensato y humano; no es racista.

    A mí hay negros que no me gustan un pelo y que consté, viví cinco años con una negra - fue mi pareja - y también hay blancos que no me gustan un pelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dilaida,
    bienvenida, jaja.
    Pues no sé, quizás fuera una intuición de amor de madre, pero no estuve tranquila en toda la mañana.
    Es un tema muy peliagudo, pero me pregunto ¿Por qué mi hija tuvo que aguantar olor a pies y a sudor, mezclado con olor a chorizo, y sentir miedo por la actitud beligerante contra el conductor?
    Para que ellos vayan agusto, tenemos que ir nosotros a disgusto?
    En serio, no me entra en la cabeza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Josef,
    Lo sé, y parto de ese principio. Conozco varios que tienen su vida y su familia completamente adaptada aquí. Pero...
    Cosas como esta te arrancan de raíz los principios y te hacen plantearte cosas que a la vista están.
    La ley del más fuerte, en estos dos casos son ellos.
    Imaginate que en lugar de mirar a mi hija durante el camino, le hubiera dado por algo más...
    NO QUIERO PENSARLO, pero esa posibilidad está ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me da muchísima tristeza
    cuando veo esos comportamientos y me paro a pensar en nuestros emigrantes cuando tuvieron que irse, no creo que se comportasen de esa manera, sin embargo en algunos establecimientos de Dublín hace veinte años ví un letrero que me impactó:
    "se prohibe la entrada a perros y a españoles"

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una experiencia.. en la vida.



    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hay todo tipo de personas en todos los lugares, ya sean españolas, italianas, etc, y que cada persona es un mundo, y de una familia distinta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Marisa,
    Es difícil imaginar ni siquiera que levantaran la voz. En todo hay los que rompen el plato y los que esconden la mano, y en esto pagan seguramente justos por pecadores.
    Lo de Dublín, era para haber mandado a alguien a preguntar el por qué.
    Yo lo hubiera hecho.
    ¿No hiciste fotos?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Adolfo,
    sí, tienes razón, pero lo malo es que se trata de una experiencia poco constructiva, para una joven de 19 años que sacará su "instantánea" y la guardará en su corazón.
    Esas cosas marcan y hacen que marquemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. María,
    yo también lo creo,pero LA EDUCACIÓN Y EL RESPETO A LOS DEMÁS ES, O DEBERÍA SER UNIVERSAL.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Claro, uno dice estas cosas con la boca pequeña porque enseguida salen los malpensantes a ver racismo y xenofobia donde no la hay.
    Siempre he pensado que cosas tan básicas como la educación, los buenos modales o la higiene se deben contemplar como una necesidad universal. Si se saltan estas premisas a la torera es justa y merecida la crítica y el rechazo.
    Y para qué negarlo, para los marroquies, por desgracia, suele brillar por su ausencia.

    (Muy valiente tu hija)

    ResponderEliminar
  13. Juanra,
    es lo que se pide, un mínimo de educación y tener en cuenta si se molesta a los demás.
    Si hay normas, que lo sean para todos, y en lugares públicos, en donde por desgracia el espacio es tan reducido, deberían estar más a la vista como apoyo al pobre conductor, al que encima se le increpa por defender los derechos del resto de los viajeros.
    Uff!! ¡Pobre hombre!
    Es indignante.
    Un abrazo Juanra

    ResponderEliminar
  14. Corne,
    la pena es que con experiencias como esta para un joven, los valores son difíciles de aprender
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hay de todo, mi querida amiga. Lo mismo le podia haber ocurrido con un macarra ibérico de los que pululan por ahí. Y los hay, claro que los hay. El chico era un mal educado, pero no agresivo o insultón. Tu hija recibe educación de tí, y eso la forma y la advierte del mundo en el que vive, pero no sería improbable que algún dia hiciera amistad con un extranjero que podría llegar a ser un buen amigo. No lo dudes. Los hay buena gente y son seres humanos que comparten espacios con nosotros. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. (Argggg había escrito un comentario inmenso y seme ha borrado....)..

    Bueno decía que recuerdo un viaje que hice en tren a Alicante, que duró toda la noche y compartíamos vagón con tres personas más, que: se cortarón las uñas, comierón con las manos no se qué pero olía fatal, se tumbarón en el suelo a dormir casi debajo de nuestros píes, y ¡¡ERAN VALENCIANOS!!!... y es que en todas partes hay de tó!!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Fernando,
    agradezco tus palabras, pero mi hija va y viene en ese autobús dos veces por semana y esto no es un caso aislado.
    La semana pasada otros dos marroquies comenzaron a pelear en el pasillo.
    Me toca de cerca, y me duele que ni ella ni yo estemos tranquilas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Alma,
    jaja a mí también se me ha borrado mi respuesta a Fernando.
    :(
    Los duendes informáticos, que están de guasa.
    Sí, comprendo que si es un caso aislado se pase por alto, pero como le digo a Fernando ella viaja en ese bus todas las semanas y rara es la vez que no tiene una movida de estas.
    Desde mi punto de vista son injusticias contra los no marroquies.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que si esas mismas pintas las hubiera tenido un grupo de españoles también te habrías puesto nerviosa. ¡Es inevitable!

    Son muchos los que tienen esos hábitos que cuentas, y mucho peores. Pero también los hay que ya son uno más. Por ejemplo, hace poco tuvo un hijo con una española un negrillo que se dedica a vender discos aquí, o conozco un nigeriano que da clases particulares de inglés aquí desde hace más de 20 años. Quizás necesiten tiempo, pero otros directamente ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Cristina,
    Creo que diste en el clavo. No quieren integrarse.
    Quieren vivir aquí, pero amoldandonos a nosotros a sus costumbres de allí.
    Y de que de todo hay en todos sitios, estoy de acuerdo, pero por desgracia en ellos abundan más "las rarezas"
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  21. Creo que la palabra racismo siempre le adherimos el concepto de marginación, de desprecio, y el racismo es solamente la diferencia marcada que existe entre laas diferentes razas; esto es así a tal punto que para no ser racista te comes tu miedo permitiendo que tu hia viaje con un moreno que intuyes como madre que ha de ser un salvaje o un prepotente como al final resultó. No nos equivoquemos SOMOS DIFERENTES y ello no quiere decir que despreciemos sino que buscamos nuestro lugar, en paz.

    ResponderEliminar
  22. HOla niña, realmente eso me pasa a mi, y no se que hubiese hecho hasta que la niña no llegase a su destino. Seguro me hubiese dado un soponcio.

    Esto no es ser racista, en este caso pasó con un marroqui, pero también hay personas lugareñas que no les dejaría ni al perro del vecino.

    Jjaja.. me he reído mucho con el mensaje, estos niños tienen una escritura dificilita de entender, se parece a mi cuñado, cuando me envía un sms, tengo que leerlo dos y tres veces para entenderlo.

    Un abrazo grandote de felices sueños

    ResponderEliminar
  23. He visitado Marruecos, Turquía y Egipto y cuando he entrado en sus mezquitas para admirarlas he tenido que descalzarme...y a mí no se me ha ocurrido en un país que no es el mío montar un cirio. A ver si aprenden y se integran y en casa que sigan sus viejas costumbres si les apetece. Creo que es también cuestión de tolerancia, que ellos nos toleren en nuestra casa, !faltaría más!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Siempre me creí un ser elegante, en ideas, situado a vanguardia, donde azota el viento, hasta que descubrí mi limite y rechazo: “el asocial”.
    La cultura nos ha hecho ser distintos aun siendo iguales.
    Si el esfuerzo no va en dos direcciones, la balanza se quiebra.
    ¿Te acuerdas?: “Allá donde fueses, haz lo que vieses”
    Funciona.
    ¿Cómo hacer posible esta meta?
    Salu2

    Pd: Como padre, hubiera tenido una angustiosa mañana hasta saber que todo fue bien.

    “Nunca bebas demasiado de lo ajeno, ni comas solo de lo tuyo” TJW Tronken (trabajando por esos mundos)

    ResponderEliminar
  25. El Drac,
    Gracias por tus palabras de comprensión.
    muchas más veces le tocó ir en ese bus con "gente distinta, y salvo "el olor", nunca tuvo tan mala suerte. Pero hoy quizás por el número, o por ser este un "especial" entre los suyos, tuvo que aguantar, pero lo que más admiro es la actitud del conductor, que se mantuvo en su sitio tragandose todo lo que llevaría dentro.

    Creo que la respuesta al por qué es que está acostumbrado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Balovega,
    pues como yo, aguantar y desear recibir ese mensaje que aunque difícil de entender está lleno de tranquilidad para mí.
    jaja
    Te confieso que yo a veces ya escribo así los sms ( según para quien vayan dirigidos) cuando quieras te enseño.
    -Y mi marido por el contrario pone hasta los acentos -
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pedro,
    Eso mismo opino yo.
    Nosotros tenemos que hacer lo que hacen ellos pero ellos ni siquiera tienen que cumplir la ley...
    Ya se me está pasando, pero me sentí tan RABIOSAAAAAAAAAAAAAAAA
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Rlfox,
    Ese Tronken es genial, en serio.
    Quiero un libro suyo!!!
    No se le puede exigir a un ineducado educación y eso es lo que pasa. Además yendo como iban en panda, el increpar al conductor les da caché,
    Ya he comentado más arriba que en el anterior viaje de mi hija dos de ellos se pusieron a pelear en el pasillo del bus, lo que no logró entender fue el por qué.
    Un abrazo y gracias ;)

    ResponderEliminar
  29. yo tampoco lo soy, pero ahora que ando vagamundeando por bolivia.... uffff!!! no sabes como te entiendo!
    un abrazo gigante
    ((ahora con mi nombre)xD
    cuidate

    ResponderEliminar
  30. Lili,
    Osea, que también "son distintos" ¿no?. Pero al menos ellos están en su país y tienen todo el derecho a serlo.

    Por cierto, Lili, me tienes hecha un lío con tanta identidad. Eres Liliana en Facebook, Volví aquí y ahora Lili.
    Tienes más identidades que los terroristas, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Amig@mi@: el único racismo es el que sentimos ante lo que consideramos pobreza material, cultural, higiénica, sanitaria......
    Hasya pronto

    ResponderEliminar
  32. José Ignacio,
    Me haces sentir mejor. Cierto, es más pena que desprecio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hay de todo en la viña del...

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Chorizo un marroquí? Jejeje...

    Precisamente acabo de contar unas historietas que nos pasaron a mi cuñada y a mí este sábado en un centro comercial. En una de ellas estaba incluido una camarero "panchito" muy majete y educado él.

    En el barrio donde antes yo vivía hace años comenzó a venir mucha gente de fuera y al principio era una maravilla ver gente diferente, pero ahora mucha gente se queja.

    Yo no me considero racista, pero me han ocurrido muchas cosas dentro y fuera de este pais con gente de algún pais en concreto, que tengo que tener en cuenta...

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Cierto, Paco.
    Lo malo es cuando la uva podrida te toca al lado...
    Pero en ´fin, tenemos que aprender a respetar sus costumbres puesto que está claro que ellos no van a cambiar.
    Un abrazo
    --------
    Shedir,
    Experiencias de ese tipo hemos tenido todos y su fama se la ganan a fuerza de eso.
    Tú no vas buscando el por qué señalarlos, se hacen notar ellos solos. Y eso es lo que quieren. Si quisieran integrarse, lo harían, no te quepa la menor duda.
    Un abrazo
    A ver si luego tengo un rato y paso por Victor´s Corner

    ResponderEliminar
  36. ﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        ჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
            Estos son  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
           miles de besitos
           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        desde mi corazón ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
     Tómalos, amig@...  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        son para vos!!!
           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ


    buenas tardess amiga sobre todo respeto por los demas y hacia nsotors mismos, que tengas una linda semanaa.
    Besotes para vos !!

    ResponderEliminar
  37. Siempre he sido sincero contigo Montse, y esta vez no va a ser menos: no me gusta tu entrada. Una persona que no se lava es un guarro. Una persona que se encara con el resto es un maleducado. Punto. En mi opinión sobran las alusiones a su nacionalidad.

    Lo siento, pero en este tema soy muy radical. Empezamos poniendo etiquetas casi sin querer y acabamos juzgando sin analizar.

    Un beso. ;-)

    PD. Conste que estoy SEGURO de que no tienes nada de racista.

    ResponderEliminar
  38. Sandra,
    Bienvenida y mil gracias. Recibidos ;)
    Un abrazo
    --------
    Carlos,
    Lo sabía y, pese a eso lo publiqué. Mi rabia me impulsa.
    Juzgar con cuatro líneas escritas en un blog es fácil, pero si vivieras lo que se vive por aquí...
    No son de otra nacionalidad, son lo que son. Sé y estoy de acuerdo en que no se puede juzgar a todo un pueblo por el comportamiento de un indivuduo, pero sí se puede juzgar a un colectivo por el comportamiento de su mayoría.
    Carlos, son diferentes y salvo una minoría ínfima, siguen queriendo serlo.
    Si algún día me visitas te llevaré de excursión.
    No creo oportuno hablar más de un tema del que no tienes más datos que los que yo doy y que pueden o no ser ciertos. Estás en tu derecho de dudar, pero yo estoy en el mío de contar exactamente lo que pasó.
    Ese caso no es aislado.
    Lee los comentarios.
    Cada día ese trayecto se pone más imposible para los nacionales y más cómodo para los "diferentes".
    ¿Hay derecho?
    Yo también lo siento.
    Aún habiendome reñido...

    ResponderEliminar
  39. Jaja,
    Se me quedaron en el aíre los besos.
    Qué conste que no lo hice aposta :(
    BESOS
    ;)

    ResponderEliminar
  40. Correcto Montse, lo entiendo perfectamente, y por mi trabajo trato a diario con inmigrantes, y si hay conductas reprobables hay que corregirlas, CON DUREZA SI ES NECESARIO, pero por lo que esas conductas tienen de desvío de la buena convivencia, no por provenir de marroquíes, rumanos o ecuatorianos...

    Realmente "discutimos" por sutilezas que a lo mejor sólo yo veo por ser un tema que me preocupa extraordinariamente. Yo oigo a los niños decir "los marroquíes son unos guarros", y no "ese señor es un guarro", y me preocupa.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  41. De nuevo gracias y... Ni idea de en qué trabajas.
    No es relevante ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pues claro que no eres racista. Son culturas distintas. YO vivo a cien kms de Africa y me da miedo ir.
    Mira, todo esto lo comprendí cuando estudié antropología. No somos ni mejores ni peores. Somos distintos.
    Ellos huelen mal, pero seguro que para ellos tú le apestas a colonia. Somos así. Diferentes. Pero también tenemos muchos prejuicios en la cabeza. Con antropología se cura. Pero vamos, no todas las culturas son iguales. Un musulmán extremista te puede cortar un cuello.
    Un occidental no los corta, pone bombas como la eta. En fin.
    Pero que te entiendo y llevas tu gran parte de razón.

    ResponderEliminar
  43. Alfonso,
    pues jaja, si para entenderlo tengo que estudiar antropología, me parece que me quedo en la duda.
    A mi edad ponerme de nuevo a estudiar... como que no.
    Efectivamente, somos diferentes, pero en nuestro terreno deberían olvidarse un poco de sus "rarezas", y más cuando molestan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Después de ver al posible representante de España en Eurovisión pienso que más que un problema de raza es de educación y cultura.

    ResponderEliminar
  45. María Jesús,
    Me dejas descolocada, a mí este año el elegido me gusta...
    :(
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Somos tan diferentes entre nosotros tambien!!
    Aunque las culturas y las creencias ya son abismales!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Marian,
    Cierto, no hay que ir tan lejos para buscar diferencias.
    ;)
    un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias