Translate

martes, 13 de mayo de 2008

Sahara 2

En la entrada anterior: Sahara!!!, elegí esta foto de entre las que me mandaste porque en ella se te veía rodeada de niñ@s, como a ti tanto te gusta…

Tapé tu cara estratégicamente tras el falso foco por no comprometer tu identidad sin permiso…

Hoy después de lo que oí de tu boca, y el sentimiento con el que me lo contabas, he decidido volver a usar la misma foto y tu narración como tema de un nuevo post que pienso debemos compartir…


De mirada perdida, la niña de los ojos grandes, pero fijos en la nada, llamó mi atención. Sonríe como si la felicidad más absoluta estuviera delante de ella… Nada me hacía pensar…

El ojillo grande y negro que se ve al fondo, formando parte de una cara también sonriente y quizás mirándote a ti, no me dejó imaginar…

La tercera, a la izquierda, de belleza exótica, grandes ojos cual zarzamoras negras, de corta edad, quizás 3 o 4 años una vida por delante pero…

Después tú me contaste que había una cuarta de 1 año. Todas hermanas, desde los 12 años la mayor al añito de la pequeña, todas alegres… Una familia numerosa en esa tierra inhóspita, en condiciones inhumanas y…

En unos meses ¡LAS CUATRO HERMANAS SERÁN CIEGAS!.

Nacieron con Glaucoma Congénito IMPOSIBLE DE OPERAR ALLÍ. PERO PERFECTAMENTE OPERABLE Y CURABLE SI HUBIERAN NACIDO AQUÍ. Su capacidad visual ahora esta mermada en distinto grado en una y otra. Alguna ya prácticamente no ve y otras han perdido más de la mitad de la visión.

Hoy se hace tarde, para alguna quizás ya lo sea, pero nos quedaremos con las ganas de saber si aún se podría hacer algo…


Me dijiste que este año ésta ha sido tu cruz, ni el calor, el cansancio, o las moscas… Estas cuatro hermanas que quisiste traer a España para ser tratadas aquí, y que por “MOTIVOS BUROCRATICOS” QUEDARÁN CIEGAS…

Tus desvelos se centraron en ellas y por eso se muestran felices, se olvidan de sus penas, de su hambre, de su mundo estéril, y hasta de su ceguera… y sonríen.

Sólo esa sonrisa que les arrancaste, y esa esperanza que quedó sembrada en forma de semilla es un regalo que muchos quisiéramos compartir.

Ojalá esta semilla de su fruto y se resuelvan “los papeleos” a tiempo.

¡¡OJALÁ!!


10 comentarios:

  1. Este tipo de entradas sacuden lo más profundo del alma.

    Había escrito una respuesta muy larga, pero demasiado visceral, (no puedo evitarlo, estas situaciones me encienden), hablando de peluquerías para mascotas, multinacionales farmacéuticas que impiden con sus patentes vacunar para salvar vidas, sueldos de futbolistas pagados con el sudor de niños explotados en el tercer mundo...

    Pero le debo un respeto a tu blog.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  2. no solo es burocracia...los refugiados Saharauis no tienen Documentos para poder ir a ningún sitio, no pueden moverse de allí a no ser con un visado especial......no tienen tierra ni identidad, están de prestado en ese trozo inóspito de desierto que les prestó Argelia.....llevan allí más de 30 años.........lo curioso es que casi el 70% de la población es española.........

    ResponderEliminar
  3. http://www.todosconelsahara.com/

    en esta página se recogen firmas para acabar de una vez con el conflicto Saharahui...

    ResponderEliminar
  4. ..... tengo grabada en el alma como me cogían las manos y como se achuchaban contra mi y se me sentaban encima.....como dejaban que les apretara contra mi pecho con esa eterna sonrisa que sólo alguien como ellas pueden tener...como se rieron con los globos que fabriqué con algunos guantes de látex..........como compartimos una galleta partida en mil trocitos sentadas todas en el suelo esperando la consulta....y la inmensa pena que se me quedó en el corazón al verlas partir mirándo a cada ratillo para atrás sonriéndome y diciéndome adios..........
    Angie

    ResponderEliminar
  5. puff...¿donde me has traído Carlitos???...
    se me han saltado las lágrimas a mitad de texto y ya no he podido parar...y ahora leer aquí a Angie...aún me ha encojido más el corazón...

    Qué impotencia siento en este momento!

    Gracias Montse por compartir la experiencia de tu amiga.

    Besitos.

    Ps: llevo dos veranos mirando el tema de viajes solidarios a Senegal...quiero ir y al final nunca puedo (los 3000euros no me los quita nadie, creo que se aprovechan en exceso de la buena voluntad). Me encantaría saber como va Angie allí, si no le importa contarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvye, y ¡bienvenida a mi pequeño "mosaico"!
    ¿Sabes? No sólo mi amiga Angie ha estado allí, otra de mis mejores amigas ESTÁ en este momento... Por supuesto, si tienes interés ellas ( cualquiera de las dos y cada una por un camino distinto) te van a ayudar a encontrar una forma de hacer realidad tu sueño. Sólo hazmelo saber y hablamos por msn o Email
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues me encantaría Montse. Siempre ha sido un tema que me ha interesado mucho y llamado mi atención. Te doy mi mail y hablamos, vale?...muchas gracias.
    sylvieficacion@hotmail.com

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Syl,jeje, lo sé todo.
    Ya te he fichado. En cuanto coincidamos en el MSN o cuando hable con Mdolores, (la sengunda de mis amigas que ha estado alli, y que precisamente hace un rato que me ha llamado para decirme que ya está de vuelta) te cuento a tí.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. El martes llegué de Senegal,ahora no soy capaz de escribir nada sin llorar,cuantas gracias hemos de darle a Dios y siempre tenemos alguna queja,ellos no se lamentan ,te sonrien,comparten lo muy,muy poco que tienen con alegría y te parten el alma.Y a Silvi animo que yo te pongo en contacto con las misioneras y veras que esperiencia,eso si has de ser muy fuerte,es tanta la impotencia ante tantas cosas,ya os contaré.

    ResponderEliminar
  10. Montse, ya he recibido y leído tu mail con la dirección de M.dolores.
    Muchas gracias guapa.

    M.Dolores, te escribo y lo hablamos, que estoy deseando que nos cuentes. Gracias también por buscar un huequecito para contestarme, recién llegada de allá.

    Besitos a ambas.

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias