Translate

martes, 27 de mayo de 2008

Crónica de "Algo Nuevo"; La Primera Piedra

Me parecía curioso el asistir a un ritual de “Colocación de La Primera Piedra” en este caso de un Nuevo Templo Religioso, la futura Iglesia de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Era algo de lo que había oído hablar muchas veces, pero que nunca había presenciado en persona y aunque aquella mañana tuviera que luchar contra el paso ligero del reloj, quería estar allí.



Después de una desafortunada elección de un traje de chaqueta de pantalón negro, que tuve que cambiar, teniendo que ajustar aún más mi ya de por sí apretado horario de aquella mañana, al percatarme de que entre tantos sacerdotes con traje negro mi atuendo no era el más apropiado… llegué en el preciso momento en que lo hacía el
OBISPO DE ALMERÍA. S.E. Mons. Adolfo González Montes, que me fue presentado muy amablemente por Don Ramón Garrido Domene, que fue nombrado hace algún tiempo por el Obispo, futuro párroco de la nueva Iglesia.

No tuve tiempo de pensar “Cómo actuar”. Era la primera vez que saludaba a un Obispo. Creo recordar que le di la mano…


Ese fue mi primer saludo de los muchos que tuvieron lugar en esa mañana cargada de “cosas nuevas”.

Entre miembros del cuerpo de Policía y Guardia Civil, los ya mencionados numerosos miembros del Clero, Autoridades Civiles, y personal cercano de una u otra manera a esa nueva parroquia, ya sea como futuros parroquianos o como parte implicada en su construcción… transcurrió el ritual, dentro de una ceremonia religiosa salpicada de intervenciones de palabra de unos y otros…

El sol del mediodía también quiso estar presente durante todo el acto, y repartió gratuitamente sus rayos de luz y su calor a los que lo seguíamos , arremolinados junto a la oquedad que albergaba la arqueta, en donde sería introducida una urna preparada para la ocasión después de ser depositados en ella, que yo recuerde, los siguientes materiales:

- Acta que recoja el momento de la colocación, podrá servir para conocer la verdadera realidad histórica de este tiempo y día.

-Distintos periódicos del día.


- Monedas de uso corriente.


- Otros elementos simbólicos que serían depositados por los ilustres invitados, como medallas o estampas…



Tras depositar los elementos en la urna, sería cerrada y encajada en el hueco preparado para este fin, la ya citada arqueta en el suelo, que quedaría sellada bajo una losa de mármol
con una inscripción que recuerdará en un futuro la efemerides y que posteriormente sería cubierta de cemento a bastante profundidad, y dentro de una oquedad en el terreno, aún mayor.


Un vino español con unas tapas y una animada conversación en la casa parroquial daban por concluido el acto, mientras un viento, la mar de revoltoso se colaba entre los invitados, como recordándoles que llegaba la hora de dar por concluido el acto.

6 comentarios:

  1. Cuando yo era niño a los curas, (y supongo que al Obispo con más motivo), se le saludaba besándole el anillo, el cual además se solía colocar lo bastante bajo como para tener que humillar rodilla.

    Una anécdota real: mi cuñado es conductor oficial de uno de los Consejeros de la Comunidad de Madrid. En los prolegómenos de un acto oficial le presentaron al Cardenal Rouco Varela, el cual le tendió el anillo. Mi cuñado no es creyente, y con su mano izquierda tomo la de Rouco, la giró y se la estrechó con la derecha... ¡y eso delante de su jefe!

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja!!,pero él lo hizo así por sus no creencias. Yo te juro que me puse tan nerviosa que no me dí ni cuenta de si llevaba anillo :(
    Me consuela pensar que no sería la única... jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿y darle un abrazo o una palmadita en el hombro?

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajaja...
    Como si lo conociera de toda la vida, vamos...
    Me quedo con mi apretón de manos :))

    ResponderEliminar
  5. Hola Mont¡¡ he estado liadilla(ya sabes, mis cosillas), pero hoy entro y veo por ahi a Don Ramon jajajaja, la verdad es que es curioso lo de la urna, y respecto a lo de saludar al obispo, a Pepe le paso como a ti,jajaja y yo simplemente le dije ¿como esta usted? la verdad es que en esos casos lo mejor es la naturalidad y la sencillez, asi que no te preocupes que quedaste bien seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. wenas, la verdad es k que a raiz de mi "cronica" he visto que no fui la única con ese "problematico apuro". Es un consuelo... besos Ana

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias