Translate

martes, 20 de mayo de 2008

La Caracola



La vi en su rincón, formando parte de un todo tan familiar que llegó a hacerla invisible.

Entonces me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no acercaba mi caracola al oído.

Lo hice, escuché su oleaje surrealista y, una vez más, me pregunté el por qué.

- ¿Por qué se oye el mar?

-“Ya es hora de que dejes de creer que cada caracola guarda un trocito de mar en su interior y que por eso se escucha…”, me dije a mí misma.

Quiero saber algo más, tiene que haber una explicación lógica, científica…

Me decido a investigar sobre el tema y esto es lo que encuentro:

Al igual que existe la luz blanca como mezcla de todos los colores, también existe el llamado ruido blanco como mezcla de todos los sonidos.

El sonido se propaga por medio de ondas y estas rebotan en los objetos (reflexión), asimismo varía su velocidad y su ángulo de incidencia al cambiar de medio de propagación (refracción).

En el interior de un objeto semicerrado —como por ejemplo un vaso— las ondas del sonido ambiente, se reflejan una y otra vez y se suman a otras en un fenómeno conocido como resonancia.


También se produce una reverberación del sonido, es decir, que las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa.


Todo ello amplifica el ruido blanco que nos recuerda el ruido que produce el mar. Y si ya produce este efecto un simple vaso (con imaginación, eso sí) mucho más rico en matices resulta el producido por una caracola, con sus múltiples recovecos y su especial morfología.

Todo esto está muy bien; la ciencia da su explicación científica, pero se olvida del romanticismo, de la sensualidad, el misterio… sencillamente, no me gusta.

Hoy decido que al menos mi caracola, ¡guarda dentro un trozo de mar!


Pon en silencio el IPOD, relájate, graba esta imagen en tu retina y, por un instante escucha el sonido del mar...






DALE AL PLAY

3 comentarios:

  1. ¿En qué quedamos?, ¿tú eres profesora de inglés o de física?.

    Mejor la explicación del trocito de mar, donde va a parar...

    Un beso. ;-)

    PD. Ando esperando, y por lo que se no soy el único, una "sorpresa visual". ??? Porque creo que tienes mi(s) mail(s), ¿no?... :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  2. Creía que no habías leído esa parte de "mis confesiones"...;)
    A veces estoy tan "obtusa" que no veo lo que tengo ante mis ojos, como es el caso de tu Email :(.
    Ayer me "agudicé" y pude mandarte eso.
    Me alegro de que te gustara.
    Y si, como digo yo me quedo con mi trocito de mar ahi dentro. Lo malo es que no pueda compartirlo con vosotros via "el audio", al menos aquí no funciona.¿¿¿cosas de la conexion???
    besos

    ResponderEliminar
  3. Comentario en pruebas

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias