Translate

miércoles, 25 de febrero de 2009

Una tarde en Altaduna con D.Emilio Calatayud


Pido perdón porque es un post un poco más largo de lo normal pero no pude resumir más estas dos horas de interesantísima conferencia.



Una tarde en
Altaduna, con El Juez de Menores Emilio Calatayud,
Llegó un poco tarde, pero risueño y con paso seguro.
Después de las presentaciones, por parte de la directora del Centro comenzó su charla, con la misma voz fuerte y tajante, que estamos acostumbrados a escuchar en los vídeos que circulan por la Web. Pero ahora no se trataba de un vídeo, ahora era él mismo en persona quien se dirigía a nosotros…
Comenzó con un escueto:
“Antes de la Constitución los menores no tenían derechos. Después de la Constitución tienen TODOS los derechos”.
Hoy los derechos del menor están recogidos por la
Ley del Menor. Y los derechos del menor son obligaciones de los mayores.
Hizo mucho hincapié en el hecho de que se ha pasado en poco tiempo de un extremo a otro, y que este cambio tan brusco, es algo muy difícil de asimilar.
Nos dio el ejemplo del “Póntelo, Pónselo”: se les entregan preservativos a jóvenes a partir de los 13 años, y si no se lo usaron y, tuvieron relaciones, no pasa nada, le damos la pastilla del día después y listo. Los padres no tienen porqué enterarse de nada, si la niña, de 13, 14 o 15 años es considerada por el médico, como “madura”-
Ley del menor maduro- está en su derecho de tomar la pastilla, pero ¿Con qué derecho el médico dictamina la madurez de una niña que acaba de llegar a su consulta?. Se han dado caso de menores a las que se les han administrado hasta 5 pastillas del día después sin el consentimiento de los padres.
Pero los padres tienen el derecho de velar por el bien de los hijos. Y sin saber lo que pasa con sus hijos, no pueden hacerlo.
Ni los padres, ni los profesores saben hoy hasta dónde se puede llegar. El principio de autoridad ha desaparecido. Hoy es muy difícil hacer ver a un niño que algo no está bien sin atentar contra su integridad física o moral, y nos dio el ejemplo del niño que va a meter los dedos en el enchufe. Solo está permitido decirle “pupa nene”, porque si le das un cachete, te llevan a la cárcel, y si le das argumentos adultos, estás creándole un trauma…
Hizo mención de su famoso
Decálogo para crear un delincuente, que al parecer no es suyo, sino que es un extracto de distintas experiencias policiales con menores.
Nos dejó también una estadística muy curiosa:
Uno de los platos fuertes dentro de los delitos cometidos por menores en nuestra época son los de maltrato a los padres (de cada 20 delitos 3 ó 4 son de este tipo) y si antiguamente eran los chicos los que más los cometían, hoy en día las chicas casi les igualan (Antes un 80% chicos vs 20%chicas; hoy 55%chicos vs 45%chicas.) Y en gran número, los que los cometen son hijos adoptivos (por suerte hasta el momento, nacionales, pero en un mañana demasiado próximo serán adopciones internacionales, para lo que la ley española no está preparada).
Comentó también como la mayor parte de los delitos cometidos por menores están relacionados con el consumo de alcohol y sustancias, y nos dio una lista de productos que hoy en día usan nuestros jóvenes, adquiriéndolos en herbolarios y sitios parecidos, para pasarlo “mejor”
Piruletas de droga- en herbolarios o internet, a 1 €
Monguis- una especie de pizza elaborada con estas setas alucinógenas.
Pegamento- ha aumentado importantemente el esnifado de pegamento.
El líquido de las pilas…
Y el alcohol.
Y en otro plano, también están aumentando los menores ludópatas, y adictos al móvil o al ordenador.
Hay en suma muchos niños que se están volviendo “locos” por el consumo de todos estos productos alucinógenos a tan corta edad, y se enfrentan a sus monstruos como pueden aunque con ello cometan los delitos más horrorosos.
El “YO CONTROLO “, NO EXISTE.
Contaba que el 80% de los jóvenes que comenten delitos, no son delincuentes, los cometen “colocados” o enajenados por estas sustancias o bebidos y, nos dejó algunos casos escalofriantes de delitos cometidos con los jóvenes en estas circunstancias.
Pasó después a hablarnos de los deberes del menor, puesto que si tiene derechos, aunque esto “no venda” también tiene deberes. Y más importante aún, comentó que los padres de esos hijos delincuentes también tienen sus propios deberes relacionados con los delitos que hayan cometido sus hijos. Como ejemplo nos contó como la madre de un violador de 17 años tuvo que trabajar limpiando escaleras durante años para pagar una indemnización a las niñas que habían sido violadas por su hijo.
– Por unos segundos nos hizo también recapacitar en cómo se sentirían los padres de un delincuente (puso como ejemplo a los padres de los encubridores del asesino de Marta), cuando son padres normales.
Pasó después a comentar los pasos que se dan desde que un menor llega a comisaría, explicando con detalle los distintos modos y lugares de internamiento que existen y nos explico, dejándonos con las bocas abiertas por un rato, que por las noches en estos centros no se oyen gritos como en las prisiones, allí se escuchan llantos, de niños, que en el fondo es lo que son NIÑOS, QUE AL QUEDARSE SOLOS LLORAN.
Terminó contando con todo detalle, algunas de sus sentencias más famosas como:
- Tocar el tambor en todas las procesiones de Semana Santa.
- Limpiar el botellón al que le gusta la marcha nocturna.
- El que roba a gente mayor tendrá que pasear a ancianos en sillas de ruedas.
- El que se propasa con niños, irá a un hospital de niños a ayudar a los enfermeros.
- El que roba coches, tendrá que limpiar ambulancias y otros vehículos oficiales. - Los grafiteros blanquearán, pulirán o lijarán fachadas.
Y con esto habían transcurrido cerca de dos horas que se hicieron cortísimas, gracias a su amena forma de contarnos en qué consiste su trabajo.

39 comentarios:

  1. Montse. Muchas gracias por este post.
    Es una verguenza todo lo que se está haciendo con la educación del menor.
    La experiencia me dice que un cachete a tiempo es una victoria. Y el respeto y amor mutuo en la educación, un bien necesario.
    La experiencia me dice que la rectitud y las normas son una parte del camino, edulcorado con amor y dedicación.
    Creo que ahora tal vez estuviera esposada (Por eso del cachete)
    Ufff. Menos mal que eso ya es pasado.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Celia,
    Me hubiera gustado grabarlo y compartirlo todo. Fue de veras interesantisimo de principio a fin.
    hay muchas cosas que no recuerdo o no apunté...
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo que el juez tiene mucha razón.
    Dicho esto tengo que decir que: Los medios de comunicación hablan constantemente de delitos cometidos por menores, el menor sólo busca atención. Comentan (los medios)la impunidad de éstos. Ellos (los menores)aprenden pero los adultos no, tienen otros intereses (los adultos). Se le dice no seas malo, pero no lo que no o es. Se educa en negativo.
    A un niño no le puedes decir: no hagas eso... porque lo hará seguro.

    ResponderEliminar
  4. Y son sólo eso: niños. Culpables de haber nacido en un mundo sin valores? Muy triste realmente el tema.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el juez, hace años que lo sigo, y ahora también a través de su blog. Incluso me ha llagado a dar algún que otro consejo. Gracias,Montse, por tu comentario en mi post, de verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ese hombre es impresionante, campechano y directo, creo que a los padres nos viene muy bien oirle, pero los jóvenes aún mejor.
    Gracias Montse, tu resumen es perfecto.
    Un beso
    María Jesús

    ResponderEliminar
  7. P Vazquez,
    Si sólo pudieramos seguir la cuarta pare de sus consejos, estoy segura de que el problema mejoraría, pero es tan dificil...
    El dijo que la ley no es necesaria cambiarla, sino simplemente seguirla tal cual.
    Hay un apartado, el de la educación que no he tocado y que es también super interesante, pero por espacio, quizás en otro post...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bear,
    te aseguro que sales de allí pensando que, si la solucíón es tan fácil, ¿qué hacemos que no damos el paso?
    Un besote
    -------
    Carla,
    pásame el blog!!!
    Yo también lo sigo,pero después de lo que ví ayer en vivo y en directo más aún.
    Besos y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  9. María Jesús,
    Mi hija quiso oirle y no se fue ayer para Murcia y se lo permitimos, aún perdiendo clases.¿Qué mejor clase que esa?

    Creo que es una de esas cosas que se presentan pocas veces y hay que aprovecharlas.
    En serio nos encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado Montse.

    Y tanto, que hasta lo he imprimido y todo.

    Gracias por compartirlo y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Enterate, Cornelivs,
    porque a menudo da conferencias, me han dicho que mañana la da en un pueblo de Granada. Tiene un blog, imagino que con el planning, y puede que algún día puedas oirlo en persona, de todos modos en mis enlaces tienes videos suyos con conferencias.
    http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Yo lo declaro ya. Soy fan de este juez, por que sin ser perfecto tiene mucho sentido común, sentido que a la sociedad a todos los niveles nos falta.

    Buen post.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  13. Todo esto va calando...
    Me alegro que disfrutaras tanto como yo.
    Muchos de mis papas ya intentan hacer cosas parecidas.
    Creo que te puedo conseguir el video completo (por si hay algo que no apuntaras)
    B&A

    ResponderEliminar
  14. Esa es la pura realidad que se constata en la calle y en los diferentes ambientes. El colegio, ya hace tiempo, es un foco donde empieza a formarse esa conciencia deformada y mal encaminada. El origen. la poca autoridad que le van dejando a los profesores y que luego se extrapola a la familia.
    Los niños, porque primero son niños, no hacen sino lo que ven hacer a sus mayores, luego, busquemos el origen en los mayores, en la familia, en la educación, sobre todo en los valores. La familia es el lugar donde todo eso se controla y se corrige. Creo que está bastante claro que los padres tenemos una gran responsabilidad y, con nuestra implicación, tanto política, con el voto, como en las apas, podemos empezar a cambiar el panorama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mi este hombre me encanta. Me parece una persona con los pies sobre la tierra. Dice verdades como puños.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. lys,
    yo ya lo conocía por los vídeos de youtube y artículos suyos que voy leyendo, pero en vivo te aseguro que te gusta aún más.
    Un beso
    ---------
    Pedro,
    Claro que lo quiero, escucharlo de vez en cuando no tendrá precio, y sobre todo para mi hermana la monja.
    De verás me encantó
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Salvador, ya lo dijo Calatayud, al haberse perdido el principio de la autoridad de padres y profesores.
    Y sin él no queda nada. Dedicó un rato a como actuar en los colegios, ante niños difíciles, pero lo dicho, cada vez es más complicado no culnerar alguno de los derechos del menor...
    Total, que las ideas están claras, pero el como llevarlas a cabo es lo complicado.
    Un saludo
    --------
    Alma,
    Sus pies y todo su ser lo tiene en la tierra, si más de sus premisas se llevaran a cabo todo en este campo, sería mucho más ´fácil
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya había visto algún vídeo suyo.

    Un tipo increiblemente sensato, con una claridad de ideas envidiable. Como ejemplo, las "penas" que impone, siempre encaminadas a la reeducación de la conducta infractora.

    En mi opinión la responsabilidad más importante de los excesos de comportamiento de parte, (sólo una parte, y pequeña, tampoco la criminalicemos), de la juventud actual se debe al abandono de la educación familiar. La pérdida de valores, el ritmo de vida de los padres, el exceso de hedonismo de estos que les hace "no tener tiempo" para sus hijos y sí para sus cosas..., han producido que los hijos a veces se vean como un problema y se delegue su educación sólo en colegios e institutos a los cuales, por otra parte, la legislación actual recorta cualquier medida correctiva. De esta forma los jóvenes se encuentran muchas veces pérdidos y frustrados por el "abandono", medido en términos de cariño, por sus padres y con la posibilidad de volcar esa frustración en profesores, compañeros, y a veces, en los propios padres.

    Y paro que hago una respuesta más larga que la entrada... Pero es un tema que daría para mucho.

    Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  19. Que tal estas,me ha gustado mucho poder leer este post,no conocía ha este señor pero me ha encantado y que decir es una pena que se esté perdiendo la educación y el respeto pues esos son los pilares para que las personas tengamos los pies bien puestos sobre la tierra,me dejaste dicho en mi blog lo de artelista no lo conozco a ver si me explica eso como vá,te dejo un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Carlos,
    puedes escribir lo que quieras, ya sabes que esto es "tuyo", jeje. Dejé cosas sin poner, como la actitud de los colegios ante el "bulling" ( matón de clase) o los niños que cometen delitos, pero es que no podía escribir las dos horas. Ahora, algo me quedó claro, los problemas, llevarlos por delante, pues unas cosas conllevan otras ( droga y alcohol = delito, delito = droga y alcohol), según él en el 80% de los casos van unidos, y si se planta cara al principio se puede frener el problema.
    Decirte que a Alejandra LE ENCANTÓ
    y yo me alegré un montón de que viniera.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ana,
    Si te ha gustado, tienes videos y muchas otras cosas de él en los enlaces que he puesto. y de lo de arttelista, puedes pinchar en el enlace de arriba a la izquierda y ves mi página, y si tienes más dudas pregunta, de todos modos luego me paso por tu blog y te esplico un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tuve la suerte de escucharle en una de s us conferencias. Me encantó, un tio lleno de sentido común, le pedí el decálogo y lo tengo pegadito en en frigo...
    El problema es que cualquiera del 80% de los padres de esos chavales, estarían de acuerdo con el. Lo dificil es llevarlo a la practica. Una cosa es predicar y otra dar trigo.
    TEnemos tantos factores incontrolables que aún controlando los que podemos controlar es dificil, muy dificil. A veces solo queda rezar, aún sin creer.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, y no niego nada de lo que he escuchado que él dice. Él sí que sabe lo que dice y lo que pasa y lo que hay que hacer, ojalá hubiera muchos más como él!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias Montsita....no pude ir, pero gracias a ti........como si hubiese estado..........
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  25. Lander,
    La verdad es que los dos somos afortunados por haberlo oído en vivo. Hemos podido comprobar como sabe de lo que habla y escuchado esas posibles soluciones que como tú bien dices tenemos tan dificil el poder aplicar...
    Gracias y Besos
    ----------
    Cristina,
    De nuevo tus palabras son sabias :
    "ojalá hubiera muchos más como él!"
    ¡Ojalá!
    Pero al menos lo tenemos a él.;)
    Besos
    --------
    Angie,
    Veo que no te registraste... jeje
    Pues la verdad es que es de esas cosas que uno no debe dejar de escuchar al menos una vez en la vida.
    Sabes?
    Tiene libros publicados.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este hombre me encanta. Hace tiempo que le conozco... lástima que no todos los jueces tengas esa visión tan clara y ese sentido común que caracteriza a Calatayud... Un crack.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  27. Es cierto, Natacha, pero cada uno es cada uno y tiene sus "cadaunadas". Una pena...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Los profesores de instituto sabemos bien cuál es el problema. Todos los derechos, ningún deber y cero tolerancia a la frustración. Un suspenso a un alumno de Bachillerato, por ejemplo,supondrá para el profesor que ha corregido el examen un verdadero alud de protestas, cuando no de reclamaciones formales, apoyadas por los padres muchas veces, incluso por vía judicial. Si el alumno es menor, las malas contestaciones ante la menor corrección de su actitud es un reto para él, que siente sus "derechos" vulnerados.
    Como dice Lope de Vega hablando del amor, extrapolando la frase para que case con el tema en cuestión: "quién lo probó, lo sabe".

    ResponderEliminar
  29. Todo eso salió en la conferencia Rosa, y habló de vosotros, los profesores y de lo mal que hoy está la situación. todo lo que dices es cierto, para ellos todos los derechos y para vosotros todos los deberes.
    Suerte en la dura tarea Rosa, y un beso

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Montse, ya te he visto en el blog del juez. Tanto las entradas de él como las del periodista son bastante interesantes...Besos.

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante post lleno de fundamentos coherentes...para variar en el mundo judicial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Vivian, lo retiré para darte tiempo a refexionar. Te contestaré, por supuesto, pero no por blog. Mañana o el domingo tendré más tiempo.Si decides que lo ponga, lo pongo de nuevo, lO he guardado en word tb.
    Un abrazo achuchao, achuchao...

    ResponderEliminar
  34. Carla,
    Si, que risa, tuve una entrada triunfal ... jeje, le puse un comentario confundido. jajaja...
    Aun no he leido nada, no tengo tiempo de veras, pero al menos ya lo he enlazado al blog para tenerlo a mano.
    Gracias de nuevo por tu información.
    Bessoss
    -------
    Tony,
    Ese hombre sí estaba lleno de fundamentos totalmente coherentes...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. ¿Este Juez tiene algún blog para poder ir a conocerlo? me parece muy interesante la conferencia que hace dedicada al menor, y por lo que veo sale también en vídeo, aunque aún no lo he visto.

    Muchas gracias por ponernos este post me ha parecido muy interesante.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. María, los videos están en youtube, son geniales, "su decálogo" no tiene desperdicio, y su blog lo he enlazado en la columna de la izda en el apartado "Otros enlaces interesantes"
    Te encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Gracias Montse, ahora mismo voy a conocer el blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Es cierto, este hombre dice verdades como puños, además de una forma muy campechana para que todo el mundo lo entienda.
    PS. No es que sufra blogofobia, simplemente es falta de tiempo.
    Un beso
    Rampy

    ResponderEliminar
  39. Es cierto, Rampy, en él se encierra tanta verdad...
    besos

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias